Zombies!!!, no te comas la cabeza

Zombies!!! - Destacado

El juego de mesa zombi de los Breitenstein cumple quince años y se ha convertido en un clásico por derecho.

No lo parece, pero a estas alturas se cumplen algo más quince años desde que salió la primera edición de Zombies!!!, lo que convierte a la creación de los Breitenstein para Twilight Creations, Inc. en un clásico de las mesas de juego. En 2001 no había demasiados zombis en tablero, pero en los últimos años han proliferado como champiñones algunos juegos bastante interesantes de la temática, no solo en mesa —los más famosos, Zombicide y Dead of Night— sino también en rol, gracias sobre todo a la potente sinergia que han producido cómics y serie de televisión como la exitosa The Walking Dead. Por no hablar que el género zombi siempre ha tirado mucho y era impepinable que algo así fuera un éxito seguro.

Zombies!!! Space Bites!!!
Quizá debido a su sencillez, Zombies!!! se ha convertido en uno de los frecuentes en las mesas de los jugadores de todo el mundo. Fácil de explicar y con unas reglas muy simples, Zombies!!! se presenta como el típico juego de acción donde chafar los planes del contrario está a la orden del día. Tanto si habéis oído hablar de él como si es la primera vez que le hincáis el diente gracias a la tercera edición que muy pronto sale en español (el 18 de noviembre en tiendas), ya debéis saber que Zombies!!! no es un juego pensado para jugones, de esos que han echado horas y horas al República de Roma o al Agrícola. En otras palabras, tiene el mismo estilo que Carcassonne o Ciudadelas.

Pero vayamos al lío. Zombies!!! consiste en pelearse contra hordas y hordas de zombis, bien ayudados por los demás jugadores o entorpeciéndolos. La meta es llegar el primero al helicóptero una vez se averigüe su localización. ¿Cómo? Pues descubriendo las losetas modulares de mapa —lo cual hace distinta cada partida— hasta que toque en suerte la que tenga el dibujo del susodicho cacharro (si jugamos con la variante de mezclarla con las demás, porque también se puede dejarla para el final en la pila de losetas, con lo cual no habrá sorpresa cuando salga: es la última). Pero una vez aparezca el helicóptero, adiós amigos.

Zombies!!! - Cartas
Para la no especialmente desagradable tarea de reventar zombis a punta de escopeta o bate de béisbol, debemos enfrentarnos con nuestro muñeco contra ellos, gastando balas o cartas especiales y reponiendo ítems que encontraremos por el suelo en plan videojuego. Pero cuidado, porque se muere muy fácilmente y luego es más difícil remontar. Y ya. Así de sencillo y así de adictivo. Pero ya se avisa de que el factor principal del juego es el perjuicio que se hace al resto de jugadores, bien de forma intencionada —eh, somos humanos al fin y al cabo— o sin más remedio, porque no tenemos. Nadie ha dicho que esto sea un juego cooperativo.

Para la igualmente nada molesta tarea de hacer sufrir a los compañeros de mesa contamos con una serie de cartas, muy bien ilustradas y con efectos diversos: te sube la adrenalina y matas más, a alguien se le desatan los cordones en mitad del meollo o le entra la claustrofobia, por ejemplo. Las cartas son el núcleo de Zombis!!!. ¿Existe por ello cierta descompensación entre los tableros, el movimiento de las figuras y las cartas? Puede ser, pero no olvidemos que es un juego de los fáciles. Y por supuesto, para poner la cosa mucho más interesante hay un buen puñado expansiones que añaden miga al juego básico, desde las que incorporan más muñecos zombis a la reserva (desde payasos y policías zombi hasta perros y reclusos, todos zombis), hasta otros juegos completos con el mismo sistema que exprimen la gallina de los huevos de oro, como uno el que somos zombis que luchan contra humanos (Humans!!!, también con alguna que otra expansión), o Zombies!!! 11: Muerte S.A., que es lo que ocurre cuando en la oficina hay brote de zombismo. Obviamente, las expansiones se deben jugar con algún juego básico, pero si se junta la casi quincena de cajas que hay publicadas de momento sale un mundo zombi bastante apañado y desafiante.

Zombies!!! 6 A dos metros bajo tierra
Haya o no expansiones de por medio, el caso es que la estructura básica de Zombis!!! no varía demasiado. La tercera edición, eso sí, añade más reglas al conjunto, como reglas para equipos y reglas para hacerlo cooperativo, que no estaban presentes en la anterior edición, así como más poses para los zombis y que no todos parezcan iguales y escenarios para que no sea lo mismo todo el rato y parezca que han pensado en dar variedad a un juego que, tras quince años, se notaba que empezaba a quedarse anticuado.

Zombies!!! es, en resumen, el juego ideal para cuando no te apetece hacer nada sesudo y solo quieres tirar dados, mover un muñeco y sacar una carta molestona, pero con el añadido de que por el camino te echas unas risas y más de una mirada de odio. Tiene además la cualidad de que se inspira en las muchas películas de zombis que hay, sean serie B o no, desde las situaciones que se dan en las partidas hasta el arte del juego, por lo que si eres un fan de los zombis y aún no lo has probado, posiblemente quieras conseguir aunque sea una caja para hacerlo.

Zombies!!! Tercera edición

Tu corazón late con fuerza y te cuesta respirar. Los zombis están por todas partes y parecen empeñados en convertirte en su almuerzo. Hay tantos que no sabes si los lentos pasos y los gemidos que se oyen provienen del fondo del pasillo o de la siguiente esquina. Lo que está claro es que te alcanzarán en breve, que ya casi no te quedan balas, y que tu suerte se ha terminado.

Zombies!!! te sitúa en el corazón del horror, rodeado de incansables hordas zombis de las que debes escapar. Los jugadores deben combinar astucia con músculos para ser el primero en llegar al helipuerto y huir. El único problema es que los zombis están por todas partes y parecen muy hambrientos.