Este sitio utiliza cookies. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Para más información vea la política de cookies.

Cerrar

Literatura fantástica para empezar el año con buena letra

Novedades literatura - Enero 2016 - Destacada

Joe Abercrombie, Carlos Sisí, Brandon Sanderson, Rick Riordan... Con nombres así da gusto enfilar la cuesta de enero.

Ahora que los motores de la campaña navideña están más que engrasados y puestos a punto, y que todos nos hemos ido dejando los cuartos entre regalos y comida sana para nuestros siempre hambrientos estantes, toca volver al tajo (el de derrochar a mansalva) de cara a los lanzamientos con los que las editoriales españolas empiezan este recién estrenado 2016. Y cuidado, que no son pocos, porque no hay mejor forma de inaugurar el año que con buenos libros. ¿Empezamos?

Magnus Chase y los dioses de Asgard - Portada
El año lo arrancó Montena el pasado 4 de enero con La espada del tiempo de Rick Riordan, novela con la que el autor de Texas da inicio a una nueva serie juvenil ambientada en el universo de Percy Jackson, titulada «Magnus Chase y los dioses de Asgard». Para añadir más salsa a su complejo universo, esta vez Riordan añade a los olímpicos y los dioses egipcios el panteón nórdico, algo que sin duda alguna dará mucho juego. Podéis leer su principio en Megustaleer. Y no, el que hace malabarismos con la espada en la cubierta no es Kurt Cobain.

Por su parte, Ediciones B lleva hoy mismo a las librerías Firefight de Brandon Sanderson, segunda parte de la trilogía «Los Reckoners». La edición española del libro viene acompañada por Mitosis, un relato que en inglés se comercializó por separado. La trilogía se ambienta en una ciudad llamada Chicago Nova donde conviven, no demasiado pacíficamente, gente con superpoderes y un grupo que intenta detenerlos por todos los medios a su alcance. Fox compró los derechos para hacer películas basadas en la trilogía hace ya un año, así que no debería tardar demasiado en haber noticias sobre la adaptación.

Firefight - Portada
La editorial Luciérnaga publica también hoy, 7 de enero, Anatomía de las casas encantadas de Ivan Mourin, ensayo ganador del I Premio Enigmas que, como habréis podido deducir por su título, repasa los diversos rincones de las casas consideradas encantadas, con la ayuda de arquitectos, psicólogos y fotógrafos, y analiza cómo las nuevas tecnologías han viralizado a los seres que supuestamente las encantan. Y de la mano de Espasa llega hoy a las librerías Zelic: La nueva tierra de Raiza Revelles y Sebastián Arango, una novela juvenil de ciencia ficción en la que un diseñador de software regresa a la antigua y consumida Tierra para formarse de cara a su gran proyecto: dotar a su sistema domótico de un cuerpo humanoide.

Si todavía tenéis resaca del estreno del nuevo episodio de Star Wars y de las novelas que sacó Planeta en diciembre, quizá queráis echar un vistazo a Los lores Sith de Paul S. Kemp, una novela protagonizada por el Emperador Palpatine y Darth Vader en la que veremos si pueden sobrevivir juntos en un planeta donde ha habido un ataque rebelde. Timunmas y Planeta Cómic la llevan el día 12 a todas las librerías del Núcleo.

Alma - Portada
Tampoco hay que perder la pista a otro de los lanzamientos estrella del mes, como es Alma de Carlos Sisí. El ganador del premio Minotauro por Panteón propone esta vez la posibilidad de que seres de otra realidad ansíen devorar las almas de los humanos. ¿No os parece misterioso y espeluznante a la vez? Pues no tendréis que esperar mucho, porque estará en las librerías el 19 de enero de la mano de Minotauro. El día siguiente, 20 de enero, Siruela pone a la venta Monstruos rotos de Lauren Beukes, un nuevo thriller que nos dejará con los ojos pegados a las páginas como ya hiciera con Las luminosas. Podéis leer su principio aquí mismo, y atentos, que también sorteamos tres ejemplares del libro.

Y como no podía ser de otra forma, el sello editorial Fantascy hace su rentrée fantástica con un titulazo como Media guerra de Joe Abercrombie, el final de la no tan juvenil trilogía del Mar Quebrado que empezó con Medio rey y siguió con Medio mundo. Si queréis seguir leyendo hasta el último párrafo de lo que sucede en el belicoso mar Quebrado, no faltéis a la cita el jueves 21 de enero. Podéis leer ya sus dos primeros capítulos (y un pelín del tercero, con lo que conoceréis a sus tres protagonistas) en Megustaleer.

Media guerra - Portada
El mismo día que llega Media guerra, el 21 de enero, Manderley pone a la venta El rey de J. R. Ward (seudónimo de Jessica Bird), la duodécima entrega de la saga fantástico-erótica «La hermandad de la Daga Negra». Ahora que Wrath es rey, toca seguir adelante con la guerra que enfrenta a vampiros y humanos sin alma de la Sociedad Restrictiva. Para el 22 de enero, Tyrannosaurus Books publica Lycaon de Guillermo Tato, una novela de terror donde veremos a un grupo de personas con ganas de reconstruir un pueblo abandonado entre Galicia y Asturias… que pronto conocerá lo que oculta la oscuridad del bosque.

Y ya el 29 de enero, ECC Ediciones pondrá a la venta Peter y Max de Bill Willingham, una novela ilustrada por Steve Leialoha, ambientada en el universo de su exitosa serie de cómic Fábulas y protagonizada por dos hermanos de las Tierras Natales, el país del que expulsaron a los personajes del cómic. Su trama transcurre en paralelo a la del noveno volumen (en la nueva edición de lujo) del cómic, aunque puede leerse independientemente. Aquí tenéis una muestra de lo que ofrece:

Peter y Max - Interior
También en enero, aunque aún no tenemos confirmado el día exacto, Barsoom publica La sombra sobre Marte de Leigh Brackett, una recopilación de cuentos de la reina de la space opera que incluye los siguientes títulos: El velo de AstellarEl enigma de MarteEl pirata del aguaMarte menos BishaLa sacerdotisa escarlata de la luna rojaLa némesis de TerraPlano de Marte, además de contar con ilustraciones de Virgil Finlay, Hannes Bok, Paul orban y otros. Y también de la mano de Barsoom llegará este mes La cavernícola de Edgar Rice Burroughs, novela corta ilustrada por Roy Krenkel en la que un joven cae por la borda de su yate de recreo y encuentra una civilización que vive anclada en la Edad de Piedra.

Pero no os vayáis todavía, porque ahora viene la inmensa pila de reediciones que inundarán próximamente las librerías.

Bolsillos y reediciones a punta pala

El océano al final del camino - Bolsillo - Portada
Empezamos la lista de reediciones con la esperada publicación en bolsillo de El océano al final del camino de Neil Gaiman, que Roca ha publicado hoy mismo. En ella, un hombre regresa al pueblo de su infancia cuarenta años después y descubre que ciertos acontecimientos que recordaba a medias tendrán una importancia crucial en su destino. Podéis leer nuestra reseña (sin spoilers, como de costumbre) si queréis saber más de esta pequeña obra maestra de Gaiman. Por su parte, Ediciones B publica una segunda edición de Steelheart de Brandon Sanderson aprovechando que ha salido Firefight —lo tenéis en los primeros párrafos de este artículo—, con nueva cubierta.

También por parte de Ediciones B, pero ya para el 13 de enero, vienen las reediciones en bolsillo de Guerra de regalos de Orson Scott Card (novela corta ambientada en el universo de Ender Wiggin) y Las colinas huecas de Mary Stewart, segunda entrega de su trilogía de Merlín ambientada en las islas británicas en el siglo V y todo un clásico de la literatura fantástica. Valdemar tampoco se escapa de las reediciones, porque también el 13 de enero vuelven a las librerías algunos títulos de su colección Gótica, como es el caso de La mandrágora de Hans Heinz Ewers, una historia del escritor alemán que protagoniza la leyenda romántica de la mandrágora, criatura que se ha equiparado a otros monstruos clásicos de la literatura como Drácula o el doctor Jekyll. Esta edición incluye además una biografía del autor, una introducción de Jesús Palacios, un álbum gráfico e ilustraciones de Mahlon Blaine.

Jonathan Strange y el señor Norrell - Reedición - Portada
El día 14 Salamandra reedita Jonathan Strange y el señor Norrell de Susanna Clarke, la novela de fantasía urbana ambientada en el Londres de principios del siglo XIX que dio pie a la muy recomendable adaptación televisiva del mismo nombre protagonizada por Bertie Carvel, Eddie Marsan, Marc Warren y Alice Englert. También el día 14, Ediciones B reedita en bolsillo El libro secreto de Ascalón de Michael Peinkofer, ambientada en el siglo XI, que narra la peligrosa búsqueda de un antiguo manuscrito que puede cambiar el destino de la humanidad. Y el día 20 de enero la editorial Oz reedita Las piedras élficas de Shannara de Terry Brooks, el segundo libro de «Las crónicas de Shannara», con nueva portada acorde con la serie de televisión recién estrenada en MTV y nueva traducción de María Alberdi. En esta segunda entrega, el árbol místico que impide la llegada al mundo de las fuerzas oscuras está muriendo y los protagonistas deberán transportar una semilla para proteger su tierra.

Por su parte, Alianza Editorial reedita el 21 de enero un buen montón de clásicos, como La joya de las siete estrellas de Bram Stoker, sobre el ritual de resurrección de la momia de la reina y hechicera egipcia Tera, Cuentos de la taberna del Ciervo Blanco de Arthur C. Clarke, una colección de quince historias contadas en un pub londinense, El clérigo malvado y otros relatos de H. P. Lovecraft, recopilación de cuentos como Encerrado con los faraones, En los muros de Eris o La extraña casa de la niebla (además de cinco cuentos escritos en la época juvenil del autor y que luego incorporaría a su ciclo de Cthulhu), El gólem de Gustav Meyrink, novela que para nada necesita presentación (leedla ya), y El guardavía y otros cuentos de miedo de Charles Dickens, donde el autor hace gala de su pericia como narrador de historias con aparecidos y que entroncan con la tradición victoriana de contar relatos de fantasmas. Para el 28 de enero preparan también una reedición de El caso de Charles Dexter Ward de H. P. Lovecraft.

Cuentos de la taberna del Ciervo Blanco - Portada
¿Habéis ido ya al Banco de Hierro de Braavos a por un préstamo para esta cuesta literaria de enero?

Inicia sesión y deja un comentario