Este sitio utiliza cookies. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Para más información vea la política de cookies.

Cerrar

Una primavera de lanzamientos fantásticos

Lanzamientos abril mayo 2014 - Destacada

Repasamos los incontables lanzamientos de fantasía, ciencia ficción y terror que llegan a las librerías en abril y mayo.

La primavera ya esta aquí, y con ella los pájaros, las flores y el tiempo cálido, pero también las alergias y, cómo no, los lanzamientos fantásticos. Como ya hicimos a principio de año, hemos querido dar un repaso a las novedades de los meses de abril y mayo, porque están llenos de interesantes títulos de temática fantástica, así que echad un ojo para anotar lo que más os guste en vuestra agenda personal.

Alamut

Este mismo abril llega a las librerías que lo soliciten —es la política del sello Artifex— una nueva antología de ciencia ficción de corte transhumanista, Tiempo profundo, compuesta de cinco relatos firmados por Greg Egan, Hannu Rajaniemi, Charles Stross, Peter Watts y John C. Wright. La antología estará disponible en abril, en un día todavía por determinar.

Shadowmarch 4 - El corazón de las sombras
En mayo llegará parte de las novedades de Alamut previstas para este año, curiosamente el final de dos sagas. La primera de ellas es la tetralogía «Shadowmarch» con El corazón de las sombras, una de las últimas sagas de fantasía escritas por Tad Williams (sí, el autor que regresará al mundo de «Añoranzas y pesares»). La segunda será Reyes del amanecer, el final de la trilogía de Paul Kearney «Los Macht» (artífice también de la recomendable pentalogía «Las monarquías de Dios»), en la que el autor irlandés reinventa en clave fantástica algunos acontecimientos históricos. Estas dos novelas estarán a la venta el 16 de mayo.

Alfaguara

La editorial de narrativa infantil y juvenil publicará a finales de abril Entre dos mundos de Gennifer Albin, la segunda parte de Las tejedoras de destinos. Su protagonista, capaz de tejer el tiempo, deberá elegir bando en la lucha que va a librarse en las ruinas de la Tierra. Estará disponible el 30 de abril.

Almuzara

Rebecca Gablé es la autora de todo un best seller que se publicó por vez primera en Alemania, una novela basada en el popular juego de mesa de Klaus Teuber Los colonos de Catán, que cuenta con más de veinte millones de jugadores en todo el mundo, como resalta la portada. Desde el 15 de abril podemos encontrar en las librerías, gracias a la editorial Almuzara, esta novela de ficción histórica pero que también tiene muchas alusiones a la mitología nórdica y seguro que interesa tanto a los jugadores habituales del juego y sus infinitas expansiones como a aquellos que quieran disfrutar de una buena lectura.

Los colonos de Catan, novela

Debolsillo

La editorial especializada en lanzamientos asequibles y manejables de Penguin Random House presenta este mes junto a La Factoría de Ideas El caballero, cuarta entrega de las aventuras de Harry Dresden, el detective mago creado por Jim Butcher. Ya puede encontrarse en librerías.

Harry Dresden 4, El caballero, bolsillo
En mayo llegarán algunas novedades más por parte del sello de bolsillo. Para empezar, la novela de Stephen King, Joyland, que contará con una nueva edición en este formato el 8 de mayo (tras su paso por la tapa dura en pequeño formato), y el mismo día se pondrán a la venta la novela de China Miéville La ciudad y la ciudad, una trama de investigación por el asesinato de una mujer en una vibrante ciudad dividida entre nacionalistas y unificacionistas, y La lista de los Doce de Matthew Reilly, en la que doce millonarios controlan en mundo y se valen de cazarrecompensas para sus tramas conspiratorias.

Destino

El 6 de mayo saldrá a la venta Aniquilación de Jeff Vandermeer, que narra las tribulaciones de la duodécima expedición al Área X, escenario de un desastre ambiental donde existen anomalías geográficas y formas de vida incomprensibles.

Dlorean Ediciones

La editorial del pulp fantástico publica este mes la nueva novela de Joaquín Sanjuán, El guardián gris, segunda entrega de su saga de fantasía «Leyenda de Lácenor». Es la historia de un mundo dividido por la eterna lucha entre la Luz y la Oscuridad, donde héroes de todos los rincones de Lácenor surgen para hacer frente a la amenaza. En la edición de El guardián gris se incluye además el relato ganador del concurso de relatos de Lácenor, junto a una galería de ilustraciones de diferentes artistas. Estará a la venta en abril.

El Guardián Gris, Leyendas de Lácenor 2

Ediciones B

En abril no hay lanzamientos de lanzamiento de temática fantástica por parte de Ediciones B, aunque sí una reedición en formato de bolsillo: La Tierra desprevenida de Orson Scott Card y Aaron Johnston, primera parte de la trilogía «La primera guerra fórmica». Estará a la venta el 30 de abril.

Steelheart - Portada española
Ya en mayo, llegará en tapa dura de pequeño formato La sombra de Ender, novela de Orson Scott Card paralela y complementaria a El juego de Ender, todo un clásico de la ciencia ficción. Pero el gran lanzamiento de la editorial para estos dos meses en temática fantástica es Steelheart, la primera aproximación al público young adult de Brandon Sanderson, en una trama en la que personas con superpoderes se han convertido en dictadores y donde sólo un grupo de humanos sin poderes son capaces de detenerlos. Las dos se pondrán a la venta el 21 de mayo.

Espiral Ciencia Ficción

Dentro de la colección de Juan José Aroz se publicará, en algún momento de abril, Antes del primer día de Raúl López Nevado, que narra la historia de un hombre que se dispone a orbitar Júpiter mientras explora el satélite Europa en busca de una vida que ya se ha determinado que no existe.

Antes del primer día - Portada

Everest

El 20 de abril sale El Oráculo de Estépal, quinta parte de la saga juvenil «La Horda del Diablo» de Antonio Martín Morales, cuyos protagonistas deverán ingeniárselas para llegar al oráculo que da título al libro mientras se inicia un reinado de oscuridad en el trono de Vestigia.

Fantascy

El sello de Penguin Random House especializado en el género fantástico ha hecho llegar recientemente a las librerías Legión + El alma del emperador, un volumen con dos novelas cortas de Brandon Sanderson (una de ellas, El alma del emperador, ganadora de un premio Hugo) que ya podéis encontrar a la venta. Si antes, después o durante queréis leer una reseña, podéis hacerlo aquí mismo.

La era de huesos - Portada peque
Ya en mayo llegará La era de huesos, una distopía escrita por la joven británica Samantha Shannon, quien nos plantea un hipotético futuro de 2059 en un Londres regido por una fuerza de seguridad llamada Scion y la ciudad de Oxford convertida en una prisión gigantesca. Será la primera entrega de la serie «La era de huesos» (con un total de siete entregas, las tres primeras ya están fichadas por la editorial inglesa Bloomsbury). El libro llegará a España el 22 de mayo.

Fata Libelli

La editorial especializada en temática fantástica en formato electrónico tiene preparada una novedad para este mes: una antología de Reggie Oliver, actor de teatro británico y dramaturgo, pero también escritor que tiene como principal influencia a M. R. James. Es el maestro del cuento de fantasmas contemporáneo y la antología se centrará en sus mejores historias de miedo y weird clásico, reuniendo los relatos Flowers from the Sea, You Have Nothing to Fear, Bloody Bill, Tiger in the Snow, Mr Poo-Poo y Evil Eye. Y sin DRM.

Laberinto

Aunque en principio estaba programada para abril, al final será en mayo (aún sin día concreto) cuando salga la novela juvenil El diente del dragón de N. D. Wilson, primera parte de la trilogía «Los entierros de Ashtown». en la que encontraremos reliquias de civilizaciones perdidas y delincuentes inmortales.

Minotauro, Timun Mas

Los sellos de Grupo Planeta dedicados al fantástico, Timun Mas y Minotauro, lanzan este mes algunas novedades. Timun Mas publica el 15 de abril Engaño de William C. Dietz (cuarta novela basada en la saga de videojuegos de ciencia ficción «Mass Effect») y el 29 de abril la segunda del universo «Star Wars» escrita por Drew Karpyshyn y protagonizada por Darth Bane, titulada La regla de dos.

Por su parte, Minotauro publicó a principios de abril Bienvenido a la tormenta de Daniel Múgica, una novela detectivesca sobrenatural. Terminará el mes con Futu.re, nueva novela autoconclusiva de Dmitry Glukhovsky en la que el autor ruso de Metro 2033 nos transporta hasta un futuro lejano, en una superpoblada Europa el siglo XXV, sin apenas recursos y dominada por los seres humanos que han alcanzado la inmortalidad gracias al «agua viva» (y donde cuando una persona quiere tener un hijo se debe aplicar una inyección y morir para dejar paso al sucesor). A la venta el 29 de abril.

Futu.re - Portada
En mayo publicarán además Batman: Serenata nocturna, un nuevo libro de David Hernando donde, en colaboración con el investigador Marc Tyler Nobleman, hace un repaso por la trayetoria de Bill Finger, el otro creador no acreditado de Batman. El libro coincide además con la celebración del 75.º aniversario del Hombre Murciélago, además del centenario del nacimiento de Finger y el 40.º aniversario de su muerte. Batman: Serenata nocturna estará trufado de entrevistas y declaraciones, una introducción exclusiva de Roy Thomas y un pliego de ocho páginas con fotografías, cedidas algunas de ellas por la familia de Finger. Estará a la venta el 6 de mayo.

Montena

La editorial juvenil ha publicado dos novedades en abril, que ya están a la venta. El juego infinito de James Dashner es una novela de ciencia ficción (primera parte de «La doctrina de la mortalidad») sobre juegos de realidad virtual, ciberterrorismo y opresión gubernamental. También ha salido ya El último corazón de Theo Lawrence, segunda parte de «Mystic City», en la que se recrudece la guerra entre los místicos rebeldes de las Profundidades y los ricachones de las Atalayas.

El 8 de mayo saldrá a la venta La profecía de Jessica Spotswood, segunda parte de su serie juvenil «Kate y sus hermanas» sobre brujas adolescentes, y el 15 de mayo Los vigilantes de Jonathan Stroud, primera parte de la serie juvenil «Agencia Lockwood» cuyos protagonistas se enfrentan a una epidemia de fantasmas que asola Inglaterra.

El juego infinito - James Dahner

Neo

Durante el mes de abril llegará a las librerías El fin de los sueños de Gabriella Campbell y José Antonio Cotrina, ambientada en un mundo en que los sueños de los ciudadanos están regulados por el gobierno pero en cuyos bajos fondos se comercia con material onírico clandestino. Estamos leyéndola; os contamos qué tal en breve.

El fin de los sueños - Portada

Nevsky Prospects

La editorial madrileña publicará a mediados de mayo dos libros que giran en torno a los viajes en el tiempo, Máquinas del tiempo de Nina Allan, una colección de relatos relacionados entre sí, y Una aventura en el tiempo de Charlotte Moberly y Eleanor Jourdain, el estudio de uno de los casos más antiguos y documentados de supuesto viaje breve en el tiempo escrito por sus protagonistas. Podéis leer más información sobre ellos sin salir de Fantífica, incluidos sus textos de contraportada.

Panini Books

El sello para la publicación de novelas de Panini lanzará en mayo una novedad relacionada con el famoso MMORPG World of Warcraft. El encargado de este nuevo título ambientado en el mundo de Azeroth es Richard A. Knaak y será donde asistamos a la pérdida de los poderes de los Dragones Aspectos como Alexstrasza, Malygos, Ysera, Neltharion y Nozdormu tras las derrota del malvado Alamuerte. Aquí es donde además se cuenta el origen de los proto-dragones, la prehistoria de World of Warcraft en realidad. El alba de los aspectos se publicó originalmente como cinco novelas cortas en formato electrónico, y ahora se recopilan en español en un único volumen. Estará a la venta el 17 de abril.

El alba de los Aspectos - Portada

Plaza y Janés

Aunque la mayoría de los lanzamientos fantásticos del grupo Penguin Random House hayan emigrado a Fantascy, no son todos. En mayo llegará la vigésimo tercera entrega de la saga «Cazadores Oscuros» de Sherrilyn Kenyon, titulada Styxx. En ella, Styxx y Acheron deberán confiar uno en otro para enfrentarse a un antigua encarnación del mal que se ha liberado y busca venganza. Fecha de publicación: 22 de mayo.

Roca Editorial

Ya está disponible, por parte de Roca, El sueño de plata de Neil Gaiman con Michael y Mallory Reaves, la secuela de su aventura interdimensional InterWorld. En este segundo volumen (cuya reseña tenemos pendiente), Joey verá complicarse su misión por la presencia de una desconocida llamada Acacia Jones y la existencia de un traidor infiltrado.

Valdemar

La nueva entrega de su colección Insomnia ya está en la calle (La joven ahogada, de Caitlín R. Kiernan), y Valdemar prepara el próximo lanzamiento de la colección en mayo, que será Extraños eones, una novela de Emilio Bueso que hará honor a la mitología lovecraftiana. La veremos en las librerías el 7 de mayo.

Por otro lado, la editorial prepara dos nuevas antologías de relatos. La primera es El que susurra en la oscuridad y otros relatos del ciclo blasfemo de Cthulhu, antología de nueve relatos escritos por H. P. Lovecraft donde el escritor de Providence sentó las bases para sus famosos Mitos, a la venta el 7 de mayo. La segunda antología será La araña y otros cuentos macabros y siniestros, y vendrá con lo mejor de la producción de terror del escritor alemán Hans Heinz Ewers. Esta segunda novedad se pondrá a la venta el 28 de mayo.

La araña y otros cuentos macabros y siniestros

Versátil

Este mes se ha puesto a la venta en Versátil la novela Las semillas del Madomus, de la escritora valenciana Bel Carrasco, quien se adentra en el género de la fantasía para ofrecer una historia en un mundo mágico lleno de criaturas, lugares encantados y una trama de autodescubrimiento, aventura e intrigas.

Las semillas del Madomus
(Imagen de cabecera: La menos primaveral posible, un detalle de «The Throne of Caos» de Santiago Caruso, ilustración de cubierta para Extraños eones de Bueso.)

Inicia sesión y deja un comentario