Este sitio utiliza cookies. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Para más información vea la política de cookies.

Cerrar

Charlamos con Naomi Novik sobre Un cuento oscuro

Charla Naomi Novik Destacada

La autora nos habla de su obra, sus proyectos y los límites en la escritura de fantasía.

El pasado lunes tuve la suerte de acudir a una charla vía Skype con la escritora Naomi Novik, aprovechando la publicación en español de su nueva novela, Un cuento oscuro. Novik es también la autora de la saga «Temerario», una ucronía fantástica con dragones en plenas guerras napoleónicas cuyo noveno volumen saldrá en junio en inglés, y Un cuento oscuro es su primera novela independiente (aunque podrán llegarnos nuevas historias en el mismo universo), publicada hoy hace un mes exacto por la editorial Planeta, a la que agradezco la invitación a la charla.

Un cuento oscuro - Portada
De hecho, las primeras preguntas que pudimos hacer a Naomi Novik sobre su nuevo libro, candidato al premio Nebula a mejor novela, fueron precisamente comparando ambas obras. Novik afirma que «Temerario» y Un cuento oscuro son dos construcciones completamente distintas de la fantasía con raíces históricas, pero también que sus novelas recorren un cierto espectro de realismo: mientras en «Temerario» los dragones son una parte natural de la historia humana, como podría serlo un nuevo tipo de avión o cualquier especie animal, en Un cuento oscuro la frontera es más difusa. Aunque queda claro que la narración transcurre en una especie de Edad Media en Polonia, el libro tiene un aire de cuento de hadas que permite a la autora no tener que ceñirse a ningún acontecimiento histórico cercano.

Tanto es así que incluso el nombre de la protagonista, Agnieszca, proviene de un cuento tradicional polaco cuyo título se podría traducir como Agnieszca Trocito de Cielo. Novik eligió los demás nombres de su novela, quitando los de los magos, con ayuda de su madre para que fueran coherentes con la época aproximada. Los de los magos forman parte del idioma que inventó, mezcla de húngaro, polaco y finés, para la magia del libro.

 
En Un cuento oscuro (podéis leer su primer capítulo en La Espada en la Tinta), Agnieszca forma parte de un grupo de mujeres jóvenes que su pueblo ofrece a un dragón para que elija a la que pasará diez años en su torre. Aunque la candidata ideal era una chica llamada Kasia, el dragón sorprende a todo el mundo (a ella la primera) eligiendo a Agnieszka. Y así, este personaje se convierte en el centro de la historia, hasta tal punto que la escritora asegura que la voz de Agnieszca llegó antes que el mundo en el que vive y que ya tenía 11.000 palabras con su voz antes de descubrir cómo era ese mundo.

Es más, según Novik es imposible desligar al protagonista de un relato del mundo del mundo que lo ha moldeado. También le parece importante tener ciertos límites en la construcción del mundo, que ella se marca modulando esa cercanía a la historia real. De ese modo, se prohíbe las soluciones mágicas sacadas de la manga. Al hilo del uso de la magia, se sintió muy halagada cuando le preguntaron cuánto había influido en ella Ursula K. Le Guin. Dijo sentirse más cercana a Robin McKinley, pero que estar siquiera cerca de cualquiera de las dos era todo un orgullo.

Uprooted - Portada

Portada original de la novela.


Teniendo en cuenta el título de su nuevo libro, Un cuento oscuro (aunque en inglés es Uprooted, «Desarraigada»), quizá podría pensarse que se encuentra dentro de la corriente grimdark, pero según la autora está más bien en sus antípodas. Para ella, aunque su novela tiene violencia y muestra claramente sus consecuencias —quería que la sensación de amenaza fuera real—, el grimdark y su libro difieren en si el universo te da una oportunidad de victoria o no. Según ella, en la fantasía grimdark es imposible ganar («al final siempre se acerca el invierno»), y eso no es lo que ella busca en la literatura.

Preguntada por los relatos políticamente correctos que supuestamente están poniéndose de moda, la autora respondió dando un giro muy interesante. Explicó que, si con «relatos políticamente correctos» se hablaba de historias escritas con una atención mayor a la diversidad, ella se alegra de encontrarse con esa diversidad de autores y mundos. Sobre todo porque conocerlos la ha llevado a darse cuenta de la triste verdad: que antes no existía tal pluralidad de voces.

Naomi Novik - Casa del Libro
Novik empezó escribiendo fan-fiction por diversión mientras estudiaba informática, lo que la llevó a considerar la escritura como una forma de diálogo con una comunidad, generando interés y entendimiento entre personas muy diferentes. Ser testigo de cómo se traslada ese diálogo a la comunidad de fantasía y ciencia ficción le parece maravilloso. Y dado que como lectora busca que le descubran nuevos horizontes, mejor que mejor, aunque Estados Unidos siga siendo un mercado muy aislacionista en cuanto a publicar traducciones. De hecho, se quejó de que las historias con las que creció todavía no se han traducido al inglés.

La charla concluyó con Novik hablando de su pasado y su futuro. Comentó que lo que quería al principio era trabajar en videojuegos, pero que al entrar en la industria descubrió que amaba contar historias. Fue diseñadora y programadora en juegos como Neverwinter Nights: Shadows of Undrentide, pero ahora ya solo programa por diversión. Por supuesto, esto nos llevó a preguntarle si tenía pensado sacar un videojuego del libro. Parece que los derechos iban en paquete con los cinematográficos, vendidos ya a Warner Bros., pero aún así acariciaba la idea de crear un juego sobre un viaje por el temido Bosque de la novela. Nos confesó también que tiene algunas ideas para producir una novela transmedia, con elementos de videojuego y literarios, pero no sabe si será capaz de conseguirlo. Esperemos que sí.

Neverwinter Nights - Shadows of Undrentide
Como veis, a lo largo de una agradable charla de hora y media que se nos hizo corta a todos, Naomi Novik se demostró una autora muy interesante y con las ideas muy claras acerca del tipo de fantasía que quiere hacer y lo que puede conseguirse con ella. Será mejor no perderle la pista.

Inicia sesión y deja un comentario

One Response to “Charlamos con Naomi Novik sobre Un cuento oscuro

  1. […] de Un cuento oscuro de Naomi Novik, publicada por Planeta. Recordad también que hace unas semanas acudimos a un encuentro vía Skype con la autora, en el que comentó la novela en profundidad (pero sin […]