Este sitio utiliza cookies. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Para más información vea la política de cookies.

Cerrar

Junio viene lleno de novedades en literatura fantástica

Novedades literatura junio 2015 - Destacada

Repasamos los lanzamientos y reediciones del mes en fantasía, ciencia ficción y terror.

Ya empiezan a notarse los calores veraniegos, pero esa no es razón suficiente para que no haya lanzamientos fantásticos como los que en un momento os presentaremos. Y sí, ya llevamos varios meses diciendo que vienen «cargados», «repletos» y adjetivos similares, pero es que menuda racha llevamos.

Este mes se caracteriza por la aparición de varias antologías de interés, como la edición en papel de Alucinadas o Quasar, pero también de novelas de autores como Joanne Harris o Eduardo Vaquerizo. Este mes también tiene lugar la Feria del Libro de Madrid, y aunque algunos de estos lanzamientos llegarán después de que termine, todavía podréis aprovechar el 10% de descuento de rigor si vivís en la capital o pensáis daros un paseo por allí.

Esta semana a la venta

Antes de ponernos a enumerar los lanzamientos más destacados que llegan en lo que queda de mes, recordemos algunos títulos que han llegado a las librerías esta misma semana.

El evangelio según Loki - Portada
El mes empezó con la publicación el mismo día 1 de Homo homini lupus, cuentos oscuros de lo humano de Robert Shearman por parte de Fata Libelli. El volumen digital, traducido por Silvia Schettin, trae una muestra de la fantasía terrorífica del autor británico en ocho relatos, además de un prólogo de los editores. Por su parte, el martes 2 de junio Minotauro publicó El evangelio según Loki de Joanne Harris, la primera novela de fantasía de la autora y que protagoniza el dios nórdico Loki, demonio de nacimiento, cuya reputación de ser el que más engaña y el que más miente no tiene parangón. La novela trata de la venganza del dios por la desconfianza que los demás le muestran y nos cuenta la vida de Loki desde su adopción por parte de Odín hasta el Ragnarök.

Este mes tampoco podía faltar la tradicional ración de «Star Wars», que este 2 de junio nos trajo Planeta con el Manual del Imperio de Daniel Wallace. Si habéis leído los anteriores libros de Wallace ya sabéis lo que podéis encontrar aquí: toneladas de trasfondo y detalles sobre aspectos concretos de la saga, desde cuestiones tácticas hasta informes de misión pasando por documentos confidenciales, esta vez centrados en los malos de la película. El manual pretende ser un símil de un manual imperial de verdad, obtenido por los rebeldes tras la Batalla de Endor, y está lleno de comentarios y notas de los que lo han leído. Dos días después, el 4 de junio, Fantascy publicó Nos mienten de Eduardo Vaquerizo, una novela de ciencia ficción cercana ambientada en la España de mediados del siglo XXI, fuertemente dominada por el capitalismo, la desigualdad y la injusticia (hasta extremos insoportables, dicen), y que más que una novela es «un grito de auxilio desde el mañana».

Nos mienten

Y ahora sí, vamos con las novedades que tenemos por delante.

Próximamente en tu librería

El 10 de junio llegará a las estanterías Quasar, Antología Hard SF, publicada por Nowevolution y en la que nos traen sus propuestas de ciencia ficción once autores: Alberto González Ortiz, Víctor M. Valenzuela, Álvaro López León, Ángel Mirallas Espallargas, Héctor Rodríguez Paternáin, María Belén Montoro Cabello, Miguel Santander, Nieves Delgado, Rubén Serrano, Sergio R. Alarte y Víctor Selles. Y aunque en teoría salía a finales del mes pasado, el día 12 podréis encontrar seguro en todas las librerías Orbe, Cetro, Trono de Ian C. Esslemont (La Factoría), la cuarta entrega de «Malaz: El Imperio» de la que os hablábamos el mes pasado.

Quasar
Volviendo a las antologías, el 12 de junio Ediciones Babylon publica La Ciudad Soñada, recopilación de los relatos ganadores y finalistas del Certamen Internacional «La Ciudad Soñada», un total de 13 narraciones que hablan de la ciudad eficiente del futuro desde distintos puntos de vista. Los autores que participan en la antología son Pedro Escudero Zumel, Enara López de la Peña, Ana López Gómez, Ruben Ballestar Urbán, Carmen de Loma, David Guijosa Aeberhard, María Carillo Rivas, Afrendes González, Verónica Otero Ríos, Marxe Moreno, Enrique Borst y Torre Nuria García.

La Factoría de Ideas, por su parte, publica el 12 de junio El hechicero accidental de Karen Miller, autora de fantasía y ciencia ficción a quien también conocemos como K. E. Mills. La novela está protagonizada por un mago no especialmente hábil llamado Gerald Dunwoody, que se quedó sin trabajo tras volar por los aires una fábrica. Está claro que la novela está escrita en clave de humor, o el personaje no terminaría ocupando el puesto de mago real en la corte del rey Lional en New Ottosland gracias a los contactos de un amigo.

The Art of World of Warcraft

Cambiando de tercio, Panini publica el 12 de junio The Art of World of Warcraft, editado por Blizzard Entertainment, que recopila entre sus tapas el material gráfico que se ha ido creando para el popular universo de fantasía, desde aquel lejano Warcraft: Orcs & Humans hasta Warlords of Draenor, expansión que tenemos reseñada en Fantífica. Además de ilustraciones conceptuales, el libro incluye comentarios de los desarrolladores del juego.

También el 12 de junio encontraremos en las librerías la segunda novedad de Ediciones Babylon del mes, La canción de la princesa oscura de Javier Bolado, novela que inicia la saga de fantasía épica «Eraide». La edición viene además acompañada por ilustraciones interiores del propio autor, algunas de las cuales podéis ver ya en el principio del libro.

Terminator - El imperio de Skynet
En AppleHead Team han aprovechado el próximo estreno de Terminator: Génesis en España (10 de junio) para lanzar el día 17 Terminator: El imperio de Skynet de John Tones, Miguel Díaz, Iván Suárez, Adrián Sánchez y Pedro José Tena (equipo de la revista digital Ultramundo), donde se hace un repaso exhaustivo por la saga de ciencia ficción desde sus inicios hasta la nueva entrega protagonizada por Emilia Clarke y Arnold Schwarzenegger, pasando por las adaptaciones a videojuego y su influencia en la serie B.

Por su parte, Suma de Letras nos tiene guardada una novedad de corte fantástico, porque el 18 de junio sale Proyecto XI de Francesc Blanco, una novela de intriga y aventuras donde algún que otro de sus personajes es capaz de predecir el futuro gracias a los libros de ficción, que también les servirán para escapar de mil peligros. Con ese planteamiento, no queda más remedio que echarle un ojo.

Proyecto XI
Por último, aunque no por ello menos importante, Sportula publica el 22 de junio en formato físico (tras su paso en digital por Palabaristas) la antología Alucinadas, editada por Cristina Jurado con la colaboración de Cristina Macía y María Leticia Lara. Para quien no conozca Alucinadas le recomendamos leer la presentación que publicó Cristina aquí en su momento, pero a grandes rasgos se trata de una colección de once relatos que apoyan la ciencia ficción escrita por mujeres y que sirven como plataforma para demostrar tanto la creatividad como el interés de las autoras del género.

Y programada (en principio) para este mes pero sin fecha de lanzamiento concreta tenemos Son de piedra y otros relatos, antología de Rafael Marín que incluye un par de cuentos ganadores del Ignotus, publicada por el sello Cyberdark.

Reediciones y bolsillos

Steelheart - Bolsillo
Este mes tampoco faltan las reediciones, empezando por una disponible ya mismo: Tyrannosaurus Books ha publicado en papel La noche de los muertos vivientes de Declan Sinnot, novelización del clásico de George A. Romero que no debería necesitar más presentación. El día 9 sale en bolsillo El monstruo que amaba las gasolineras de Christopher Moore (Minotauro), otra de esas novelas descacharrantes del autor de El ángel más tonto del mundo, esta vez protagonizada una bestia marina obsesionada con los camiones de combustible.

Ediciones B reedita el 10 de junio en formato de bolsillo Steelheart de Brandon Sanderson, el inicio de la trilogía juvenil de carácter superheroico «Reckoner». El autor, por cierto, acaba de terminar Calamity, su tercera entrega. Y el día 12 Roca saca en bolsillo Lealtad de Sangre de Sherrilyn Kenyon y Dianna Love, la segunda parte de la saga «Velador» —la tercera se publicó en marzo— de fantasía paranormal romántica ambientada en una Atlanta alternativa.

Crónicas marcianas Edición especial 60 aniversario
Y atentos, que vuelve un clásico: Minotauro publica el 16 de junio Crónicas marcianas: Edición especial 60 aniversario de Ray Bradbury, edición que celebra los sesenta años de vida de la editorial, ya que su primer título fue precisamente este. Crónicas marcianas es una colección de relatos sobre la colonización de Marte por parte de una humanidad al borde de la destrucción. La edición, aparte de ser numerada, limitada e incluir los relatos originales, trae también dos piezas nuevas (una de ellas inédita en español) y dos prólogos, uno del solicitado John Scalzi y otro del propio Bradbury, sin olvidar cuatro ilustraciones de Edward Miller.

Debolsillo reedita el día 18 El libro de los enigmas del País de las Maravillas de Tim Dedopulos, el libro de acertijos y problemas de lógica ambientado en el mundo de Alicia de Lewis Carroll, y el 18 de junio saca los tres volúmenes del «Tríptico Asclepia» de Ian Tregillis (Semillas amargas, La guerra más fría y Un mal necesario), a 5,95 € cada uno. Si se os pasó en su momento, el «Tríptico Asclepia» es una ucronía ambientada en una Segunda Guerra Mundial alternativa (con magia oscura y poderes sobrehumanos) y en su posterior Guerra Fría, también alternativa.

Relatos completos 1 - Isaac Asimov
Para acabar, Alamut aprovecha para reeditar el 19 de junio el primer volumen de los Relatos completos de Isaac Asimov, en una edición corregida de la antología que reúne las obras del escritor de origen ruso en su etapa más temprana, y con sus propios textos introductorios.

Tenemos un buen verano a la vista.

Inicia sesión y deja un comentario