Este sitio utiliza cookies. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Para más información vea la política de cookies.

Cerrar

El grupo Asmodee absorbe Fantasy Flight Games

Asmodee FFG - Destacada

FFG conserva marca, presidente y licencias, aunque algunos juegos saltarán entre editoriales del grupo ampliado.

La noticia saltó ayer mismo en un comunicado que se publicó en la web de Fantasy Flight Games: la empresa estadounidense pasará a formar parte del grupo europeo Asmodee, aunque retendrá su logo para el grueso de sus juegos publicados y proyectados, a su presidente Christian T. Petersen (que pasará a tener una presencia significativa en el accionariado de Asmodee) y su base de operaciones y equipo de producción en Minnesota.

Christian T. Petersen - Game of Thrones

Christian T. Petersen jugando a Game of Thrones.


Según el comunicado, «Fantasy Flight Games se beneficiará del alcance europeo de Asmodee en distribución y mercadotecnia» y el grupo europeo «accederá a los niveles de ventas y la infraestructura operativa de Fantasy Flight en Norteamérica». Los juegos de cada empresa que encajen mejor en la línea de la otra cambiarán de editorial, pero —siempre según la nota de prensa y las declaraciones de Petersen a Boardgame Geek— FFG espera retener todas sus licencias (quizá las de mayor entidad sean Star Wars, y más con el próximo estreno de la nueva trilogía de películas, y la obra de Lovecraft) y seguir adelante con sus planes de publicación. Además, esperan aprovechar la presencia europea del grupo para potenciar sus iniciativas de juego organizado en el viejo continente.

Asmodee - Catálogo

Parte del catálogo de Asmodee (imagen: Ludinord).


Respecto a los socios europeos de FFG, como Edge Entertainment en España y Francia o Heidelberger en Alemania, Petersen afirma que «seguirán localizando y representando a FFG, y trabajarán junto a las correspondientes divisiones de Asmodee para mejorar la presencia en mercado y el apoyo al juego organizado en sus respectivos países. […] Para mí es muy importante que estos socios hallen un lugar y un futuro positivos en el contexto de esta fusión, y creo que lo hemos logrado». A la pregunta (obvia) de si eso último era una forma fina de decir «Asmodee va a engullirlo todo», Kevin Brown, representante del grupo editorial, responde: «Los planes para el futuro previsible son que los productos de FFG sigan localizándose y comercializándose por parte de sus actuales socios internacionales», aunque con la colaboración de Asmodee en los aspectos de mercadotecnia y juego organizado.

Lo que todavía no se sabe, por supuesto, es si llegará antes el ¡Aventureros al tren! con temática lovecraftiana o el Jungle Speed con sable láser por tótem. Se admiten apuestas.

Inicia sesión y deja un comentario