Este sitio utiliza cookies. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Para más información vea la política de cookies.

Cerrar

En Terra Nova 3, La epopeya de los amantes de Miguel Santander

Terra Nova 3 - Santander - Destacada

«Un enigma apasionante que abarca cinco mil años de historia.»

 
Conocí personalmente a Miguel Santander en la entrega del III Premio TerBi de Relato Temático «Viaje espacial sin retorno». Miguel había ganado el certamen con el cuento La última huella, una historia que a mi juicio sobresalía bastantes enteros respecto al resto de finalistas, y tuvo la deferencia de desplazarse hasta Bilbao para recoger el trofeo. Durante el posterior ágape (somos vascos, pues) tuve oportunidad de charlar con él sobre su obra: no en vano había leído su primera novela, El legado de Prometeo, que relataba el periplo de una enorme astronave terrestre rumbo a un agujero negro vecino del Sol con el objetivo de extraer y reaprovechar su energía; me comentó que preparaba la publicación de La costilla de Dios y otros relatos del final, que incluía la novela corta homónima finalista del XXI certamen Alberto Magno de ciencia-ficción; y yo sabía que había ganado el premio UPC del año anterior. Teníamos muchos temas de qué hablar.

La costilla de Dios y otros relatos del final - Portada
Puesto que esa novela seguía inédita, le rogué que me la permitiera leer. Aceptó, la devoré y me encantó, y acto seguido me propuse incorporarla a Terra Nova. Aunque a Miguel le gustaba la idea, me recordó que según las bases del certamen la Universitat Politècnica de Catalunya se reservaba los derechos de explotación de la primera edición en español y catalán; también especificaba que la novela ganadora sería publicada por la UPC si mediaba acuerdo con alguna editorial, y a ese clavo ardiendo nos agarramos para iniciar una larga negociación con algunos destacados representantes de la entidad. Finalmente, fue el nuevo rector quien decidió publicar la obra (y la anterior inédita de Yoss: Superextragrande) en formato digital, y relanzar el premio en formato honorífico sin la generosa dotación económica que desde siempre lo había caracterizado.

Pese al revés, los editores de Fantascy confiaban plenamente en las bondades de esta novela y decidimos seguir adelante con su publicación. Así las cosas, La epopeya de los amantes pasó de ser una obra inédita a disponer de dos ediciones diferentes en un mismo año; una nueva paradoja de la edición en España.

E.T. y Miguel Santander

Miguel Santander (derecha). Foto: Grupo Li Po.


Miguel Santander trabaja como investigador postdoctoral en el Observatorio Astronómico Nacional en Madrid. Como buen científico, en sus tramas gusta ser riguroso desde el punto de vista de la ciencia actual. Sin embargo, en La epopeya de los amantes cambia completamente de registro, al relatar una epopeya sumeria más antigua que la de Gilgamesh. El narrador encuentra en un cofrecillo de marfil unas tablillas de arcilla que narran cómo Utnapishtim se convirtió en inmortal a causa de una terrible maldición, y un puñado de hojas arrancadas de un diario que resulta ser del inventor serbio Nikola Tesla. El lector deberá seguir las dos líneas de acción paralelas para encajar todas las piezas del rompecabezas y arrojar luz sobre el misterio. Un enigma apasionante que abarca cinco mil años de historia y algunos hechos oscuros del pasado de uno de los personajes más relevantes de nuestro tiempo.

Sé que a algunas personas no les gusta que Terra Nova publique material no inédito, pero pienso que esta excepción está plenamente justificada y sirve de magnífico colofón a esta antología.

Inicia sesión y deja un comentario