Este sitio utiliza cookies. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Para más información vea la política de cookies.

Cerrar

Entrevistamos a Alberto Sánchez Navarro, autor de Iris

Iris

Labnar publica una historia de fantasía protagonizada por una niña de seis años.

El pasado viernes 31 de marzo se publicó Iris, la primera novela de Alberto Sánchez Navarro de la mano de Ediciones Labnar. Iris nos cuenta la historia de una niña, que da título a la novela, que se ve envuelta en una cruenta guerra y que tiene que aprender a sobrevivir como sea. Uno de los aspectos más destacables de la novela es que su protagonista solo tiene seis años al inicio de la trama, y veremos a través de sus ojos las vivencias de la guerra. Se trata de una novela juvenil en la que Sánchez Navarro ha querido retratar un mundo en ruinas desde una perspectiva diferente.

El autor, que por cierto es una persona encantadora, nos ha concedido una entrevista para que podamos conocerlos un poco mejor a él y su obra, con la que os dejamos sin más preámbulo.

No ha sido creado nada peor que el ser humano.

No ha sido creado nada peor que el ser humano.

¿Cuándo empezaste a escribir?

Cuando estaba en el colegio, tendría siete u ocho años. Ojalá pudiera acordarme del año y el momento exactos, pero bueno, lo importante es que empecé.

¿Qué te motivó a ello y por qué te decidiste?

Fue cuando la maestra nos mandó escribir un cuento para la clase de lengua. A mí me gustaba mucho leer, pero nunca había intentado escribir, y me encantó. Era (y es) divertidísimo imaginarse historias.

¿Cuál fue tu inspiración para Iris?

Me parecía muy interesante contar una guerra desde el punto de vista de una niña, así como sus impresiones sobre el mundo, y lo aproveché para tratar temas como la libertad y la amistad, además de intentar ofrecer algo original dentro del género.

¿Cuánto tiempo has estado trabajando en este libro?

Entre dos y tres años, sin contar sus orígenes. Empezó como un relato corto en 2011, pero lo dejé aparcado antes de terminarlo y, al retomarlo en 2012, me di cuenta de que iba a necesitar convertirlo en una novela para contar toda la historia. En aquel año, si no recuerdo mal, escribí el primer capítulo y parte del segundo, pero no fue hasta 2013 cuando me senté a acabarla, y a principios de 2015 le puse el punto final.

¿Cuántas reescrituras ha sufrido desde la idea original?

Bastantes. Leí el borrador varias veces y cambiaba detalles cada vez, fueran grandes o pequeños, afinando todo lo que podía. La historia en sí apenas cambió durante el proceso, más bien afectó al resto de los elementos.

¿Es tu primera obra publicada? Si no, ¿cuáles fueron las anteriores? Háblanos un poco de ellas.

Es mi cuarta obra publicada, pero la primera novela. Mi primer cuento publicado fue Teatro de sangre, en la antología Tiempo de Relatos (Planeta, 2012), que fue finalista en el IX Certamen de Relato Corto Booket / Austral / Ámbito Cultural. Era una distopía en la que dos hermanos con ideologías opuestas se enfrentaban durante un espectáculo sangriento. Luego vino Inteligencia natural, publicado por Carpa de Sueños en la antología Bajo la piel. Vol. 2 (2015). Contaba un día en la vida de un técnico encargado del mantenimiento de los robots de una gran empresa. Estaba escrito en forma de monólogo interior, desde el punto de vista del técnico, y sus pensamientos tenían, en su mayor parte, forma de comandos informáticos, o similares, al menos. Y el tercero fue Mírate, publicado en la antología Telerrealidead (coordinada y editada por Israel Alonso, 2016). Tenía una estructura de zapping, sin narrador, sólo diálogo, más o menos como si se estuviera viendo la tele, y trataba sobre un futuro en el que todo el mundo es creador y consumidor de contenido.

Iris

Ahora que has publicado Iris, ¿estás trabajando en algo nuevo o tienes algún proyecto de futuro?

Sí, tengo dos novelas en reposo, pendientes de revisión, y estoy planificando la siguiente. Las tres son diferentes a Iris, para experimentar con distintos tonos y géneros. Espero que lleguen a publicarse.

Descríbete en tres palabras.

Joven, paciente y cinéfilo.

Describe tu libro en tres palabras.

Original, sencillo y tierno.

¿Cuáles son tus personajes favoritos de Iris y por qué?

Es muy difícil decidir, pero, ya que puedo elegir más de uno… De Tom, uno de los amigos que Iris hace por el camino, me gusta mucho su bondad incondicional. Aunque no tiene una gran presencia, juega un papel muy importante en la historia. De Ethan, el padre de Iris, me gusta su facilidad para tratar cualquier tema con total naturalidad, pragmatismo y tranquilidad, aunque lo que tenga que decir no sea necesariamente lo que uno esperaría. Y por último, pero no menos importante, no podía faltar la protagonista. Iris tiene mucho por lo que pasar y, aunque no siempre lo hace de buena gana, poco a poco va aprendiendo y mejorando todo lo que puede.

Si tuvieras que recomendarle este libro a un amigo, sin decirle que es tuyo, ¿cómo lo harías?

Le diría que es ágil, intenso y original, con personajes bien llevados, con muchas emociones que vivir y con preguntas interesantes que plantear. Al menos, eso es lo que intenté conseguir. Espero que todo el mundo lo disfrute.

Alberto Sáncehz Navarro

Nosotros también lo esperamos.

(Iris salió a la venta el viernes 31 de marzo.)

Inicia sesión y deja un comentario