Este sitio utiliza cookies. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Para más información vea la política de cookies.

Cerrar

Los libros de Neil Gaiman

Gaiman

Repasamos las principales novelas del autor británico.

Es indudable que en la actualidad Neil Gaiman se ha convertido en un fenómeno de masas que mueve a público de todas las edades, sexos y gustos. El británico, nacido en Porchester en 1960, lleva desde 1986 escribiendo cómics, pero su andadura en la letra impresa empezó a principios de la década de los 80 en el mundo del periodismo, donde firmó entrevistas y reseñas literarias en todo tipo de publicaciones británicas.

A pesar de haber escrito algunos relatos como Featherquest y ser el autor de la biografía de la banda Duran, Duran, Ghastly Beyond Belief, de un libro de citas famosas de libros de fantasía, ciencia-ficción y terror y de Don’t Panic: The Official Hitchhiker’s Guide to the Galaxy Companion (un libro que recoge mucho material sobre la obra de Douglas Adams, escrito en el mismo tono de humor inglés tan característico), su andadura en la literatura comenzó allá por mayo de 1990, cuando se salió Buenos presagios, libro escrito a cuatro manos junto al maestro Terry Pratchett y que se convertiría en la primera de una larga lista de novelas que llegaría a desbancar el trabajo del autor en el mundo del cómic. Pero no contento con esto, Gaiman también ha participado en la industria televisiva con la creación de varios capítulos de la última encarnación (la de Steven Moffat) de la archiconocida serie británica Doctor Who y la miniserie de la BBC Neverwhere, que publicaría poco después en formato de novela.

Buenos presagios

Buenos presagios salió publicado por primera vez en España de la mano de Norma Editorial, aprovechando —suponemos— los buenos resultados que The Sandman estaba proporcionando a la editorial, y tuvo una reedición por parte de Timun Mas en 2009, que incluye algunas cambios efectuados por los autores para la edición norteamericana del libro en 1996. Buenos presagios narra, en clave del característico humor de Pratchett, la llegada del Anticristo —que resulta ser un chico corriente llamado Adán Young que no tiene demasiada idea de su verdadera naturaleza demoníaca— y los esfuerzos de Azirafel y Crowley, ángel guardián y ángel caído respectivamente, para evitar el fin del mundo. La novela es un batiburrillo de cultura popular y el humor característicos de los dos autores, que no podemos dejar de recomendar en Fantífica. En 2002 empezaron a circular rumores de una adaptación cinematográfica dirigida por Terry Gilliam que nunca llegó a buen puerto y el pasado 2011, el propio Neil Gaiman confirmaba que se estaba preparando una adaptación televisiva dirigida por Terry Jones, responsable de las películas de los Monty Python.

Neverwhere es otra de las grandes obras literarias de Gaiman. Concebida y retransmitida en un principio como una miniserie británica de seis episodios para la BBC, la historia tuvo su adaptación a novela escrita por el propio Neil Gaiman y publicada poco después del estreno televisivo de la historia, que nos transporta al desconocido Londres de Abajo…

Stardust —que tuvo una adaptación cinematográfica en 2007 protagonizada por Charlie Cox y Claire Danes— se publicó originalmente en inglés en 1999 y en castellano en 2007 de la mano de Roca Editorial y con el póster de la película como portada (una pena). Stardust nos pone en la piel de Tristan Thorn, un joven habitante de la villa de Wall, que resulta ser un pueblo limítrofe entre nuestro mundo y la tierra mágica de Faerie. Tristan decide saltarse las normas y partir hacia Faerie en busca de una estrella que ha visto caer recientemente y así demostrarle su amor a la joven Victoria Forester. El viaje de Tristan acaba complicándose más de lo que parecía en un principio y el cráter donde cayó la estrella esconde una sorpresa que cambiará para siempre su vida. La novela tiene un tono muy clásico tanto en su estructura como en su estilo y, aunque posiblemente no esté entre los mejores trabajos del autor, es una historia cautivadora.

American Gods (2001, Norma 2002, Roca 2012) fue uno de los mayores bombazos de Gaiman, sobre todo en el mercado estadounidense, ya que uno de sus muchos aciertos es considerar su folclore como una mitología de pleno derecho y mezclarla con otras más establecidas. La novela está protagonizada por Sombra, recién salido de la cárcel, a quien la muerte de su esposa lleva a un cambio de vida radical y a viajar a lo largo y ancho de los Estados Unidos, donde conocerá a multitud de personajes que son más de lo que aparentan y se verá implicado en un complot divino para… no, mejor que lo leáis. De verdad. En 2011 salió una edición especial para celebrar el décimo aniversario del libro que incluía 12.000 palabras más, una especie de author’s cut que tiene pinta de ser una delicia.

Coraline

Coraline fue otro de los grandes éxitos del autor británico. Publicada en inglés en 2002 y en castellano por la editorial Salamandra en 2003 (reedición en 2009 con portada de la película de animación dirigida por Henry Selick, de Pesadilla antes de Navidad), desde Fantífica os la recomendamos encarecidamente por el valor añadido de las ilustraciones de Dave McKean. Coraline cuenta la historia de una niña que acaba de mudarse con sus padres a una nueva casa y, mientras conoce a sus nuevos y excéntricos vecinos, descubre un pasadizo secreto que la lleva a un mundo paralelo habitado por su Otra Madre y su Otro Padre, que le consienten todos los caprichos y siempre tienen tiempo para ella. Coraline, como gran parte de la literatura de Gaiman, es todo un ejemplo de cómo contar un buen cuento para todos los públicos, con una imaginación desbordante y un toque de terror que no dejará indiferente a nadie.

El libro del cementerio, catalogada como una novela juvenil, es uno de los trabajos más destacables de Gaiman. Se llevó la Medalla Newberry 2009 a la mejor novela juvenil, la medalla Carnegie 2010, el premio Hugo a mejor novela de 2009 y el premio Locus a mejor novela young adult, que ahí es nada. La novela salió inglés en 2008, y en castellano por parte de Roca Editorial en 2009, con una reedición en 2010 ilustrada por Dave McKean. El libro nos cuenta las aventuras de Nadie Owens, un niño cuyos padres mueren a manos de un extraño personaje llamado Jack y que se ve obligado a vivir solo en un cementerio. Allí conoce a los fantasmas del lugar y a un curioso vampiro llamado Silas, que lo criarán como si fuera uno de sus hijos. Gaiman ha comentado en más de una ocasión que debe gran parte de su inspiración para El libro del cementerio a El libro de la selva, de Rudyard Kipling, pero la novela destaca por si misma y es uno de los mejores trabajos literarios del británico.

El libro del cementerio

Nos dejamos en el tintero Anansi Boys, una especie de continuación de American Gods, y algunos libros de relatos que Roca Editorial ha publicado en España como Objetos frágiles y El cementerio sin lápidas, además de gran parte de la producción infantil y juvenil del autor, que incluye títulos como The Day I Swapped My Dad for Two Goldfish, The Wolves in the Walls y Odd and the Frost Giants, muchos de los cuales siguen inéditos en castellano. Fortunately, the milk es la última novela infantil de Gaiman y trata sobre un padre que sale a buscar leche para su hijo e incluye piratas, estegosauros, viajes en el tiempo y alienígenas. Saldrá publicada en España aunque, muy probablemente, con el título cambiado:

El océano al final del camino es el nuevo libro de Neil Gaiman, publicado en inglés el pasado junio y que llega a las librerías españolas el próximo jueves 10 de octubre de mano de Roca Editorial. El libro nos narrará la historia de un adulto que tiene que volver al lugar donde pasó gran parte de su infancia y allí recordará algunos hechos fantásticos que le sucedieron por aquella época. La novela ha sido colocada como parte de la producción más adulta del autor, pero es innegable que recoge ciertos elementos de algunos de sus libros infantiles, como Coraline.

¡No os perdáis la reseña que publicaremos en Fantífica la semana que viene!

Actualizado 08/10/13: El título de Fortunately, the milk en español será El galáctico, pirático y alienígena viaje de mi padre. Nos lo cuenta Andrea, de Roca, en los comentarios.

Inicia sesión y deja un comentario

6 Responses to “Los libros de Neil Gaiman”

  1. Jordi-Balcells-Anton dice:

    Me encanta que para explicar la decisión de cómo no traducir el título de Fortunately, the Milk simplemente dejes el tuit de Gaiman. Eso de que leche sea una palabra malsonante es de lo más intrigante.

  2. Pu dice:

    Hola, ante todo gracias por tu artículo.
    Un par de apuntes:
    “Stardust” se publicó en Epaña antes por Norma Editorial, en la misma colección de “Buenos Presagios” , “NeverWhere”, “Humo y Espejos”y “The Sandman,El libro de los Sueños”. Esos dos últimos son relatos cortos..
    “Los lobos en la pared” y “El día que cambié a mi padre por dos peces de colores” fueron publicados por Astiberri como cuentos ilustrados por Dave McKean..
    Un saludo, gracias :)