Este sitio utiliza cookies. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Para más información vea la política de cookies.

Cerrar

Hablamos con Miquel Barceló de su Nueva guía de lectura

Miquel Barceló - Rueda de prensa - Destacada

El editor comenta los cambios que ha experimentado la ciencia ficción en veinticinco años.

Hace ya veinticinco años, un cuarto de siglo desde que Miquel Barceló presentó su primera guía de lectura de ciencia ficción en Gigamesh. Y hoy sale publicada en Nova y mañana se presentará (también en Gigamesh) su Nueva guía de lectura, que según el autor lleva cociéndose desde hace años y que por fin va a ver la luz. También contaba Barceló, en la rueda de prensa que dio ayer, que la guía va a gustarnos o no dependiendo de las preferencias que cada uno tenga en ciencia ficción.

Lo que está claro es que, en tanto que editor y sobre todo lector voraz e inteligente, Miquel Barceló se ha currado una vuelta de tuerca por todo lo alto a su ya clásica guía. Veamos: hay una introducción que la reconcilia con su predecesora, un intento de definir la ciencia ficción, una evolución de su historia (jugosísima), un análisis del estado del género (que no estaba en la guía anterior), del fandom (que tampoco), de los premios y de los medios audiovisuales. Y luego está la guía en sí.

Ciencia ficción - Nueva guía de lectura - Portada
La guía en sí, en esta ocasión, arranca con un repaso a las sagas de ciencia ficción por décadas, partiendo de los años cuarenta con «Los No-A» de Alfred E. van Vogt y terminando con la serie de Criptonomicón de Neal Stephenson. Y esta pequeña introducción viene seguida —ahora sí— por la verdadera guía: cien títulos escogidos por el editor y experto, que evidentemente no son los mismos que en su anterior guía porque ha pasado el tiempo y algunos han tenido que quedarse fuera.

Dejemos que sea él quien nos lo cuente:

En la guía del año 90 podía ser más objetivo, porque aún se podían incluir todos los grandes premios. Ahora tendría setenta y cinco títulos más a añadir, solo contando con los grandes premios, así que puede decirse que esta guía es más subjetiva, porque he tenido que elegir.

 
Pero la necesidad de limitar los títulos a cien no quita que Ciencia ficción: Nueva guía de lectura traiga más añadidos: un capítulo sobre juegos de tablero y un apéndice sobre la escritura de ciencia ficción. «Es un resumen que he hecho de todos los libros sobre el tema que he leído», dice el editor.

Además de por los títulos —¿habrá incluido Hombre en el castillo de Philip K. Dick? ¿Fundación de Asimov? ¿Alguno de George R. R. Martin? Hagan sus apuestas, señores y señoras—, nos moríamos de curiosidad por saber en qué cree que ha cambiado la ciencia ficción en todo este tiempo y por qué este era un buen momento para publicar una nueva guía. Empecemos por lo segundo:

La publicación de la Nueva guía ha sido motivo de broma desde hace un tiempo. Es verdad que cada 28 de diciembre se anuncia como inocentada que va a salir publicada, así que este año ya no van a poder hacer la bromita, pero también es verdad que se programó hace un montón de tiempo pero yo, como editor, siempre encontraba algo mejor que publicar que mi propia guía. Porque prefería publicar a un autor nuevo. Y siempre iba cayendo del calendario, pero siempre estaba ahí. Hasta que en la editorial han entrado nuevas editoras y me han hecho firmar un contrato. Y aquí la tenemos.

Ciencia ficción - Guía de lectura - Portada

Portada de la versión de 1990.


¿Y qué hay de lo primero? ¿Tanto ha cambiado la ciencia ficción en veinticinco años?

Han cambiado muchas cosas. Fundalmente tres. En primer lugar, que los temas que hace treinta años eran solo de un grupo reducido de gente, hoy los encuentras por todas partes. Hasta Televisión Española tiene una serie de viajes en el tiempo basada en una novela de Poul Anderson, que a su vez se basa en una de Asimov. En segundo lugar, está el tema de que el alto ritmo de cambio social ha provocado que la ciencia ficción moderna prefiera situarse en un near future, un futuro cercano, en el que las cosas son casi idénticas a como son en el mundo del lector. Así que el contexto es conocido, y antes no lo era. O no lo era tanto. Los autores se arriesgaban más. Y en tercer lugar, que creo que en los últimos veinte años, la ciencia ficción que más ha destacado ha sido la que han escrito las mujeres.


Dice el editor y escritor que antes, en las décadas de los sesenta y los setenta, la ciencia ficción «estaba muy basada en las ciencias duras», y luego «empezó a basarse en la sociología, la historia, la psicología y la economía». Y eso coincidió con la entrada de más mujeres autoras en el género. «Mujeres que en los cincuenta disimulaban su nombre con siglas hoy inventan sociedades que cuestionan la relación de poder entre los sexos», según Barceló. Y menciona como ejemplo La Bella Durmiente, de Sheri S. Tepper. Por eso, dice, «lo que más me interesa de la ciencia ficción hoy es lo que escriben las mujeres».

También afirma que la fantasía seguirá dominando a nivel de ventas y lectores porque «es un género fácil», mientras que la ciencia ficción exige más de sus lectores. Respecto al futuro, prefiere no vaticinar nada: «No sé si habrá un boom o no. El futuro lo carga el diablo».

En cualquier caso, Ciencia ficción: Nueva guía de lectura es un must read.

Inicia sesión y deja un comentario