Este sitio utiliza cookies. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Para más información vea la política de cookies.

Cerrar

Un abril de novedades y reediciones en literatura fantástica

Novedades literatura - Abril 2015 - Destacada

Este mes se llena de ucronías, viajes en el tiempo, fantasía y mucho terror.

Tras las avalanchas de publicaciones de fantasía y ciencia ficción que llenaron las librerías los últimos dos meses, lo que parecía un mes de (relativo) respiro queda compensado con creces por el mogollón de reediciones que vuelven con fuerza a los estantes. Eso sí, tanto en novedades como en libros que regresan hay para todos los gustos y difícil será que, después de leer este artículo, no os pique el gusanillo de añadir a vuestra colección un libro o dos como mínimo. Y tras esta advertencia a vuestro bolsillo, empezamos con el repaso.

Girando en Simetría - Ejemplares
El día 1 salió a la venta por parte de Tyrannosaurus Books la antología Girando en Simetría, una colección de relatos de realismo grotesco ambientados en la isla de Simetría, donde transcurría la novela de Darío Vilas El hombre que nunca sacrificaba las gallinas viejas, premiada con el NOCTE en 2014. Los dieciocho relatos están escritos por él mismo, José Luis Cantos, Ignacio Cid Hermoso y Rafa Rubio, pero con la particularidad de que no van firmados por uno de los cuatro autores, sino que todos ellos están escritos colectivamente.

El próximo 6 de abril la editorial Sloper publica Las brigadas Prosublime de Jesús Pérez Caballero. Se trata de una novela ambientada en el siglo XXX, cuando un narrador de historias regresa a la ciudad de su infancia, ahora gobernada por el dictador Calígula. El dirigente absoluto se enfrenta a una organización terrorista que lleva al extremo el axioma de Charles Baudelaire y elimina sin contemplaciones a todo aquel que no sea siempre sublime. El día siguiente, 7 de abril, sale Cómo se hizo Star Wars de Jonathan W. Rinzler (Planeta), un ensayo prologado por Peter Jackson que nos cuenta la historia del rodaje de la primera película de «Star Wars», la que ahora se conoce como Una nueva esperanza. Entrevistas, guiones, anécdotas y fotografías para los grandes aficionados a la saga.

Cómo se hizo Star Wars - Portada
También el 7 de abril, Minotauro publica dentro de su colección M Siempre nos quedará París de Ray Bradbury, una antología de 21 relatos y un poema inéditos del autor de Illinois. Renacimiento, debilidades humanas, ansia asesina y, cómo no siendo Bradbury, Marte. Por su parte, Ediciones B saca el 8 de abril la novela juvenil El octavo clan, debut de Justine Evans ambientado en un mundo postapocalíptico en el que el nivel del mar ha ascendido 90 metros y los supervivientes de Nueva York viven en los pisos más altos de sus rascacielos, organizados en clanes de cazadores/recolectores.

El 9 de abril Literatura Random House nos trae Maldita de Chuck Palahniuk, la esperada segunda parte de Condenada (por cierto, una de las primerísimas reseñas que publicamos aquí en Fantífica). Madison Spencer se queda varada en el Purgatorio, conocido por sus habitantes como «la Tierra», y sus andanzas nos revelarán las partes más oscuras y horribles de su pasado. Cambiando completamente de tercio, el día 10 sale Kwaidan y otras leyendas y cuentos fantásticos de Japón de Lafcadio Hearn (Valdemar), una recopilación de los relatos de terror más importantes del periodo japonés de Hearn. Siruela ya publicó Kwaidan en 2007, pero esta antología incluye también relatos de sus anteriores obras: En el Japón fantasmal, Sombras, Miscelánea japonesa y Kotto.

El Trono de la Luna Creciente - Portada
Timun Mas publica Madre de Dragones de Susana Vallejo el día 14. Tests, consejos para atraer a los hijos al Lado Oscuro del frikismo, recomendaciones de viajes, actividades y juegos, recetas, disfraces y todo lo que necesita una madre para ser friki a la vez y no perder demasiada cordura en el intento. Y el día 16 Fantascy publica (¡por fin!) El Trono de la Luna Creciente de Saladin Ahmed, la historia de fantasía inspirada en las tradiciones de Oriente Medio y premiada con el Locus a mejor primera novela en 2013, cuya continuación anunció hace poco el autor para el año que viene. Un cazador de gules que planea retirarse se ve obligado a volver a la acción junto a dos jóvenes impetuosos y un mago y una alquimista de su quinta, en una trama que combina acción, sentido de la maravilla e introspección de sus personajes.

El día 17 llega Un corazón atribulado de George R. R. Martin, la conclusión de su autobiografía literaria (podéis leer reseñas de las dos primeras partes, Luz de estrellas lejanas e Híbridos y engendros, aquí mismo). El tercer volumen contiene, entre otros, dos relatos de su serie «Wild Cards» y El caballero errante, primero de Dunk y Egg, ambientado en el mundo de «Canción de Hielo y Fuego». Y La Factoría de Ideas saca el día 20 Fundadores de James Wesley Rawles, una novela postapocalíptica con la particularidad de que, en este caso, el apocalipsis ha sido económico, motivado por la fiebre especulativa y la incompetencia de los cargos electos que deberían haberla impedido. ¿Os suena de algo?

La Biblioteca del Laberinto publica el día 22 El ángel de Pasquale de Paul J. McAuley, que se llevó el primer premio Sidewise de historia alternativa en 1995, el año en que empezaron a otorgarse. Se trata de una ucronía ambientada en una Florencia de principios del siglo XVI cuyo Leonardo da Vinci renunció a pintar y se dedicó a crear las máquinas que esbozaba, por lo que el Renacimiento vive toda una revolución industrial. Pasquale, un joven aprendiz de pintor, y un tal Nicolás Maquiavelo, periodista, investigan los asesinatos de Rafael y su asistente. La verdad es que tiene pintaza.

Estación de tormentas - Ilustración de portada
El día 23 llega por parte de Alamut la esperada precuela de la saga de Geralt de Rivia, Estación de tormentas de Andrzej Sapkowski. Geralt pierde las espadas, la poca buena fama que pudiera traer y posiblemente la paciencia en la ciudad de Kerack, y quizá todo tenga que ver con la presencia de la hechicera Lytta Neyd, alias Coral, que se menciona en La Espada del Destino y es la más que probable protagonista de la ilustración de portada que tenéis un poco más arriba. ¡Qué ganas de volver a leer sobre Geralt y Jaskier! De todos modos, tampoco os fiéis del todo de la fecha, porque…

La antología Mariposas del oeste y otros relatos, editada por Mariano Villarreal y publicada por Sportula, adelanta su fecha de salida al día 23 de abril. Se trata del primer volumen de la colección Nova Fantástica, de la que os hablábamos hace un mes, y reúne relatos fantásticos escritos en español y en su mayoría (ocho de diez) inéditos hasta la fecha. Y ya para final de mes, el día 29, Ediciones B publica en su sello Blok el primer volumen de la serie juvenil de Vega Jane, Vega Jane y el reino de lo desconocido de David Baldacci, cuya protagonista vive en un triste pueblo llamado Wormwood y rodeado por un bosque lleno de monstruos, del que nunca ha salido nadie hasta que Vega encuentra un mapa que sugiere que existe un mundo más allá.

Mariposas del oeste y otros relatos - Portada
En algún momento de abril, aunque aún sin fecha concreta, saldrá D de Destructor y otros relatos de Ramón Muñoz, antología que publica la editorial Cyberdark e incluye doce cuentos, algunos de ellos ganadores del premio Domingo Santos, el Alberto Magno, el Pablo Rido o el Ignotus. La misma editorial publicará también Está lleno de estrellas (Memorias de una afición) de Rafael Marín, un ensayo en el que el escritor, traductor y crítico repasa su fascinación por la literatura fantástica y de ciencia ficción, y se guarda en la recámara una antología suya, titulada Son de piedra y otros relatos, que sacará más adelante.

Y también sin fecha pero con publicación prevista para abril tenemos Vuelta a la tierra de Félix Díaz González, publicado en la colección Espiral Ciencia Ficción del editor Juan José Aroz. En el año 2029 un cometa impacta contra la Tierra y, como mínimo, merma la población humana y acaba con la producción industrial electrónica. 75 años más tarde, un grupo de astronautas procedentes de la Luna llegan a una inactiva Estación Espacial Internacional a punto de caer al planeta. Por su parte, la editorial Kelonia publicará Lovecraft: Mitos de Fuenlabrada, una antología que recoge los relatos ganadores del II Certamen de Relatos e Ilustración «Fuenlabrada Fantástica», que este año tenía temática lovecraftiana pero con la particularidad de que todos los cuentos debían estar ambientados en Fuenlabrada.

Reediciones, bolsillos y cosas

Neverwinter - Portada
El 6 de abril Nórdica reedita La metamorfosis de Kafka con una nueva traducción de Isabel Hernández, ilustrada por Antonio Santos y prologada por Juan José Millás. Casi nada. Y el día 7 Timun Mas publica la edición para coleccionistas de Neverwinter de R. A. Salvatore. Este tomo de 1.504 páginas reúne la tetralogía completa, es decir, las novelas Gauntlgrym, Neverwinter, La Garra de Charon y El Último Umbral, todas ellas ambientadas en los Reinos Olvidados de Dungeons & Dragons, por supuesto.

Debolsillo reedita el día 9 de abril dos obras de Rafael Sánchez Ferlosio, El testimonio de Yarfoz, novela de 1986 que narra los conflictos entre los pueblos de los Grágidos y los Atlánidas con un estilo de «manuscrito encontrado» similar al del Quijote, e Industrias y andanzas de Alfanhuí, publicada originalmente en 1951, que combina fantasía, magia, surrealismo y picaresca y está considerado el relato seminal del realismo mágico español. Y el día 10 Libros del Zorro Rojo reedita El rey de amarillo de Robert W. Chambers, que a estas alturas probablemente no necesite más presentación, ilustrado por Santiago Caruso.

El rey de amarillo - Ilustrado - Portada
Ese mismo día Valdemar saca El libro de Lovecraft de Richard A. Lupoff, novela de 1985 que ya se publicó en español en 1992. En ella, un fanático intenta convencer al escritor para que cree una especie de versión americana del Mein Kampf de Hitler, y sus amigos intentarán mantener alejado a Lovecraft de las garras de los nazis. También el día 10, y también por parte de Valdemar, volverán a las librerías Zanoni o el secreto de los inmortales de Edward Bulwer-Lytton, una novela de 1842 cuyo protagonista vive inmerso en sus estudios herméticos hasta que se enamora de una hermosa cantante de ópera, y Cuentos de crímenes, fantasmas y piratas de Daniel Defoe, que básicamente es lo que indica su nombre: una antología de relato negro y sobrenatural del autor inglés.

El día 16 sale la reedición de El dragón de hielo de George R. R. Martin por parte de Norma Editorial. Se trata de una novela corta (más bien relato largo) de 96 páginas protagonizada por Adara, una niña del invierno que espera impaciente la visita del dragón del título, en una aldea que vive bajo la amenaza constante del enemigo del norte. Montena ya lo publicó hace unos años, aunque con ilustraciones de Verónica Casas. Y el día 17 Alamut recupera Lo que el tiempo se llevó de Ward Moore, la novela de historia alternativa que publicó Martínez Roca en 1989. Los Estados Confederados vencieron en la batalla de Gettysburg, el punto de inflexión de la Guerra Civil estadounidense, y a mediados del siglo XX se enfrentan en inferioridad de condiciones al poderoso Imperio Alemán, pero un historiador viaja hacia atrás en el tiempo hasta ese punto crucial de la historia.

También el 17 de abril, Alamut reedita La historia de tu vida de Ted Chiang, una antología del autor estadounidense compuesta por ocho relatos que se llevó los premios Nebula y Theodore Sturgeon en 1998. Y por último, sin fecha fija pero con salida este mes llega Disforia de David Jasso, una historia de terror claustrofóbico en plena tormenta de nieve publicada por Valdemar.

El dragón de hielo - Portada y contra
Como veis, la llegada de la primavera va a dejar las librerías bien cargadas de material nuevo y bastante variado, no vaya a ser que se os ocurra salir a que os dé el sol sin llevar un buen libro bajo el brazo. ¡Que los disfrutéis!

Actualizado 11/04/15: Añadimos los libros Madre de Dragones, Un corazón atribulado, Fundadores, Estación de tormentas y Disforia, cuyas fechas de salida se han anunciado bien entrado el mes.

Inicia sesión y deja un comentario