The Dresden Files: Juego de rol, echando el día en el Dresdenverso

Dresden Files Juego de rol - Reseña - Destacada

Damos un buen vistazo al juego de rol de Harry Dresden que aterrizó hace poco en España.

El universo de Harry Dresden es amplio y complejo, más de lo que se podría llegar a imaginar en un principio. Por eso es de agradecer que existan juegos de rol como The Dresden Files, que permitem que los jugadores experimenten con universos de ficción surgidos a partir de obras literarias. Casos similares hay muchos en el mundo del rol: Canción de hielo y fuego (basado en la saga homónima de George R. R. Martin), Pendragón (inspirado en las raíces literarias del mito artúrico) y El Anillo Único (basado en la obra de J. R. R. Tolkien), por poner unos ejemplos.

The Dresden Files - Imagen-3
En los juegos de rol basados en sagas populares de fantasía parece haber una especie de medidor imaginario que dicta si dicho universo de ficción tiene o no los suficientes elementos como para que sea interesante jugar en ellos: crear un personaje, tirar dados e inventarnos historias ambientadas en un mundo creado por otros. Por suerte, The Dresden Files no solo capta de forma perfecta toda la atmósfera del Dresdenverso (fijaos, tiene hasta una palabra para definirlo), sino que va más allá y funciona incluso como libro complementario de información de las novelas.

Por ponernos en contexto, las aventuras de Harry Dresden han tenido lugar hasta ahora en unas quince novelas, una antología de relatos, varios cómics que adaptan las novelas y ahora en forma de juego de rol, publicado en español por Nosolorol. La edición, como os contábamos en su momento, está basada en la edición americana de 2010 a cargo de Evil Hat. El libro está escrito por Leonard Balsera y Fred Hicks, pero en el apartado artístico los españoles tenemos la suerte de contar con las ilustraciones originales de Javier Charro, lo que sin duda le confiere un aspecto distinto y único.

The Dresden Files - Imagen 6
Ahora lo importante: ¿hace falta haber leído las novelas de Harry Dresden para poder disfrutar plenamente de The Dresden Files? En absoluto. Se puede empezar a jugar sin saber nada del Dresdenverso, ya que el libro te pone en antecedentes de una forma bastante exhaustiva sobre todo lo que hay que saber de las diferentes Cortes, la magia y sus reglas, las criaturas sobrenaturales y, en definitiva, todo lo necesario que los Directores de Juego hagan una buena partida. Eso sí, siempre será recomendable leer la fuente original, y ni que decir tiene que si vas a ser DJ (también vale para los jugadores) no estaría de más probar de donde viene todo esto y leer algunas novelas de Butcher para entrar en materia.

The Dresden Files sigue una estructura muy parecida a la de otros juegos en cuanto a presentar el sistema de creación de personajes y las reglas, pero a mí me gustaría destacar las tres características que veo más notables: maquetación, ambientación y algo de las reglas que me ha parecido muy bueno.

The Dresden Files - Imagen 4
En cuanto a la edición física, ya lo he dicho más arriba: las ilustraciones de Javier Charro vienen que ni pintadas al juego y le dan un toque único. Pero hay algo más, y es la forma en que está presentado el libro, con todas esas divertidas anotaciones y comentarios (muchas de ellas son breves conversaciones entre Harry Dresden y su calavera Bob) que hay en cada página del libro, el texto a modo de diario y que en general tenemos la sensación de estar ante un borrador que ha terminado en nuestras manos por azares del destino. Solo que está perfectamente editado y el texto es ameno y entretenido, lo que fundamental para leer un manual de rol.

En conjunto es todo muy visual, con adornos ilustrados y recuadros explicativos que ayudan a jugadores y DJ a sumergirse en la atmósfera en el Dresdenverso. Es un importantísimo factor que los jugadores y directores de juego que lean The Dresden Files no echarán en falta, a lo que hay que sumar todos los apartados donde se explica cómo funciona el Dresdenverso y todas las leyes de la magia, cómo aplicarlas y qué ocurre cuando se incumplen, el lanzamiento de hechizos y cómo ver el alma de alguien. Insisto: todo está escrito de forma divertida, con un tono muy similar a las novelas, claro y conciso al mismo tiempo y sin dejarse nada importante para que funcione la partida.

The Dresden Files - Imagen 1
En el apartado de creación de personajes tenemos todo lo que los jugadores pueden llegar a soñar, todo bien mascado para hacer un personaje ultracompleto: proezas, habilidades, aspectos, las diferentes clases (como el mortal de toda la vida, Mago, Caballero de la Corte de las Hadas, Changeling o Campeón de Dios) y un largo etcétera. Como bien dicen los creadores del juego, «crear personajes ya es jugar», y razón no les falta.

La tercera y última característica del manual que me gustaría comentar es el tema de la creación de ciudades, que me ha parecido muy interesante y novedoso. Incluye aspectos tan relevantes como sus habitantes, sus personalidades más importantes, qué hay en la ciudad, qué tramas pueden darse y, en general, la forma en que los jugadores interactúan con ella como si fuera un personaje más. La idea es que la ciudad parezca viva y, aquí viene lo bueno, la ciudad se crea entre todos los jugadores, incluyendo al DJ. Ya se nos avisaba que la creación de ciudades era una de las partes más llamativas de The Dresden Files, y lo cierto es que no decepciona en absoluto. Por suerte, y para quien no guste de este sistema, también se da la opción de jugar sin ciudad, o que esta no sea el foco de la partida o la campaña. Existe la posibilidad de coger carretera y manta para desfacer entuertos en pueblos, montañas o incluso en gasolineras. El límite es la imaginación.

The Dresden Files - Imagen 5
No me extiendo más porque podría estar hablando durante párrafos y más párrafos de cada uno de los apartados del juego, pero no tendría sentido. Reunid a unos amigos, cread una ciudad y un puñado de personajes, elegid al DJ y lanzaos a hacer magia e investigar lo sobrenatural en el Dresdenverso. Podéis empezar en Nevermore Baltimore, la ciudad de ejemplo que viene en el libro. A partir de ahí, ya es cosa vuestra.

The Dresden Files: Juego de rol

Más allá de la superficie «normal» del mundo existen cosas y personas de las que la mayoría de nosotros no queremos saber nada y, si alguna vez nos las encontramos, haremos todo lo que podamos para olvidarlas. La gente no ve lo que no quiere ver. Pero eso nos pasa a la mayoría de nosotros. Y vosotros... vosotros no pertenecéis a esa mayoría. ¿Cuál es vuestra historia?

Ya seáis campeones de Dios, changeling, vampiros, hombres lobo, magos o simples mortales «básicos», este volumen del juego de rol The Dresden Files os proporciona todas las reglas que necesitáis para crear personajes y contar vuestras propias historias en el Dresdenverso. Dentro descubriréis los secretos del lanzamiento de hechizos, de los poderes mortales y sobrenaturales y de la realidad oculta de la ciudad a la que llamáis vuestro hogar.

The Dresden Files: Juego de rol es el juego de fantasía urbana basado en las novelas de Jim Butcher sobre el mago Harry Dresden. El Juego de rol es ganador de varios premios en su versión inglesa y utiliza el sistema Fate de Evil Hat.