Este sitio utiliza cookies. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Para más información vea la política de cookies.

Cerrar

José López Jara: «Queremos demostrar que el género no es un gueto».

lopez_jara_destacada

Entrevistamos a José López Jara, editor de Minotauro.

José López Jara está al frente de Minotauro desde 2007. Anteriormente, desde 1993, ha sido (y sigue siendo) el editor de fantasía y ciencia ficción de Timun Mas. Acostumbra a tener a mano una taza de té blanco para ayudarle con el trabajo. No tiene objetos relacionados con el fandom de ningún tipo en su despacho (no, no tiene daleks ni pequeños stormtroopers), pero sí «muchos posibles proyectos de libros», dice. «Ahora mismo estoy mirando un libro ilustrado sobre el videojuego Halo, me han llegado las muestras de El Código del Cazador de Recompensas de Star Wars y estoy releyendo Tolkien y la Gran Guerra, libro que publicaremos en junio». Para responder a estas preguntas hace un alto en el trabajo de edición de Futu.re, la nueva novela de Dmitry Glukhovsky (autor de Metro 2033) que publicará Minotauro el próximo mes de mayo. Antes de empezar a responder, admite que un poco de orden no le vendría nada mal a su caótico despacho.

Metro 2033

«Metro 2033», de Dmitry Glukhovsky


Cuéntanos, ¿por qué (y por quién) se apuesta hoy en Minotauro? ¿Cuáles son los objetivos de la editorial en esta nueva etapa?

Básicamente, no hemos cambiado y queremos mantenernos como una editorial de referencia dentro del fantasy, la ciencia ficción y el terror. Por un lado, apostamos por los autores clásicos de toda la vida, que siguen captando nuevos lectores: Tolkien, Philip K. Dick, Bradbury… Son el fondo de nuestro catálogo que siempre sigue ahí. Por otro, estamos apostando mucho más por autores españoles: desde autores consagrados como Laura Gallego (El Libro de los Portales), José Carlos Somoza (La cuarta señal) y Nerea Riesco (Tempus), a autores que han despuntado hace poco dentro del género, caso de Carlos Sisí, Sergio Llauger, Virginia Pérez de la Puente o Teo Rodríguez. Nuestros objetivos son llegar a un mayor número de lectores y adecuar nuestro plan editorial a la situación de un mercado que está en crisis pero que, sobre todo, está cambiando de manera radical su funcionamiento, debido a los avances tecnológicos.

¿Qué te atrae como editor de la ciencia ficción y la fantasía?

Creo que el género de la ciencia ficción y la fantasía siempre implica un gran reto. Porque por un lado, tienes lectores que saben mucho del género, y que no son fáciles de contentar. Por otro, quieres que otros lectores generalistas se acerquen y descubran lo apasionante que es. Además, siempre fui un lector empedernido del género, para mí era un paso lógico llegar a ser editor de lo que me gustaba leer (aunque en mi carrera haya editado todo tipo de libros).

¿Y como lector?

Creo que me marcaron mis lecturas de la adolescencia: El Señor de los Anillos, Dune, las novelas de Asimov… Claro que he leído otro tipo de géneros en ficción, pero para mí no hay nada que se iguale a estas creaciones que nos llevan más allá del mundo real que conocemos pero que, al mismo tiempo, cuando son realmente buenas, nos muestran aspectos esenciales del ser humano. Así, Dune es una tremenda reflexión sobre el poder (entre otras muchas cosas).

Tolkien pipa

¿Hace falta decir quién es?


¿A qué crees que se debe el auge de la narrativa de ciencia ficción y fantasía que hay actualmente en España? Se crean nuevos sellos, aparecen nuevos y muy potables autores…

Yo pienso que una generación (o generaciones) que han vivido con los videojuegos, el cine, o las series de televisión, está detrás de toda esta actividad. Gente que ha crecido con el género y que encuentra muy natural escribir dentro de ese campo. Me encanta ver que surgen nuevos sellos y descubrir que nuestros autores ya no tienen nada que envidiar a muchos autores anglosajones. Pero hay una asignatura pendiente y es romper con el gueto que hoy por hoy representa el género de la fantasía y la ciencia ficción. Necesitamos más lectores y que haya un reconocimiento del género como tal, que deje de ser considerado como cosa de frikis. Ser friki no tiene nada malo (yo me considero uno). Lo que quiero es que la mayoría no nos mire como bichos raros y que, por lo tanto, ni se acerque a esos libros que nos gustan. Si no conseguimos dar ese salto y ganar más lectores, me temo que este buen momento del género pasará…

Tus autores de ciencia ficción favoritos son…

Sin que sea por orden diría que Philip K. Dick (¿cómo demonios tenía las ideas que tenía?), Bradbury, Asimov y Frank Herbert de entre los más clásicos. De las nuevas hornadas, John Scalzi y Dmitry Glukhovsky.

Philip K. Dick

Philip K. Dick, buque insignia de Minotauro


Tus autores de novela fantástica favoritos son…

Tolkien sobre todas las cosas, ja ja. Ursula K. Leguin también me encanta. Y de los más recientes, Patrick Rothfuss, R. Scott Bakker y Ericsson, el de Malaz. También soy fan de Laura Gallego, lo reconozco. Y me gusta mucho Javier Negrete en su saga Tramórea.

Históricamente Minotauro es, quizá, el sello de ciencia ficción y fantasía más longevo del panorama español, ¿cuáles crees que han sido las claves de su éxito o de su supervivencia?

Bueno, creo que la labor de su fundador, Francisco Porrúa, fue esencial a la hora de crear un catálogo que ha resistido el paso del tiempo. También creo que Francisco García, que fue el editor de Minotauro en sus primeros años dentro del Grupo Planeta, hizo una labor francamente buena. Y el hecho de que Minotauro pasara a formar parte de un gran grupo como Planeta significa tener un paraguas muy eficaz, que permite, entre otras cosas, contar con algo tan importante como es el Premio Minotauro y disponer de unas herramientas de promoción y comercialización que no están al alcance de las editoriales pequeñas independientes (aunque estas editoriales tienen otras ventajas).

Philip K. Dick es hoy uno de los buques insignia de la editorial. ¿Qué opinas que aportó al mundo de la ciencia ficción en su momento y por qué crees que su literatura sigue vigente hoy?

Es curioso, creo que Dick se adelantó tanto a su tiempo que, durante su vida, no tuvo todo el reconocimiento que merecía. Pero ha sido un escritor único a la hora de tratar el gran tema de cómo percibimos la realidad, hasta qué punto vivimos engañados por nuestros sentidos, por nuestras propias creaciones tecnológicas… Muchas de las cosas que él imaginó allá por los años sesenta del siglo XX ahora son realidad. Y hay algunas más que él imaginó que estoy seguro de que serán realidad dentro de unos años. Por eso es mucho más vigente que otros autores de su generación, que se preocupaban más de la ciencia y la tecnología posibles en el futuro, que si naves, que si viajes en el espacio. Dick fue directo al meollo: nuestro cerebro. ¡Bendito LSD!

José López Jara Twitter

José López Jara, @jolojara en Twitter


¿Puedes adelantarnos cuál será la próxima novela de Philip K. Dick que se editará en Minotauro y para cuándo está previsto que llegue a librerías su Exégesis? Y ya que estamos, ¿qué nos espera este año que acaba de arrancar, en cuanto a novedades destacadas de la editorial?

Este mes publicaremos La pistola de rayos, que anteriormente editaba Gigamesh, con una nueva y excelente traducción de Miguel Antón Rodríguez. Respecto a Exégesis estamos ya trabajando en ello, pero es un macroproyecto, de manera que no puedo decir si llegaremos a publicarla durante este año o habrá que esperar. En cuanto a otras novedades destacadas de Minotauro en 2014, acaba de salir La cuarta señal de José Carlos Somoza, un autor al que admiro muchísimo y que siempre quise editar. Y este libro merece la pena, de verdad. Futu.re de Dmitry Glukhovsky es otra novela que espero que se haga notar. Sale en mayo y es una historia muy absorbente, que bebe en las mismas fuentes que 1984 de Orwell. En marzo y en octubre publicaremos los dos volúmenes que nos faltan de las «Crónicas del Silo» de Hugh Howey. Este autor ha sido un descubrimiento para mí. No solo por sus libros, sino como persona. Y he empezado a leer lo último que ha hecho y creo que es tan bueno como Espejismo. Y por último, pero no menos importante, está Tempus, de Nerea Riesco. Nerea es autora de dos grandísimas novelas históricas, pero tenía esta idea de Tempus desde hace bastantes años. Una historia de inmortales, viajes en el tiempo… Para mí este libro se lee como un tiro. Y lo publicaremos en junio.

Por último, háblame un poco de la nueva colección M.

M arranca con La cuarta señal de Somoza, y seguirá con Tempus de Nerea Riesco. Como ya he explicado más arriba, nos preocupa que haya muchos lectores a los que ni se les pasa por la cabeza leer fantasía o ciencia ficción. Pues M quiere tentarles con libros que, siendo de género, tienen elementos que les pueden hacer atractivos para el gran público. En principio, solo habrá autores en español en esta colección y nuestra meta es ambiciosa: demostrar que el género no es un gueto. Los fenómenos como Juego de Tronos, El nombre del viento o el mismo Tolkien en fantasía, y El quinto día en ciencia ficción, nos dicen que el gran público puede leer género. Y eso es lo que pretendemos con M.

(Cabecera: fotograma de la entrevista de Tierra de sueños a José López Jara, en Canal Català.)

Inicia sesión y deja un comentario

One Response to “José López Jara: «Queremos demostrar que el género no es un gueto».”

  1. Julia dice:

    ¡Que entrevista más interesante! Llevo admirando la labor y el catálogo de Minotauro desde hace ya un cuarto de siglo, cuando empecé a leer fantasía. Dentro de todos los autores que ha mencionado, ¿para cuándo el próximo libro de Virginia Pérez de la Puente? ¡Sus fans tenemos ganas de más!