Este sitio utiliza cookies. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Para más información vea la política de cookies.

Cerrar

Ken Liu: «El silkpunk aúna mi pasión por la China antigua y la tecnología»

Entrevista Ken Liu - Destacada

El ganador del Locus 2016 a mejor primera novela nos habla de un silkpunk que debe mucho a Tolkien.

Ken Liu es un escritor ambicioso. Tiene a Tolkien en el punto de mira. O lo tenía cuando gestó el primer volumen de «La Dinastía del Diente de León», su trilogía que ha empezado a publicar en español Alianza con su primer volumen, La gracia de los reyes (cuyos dos primeros capítulos podéis leer aquí mismo). ¿En qué sentido? En el de que, para que el mundo que has creado resulte creíble, tienes que generar tanto material como te sea posible. Hasta folletos turísticos del lugar en cuestión. El lugar, a todo esto, son las Islas de Dara. Hay tradición china, de la de verdad y sin estereotipos, y hasta un nuevo subgénero, el silkpunk, una suerte de steampunk en el que el vapor ha sido sustituido por submarinos con aspecto de ballenas y aeronaves de bambú. ¿El tema de fondo? El poder, como en un Juego de tronos oriental.

Aprovechando la visita de Ken Liu a Barcelona para presentar su novela y firmar ejemplares, hemos podido hacerle unas preguntas.

Ken Liu - Retrato
¿Desde cuándo te interesa el género de la fantasía?

No veo la ciencia ficción y la fantasía como cosas distintas. Para mí, todo es literatura. La literatura tiene que ver con la lógica de las metáforas y lo que ocurre en la fantasía es que esa metáforas son explícitas, nada más. Y podría decirse que prefiero trabajar con metáforas explícitas.

¿Y de qué dirías que es metáfora explícita «La Dinastía del Diente de León»?

«La Dinastía del Diente de León» parte de una dinastía china, la dinastía Han, que en cierto sentido es nuestro mito fundacional. De la misma manera que podría considerarse que la Biblia es un mito fundacional para la religión cristiana, o que la historia de Rómulo y Remo lo fue para el Imperio Romano. Lo que me interesaba era dotar a ese mundo de un aura fantástica, porque soy un gran fan de lo maravilloso. Por eso digo que hago fantasía con ecos históricos.

¿Dirías que tu libro en cierto sentido desmonta tópicos?

Diría que va al corazón de la cultura china. Todo lo que se sabe en el mundo de la cultura china está basado en estereotipos que poco o nada tienen que ver con la realidad. Todo eso de los dragones y los palillos. China ha sido desde siempre un país puntero, a nivel tecnológico, de grandes inventores, por ejemplo, algo que se desconoce por completo.

La gracia de los reyes - Portada
¿La invención del silkpunk tiene algo de reivindicativo?

Sí, quería unir mi pasión por lo tecnológico con toda esa verdadera alma de la cultura china. Materiales como el bambú, el papel y la seda tenían que estar muy presentes pero también las criaturas marinas, y en general, la fuerza motriz animal, algo que ha formado parte de la tradición china desde que existe. Diría que el silkpunk aúna mi pasión por la China antigua y la tecnología.

La gracia de los reyes es tu primera novela. ¿Cómo ha cambiado el hecho de escribir relatos a escribir novela? Tengo entendido que habías escrito 130 relatos…

Sí. Pues básicamente el cambio lo he notado en la profundidad de la historia. Escribir novela es algo mucho más complejo, sobre todo si quieres crear un mundo, como era mi caso. He tenido que crearlo desde la nada, siguiendo los pasos de Tolkien, el gigante de la fantasía épica. Abrí un wiki de Dara cuando empecé a escribir la novela, que en un primer momento era privada, para ir anotando todo lo que se me ocurriera sobre ese mundo, y al final se ha convertido en una herramienta útil también para mis lectores.

Ken Liu - Librería Gigamesh

Liu en la reciente presentación de su novela en la librería Gigamesh de Barcelona.


En la primera entrega, el tema de fondo es el poder. Si quien lo tiene lo merece, y si cualquier cosa está permitida con tal de conseguirlo. ¿Crees que en cierto sentido estás hablando del mundo de hoy?

No estoy hablando explícitamente del mundo de hoy, estoy hablando de problemas con los que la humanidad ha tenido que lidiar desde que existe. El principal de todos ellos es la desigualdad. Está ahí desde Roma, cuando ya hubo una pequeña rebelión que pretendía quitar propiedades a los ricos para dárselas a los pobres. Evidentemente, la rebelión no prosperó. Desde entonces hasta hoy pocas cosas han cambiado. Estados Unidos y China, los dos países más ricos del mundo en la actualidad, son los dos países en los que existe una desigualdad mayor. En La gracia de los reyes, además, se abordan cuestiones filosóficas. Cómo crear una sociedad más justa y si es posible conseguirlo.

¿Toda gran saga épica está ligada en algún sentido a su presente?

No lo sé, pero puedo decir que «El Señor de los Anillos» no se entendería sin el trasfondo de la Segunda Guerra Mundial. Es una novela sobre el mal ideológico, y lo es precisamente porque en el momento de ser escrita, ese mal estaba ahí. George R. R. Martin hace algo muy parecido. Coge la oscuridad de la Edad Media para analizar problemas muy modernos. Pero no solo están ellos. Hay un montón de autores que han creado mundos igual de perfectos que los de Tolkien y Martin pero nunca se habla de ellos.

La gracia de los reyes - Galeradas
¿Por ejemplo?

Kate Elliot. Ha creado mundos increíbles, con capas de matices inspiradas en muchas culturas. Sus personajes femeninos son muy complejos y poderosos, muy independientes. Si hablamos de gente que ha llevado el género más allá, Elliot sería una de ellas.

¿Y para cuándo las siguientes entregas?

La siguiente ha salido en inglés esta misma semana [y saldrá en castellano en febrero], y la última la entregaré a principios de año. Lo curioso es que yo no tenía pensado que esto fuera una trilogía. La gracia de los reyes empezó siendo una obra independiente pero, a medida que iba escribiendo, me di cuenta de que los personajes y el mundo que había creado me pedían más espacio, y se lo di.

¿Qué escritores admiras?

Cambian constantemente, aunque diría que el que siempre está ahí y el que más me ha influenciado es John Milton.

Inicia sesión y deja un comentario

One Response to “Ken Liu: «El silkpunk aúna mi pasión por la China antigua y la tecnología»”

  1. Rinzler Atlas Rinzler Atlas dice:

    Es admirable ver lo sencillo que es este hombre y lo mucho que se ha currado sus novelas. Me gusta también su acercamiento a las tramas. Ganazas de seguir sabiendo de él los próximos años.