Este sitio utiliza cookies. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Para más información vea la política de cookies.

Cerrar

Noviembre carga los vagones de lanzamientos fantásticos

Novedades noviembre 2015 - Destacada

Las editoriales sacan la artillería de género para la precampaña navideña.

Las editoriales calientan motores para la campaña de Navidad de este año y el bolsillo del sufrido lector de fantasía y ciencia ficción no tiene más remedio que echarse a temblar como si fuera el protagonista de una novela de terror. Este mes llegará a las librerías una cantidad ingente de literatura juvenil, en su mayoría distópica (cómo no), pero también nuestra penúltima dosis anual de Mundodisco, snif, snif, la primera novela post-Retorno del jedi del nuevo canon de Star Wars y tentadoras reediciones de Dan Simmons y Tolkien, entre otros muchos lanzamientos. ¿Vamos con ellos?

Con el frío - Portada
El lunes día 2 la editorial Esdrújula publicó Estrellas del meteoro de Víctor Sánchez González, una novela de aventuras de ciencia ficción —lo que se conoce como space opera, vamos— ambientada en un futuro en que la humanidad ha colonizado el universo a su estilo desordenado. Una joven piloto de transporte se verá obligada a invocar el Protocolo Ripley, establecido en respuesta a la presencia de señales de origen no humano. Podéis leer sus primeras páginas.

Ayer mismo Aristas Martínez sacó a la venta Con el frío de Alberto Torres Blandina, novela en la que un buen día todos los animales del planeta (salvo el ser humano) deciden partir hacia el norte, en apariencia porque sí, y el mundo cae presa de un invierno que no remite. El libro sigue a un viejo trirreme llamado Esperanza en su viaje a través de la niebla, cargado con seres humanos de todas las razas y nacionalidades, y promete una reflexión sobre nuestra sociedad hipercomunicada.

Estación Once - Portada
También ayer, 3 de noviembre, salió Estación Once de Emily St. John Mandel, publicada por Kailas, definida como una novela postapocalíptica shakespeariana y ganadora del premio Arthur C. Clarke de este año. Un virus ha terminado con prácticamente toda la población, dejando solo pequeños asentamientos entre los que viaja una compañía de actores y músicos que pretende mantener viva una chispa de humanidad. Están disponibles para leer en línea nada menos que sus doce primeros capítulos.

El jueves día 5 llega Crónicas VI: El Arte de la Guerra de Daniel Falconer (Minotauro), sexto volumen sobre la producción de Weta Workshop para El Hobbit: La Batalla de los Cinco Ejercitos de Peter Jackson, con imágenes del rodaje, diseños digitales y fotogramas, todo ello comentado por sus creadores y por el reparto de las pelis. El mismo día Montena publica Las aventuras de Cosmo, un tipo espacial de Max Brallier y Rachel Maguire, una aventura juvenil que mezcla narrativa y cómic publicada originalmente en Funbrain (y debo mencionar que traducida por un servidor), donde encontraremos gusanos mutantes, piratas zombi y megasalchichas galácticas.

 
La segunda semana del mes llega repleta de novelas juveniles. La ciudad cerrada de Ryan Graudin (Montena, 12 de noviembre) es un thriller distópico inspirado en la ciudad amurallada de Kowloon, en Hong Kong, que se demolió en 1993. La versión que nos presenta Graudin es una zona sin ley dominada por señores del crimen, de la que deberán escapar los protagonistas para localizar a la hermana de uno de ellos. Aquí su principio. El mismo día 12, Roca publica Ascendente de Karen Bao, primera entrega de las «Dove Chronicles» ambientada en una colonia lunar en guerra con la Tierra, donde una joven tímida no tendrá más remedio que alistarse en las Milicias para liberar a su madre detenida y evitar que sus dos hermanos sufran el mismo destino. Podéis leer ya sus tres primeros capítulos.

También el jueves 12 llega por parte de Timun Mas J. J. Abrams, la Teoría de la Caja de Toni de la Torre, otro ensayo —el mes pasado ya tuvimos uno— sobre la figura del guionista, productor y director que tan de moda va a ponerse (otra vez) con el próximo estreno de Star Wars: El despertar de la Fuerza. Y terminamos la segunda semana del mes con la publicación en Lumen de Inventario de los cuentos de hadas de Raquel Díaz Reguera, un volumen ilustrado de 80 páginas y orientado a un público infantil, con bastante buena pinta.

Antes de Akasa-Puspa - Portada
El lunes 16 Sportula publica Antes de Akasa-Puspa (VV. AA.), una antología coordinada por el propio Juan Miguel Aguilera en la que otros autores nos ofrecen su visión en forma de relatos de lo sucedido entre la construcción de la esfera de Dyson que cubre el Sistema Solar (momento tope en la anterior antología compartida del mismo universo, Más allá de Némesis) y la llegada del cúmulo globular de Akasa-Puspa. También el día 16 sale Fiebre de Matías Candeira, publicada por la editorial Candaya. Se trata de una obra sobre el duelo, la memoria y las maldiciones familiares, a caballo entre la novela negra y la fantástica. Y el día 18 llega Ahora intenta dormir de Emilio Bueso, la recopilación de toda su obra corta que publica Valdemar: dieciocho relatos «terroríficos y apocalípticos, poéticos y diabólicos, premiados e inéditos», en palabras de su autor.

Y preparaos, porque el jueves 19 llega cargadito. Para empezar, tenemos Sangre de dioses y reyes de Eleanor Herman (Alfaguara, fragmento), la primera parte de la serie juvenil «Legado real», que combina fantasía mitológica e historia con un joven Alejandro Magno como protagonista. Por su parte, Montena publica La última misión de Isaac Palmiola, quinta y última entrega de la serie juvenil «Secret Academy», en la que un malvado ser llegado en una especie de meteorito controla a uno de los protagonistas y lo vuelve contra los demás. Y Roca lleva a las estanterías Guardianes de los cristales de Brandon Mull, el tercer volumen de su saga juvenil «Cinco Reinos»: Cole sigue enfrascado en la búsqueda de sus amigos y, en esta ocasión, deberá internarse en otro de los reinos que separan la vigilia del sueño e investigar un cambio que se ha producido en la magia.

A todo vapor - Portada
Pero no todo va a ser literatura juvenil, y completamos las publicaciones del jueves 19 con Fantascy y la esperadísima A todo vapor de Terry Pratchett, cuadragésima y penúltima novela del Mundodisco, en la que la llegada de la máquina de vapor pondrá patas arriba no solo Ankh-Morpork, sino también la forma de entender la política internacional en el Mundodisco. Aunque se considera la tercera novela de la serie de Húmedo von Mustachen, es un libro más bien coral, en el que interviene un buen número de personajes conocidos de la capital del Mar Circular y sus alrededores. Podéis leer ya un fragmento aquí mismo.

El viernes 20 sale a la venta La última ronda de Antonio Sánchez Vázquez (Nowevolution), novela de terror protagonizada por el vigilante nocturno de un centro comercial al que vuelve el espíritu liberado por los oscuros acontecimientos de hace una década. Y cambiando de semana, el plato fuerte de finales de mes llega el martes 24 por parte de Planeta con Consecuencias de Chuck Wendig, la primera de las nuevas novelas de Star Wars ambientada después de El retorno del jedi que, como nos contaba Loren al considerarla una de sus publicaciones más temidas de nuestro tercer año, reinicia lo que creíamos saber de la época de la Nueva República tras la eliminación del Universo Expandido como canon de la saga. En Consecuencias, Wedge Antilles es capturado tras descubrir una concentración de destructores imperiales donde no debería haberlos y Norra Wexley, una piloto rebelde retirada, recibe su petición de auxilio.

Star Wars Consecuencias - Portada
Por último, el jueves 26 sale Co-Mix de Art Spiegelman (Reservoir Books), una retrospectiva de cómics, dibujos y borradores del genial autor de Maus. Además de plantear una visita guiada por muestras de la gran variedad de trabajos de Spiegelman, el volumen incluye ensayos de James Lewis Hoberman y Robert Storr. Y en algún momento de noviembre Dlorean publicará el primer número de su nueva revista, Planeta Neo-Pulp n.º 1 (VV.AA.), que obviamente tendrá una temática pulp e incluirá relatos y novelas cortas. La idea es que tenga una periodicidad cuatrimestral.

Reediciones, bolsillos y demás

Pero si vuestra cartera empezaba a respirar tranquila viendo que ya habéis llegado al final de un mes que tradicionalmente tiene mucha actividad editorial, desengañadla ahora mismo, porque llegan reediciones muy jugosas de clásicos que quizá no queráis dejar pasar. Quien avisa no es traidor.

Zombi Guía de supervivencia - Portada
Empezamos el jueves día 5 con el Kit de culto Minotauro, que incluye Fahrenheit 451 de Ray Bradbury, El hombre en el castillo de Philip K. Dick —cuya serie, por cierto, se estrena el 20 de noviembre— y una camiseta con una frase de Bradbury, para celebrar el sexagésimo aniversario de la editorial. Ese mismo día, y cambiando completamente de estilo, Debolsillo reedita Zombi, guía de supervivencia de Max Brooks, que publicó Books 4 Pocket en 2011. Como indica su título, es un manual antizombis, el que llevó a la fama al autor de Guerra Mundial Z. Si aún no está en vuestras manos, podéis haceros una idea del estilo leyendo un fragmento.

La casa en los confines de la Tierra - Ilustración Cabrol
El día 6 Hermida Editores publica una reedición del clásico de la literatura de terror La casa en los confines de la Tierra de William Hope Hodgson, con nueva traducción de José Luis Piquero y ojo, ilustraciones a color de Sebastián Cabrol como la que tenéis aquí arriba. Y el miércoles 11 el sello Nova reedita El hombre vacío de Dan Simmons, la novela publicada en 2007 en la que un profesor de matemáticas tiene el poder, o más bien la maldición, de leer las mentes.

El día 12 de noviembre Debolsillo saca otras dos novelas de las que nos interesan: Styxx de Sherrilyn Kenyon, vigésimo tercera entrega de la serie de fantasía urbana «Cazadores Oscuros» (de la que ya os hablamos cuando salió en Plaza & Janés hace año y medio) y Mr Mercedes de Stephen King, la novela negra del autor de Maine que reseñó Laura hace casi un año ya, cuando salió publicada en tapa dura.

Geralt de Rivia - Nuevas portadas
El viernes 13 Artifex reedita las tres primeras novelas de Geralt de Rivia, de Andrzej Sapkowski, con las nuevas portadas de Víctor Manuel Leza Moreno que tenéis arriba. El último deseo, La espada del destino y La sangre de los elfos llegan con la misma traducción de José María Faraldo, y al menos los cuatro siguientes volúmenes de la serie llegarán el año que viene en este nuevo formato.

El Señor de los Anillos - Edición especial
Los fans de la Tierra Media ya sabrán que el día 17 vuelve El Señor de los Anillos de J. R. R. Tolkien en una edición especial (limitada y numerada) conmemorativa del sexagésimo aniversario de la puesta a la venta de su conclusión, El retorno del rey. Minotauro saca los tres libros en un estuche, con las sobrecubiertas diseñadas por Tolkien para su primera edición y un cuarto volumen, una guía de lectura escrita por Wayne G. Hammond y Christina Scull que incluye un estudio capítulo a capítulo, una breve historia de la saga, una lista de errores e inconsistencias corregidos en esta edición y el glosario original del autor inglés. Si aún no tenéis la obra maestra de Tolkien en vuestra biblioteca pero sí 140 € con los que no sepáis que hacer, ni lo dudéis.

Y vamos con más clásicos reeditados, esta vez de ciencia ficción. El miércoles 18 llega la esperada reedición de los dos primeros libros de la saga «Los cantos de Hyperion» por parte del sello Nova de ediciones B, como os contábamos hace un par de semanas. Hyperion y La caída de Hyperion de Dan Simmons llegan en tapa dura, con 640 y 736 páginas respectivamente y las portadas originales de Gary Rudell en la sobrecubierta. Los otros dos libros, Endymion y El ascenso de Endymion, saldrán durante el primer semestre de 2016.

Alicia en el país de las maravillas - Penguin - Portada
Y terminamos esta sección de reediciones el jueves 19, con dos joyitas que saca Penguin Clásicos. La primera es La Epopeya de Gilgamesh de Andrew George, traducida por Fabián Chueca Crespo y prologada por José Luis Sampedro, y la segunda es Alicia en el país de las maravillas de Lewis Carroll. Penguin Clásicos publica una edición conmemorativa para celebrar el siglo y medio de vida del libro que, además de la traducción de Luis Maristany, incluye el relato Aventuras subterráneas (el que Carroll escribió para Alice Liddell y dio lugar al libro) y también Alicia para los niños, la adaptación infantil que el propio Carroll hizo de su libro en 1890.

¡El mes que viene, más!

Inicia sesión y deja un comentario