Este sitio utiliza cookies. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Para más información vea la política de cookies.

Cerrar

Concepción Perea: «No encasilles a tus personajes por su género»

Entrevista Concha Perea - Destacada

Entrevistamos a la autora con motivo de la publicación de La última primavera, su nueva novela.

La editorial Runas (Alianza) acaba de publicar La última primavera, de Concepción Perea. Se trata de la secuela de La Corte de los Espejos, una novela de fantasía feérica brutal y descarnada que presentaba a una de las protagonistas más queridas de estos últimos años en la literatura fantástica española: Nicasia Recorretúneles. Hemos aprovechado la ocasión para entrevistar a la autora, quien ha tenido la amabilidad de contestar a nuestras preguntas. Esperamos que la entrevista sea la gota que colme vuestro vaso, la cerilla que encienda la mecha, y salgáis corriendo a comprar su nueva novela. ¡Tiene mapa! ¡Y cosas chulas!

Hola, Concha, gracias por tu tiempo. Empecemos con una pregunta para romper el hielo. ¿Qué pregunta te hacen siempre y odias que te hagan?

Seguramente la que más odio es ¿Quién es Concha Perea? Porque no creo que pueda dar una respuesta totalmente honesta y porque nunca sé que esperan que conteste, igual un día me desmeleno y digo que soy una psicópata extraterrestre. A ver qué pasa.

¿Y qué pregunta te gustaría que te hicieran alguna vez y nunca te hacen?

Nunca me han preguntado si he bailado con el diablo a la luz de la luna…

Vamos al lío, Terralinde vuelve a dar guerra. ¿La última primavera se puede leer de manera independiente?

Se podría, pero se hacen bastantes referencias a La Corte de los Espejos. La suerte es que esta edición tiene glosario y mapa, lo que puede ayudar mucho al lector a situarse.

la-ultima-primavera

¿De qué trata La última primavera? ¿Volveremos a ver a Nicasia?

La última primavera recupera la acción en el punto donde la dejó La Corte de los Espejos , con Nicasia tras la pista de Aglanor y los Ibn Bahar reclamando justicia por las muertes de Isma´il y Rashid, además Nicasia tiene que enfrentarse a la Urakarnake por el trono de la hueste invernal y Yirkash sigue exiliado en el Santuario de FuegoVivo. Así que hay bastantes problemas por resolver.
Volvemos a ver a Nicasia, a Dujal y a Marsias, también aparecen personajes nuevos como Siobhan, que es una Sidhe muy peculiar y otros personajes secundarios ganan relevancia, como Arminta, MalaSenda o Cymric.

Runas, Alianza, casi nada. ¿Qué tal ha sido la experiencia de editar con un sello tan importante y veterano como Alianza?

Maravilloso, un trabajo rápido y eficaz muy bien guiado por Belén Urrutia, que es una editora de las que ya no quedan. Estoy muy impresionada. Y que hayan querido contar conmigo me parece un honor.

Eres una autora polifacética: has estado en la radio, eres profesora de escritura creativa y escritora. ¿A qué más te dedicas? ¿Cuál de todos estos trabajos te gusta más? ¿Te gustaría poder vivir exclusivamente de escribir ficción?

Me encantaría vivir exclusivamente de la escritura, no voy a mentir, y aunque me encanta hacer radio creo que lo que no dejaría nunca serían las clases de narrativa; me encanta dar clase. Gracias a ellas conozco a gente maravillosa, de las que he aprendido yo también. Tengo la suerte de que me guste mucho mi trabajo.

Vamos con alguna pregunta con más calado… ¿Cómo valoras el panorama de la literatura fantástica en España?

Es un momento muy interesante, con autores prometedores y editoriales haciendo un trabajo al que merece la pena seguir la pista, pero aún queda mucho por hacer. Quizás sea precipitado decir que vivimos un «edad dorada» de la literatura fantástica española, pero desde luego es mejor que lo que teníamos hace diez años. El tiempo dirá si esto avanza hasta consolidarse en un movimiento realmente serio o estamos ante un espejismo. Sería importante que los grandes grupos editoriales respaldasen el fantástico si queremos un futuro a largo plazo.

¿Crees que los clichés que rodean a la fantasía están superados, o todavía estamos en una fase de aprendizaje y concienciación?

Cada vez se tira menos del cliché, hay mucha variedad de fantástico para leer y aprender. Ahora no solo tienes los libros, hay series y películas muy interesantes, comics con guiones arriesgados y maravillosos, por lo que el escritor de fantasía de hoy tiene mucho en lo que poder fijarse. Más que los clichés yo diría que todavía hay temas que cuesta tratar: sexualidad, género, política. Cosas en las que al fantástico español aún le cuesta mojarse. España necesita su propio Cuento de la criada o La mano izquierda de la oscuridad.

¿Qué tipo de fantasía o corriente crees que podremos encontrar en La última primavera?

No soy muy buena con las etiquetas de género, porque no pienso en ellas cuando escribo. La última primavera es un cuento de hadas para adultos, se acerca más al grimdark de Abercrombie que a la Alta Fantasía. Es algo que me dijeron en su momento y después de leer «La Primera Ley» la verdad es que estoy bastante de acuerdo.

La corte de los espejos - Portada

¡Por fin mapa de Terralinde! ¡Y desplegable!

Sí, los lectores lo reclamaban en La Corte de los Espejos y tenían razón al hacerlo. Además me ha dado la excusa perfecta para trabajar junto a Manolo Casado, de Epicmaps, que era algo que tenía muchas ganas de hacer. El mapa ha quedado precioso y la idea de Runas de hacerlo desplegable hace quede espectacular.

Parece que la figura de la mujer como autora se está reivindicando muchísimo desde el fandom y a través de varias editoriales. Sin ir más lejos, Nevsky y su titánica labor, o Cerbero, pero también Runas con Hurley y contigo, o Nova con Jemisin, y un montón de editoriales pequeñas… ¿Crees que es un cambio que va a seguir mejorando?

Sin duda, además cada vez hay más escritoras y el número de lectoras es abrumador, sería un error no tenerlas en cuenta. La literatura puede ser una gran plataforma de reivindicación y el fantástico no puede quedarse atrás en esto.

En muchos casos son los propios lectores los que rechazan estos cambios, lo vemos mucho en videojuegos, el rechazo de un sector muy en su zona de confort en contra de personajes femeninos como protagonistas. Como docente, ¿cuál crees que es la manera más eficaz de concienciar y educar a los lectores respecto a la paridad de autores/autoras y, en definitiva y por su nombre, al feminismo?

Normalizando. R. R. Martin dijo que escribía buenos personajes femeninos porque trataba a las mujeres como lo que son: personas. Tenemos que meternos esa idea en la cabeza y escribir teniéndolo muy presente «las mujeres son personas» y no encasilles a tus personajes por su género, no caigas en un cliché al idear la sexualidad de un personaje. Al menos a la hora de escribir, si la gente se acostumbra a ver a las mujeres desarrollando todo tipo de papeles como si no fuese algo extraordinario dejará de pensar que lo es. Para lograr la paridad entre autores y autoras las editoriales tienen que hacer un esfuerzo, no solos los lectores, y poner de su parte. Algunas ya están empezando.

¿En qué proyectos estás trabajando ahora?

Estoy acabando una historia que llevará ilustraciones de Javier Fernández Carrera (Pinturero) y a medias con mi próxima novela, que ya me aleja de TerraLinde para llevarme a principios del XIX, en una historia que transcurre en Barcelona y Sevilla en la que exploro un poco la mitología española. Me gustaría acabarla a finales de este año.

Inicia sesión y deja un comentario