Este sitio utiliza cookies. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Para más información vea la política de cookies.

Cerrar

E Pluribus Hugo, nuevas reglas para proteger el gran premio del género

E Pluribus Hugo - Destacada

La propuesta deberá ratificarse en la próxima Worldcon para aplicarse a partir de 2017.

Aunque los premios Hugo llevan concediéndose desde 1953 y están considerados entre los más relevantes de la literatura fantástica y de ciencia ficción, probablemente este año ha sido el primero en que han saltado de forma masiva a los medios más generalistas de todo el planeta. Y por supuesto no ha sido por méritos propios, por mucha calidad que tengan las obras ganadoras de las categorías que no han quedado desiertas, sino porque ha habido un jaleo del copón bendito.

Os contábamos el jaleo con detalle en abril, así que ahora lo dejaremos en cuatro brochazos. Dos grupos de marcado carácter conservador propusieron sendos listados de candidatos a los que votar en la primera fase de clasificación, en protesta por lo que consideran una deriva de los premios hacia la diversidad por la diversidad, sin atender a la calidad literaria de las obras. Pamplinas, en mi opinión, pero en realidad sus motivos no tienen gran importancia. El caso es que lograron colar muchísimos candidatos en casi todas las categorías de los premios, categorías que a grandes rasgos quedaron desiertas en la votación final, la segunda ronda donde se deciden los ganadores.

Premios Hugo - Ceremonia 2015

Ceremonia de entrega de 2015. (Foto: Yes Magazine.)


Pero aunque en última instancia la afición se defendiera de estos listados políticos, no hay nada que impida repetir la jugada el año que viene a las campañas de la discordia, llamadas Sad Puppies y Rabid Puppies: el reglamento de los premios no ha cambiado y las categorías menores (léase «todas excepto Mejor Novela») siguen siendo muy vulnerables a los asaltos coordinados. Ahora mismo cualquier persona que pague una cuota de asistente o de patrocinador a la Convención Mundial de Ciencia Ficción en que se entregarán los premios puede emitir hasta cinco votos por categoría para elegir a los finalistas, y cuentan lo mismo se emitan cuantos se emitan. Las cinco obras que más votos tengan pasan a la final y punto, aunque pueden ser seis o más en caso de que haya empates.

No habría ningún problema si votara mucha gente, pero para hacernos una idea este año se han registrado 1.827 votos a mejor novela y 1.083 a mejor novela corta, por lo que resulta evidente que un esfuerzo coordinado puede hacer temblar los premios en su primera fase, como de hecho ha ocurrido. Para evitarlo, en la Worldcon se han aprobado dos propuestas que modifican las reglas de esta primera ronda. Son excluyentes, por lo que el año que viene deberá decidirse en la convención de Kansas City cuál de las dos pasará a aplicarse en 2017… o tumbar las dos, claro. La primera se llama «4 y 6» y es bien sencilla: en lugar de votar hasta cinco candidatos para llenar cinco puestos en la final, se votaría a cuatro para llenar seis. La propuesta «4 y 6» complicaría un poco el voto organizado, pero una campaña masiva con dos dedos de frente podría dividirse en subcampañas y seguir copando las candidaturas de los premios.

George R. R. Martin - Alfies

Este año George Martin ha concedido unos premios alternativos en su tradicional Fiesta de Perdedores de los Hugo. (Foto: Wired.)


La otra propuesta, llamada oficialmente «Eliminación del Menos Popular» pero que todo el mundo conoce como «E Pluribus Hugo», tiene pinta de ser más efectiva y parece que cuenta con más apoyos que «4 y 6», al menos hasta la fecha. La idea es cambiar el procedimiento de la primera fase de nominaciones para reducir (aunque no eliminar por completo) la influencia de los listados favoreciendo matemáticamente a los candidatos que aparezcan en más papeletas.

Con las reglas de «E Pluribus Hugo», siempre si se ratifican el año que viene, cada patrocinador de la convención tendrá un voto por categoría, pero podrá dividirlo en tantos minivotos como quiera. Si solo propone a un candidato, ese candidato se lleva el voto entero. Si propone dos, cada uno se lleva medio voto, y así sucesivamente. Con ello, un listado que pretenda favorecer a cuatro candidatos, por ejemplo, podría colar a uno o quizá incluso dos finalistas, pero no dominar la categoría entera como ha ocurrido en 2015. La propuesta «E Pluribus Hugo» también cambia el sistema de elección. En lugar de coger a los cinco que más puntos tengan y olvidarse del tema, plantea que se vayan eliminando por abajo. Una vez hecho el recuento, se toman los dos candidatos con menos puntos, se mira cuál de ellos aparece en menos papeletas y se tacha. ¿Empate? Fuera los dos. El proceso se repite hasta que solo queden cinco candidatos para la categoría en cuestión (o seis, en caso de empate a puntos y papeletas en la última ronda).

The Three-Body Problem - Portada

La novela ganadora del premio de este año.


Los defensores de la propuesta argumentan que con ella se logra limitar la capacidad de cualquier grupo organizado, no solo de los infames cachorritos, para impedir que otras obras entren en las finales de los premios. Al fin y al cabo, si un listado propone un solo candidato, podrá hacerlo entrar de todos modos si cuenta con el apoyo suficiente —lo cual por supuesto es legítimo—, pero no podrá llenar la final con sus favoritos. Parece que las simulaciones confirman que, incluso con un voto «normal» muy dividido, es casi imposible que un grupo organizado elija unilateralmente a los cinco finalistas del premio.

Confiemos en que un cambio de reglas, sea el que sea, devuelva la cordura a unos premios que muchos aficionados a la fantasía y la ciencia ficción consideran de referencia. Confiemos en que para la Worldcon de 2017, si se aprueba algún cambio, podamos hablar menos de política y normas y más de literatura, que es de lo que se trata. Y como en 2016 volveremos a tener jaleo pase lo que pase, vayamos haciendo acopio de palomitas, que buena falta harán.

(Imagen de cabecera: Crime and the Forces of Evil.)

Inicia sesión y deja un comentario