Este sitio utiliza cookies. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Para más información vea la política de cookies.

Cerrar

Diez autoras fantásticas para el Día Internacional de la Mujer

Diez autoras fantásticas - Destacada

Diez interesantes autoras de género, desde la ficción especulativa hasta la CF hard.

Cada día debería ser un buen día para recomendar autoras, pero eso no quita que desde Fantifica queramos sumarnos a la celebración del Día Internacional de la Mujer y acercaros a diez escritoras que creemos que vale la pena leer y conocer. Como resaltaremos también al final, en estas listas es inevitable dejarse a muchísima gente fuera, pero hemos intentado variar lo más posible en temática y estilo, siempre dentro de los géneros de la fantasía, la ciencia ficción y el terror, para que todo el mundo pueda encontrar algo de su interés. ¿Vamos con ello?

Nina Allan

Tejedora de Nina Allan - Detalle
Nina Allan es una autora británica cuya obra se centra, en gran parte, en la ciencia ficción especulativa. Ha publicado una gran cantidad tanto de relatos como de novelas, de las cuales podemos encontrar cierta variedad en castellano gracias a Nevsky y Fata Libelli, dos editoriales que van a salir mucho en este artículo.

La novela corta Tejedora (2015, Fata Libelli) es una revisión del mito de Aracne en clave de ciencia ficción. Máquinas del tiempo (2011, Nevsky), un interesantísimo fix-up de cinco relatos cuya temática central es el tiempo. Un estilo solemne, salpicado de soledad y elegancia, y quizá lo que para mí más caracteriza a Allan, la puesta en duda de la realidad. Por último, La carrera nos trae otros cuatro relatos interconectados. Y estad atentos, porque dentro de muy poquito sale la edición en castellano de la mano de Nevsky. Allan ha ganado numerosos premios y tenido infinidad de nominaciones, y fue uno de los grandes descubrimientos de la edición de 2013 del festival Celsius 232.

Mariana Enríquez

Las cosas que perdimos en el fuego - Destacada
Y de Gran Bretaña pasamos a Argentina con Mariana Enríquez. Su antología de cuentos Las cosas que perdimos en el fuego (2016, Anagrama) fue un pequeño boom dentro y fuera del fandom, y sus relatos macabros, terroríficos, con una Argentina oscura y acechante, nos encandilaron a todos, como ya lo hizo Samanta Schweblin con Distancia de rescate. No nos podemos ir a dormir sin mencionar Los peligros de fumar en la cama (2017, Anagrama), una reedición de este tomo de relatos donde la principal protagonista es la propia Argentina.

Kameron Hurley

The Geek Feminist Revolution de Kameron Hurley - Detalle
Escritora norteamericana con una gran cantidad de novelas de ciencia ficción y fantasía a sus espaldas. Es autora de la trilogía de fantasía épica «The Worldbreaker Saga», compuesta por The Mirror Empire, Empire Ascendant y The Broken Heavens, y de la trilogía «God’s War», compuesta por God’s War, Infidel y Rapture. También ha publicado The Stars are Legion, que Runas sacará este otoño, como os contábamos ya hace tiempo, y un libro de ensayos feministas titulado The Geek Feminist Revolution, que también publicará Runas.

Kameron Hurley ha ganado un Premio Hugo, un Premio Kitschy, y un Premio Sydney J. Bounds, además haber sido finalista de premios como el Nebula, el Arthur C. Clarke, el Locus o el BSFA, entre otros. Se caracteriza por enfatizar la figura de la mujer y por darles la vuelta a los personajes protagonistas y al concepto de héroe.

N. K. Jemisin

Los cien mil reinos de N. K. Jemisin - Detalle
Autora de un puñado (grande) de novelas de fantasía y fantasía épica, ha ganado algunos de los premios más importantes del género fantástico, tales como el Nebula y el Hugo. Destacan sus sagas como la trilogía «Inheritance», compuesta por Los cien mil reinos (2011, Minotauro), Los reinos rotos (2011, Minotauro) y The Kingdom of Gods, la bilogía «Dreamblood», compuesta por The Killing Moon y The Shadowed Sun, y finalmente la trilogía «The Broken Earth», compuesta por La quinta estación, The Obelisk Gate y The Stone Sky.

La quinta estación se publica dentro de pocos meses en Nova, y contará con traducción de nuestro David Tejera. Esta primera novela de la trilogía, que se llevó el Hugo 2016, muestra un mundo de fantasía que la autora utiliza para reflexionar sobre cuestiones de raza, sociedad, cultura e incluso sexualidad. Y eso sin olvidar nunca la épica. Sus obras denotan un cuidadísimo estilo, además de temáticas originales y estructuras narrativas novedosas.

Cristina Jurado

Clorofilia de Cristina Jurado - Detalle
Autora y editora, Cristina Jurado planea dominar la escena del fandom nacional desde Dubai. Aunque autopublicó su primera novela hace un puñado de años, no es hasta hace relativamente poco que sus relatos empiezan a aparecer en revistas y antologías. Por ejemplo, Vanth es una novelita corta feminista que sorprende tanto por temática como por estilo.

Podéis leer relatos suyos en antologías como Cuentos desde el otro lado o Retrofuturo, además de la recién publicada Clorofilia en la editorial Cerbero. Jurado tiene un estilo peculiar, potente y dramático, y sus relatos suelen apelar a los sentimientos más profundos que nos hacen ser humanos. Además, ha editado antologías como Alucinadas o White Star (de la que os hablábamos hace unos meses), así como seis números de la revista digital Supersonic, gracias a la cual ha ganado varios premios Ignotus. Desde luego, una autora que está dando de qué hablar y cuya carrera se anuncia prometedora.

Felicidad Martínez

Horizonte Lunar de Felicidad Martínez - Detalle
Felicidad Martínez es una autora prolífica y veterana. Su campo es la ciencia ficción hard o especulativa. En su bibliografía encontramos obras como Horizonte Lunar o La mirada extraña, un libro de relatos ambientados en el mundo de Horizonte Lunar. Sus relatos salpican un gran número de antologías, como Terra Nova 2, Alucinadas (de la que nos habló en su día Cristina Jurado), Antes de Akasa Puspa o la revista Supersonic.

Su estilo es pulido y sus novelas, aunque tratan sobre ideas, jamás descuidan los personajes ni las situaciones humanas. Es esta hibridación entre temáticas y estilo lo que hace de Felicidad Martínez una de las autoras de ciencia ficción más interesantes de España. Ah, y además ha quedado finalista en varias ocasiones para el Ignotus.

Pilar Pedraza

Lobas de Tesalia de Pilar Pedraza - Detalle
De la ciencia ficción saltamos al terror. Pilar Pedraza no debería ser una autora desconocida, pero tengo la sensación de que sus peculiares obras solo llegan a una minoría. Es difícil catalogar a Pedraza, pero podríamos decir que escribe textos de estilo gótico contemporáneo. También es complicado decir que sus novelas son novelas, pues podríamos afirmar que a veces la no-ficción se cruza con la ficción en un mismo libro.

Aunque su bibliografía se distribuye por numerosas editoriales, en Valdemar tenemos un puñado muy representativo de la autora, como el ensayo sobre brujería Sapos, brujas y aquelarres (2014) o los libros de ficción  Arcano trece (2000), Lucifer Circus (2012) o Lobas de Tesalia (2015), entre otros.

Anna Starobinets

Una edad difícil de Anna Starobinets - Detalle
La editorial Nevsky nos ha descubierto auténticas maestras de la narrativa de género. En este caso seguimos con el terror con Anna Starobinets, cuya obra podemos encontrar traducida directamente del ruso. Una edad difícil (2012), El vivo (2012), La glándula de Ícaro (2013) y Refugio 3/9 (2015) muestran un tono depresivo y oscuro que puebla sus textos. Es pegajoso, y el lector incauto acaba impregnado por una atmósfera negra como la brea. Las novelas de Starobinets apuntan a lo más profundo del alma humana, y con un puño helado atenazan el corazón del lector. Una autora alucinante y a tener en cuenta. Alucinante es poco.

Lisa Tuttle

Futuros perdidos de Lisa Tuttle - Detalle
Lisa Tuttle es una interesantísima autora de ciencia ficción. En España quizá se la conozca sobre todo por haber coescrito una novela con George R. R. Martin, Refugio del viento (2012, Gigamesh), pero su obra es de una potencia y una personalidad abrumadora. Nido de pesadillas (2015, Nevsky) es una antología de relatos de terror, donde destaca no solo el estilo, sino la forma con la que Tuttle trata las diferentes temáticas. Su lirismo y su capacidad de generar ideas nuevas se acentúan todavía más en Futuros perdidos (2016, Gigamesh), una novela no solo sobre las múltiples personalidades, sino sobre mundos paralelos y todo lo que ello implica.

Catherine Webb (Claire North)

Las primeras quince vidas de Harry August de Claire North - Detalle
De Catherine Webb vamos a centrarnos tan solo en su pseudónimo como Claire North, con el que publica las novelas dirigidas para público adulto. Estas novelas, en general de ciencia ficción, poseen un alto grado de especulación. Claire North es una autora inteligentísima que propone temas y preguntas muy afiladas. Por ahora solo disponemos de una de sus novelas traducida: Las primeras quince vidas de Harry August (2015, Hidra), pero en su bibliografía se encuentran las fantásticas Touch, The Sudden Appearance of Hope y The End of the Day. Cabe destacar que su paso por el último festival Celsius 232 fue un tsunami de talento y carisma.

Y podríamos añadir más, muchas más. Por ejemplo, nuestra Laura Fernández (que publica Connerland en mayo) o Susana Vallejo, que también colabora con nosotros de vez en cuando. O Elia Barceló (a quien entrevistamos allá por 2014), o Karin Tidbeck (a quien también), o Cristina Fernández Cubas, ganadora del Premio Nacional de Narrativa en 2016. Muchas, muchas grandes autoras de género. Pero eso, los otros 364 días.

Inicia sesión y deja un comentario