Este sitio utiliza cookies. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Para más información vea la política de cookies.

Cerrar

Un principio de año fantástico

lanzamientos_enero_febrero_destacada

Repasamos los lanzamientos de fantasía, ciencia ficción y terror que llegan a las librerías en enero y febrero.

Para comenzar bien el año, desde Fantífica queremos hacer un repaso a los lanzamientos de fantasía, ciencia ficción y terror que llegarán a las librerías durante este mes de enero y durante el siguiente. Si lo que queréis es sumergiros en mundos fantásticos, en aventuras orientales o en largas odiseas épicas, este es vuestro artículo. Estad atentos para que no se os pase ninguno, porque en nuestra opinión son muchos los títulos que merecerá la pena leer, y no dudéis en avisarnos en los comentarios si se nos ha pasado algo, que últimamente está difícil seguir la pista a tanto lanzamiento. Y que dure.

Alamut

La editorial de Luis G. Prado lanza este mismo mes, tras sufrir una pequeña demora de poco más de unas semanas, dos interesantes títulos tras la salida de Víbora, de Andrzej Sapkowski —que podéis encontrar ya en librerías, por cierto—. El primero de ellos, Corvus, es la segunda parte de la trilogía «Los Macht», escrita por Paul Kearney («Las monarquías de Dios»), y que viene a ser una versión fantástica de hechos históricos o personajes que han tenido su peso en la historia (como Alejandro Magno, en este caso). La segunda novedad es El ascenso de las sombras, tercera entrega de la tetralogía «Shadowmarch», la última saga de fantasía escrita por Tad Williams y que recuerda a la trilogía (tetralogía en España) «Añoranzas y pesares», catalogada como uno de los clásicos indiscutibles del género fantástico. Las dos novedades de Alamut estarán a la venta el 24 de enero.

Shadowmarch: El ascenso de las sombras, portada

Alberto Santos

Dos novedades son las que publica el antiguo editor de «Star Wars» este mes (ya están en las librerías). El sexto océano: El Juicio Final de la Marea, de Guadalupe Oteo Iturmendi, cierra la trilogía iniciada con Rielar y los Reinos del Mar, todo un alarde de fantasía entremezclada con mitología submarina, mientras que La marca del guerrero es una novela de fantasía épica de T. F. Famux, que la propia editorial resume como «una apasionante historia de valores, poder, familia y determinación en la que todos han de cuestionar lo que se espera de ellos para saber quiénes son en realidad». No los dejéis pasar si os gusta la fantasía nacional.

El sexto océano, portada

La Biblioteca del Laberinto

La Biblioteca del Laberinto, que publica la revista semestral Delirio, tiene programadas dos novedades para el principio del año. En febrero verán la luz La Isla de los Eones / Miscelánea I, una antología de Robert E. Howard, y El Sueño de X y Otras Novelas, de William Hope Hodgson.

Booket, Minotauro, Timun Mas

Los sellos especializados del Grupo Planeta no se quedan cortos este mes y tienen un buen aluvión de novedades en la recámara. El ladrón de puertas, la continuación de La puerta oculta, está ya en las librerías. Se trata de una nueva saga de Orson Scott Card protagonizada por un chico con capacidades excepcionales en un universo de fantasía urbana donde se mezcla la magia y la mitología nórdica con toques de ciencia ficción. Pero si lo que buscamos es ciencia ficción tal cual, aderezada con un divertido homenaje a «Star Trek», conviene echar un vistazo a la novela de John Scalzi, Redshirts, obra que ha sido ganadora de un premio Hugo en la categoría de mejor novela. En el terreno de la fantasía sin ambages, llega la reedición de Cuentos de Terramar (un imprescindible para los aficionados a Ursula K. Le Guin, y que la editorial aprovecha para lanzar los cuatro primeros libros de la saga en electrónico) y el lanzamiento de Los compañeros, novela de R. A. Salvatore que inicia la saga «La Secesión», el último cambio que Wizards of the Coast ha hecho al mundo de «Reinos Olvidados». El tercer reino, ya en febrero, viene a confirmar a «La Espada de la Verdad» como una de las sagas de fantasía más duraderas con la vigesimocuarta entrega firmada por Terry Goodkind. Por último, también llegará la reedición de La pistola de rayos, todo un clásico de Philip K. Dick.

Redshirts, portada
En bolsillo, Booket publicará Marte azul, novela de Kim Stanley Robinson que cierra la trilogía sobre la terraformación de Marte. Según Arthur C. Clarke (2001: Una odisea en el espacio), estamos ante la obra literaria que mejor se ha aproximado a lo que es el planeta rojo.

Debolsillo

Acaba de llegar a las librerías El Atlético Invisible, la trigésimo séptima entrega del Mundodisco de Terry Pratchett, donde el autor no solo habla de fútbol, sino también de la moda y otros menesteres novedosos en el loco universo (aunque totalmente lógico) del autor británico. Pero además tendremos, en febrero, la edición en bolsillo de La reina traidora, tercera entrega de la saga de fantasía de Trudi Canavan «La espía traidora», una entrega imprescindible para los fans de la autora que busquen nuevos formatos para seguir leyendo sus novelas, más aún sabiendo que próximamente Fantascy seguirá publicando su nueva saga, «La era de los cinco dioses». Para La reina traidora habrá que esperar hasta el 6 de febrero.

El Atletico Invisible (Mundodisco), bolsillo

Ediciones B

Lexicón es el lanzamiento de este mes en la colección Nova. Estamos ante una novela escrita por el australiano Max Barry que ha sido un superventas en numerosos países, y que es un estudio con bastante sentido del humor de la psicología humana, mezcla entre historia de amor y thriller apocalíptico, y además la novela ha sido elegida por The New York Times y The Hollywood Reporter como mejor novela del año.

Lexicon, Max Barry (portada original)

Tampoco se quedan cortos en lanzamientos en B de Bolsillo, ya que este mismo mes veremos una nueva edición de Entrevista con el vampiro, el clásico de Anne Rice, y Cuentos de los hermanos Grimm para todas las edades, una antología de Philip Pullman donde el autor narra a su estilo cuentos de toda la vida como «Blancanieves», «Cenicienta» o «Rapunzel». En febrero veremos además la reedición de La sombra del Hegemón, de Orson Scott Card, segunda entrega de la «Saga de la sombra», protagonizada por Bean y ambientada en el universo del popular Ender Wiggin, recientemente interpretado en la gran pantalla por Asa Butterfield (crítica de la película en Fantífica).

La esfera de los libros

En La esfera también hay sitio para los libros de fantasía. A la publicación de material sobre Assassin’s Creed y otras novelas de videojuegos (como Hitman) se une el inicio de una nueva saga de fantasía épica que bebe mucho del young adult y de los elementos iniciales del género. Escribe Morgan Rice, ha sido todo un superventas en Amazon, la autora ha tenido influencias de Suzanne Collins, Stephenie Meyer y Anne Rice, y ya va por la décima entrega en inglés. A los pocos meses de aparecer en castellano La senda de los héroes, llegará en febrero La ruta de los reyes, continuación de esta serie fantástica adecuada a todo tipo de público.

El anillo del hechicero 2, portada

La Factoría de Ideas

Tras sufrir un retraso por motivos técnicos con la imprenta, el 24 de enero la editorial madrileña lanzará la sexta entrega de «Malaz: El libro de los caídos», la macrosaga de fantasía épica de Steven Erikson, que con Los cazahuesos llega a un punto álgido que los seguidores de la serie en castellano estarán ansiosos por leer. Pero el lanzamiento de Los cazahuesos no estará solo, porque la editorial publicará en febrero junto a Debolsillo una edición más económica de Mareas de medianoche, quinta entrega de la saga.

Los Cazahuesos, portada

Fantascy

La línea editorial dedicada a la fantasía, la ciencia ficción y el terror de Penguin Random House tiene nada menos que cuatro títulos listos para ser lanzados en los dos primeros meses del año. En primer lugar, las aventuras con sabor oriental de Juan Miguel Aguilera en Sindbad en el País del Sueño, novela protagonizada por el célebre aventurero y marino de Las mil y una noches, que recorrerá lugares tan mágicos como Bagdad, Basora o Zanzíbar. Pero este mismo mes también llega a las librerías La tierra larga, la esperada novela de ciencia ficción escrita a cuatro manos por Terry Pratchett y Stephen Baxter, un viaje de exploración hacia los confines del multiverso. La salida de ambas novelas está prevista para el 17 de enero.

Sindbad en el Pais del Sueño, portada
Ya en febrero, Fantascy publicará Los juegos, un thriller de ciencia ficción sobre ingeniería genética y realidad virtual escrito por Ted Kosmatka, y Un minuto antes de la oscuridad, distopía de Ismael Martínez Biurrun que el autor ha situado en las afueras de Madrid para darle más sensación de cercanía. Las dos novedades llegarán el 13 de febrero.

Fata Libelli

Tras la publicación de Saturnalia en diciembre, en febrero de 2014 llegará Ominosus: una recopilación lovecraftiana. Muy al estilo de las anteriores publicaciones de la editorial digital, Ominosus reunirá tres relatos largos que giran en torno al mundo de Lovecraft: Shoggoths en flor de Elizabeth Bear, Casas bajo el mar de Caitlín Kiernan y Los hombres de Porlock de Laird Barron.

Grijalbo

El 23 de enero saldrá a la venta Batalla de reyes, de la escritora e historiadora australiana M. K. Hume, primer volumen de «La profecía de Merlín», precuela de su trilogía artúrica. El libro repasa la leyenda de Myrddion, un joven de la tribu de los deceanglos dotado de un terrible poder profético al que esperan grandes viajes y un destino épico. El siguiente volumen de la trilogía, Muerte de un imperio, saldrá el 20 de febrero, y su conclusión, Red de traiciones, a finales de marzo. El booktrailer es espectacular:

 

Panini Books

Los aficionados al mundo de fantasía oscura de Blizzard Entertainment (hablamos de Diablo III) están de enhorabuena, porque la editorial especializada en cómic publicará el 21 de febrero Tormenta de luz, nueva novela de Nate Kenyon que continúa los hechos narrados en La orden, la primera ambientada en el último episodio de la saga de videojuegos. Si La orden ampliaba la historia iniciada en Diablo III, esta nueva novela, Tormenta de luz, entroncará con Reaper of Souls, primera expansión del juego que debería aparecer en marzo de este año.

Diablo III: Tormenta de Luz, portada

RBA

Ya fuera de su sello de literatura fantástica y sin el característico diseño plateado, RBA sacará el 16 de enero la tercera parte del «Codex Alera» de Jim Butcher, titulada La furia del cursor. En ella, Tavi se ha convertido en cursor del Primer Señor y su primer destino es una legión recién formada, donde se forjará como soldado y tendrá que aplicar su destreza en el espionaje para enfrentarse a una nueva amenaza para el reino.

Roca Juvenil

La película El séptimo hijo ha sido aplazada un año más —hasta febrero de 2015, debido al cese de la colaboración entre Warner Bros. y Legendary Pictures—, pero la reedición de las novelas en que se basa, escritas por Joseph Delaney, cuya salida estaba prevista hace unos meses dentro del sello juvenil de Roca Editorial, no se hace esperar más. Las tres primeras novelas de la larga saga de fantasía juvenil «Las crónicas de la piedra de Ward» llegan a las librerías el día 22 de enero. El aprendiz de espectro, La maldición del espectro y El secreto del espectro nos llevan a un siglo XVII donde hay boggarts, fantasmas y todo tipo de criaturas de la noche, y de las cuales nos protege John Gregory (Jeff Bridges en la película), quien resulta ser el séptimo hijo de un séptimo hijo (es decir, un Espectro). Además, el 13 de febrero saldrá La restauradora, de Amanda Stevens, primer volumen de su trilogía de fantasmas «La reina del cementerio», en el que Amelia Gray colaborará en la investigación de un asesinato cometido en un cementerio valiéndose de su capacidad de ver espíritus.

Las cronicas de la piedra de Ward, portada

Sportula

El 27 de enero verá la luz Bifrost, de Rodolfo Martínez, la cuarta y última entrega de su «Ciclo de Drímar» ambientada miles de años tras los acontecimientos de Jormungand, que incluye en su trama dos novelas cortas ganadoras del premio Ignotus en 1996 y 1997.

Valdemar

La reedición de Manuscrito encontrado en Zaragoza es de momento la única novedad de la editorial que veremos publicada dentro del género de terror. Una vez lanzados los dos títulos de la colección Insomnia, una de las más emblemáticas de la editorial, verá la luz este clásico de Jan Potocki (contemporáneo de autores como E.T.A. Hoffmann y Ann Radcliffe), en una edición que incluye la traducción íntegra y la segunda parte. Se trata de una lectura recomendada en colegios e institutos por su visión fantástica de la España del siglo XVIII, así que bienvenida sea esta reedición.

Actualizado 10/01/14: Añadimos el booktrailer de la trilogía «Profecía de Merlín», de M. K. Hume, recién publicado.

Actualizado 21/01/14: Fecha de publicación de «Las crónicas de la piedra de Ward» cambiada al 22 de enero.

Inicia sesión y deja un comentario

2 Responses to “Un principio de año fantástico”

  1. Umbriel Umbriel dice:

    Buena lista de libros la que tengo que comprar este mes que viene: “Redshirts”, “El Atlético Invisible”, “La reina traidora”, “Los cazahuesos”, “La tierra larga” y “La furia del cursor”, seis en total. Corvus y El ascenso de las sombras no los meto porque me suscribí a ellas y deberían llegarme directamente a casa :) .