Mundodisco: Ankh-Morpork, el juego de tablero

Mundodisco, el juego de tablero

Mundodisco: Ankh-Morpork es un juego de tablero diseñado por Martin Wallace para un máximo de cuatro jugadores, que interpretan las distintas facciones de una ciudad sumida en un caos mayor que el normal porque su tirano dirigente, lord Vetinari, ha desaparecido. Es un juego de control de zonas ambientado en el Mundodisco de Terry Pratchett, rápido —unos tres cuartos de hora por partida, si llega—, con un componente aleatorio bastante importante y que se presta mucho a putear a los rivales y dar la vuelta a la partida en cualquier momento. En una palabra: divertido.

El aspecto visual del juego llama la atención desde que se abre la caja, que incluye un tablero con la ciudad de Ankh-Morpork dividida en zonas, figuritas de madera para secuaces, edificios, trolls, demonios e indicadores de conflicto, monedas de cartón con la efigie del patricio y cartas ilustradas por Peter Dennis con muchos de los personajes que pueblan la gran ciudad del Mundodisco, desde Viejo Apestoso Ron hasta el capitán Zanahoria, pasando por Errol, Gaspode y el Equipaje. Treefrog también tiene a la venta una edición para coleccionistas, con figuritas de resina en lugar de las de madera y un dado (de doce caras) que en vez del 8 tiene el 7a, por si las moscas.

Edición deluxe de Mundodisco

Edición deluxe de Mundodisco

La mecánica es muy sencilla y el juego se aprende en cinco minutos. Cada jugador lleva a un personaje desde el principio de la partida, en cuya carta indica su objetivo. Si al principio de cualquier turno propio se dan sus condiciones de victoria, ha ganado. Tres de los siete personajes comparten el objetivo de dominar cuatro zonas del tablero, pero para dominar la ciudad también hay quien debe amasar dinero, sembrar el caos, llenar la ciudad de espías (secuaces) o mantener el orden hasta que se agote el mazo de cartas, momento que marca el final de la partida.

En su turno, después de un mantenimiento mínimo, cada jugador utiliza una carta de su mano, que tal vez le permita sacar más de inmediato. Las cartas llevan símbolos en su parte superior que indican las acciones que conceden y el orden en que deben ejecutarse, pero el jugador es libre de saltarse las que quiera. Las acciones son simples: colocar un secuaz en el tablero, asesinar a un secuaz rival, construir un edificio, retirar un indicador de problema, tomar dinero, jugar otra carta de la mano y, por supuesto, que surta efecto el texto de las cartas que lo tienen.

Cartas del juego Mundodisco

El sistema de control de zonas y la posibilidad de encadenar cartas hace que en cada turno pueda cambiar la situación sobre el tablero. Sumándolo a los desastres aleatorios que se producen cada vez que alguien saca a un mago y a los poderes que se consiguen al edificar, otorga al juego un aire caótico muy apropiado para la ambientación. Intentar adivinar los objetivos de los rivales para frustrarlos mientras se evita que los demás averigüen el propio le añade una capa de complejidad, pero Mundodisco: Ankh-Morpork no deja de ser un juego sencillo y apropiado para todo tipo de público, incluso para las almas de cántaro que no hayan leído todavía los libros de Terry Pratchett.

Para terminar, unos consejos de juego:

• Las condiciones de victoria se cumplen al principio del turno. Si te olvidas y cantas victoria al final, revelas tu objetivo y con toda seguridad será frustrado antes de que vuelva a tocarte.
  • Es muy difícil que Chrysoprase, Dragón Rey de Armas y lord Vetinari ganen si intentan disimular sus objetivos hasta el final.
  • Recuerda que controlar una zona no es edificar en ella, sino tener más fichas que nadie.
  • Es relativamente fácil que Vimes esté en la mesa, así que no confíes en ganar por puntos: ve a por tu objetivo.
  • Drumknott y Ponder Stibbons son dos cartas extremadamente poderosas. Guárdalas hasta que puedas hacer el máximo daño posible.

En septiembre Treefrog sacará The Witches (Las brujas), otro juego del Mundodisco diseñado también por Wallace e ilustrado por Dennis. Devir ha confirmado que lo publicará simultáneamente en España.

Mundodisco: Ankh Morpork

Mundodisco es un juego de tablero de Martin Wallace basado en las populares novelas de Terry Pratchett y ambientado en la pestilente Ankh-Morpork. Los jugadores tratan de colocar a sus seguidores y edificios mediante sus cartas. Cada una de las 132 cartas es totalmente única y representa a un personaje de las novelas.