Este sitio utiliza cookies. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Para más información vea la política de cookies.

Cerrar

5 grandes novelas de ciencia ficción que llegan en 2016

Ciencia ficción 2016 español - Destacada

Stephenson y Bacigalupi redondean un plantel ejemplar para la ciencia ficción en castellano de 2016.

Si estáis al día con las publicaciones del género en la lengua de Shakespeare, no os habrá costado demasiado daros cuenta de que 2015 fue un año muy bueno para la ciencia ficción en inglés. Se publicaron una primera novela muy destacable como Crashing Heaven de Al Robertson, Ancillary Mercy, última entrega de la «Trilogía del Radch» de Ann Leckie, Apex, también última entrega de la trilogía de Ramez Naam cuyo primer volumen acaba de salir traducido, The Dark Forest de Liu Cixin, segunda parte de uno de los libros destacados de los que vamos a hablar, o novelas más moviditas como Time Salvager de Wesley Chu, un libro de viajes en el tiempo muy entretenido y disfrutable.

Como siempre, a nuestras librerías llega solo una fracción de los muchísimos títulos de género que se publican en inglés, pero parece que este año las editoriales españolas han hecho un esfuerzo para traernos algunas de las mejores novelas de ciencia ficción que salieron el año pasado. Esto no es indicativo de nada, pero ojalá cunda el ejemplo y ojalá el público responda lo suficiente como para repetir los próximos años. Vamos con las cinco que más destacaría de entre ellas.

Aurora de Kim Stanley Robinson (12 de abril, Minotauro)

Aurora - Detalle
Después de 2312, que llegó a ganar el premio Nebula a mejor novela del año 2012 a pesar de las críticas dispares, Kim Stanley Robinson vuelve a la carga con Aurora. La novela transcurre en el siglo XXVII, una época en la que la humanidad ha conseguido localizar una luna habitable en el sistema Tau Ceti y pone en camino una nave generacional que tiene por delante un viaje de más de ciento cincuenta años. Años a lo largo de los que Devi, Badim y su hija Freya tendrán que sobrevivir en un entorno en el que todo se controla al milímetro para asegurar el éxito de la misión.

Uno de los aspectos más destacables de Aurora es que una parte de la novela está narrada desde el punto de vista de la inteligencia artificial de la nave, lo que aporta algo de profundidad científica y, al mismo tiempo, algún que otro toque de humor que sienta muy bien. Todo ello contrasta con las relaciones de la tripulación y las diferentes opiniones sobre la colonización espacial que van a ir desarrollando sus habitantes a lo largo de las generaciones que transcurren hasta la llegada a la susodicha luna.

Seveneves de Neal Stephenson (11 de mayo, Nova)

Seveneves - Detalle
Por suerte, Neal Stephenson es un autor que no necesita demasiada presentación en España. Desde su opera prima Snow Crash ha contado una legión de seguidores que esperan con ansia la traducción de su siguiente novela. Después de aflojar un poco, o al menos de escribir una novela un tanto más convencional, Stephenson vuelve a lo suyo, a la ciencia ficción pasada de rosca en todos los sentidos. Ya Manu nos habló de Seveneves cuando salió en inglés, pero nunca está de más recordar una de las novelas más interesantes del género en 2015.

Épica es uno de los adjetivos que más casan con Seveneves, y es que la novela está escrita precisamente para ser eso: una épica del primer éxodo de la humanidad del planeta. El impacto de un asteroide destruye la Luna y comienza la evacuación del planeta, ya que se estima que en muy poco tiempo la Tierra dejará de ser habitable durante los próximos 5.000 años. Problemas políticos, problemas personales, problemas científicos, todo contrarreloj y todo con el único objetivo de la supervivencia de nuestra especie. Sí, también tiene cosas cuestionables. Me parece un libro demasiado ambicioso para su longitud, y su longitud son más de 800 páginas, así que os podéis hacer una idea, pero eso no quita que muchos de sus elementos me hayan parecido una genialidad.

Cuchillo de agua de Paolo Bacigalupi (16 de junio, Fantascy)

Cuchillo de agua - Detalle
Por fin vuelve a España el Bacigalupi más grande. Después de la publicación de la exitosa La chica mecánica, la juvenil El cementerio de barcos y la antología La bomba número seis y otros relatos (que reseñé allá por los principios de Fantífica), ahora llega Cuchillo de agua, un thriller futurista ambientado en un mundo en el que el agua se ha convertido en el bien más preciado, mundo que no comparte con otras obras del autor. En él ha surgido la figura de los «cuchillos de agua», personas que se encargan de proteger los recursos acuíferos.

Cuchillo de agua es una novela mucho más directa que La chica mecánica, con una estructura de thriller que quizá haga el libro del agrado de más lectores que la primera novela adulta del autor. No le quita mérito, en todo caso. Bacigalupi consigue crear un mundo tan plausible y terrorífico como la Tailandia de su primera novela, aunque quizá la cercanía le quite ese punto de exotismo que convertía La chica mecánica en una novela más llamativa. Uno de los grandes del año, sin duda.

Children of Time de Adrian Tchaikovsky (2016, Alamut)

Children of Time - Detalle
Junto a Seveneves, Children of Time es quizá la novela que mejor valoraría de la lista. Está escrita por Adrian Tchaikovsky, un autor de fantasía desconocido en España hasta el momento y creador de la saga «Shadows of the Apt», que lleva ya más de diez novelas. Children of Time es su primera novela de ciencia ficción y un claro ejemplo de que domina las claves del género y podría dedicarse a seguir escribiéndolo si le apeteciera. Su novela posterior se llama The Tiger and the Wolf y marca el inicio de una nueva saga de fantasía, así que está claro que, por lo menos en inglés, hay Tchaikovsky para rato.

Children of Time tiene dos escenarios principales: por un lado, la lucha de la humanidad en busca de un planeta habitable ante la amenaza del agotamiento de los recursos naturales de la Tierra. Viajar a las estrellas ya no es un problema, como tampoco lo es terraformar planetas, y los humanos se han puesto manos a la obra para hacer habitable un planeta en particular. La otra parte de la trama tiene lugar en ese planeta y está protagonizada por una araña que se llama Portia. Tampoco quiero destriparos la novela, pero vamos a dejarlo en que Tchaikovsky tiene estudios de zoología, se nota que sabe de lo que habla y consigue crear una historia muy disfrutable tanto en el espacio como en el planeta en el que tienen lugar los acontecimientos. No os la perdáis, de verdad.

El problema de los tres cuerpos de Liu Cixin (2016, Nova)

El problema de los tres cuerpos - Detalle
El problema de los tres cuerpos quizá sea una de las novelas más esperadas por los aficionados españoles. Forma parte de una trilogía que concluyó hace unos años en chino y concluirá este septiembre en inglés, traducida por el conocido autor Ken Liu (aquí nos llegará con traducción directa del chino). Es la primera novela no escrita en inglés que tiene en su haber un premio Hugo, con la dificultad añadida de haberse sobrepuesto a la polémica de las votaciones que han sufrido los premios estos últimos años.

El problema de los tres cuerpos es una novela de primer contacto que tiene lugar en China y está protagonizada por Wang Miao, un investigador en nanotecnología que un buen día empieza a ver en todas partes una extraña cuenta atrás. Los sucesos lo llevarán a participar en un complicado videojuego online, consistente en ayudar a unos alienígenas que viven condenados en un mundo en el que sus tres soles se ven envueltos en el conocido (e irresoluble) problema matemático de los tres cuerpos. Todo se complica cuando en el mundo real empiezan a suicidarse varios científicos prominentes, y Miao intentará llegar hasta el fondo del asunto. El problema de los tres cuerpos es una de las novelas de ciencia ficción más originales y disfrutables de los últimos años.

Luna New Moon - Portada
Y ojo, que por supuesto es muy difícil no dejarnos algún que otro imprescindible más en el tintero. El próximo mes de julio Ian McDonald viene a España para su cita en el Festival Celsius 232, y no sería de extrañar que el sello Nova, que ya había anunciado la publicación de Luna: New Moon, aproveche la ocasión para sacarla en esas fechas. El sello Nova también ha anunciado que en noviembre llegará Leviathan Wakes, la famosa saga de ciencia ficción de James S. A. Corey que ha tenido una muy buena adaptación televisiva que ya repasamos por aquí en su momento.

De lo que no hay duda es que los aficionados a la ciencia ficción en castellano estamos de enhorabuena.

Inicia sesión y deja un comentario

3 Responses to “5 grandes novelas de ciencia ficción que llegan en 2016”

  1. […] + NOVELAS DE CIENCIA FICCIÓN POR VENIR EN: 5 grandes novelas de ciencia ficción que llegan en 2016 | Fantífica […]

  2. theAlcaudon dice:

    Gracias por la información, ya me he pillado Armada y ya me lo he leído. No me ha decepcionado en absoluto una lectura totalmente disfrutable muy en la línea de Real Player One, con todas las referencias a la cultura de ci_fi, pelis y videojuegos