Este sitio utiliza cookies. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Para más información vea la política de cookies.

Cerrar

Llega WhiteStar, la antología que homenajea a David Bowie

Cristina Jurado WhiteStar - Destacada

Cristina Jurado es la impulsora del proyecto, que publicará Palabaristas.

Cuenta Cristina Jurado, artífice de WhiteStar, que la antología dio comienzo el día en que murió David Bowie, el 10 de enero de 2016, «Recuerdo entrar en estado de shock tras conocer la noticia, y ser testigo enseguida de cómo las redes sociales empezaban a homenajear la memoria de Bowie con mensajes, vídeos de sus actuaciones, etcétera. El caso es que mi padre había fallecido un año y medio antes a causa de la misma enfermedad y con la misma edad: 69 años. Muchos fantasmas vinieron a visitarme. Fue por eso, para ahuyentar esos fantasmas y traducir la situación en algo positivo, que me decidí a escribir en mi muro de Facebook que alguien debería editar una antología de relatos fantásticos basados en Bowie. ¿Por qué? Porque así como mi padre siempre estuvo ausente en mi vida, Bowie siempre estuvo presente».

¿Y qué ocurrió a continuación? «Para mi sorpresa, la gente empezó a adherirse a la iniciativa. Hasta ahí, aquello no era más que una declaración de intenciones. Pero entonces llegó Cristina Macía, de Palabaristas, y se unió al hilo con un mensaje corto pero catártico: “Si tú lo editas, yo lo publico”. Así que empecé a organizarlo», contesta. La premisa era la siguiente: «Había que elegir una canción o personaje de Bowie y escribir un relato de fantasía, ciencia ficción, terror o new weird basándose en él». Los autores, entre los que se cuentan Francisco Jota Pérez, Concha Perea, María Zaragoza, Ángel Luis Sucasas, Sofía Rhei, Colectivo Juan de Madre y Luis Gámez, entregaron finalmente 32 textos. Relatos, sobre todo, pero también poemas, híbridos entre texto e imagen y hasta un musical de serie B.

David Bowie - Heroes - Carátula

La mítica carátula de «Heroes».


Ninguno repitió canción porque Cristina se encargó de organizar el asunto. Además, incluye un relato de Lavie Tidhar, ganador del World Fantasy Award por Osama, que fue escrito «ex profeso para la antología», según cuenta Cristina. Y que se basa en la famosísima canción Heroes. El prólogo es de Rafa Cervera y la portada, un óleo basado en una célebre fotografía del cantante, de Ana Díaz Eiriz. La antología está dedicada a Pat Cadigan, la maestra del cyberpunk, que, como recuerda Cristina Jurado, «vive desde hace unos años luchando contra el cáncer con optimismo, valentía y humor». Y es que hay algo más: como antología solidaria, todos los beneficios irán a la Asociación Española Contra el Cáncer. El libro, de precio libre (el editor le ha puesto 2,99 € de salida, pero puede invertirse aquello que se considere oportuno), está disponible en Lektu.

Como decíamos, buena parte de los textos están basados en canciones, sobre todo en canciones del Bowie de los setenta y los ochenta, y también en los personajes que el llamado Duque Blanco encarnó en esas décadas: desde el comandante Tom hasta Ziggy Stardust, pasando por Aladdin Sane, The White Thin Duke, el Hombre Elefante que interpretó en Broadway, Jareth el rey de los Goblins de Laberinto y John Blaylock de The Hunger. «Tan sólo ocho —dice Jurado— se basan en trabajos a partir de los noventa, y es significativo que tres de esos ocho hayan escogido canciones de su último álbum Blackstar. Personalmente, creo que los textos se mueven en su mayoría en el slipstream: contienen elementos de ciencia ficción o de fantasía que se manifiestan en nuestro mundo, aunque alguno sea claramente de ciencia ficción».

Whitestar - Portada
«El título, WhiteStar, es una proyección en positivo del último álbum publicado por Bowie justo antes de su fallecimiento: si Blackstar es su testamento musical y habla de la muerte y del Más Allá, WhiteStar es un homenaje que cataliza la energía creativa de los autores convocados. Porque, al fin y al cabo, Bowie se definía como narrador de historias», sentencia Jurado, a quien le parece importante señalar que, como proyecto, WhiteStar refleja «que el fandom en español es capaz de ser solidario y organizarse para maximizar su poder creativo».

Inicia sesión y deja un comentario