Este sitio utiliza cookies. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Para más información vea la política de cookies.

Cerrar

FFG anuncia Genesys, un nuevo juego de rol de fantasía

Genesys - Destacada

La editorial americana presenta un nuevo sistema de rol compatible con cualquier ambientación.

Nos apasionan los juegos de rol, así que no os extrañéis que tengamos el ojo puesto en cada lanzamiento que surja sobre el tema. Es el caso de Genesys, el nuevo juego de rol de fantasía que publicará la editorial americana Fantasy Flight Games, y que nos ha llamado mucho la atención por lo interesante de su propuesta. Como la primera impresión es la que cuenta, así es como lo ha descrito la editorial: «destroza hordas de esqueletos reanimados con fuego sagrado, explora nuevos mundos en zepelines a vapor, mide tu ingenio con señores de la guerra alienígenas, o inventa un mundo completo totalmente nuevo. Te esperan aventuras sin límite en un nuevo sistema de rol, restringido solo por tu imaginación.»

Habéis leído bien, se trata de un nuevo sistema compatible con cualquier escenario, sea de ciencia ficción, terror, fantasía, steampunk o cualquier otra, como la época moderna, y que presenta el galardonado Narrative Dice System (NDS a partir de ahora). Genesys tendrá ahora que competir con otros sistemas genéricos como el también galardonado FATE, aunque en la biblioteca de cualquier rolero siempre habrá espacio para todos. Genesys arranca a finales de 2017 con el Genesys Core Rulebook.

Genesys - Manual básico

Si bien ya existen algunos sistemas genéricos compatibles con cualquier ambientación que se nos ocurra (como el mencionado FATE, publicado en castellano por Nosolorol Ediciones), el aliciente de Genesys es el uso de una serie de dados especiales, como cualquier juego de FFG en realidad (y que bien sirven para sacarnos los cuartos en más de una ocasión, todo voluntario, que conste). Ahí tenemos ejemplos como los tres nuevos juegos de rol de Star Wars o el Warhammer Fantasy Roleplay, por hablar de dos que hacen uso de este tipo de dados exclusivos con símbolos.

La idea del NDS es la de crear una narrativa de juego que vaya más allá del éxito o el fracaso, lo cual permite que dada dado tenga su propio impacto en la narración de formas distintas. El artículo original de FFG nos habla de seis tipos de cualidades de estos dados: Apoyo, Habilidad, Competencia, Contratiempo, Dificultad y Desafío —por supuesto, la traducción de estos términos puede variar respecto a la versión final, en caso de que se publique en castellano—.

Genesys - Nave

No hace falta que os digamos que con cada reto que afrontarán nuestros personajes tendremos que lanzar combinaciones de dichas características para conocer el resultado, todas ellas sustraídas a partir de las habilidades de nuestros personajes, de la dificultad de la acción o de cualquier otra variable de la partida, en la que la creatividad del director de juego tiene siempre la última palabra. En cualquier caso, para que el personaje tenga éxito, el jugador debe sacar más símbolos de Éxito que de Fallo. Nada nuevo en el mundo del rol, aunque la cosa se complica cuando entran en juego los símbolos de Ventaja y Amenaza, los cuales provocan una variedad de resultados mucho mayor, y que aporta riqueza a la partida, como por ejemplo que aun habiéndole dado un buen espadazo en la cabeza al orco de turno, la espada se quede atascada en el cráneo.

Como ya hemos dicho, Genesys se puede jugar con cualquier tipo de ambientación, desde fantasía a ciencia ficción, y si bien el libro básico ofrece guías para situar las partidas en cualquier escenario más o menos conocido, futuros suplementos nos ayudarán a llevar esas ambientaciones a otro nivel, como es lógico.

Inicia sesión y deja un comentario