Este sitio utiliza cookies. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Para más información vea la política de cookies.

Cerrar

Abercrombie: «¿Lo próximo? Una nueva trilogía del Mundo de la Primera Ley»

Charla Abercrombie Barcelona - Destacada

El autor habla sobre su colección de relatos ambientados en ese mundo, Filos mortales.

Al mundo de la Primera Ley de Joe Abercrombie le han salido un puñado de nuevas historias. Están todas en Filos mortales (Alianza), su primera colección de relatos, que en palabras del propio Abercrombie sirven para «rellenar huecos» en la saga. Los relatos están ordenados de forma cronológica, y, entre otros, rescata a personajes como Shevedieh, la ladrona más hábil de Estiria, o a Bethod, el idelista. «Hay personajes que aparecen aquí y allá, para dar continuidad a la antología. No quería que los relatos fuesen viñetas, sino parte de un todo, así que hay un hilo conductor», asegura. Un grupo de periodistas lo somete a preguntas en la librería Gigamesh de Barcelona y no para de bromear, como viene siendo habitual en él.


«¿Que por qué a la gente le gusta tanto la fantasía hoy en día? Bueno, digamos que de realidad ya tenemos suficiente, ¿no?», aventura. Y añade que para él «la fantasía no es un intento de escapar del mundo, sino una manera de enfrentarse a los problemas con los que lidiamos cada día». Y que en ese sentido el libro siempre será superior al resto de las ficciones posibles, porque en él el lector «es el director de vestuario, de diseño y de todo, el encargado de imaginar allá donde el autor le permite imaginar. Como nunca dos lectores coincidirán en el aspecto que tiene un personaje, cada uno lo imaginará a su manera, y eso es alucinante», dice el escritor, al que no le gusta esperar a que llegue la inspiración. «Siempre digo que es mejor que la inspiración te pille trabajando».

«Cuando eres escritor profesional, lo que haces es dividir ese gran proyecto en capítulos, escenas, párrafos, frases, hasta que te das cuenta de que, si vas escribiendo, frase a frase, el libro se completa. Si durante la escritura, la inspiración te alcanza, probablemente le darás un giro especial al momento o al personaje, pero no puedes pararte a esperar que llegue, ¡tienes que trabajar!», asegura. También dice que si sus personajes buenos terminan siendo malos es porque la ambigüedad moral «está por todas partes» hoy en día. «Antes, en la fantasía de los años cincuenta, la diferencia entre el Bien y el Mal estaba muy clara, como en la sociedad de la Guerra Fría; hoy en día no lo está tanto, porque en el mundo real no lo está. Vivimos en una especie de nebulosa en ese sentido», dice.

Joe Abercrombie - Premio Ictineu

Abercrombie aprovechó la visita a Barcelona para recoger su premio Ictineu por Mig rei junto a sus traductoras, Imma Estany y Mireia Alegre. (Foto: SCCFF.)


Con sus personajes le gusta sorprender al lector porque a él mismo, cuando lee, le gusta que le sorprendan. «La fantasía que leía de adolescente en los ochenta era la misma una y otra vez. Cada nuevo libro tenía al mismo personaje cliché de protagonista con el que era imposible empatizar. Todo era un poco un pastiche de Tolkien, y aburría. Yo he querido huir de eso desde el principio», cuenta. También ha querido meterse en la cabeza de todos ellos. «No quería crear un mundo, quería que el mundo fuese algo vago y que los personajes fuesen lo importante. No quería centrarme en aquello que separa mi literatura del resto, el hecho de que es fantástica, sino en aquello que la acerca, los personajes».

Dice que en la época de Tolkien, «la novela era un gran lienzo y los personajes eran algo pequeñito moviéndose por ese gran lienzo que era el mundo que se había creado para ellos. Yo he querido hacer justo lo contrario». Un símil literario de las películas de Sergio Leone, cuando mostraba el ojo del vaquero y de fondo veías el paisaje. Respecto a sus planes de futuro, confirmó lo que ya sabíamos, que está pensando en una nueva trilogía, y es una nueva trilogía del mundo de la Primera Ley. «Así que ya tendría tres trilogías de ese mundo, un total de nueve volúmenes, que no está nada mal», comenta.

Filos mortales - Portada
«Recuerdo cuando Tolkien nos parecía lo más inmenso que se había hecho y cuando nos decíamos que ojalá pudiéramos hacer algo así, ¡y ahora Brandon Sanderson se plantea escribir diez volúmenes de una nueva saga! —dice—. Las series fantásticas se están volviendo cada vez más y más monstruosas. Yo creo que con más de tres libros es muy difícil darle cohesión a un mundo, pero es mi opinión. De hecho, esta nueva trilogía la escribiré al completo antes de publicarla para huir precisamente de posibles incoherencias que puedan darse. Porque mientras escribes, las cosas pueden cambiar y siempre es mejor tener el control de los tres hasta el final», explica.

¿Y qué puede contarnos de esa nueva trilogía? «Que el capitalismo va a seguir siendo el villano», contesta. Le interesan especialmente, dice, «los temas económicos», y en esta nueva trilogía han pasado 30 años «y los protagonistas de entonces son ahora los gobernantes, viejos, y sus hijos son los verdaderos protagonistas. Y el mundo que les rodea también ha cambiado: todo es más financiero ahora, porque ha llegado la industrialización y hay un personaje, por ejemplo, dedicado a invertir en nuevos inventos. Todo ello es una forma de hablar del mundo de hoy, en el que todo se ha vuelto más intangible».

(Foto de cabecera: @LeeRunas.)

Inicia sesión y deja un comentario