Este sitio utiliza cookies. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Para más información vea la política de cookies.

Cerrar

Los mejores libros fantásticos de 2015 según… (I)

Mejores libros 2015 - 1 - Destacada (2)

Ismael Martínez Biurrun, Antonio Torrubia, Marian Womack y Ricard Ruiz Garzón recomiendan los mejores libros de 2015.

Es llegar la Navidad y llenarse la red de listas con lo mejor del año. Y en Fantífica seguimos fieles a nuestra costumbre de librarnos de hacerlas en la medida de lo posible, aparte de que tampoco vemos mucha lógica a recomendar lo que ya hemos recomendado. Los que nos seguís habitualmente ya sabéis qué es lo que más nos gustó, y los que no solo tenéis que dar un paseo por nuestra web, que a veces parece que solo publiquemos reseñas de churros como Hitman o Left Behind, pero no.

De modo que, para no ser menos que nadie, hemos enviado a Sergi Viciana a hacer una pequeña ronda para que sea una representación de escritores, libreros, periodistas y editores (a veces varios concentrados en una sola persona) la que nos cuente cuáles son para ellos los dos mejores libros de fantasía, ciencia ficción y terror publicados en castellano en 2015. Cuando hay disponible una reseña nuestra irá enlazada al mencionarla en nuestra presentación.

Y sin más, empezamos. Para este primer artículo de dos tenemos las recomendaciones de Ismael Martínez Biurrun, Antonio Torrubia, Marian Womack y Ricard Ruiz Garzón, a los que agradecemos muchísimo que nos hayan dedicado su tiempo y su experiencia, y nos guardamos para mañana las de Susana Vallejo, Elia Barceló y Emilio Bueso (a los que también, claro). Esperamos que las disfrutéis todas.

Ismael Martínez Biurrun

Ismael Martínez Biurrun - Retrato
Ismael Martínez Biurrun está considerado como una de las grandes voces del género en español y es, junto a Emilio Bueso, el único autor en haber ganado dos veces el premio Celsius de la Semana Negra de Gijón. Novelas como Rojo alma, negro sombra, El escondite de Grisha o Un minuto antes de la oscuridad, sobre la que nos concedió una entrevista hace ya casi dos años, demuestran que hay mucho de verdad en esa afirmación. Las novelas que nos recomienda son Challenger de Guillem López y Refugio 3/9 de Anna Starobinets.

Challenger - Portada
Mi descubrimiento literario del año ha sido sin duda la novela Challenger, de Guillem López. El concepto: la explosión del Challenger como una gigantesca tachuela que clava en un punto del tiempo y del mapa a una treintena de personajes en perpetua lucha contra la impermanencia, contra ese fluir sin propósito que es la existencia humana. Solo la fotografía fija —una polaroid de los ochenta, tendría que ser— del emblemático instante otorga algún sentido a sus vidas, algún espejismo de causalidad consoladora. Entre los pliegues infinitos de esta fotografía se cuenta una historia —una historia que transcurre en Miami pero que nos incluye a todos los habitantes/televidentes del mundo— donde puede ocurrir cualquier cosa. Nada es fantástico cuando el relato se inscribe en coordenadas distintas al ordinario eje posible/imposible, y López se despacha con absoluta libertad creativa bajo el amparo de una prosa en ocasiones sublime, rematando una novela apabullante que escapa de etiquetas y que reclama con descaro al calificativo de obra maestra. Si nos atenemos a la literatura de género nacional, sin duda lo es. Lo único que no me gusta del libro es el perro que habla. Odio cuando los perros hablan.

Refugio 3-9 - Portada
En cuanto a Refugio 3/9 de Anna Starobinets, un aviso: la autora rusa no escribe libros complacientes. Y quizá Refugio 3/9 sea su texto más oscuro y desolado hasta el momento. La imaginación de Starobinets funciona aquí como un rizoma: parte de un suceso trágico, el accidente de un niño en un parque de atracciones, para luego desplegarse en múltiples niveles de ficción, conformando un relato que hibrida el cuento infantil más sombrío con una intriga de viajes, orfanatos y metamorfosis, todo sobre el telón de un inminente apocalipsis en el que media Europa queda mesmerizada por el discurso de un reconocible y temible Presidente. ¿Cabe esperanza para todos nosotros? ¿Qué se esconde en el Refugio 3/9? La prosa de Starobinets es a veces desgreñada y obsesiva, más preocupada por traducir honestamente sus pesadillas que por la belleza formal, pero entre estas páginas se encuentran algunas de las imágenes más impactantes y originales que he leído jamás, así como momentos dotados de un lirismo inesperado y demoledor. Nunca se sale indemne de un libro de Anna Starobinets.

Antonio Torrubia

Antonio Torrubia - Retrato
Antonio Torrubia es más conocido como «El librero del mal» por su maléfica labor en Gigamesh, la mítica librería barcelonesa. Desde allí se dedica a difundir el vicio y la subcultura, además de esquilmar las carteras de los incautos que le piden consejo. Lector voraz, suele hacer de lector cero para autores y editoriales de género, y pone los dientes largos a los simples mortales que tienen que esperar varios meses más antes de poder disfrutar las novedades que él ya está leyendo. Las novelas que más nos recomienda del año que acabamos de dejar atrás son Ahora intenta dormir de Emilio Bueso (que a su vez nos recomendará las suyas mañana) y El libro de Sombra de Juan Cuadra.

Casualmente, para una lista en la que voté hace muy pocos días, los dos que mejor puntué son de terror, ambos están escritos por españoles y tienen reseña en Fantifica con una puntuación superior a 9 sobre 10. Este ha sido un gran año para la literatura fantástica y, aunque hay varios libros que se merecerían mi comentario, me quedo con…

Ahora intenta dormir - Portada
El primer libro que he elegido es Ahora intenta dormir de Emilio Bueso, antología publicada en la editorial Valdemar dentro de su sello Club Diógenes y que reúne todos sus relatos cortos hasta la fecha. Son dieciocho piezas escritas de forma magistral que poblarán nuestras pesadillas de mutantes, fantasmas nada típicos, monstruos sacados de los Mitos de Cthulhu, zombis, el mismísimo Satán o los vecinos de toda la vida que no son lo que parecen, todos ellos precedidos por unas líneas del escritor para ponernos en situación. Si no habéis leído nada del mejor autor de terror español —lo dijo Laura en su reseña y yo lo suscribo—, esta puede ser la llave que os abra la puerta a Noche cerrada, Diástole, Cenital, Esta noche arderá el cielo o Extraños Eones. Y no creáis que ha tocado techo: justo en la presentación que hizo hace poco junto a Alejo Cuervo en la librería Gigamesh, el castellonense anunció que tiene varios manuscritos en diferentes fases de escritura/corrección y que su siguiente novela, el «Sword & Planet» Transcrepuscular, será editado por Ediciones Gigamesh. Yo ya he leído tanto esta como algunos capítulos de la continuación de Diástole (Sístole). Le queda mucha tela que cortar…

El libro de Sombra - Portada
La segunda novela que he elegido es El libro de Sombra de Juan Cuadra, segunda parte de la «Saga de la Ciudad» y editada por Fantascy. Si en El libro de Ivo el autor hacía malabarismos con dos líneas temporales en dos mundos muy diferentes y con varios personajes, en esta se centra en Sombra, el atormentado mago irlandés que ya nos embelesó hace casi un año. Como decía Sergi Viciana en su reseña, si en su primera novela era Sandman escrito por Barker, en esta segunda el autor malagueño se sacude la parte más Gaiman y nos mete de lleno en Las Casas de la Carne. Mucho más ágil de leer, menos tosco y más fluido, con un final de infarto no apto para estómagos sensibles y aterrorizándonos más por lo que no cuenta (y nos imaginamos nosotros) que por lo que sí, llegaremos al meridiano de su historia. No quiero hablar mucho de lo que acontece, pero viendo la progresión en su prosa, El libro de Lucian (que espero leer en breve) y El Libro de Siiri harán que esta tetralogía sea la mejor saga de fantasía urbana española.

Marian Womack

Marian Womack
Marian Womack es la coeditora de Nevsky Prospects, escritora, traductora y ensayista. La entrevistamos cuando Fantífica estaba en pañales, allá por 2013. A ella debemos el placer de poder leer a Anna Starobinets o Karin Tidbeck en castellano, por ejemplo, aunque son los aficionados al steampunk los que de verdad le tienen que estar agradecidos: gracias a ella tenemos antologías como Steampunk. Antología retrofuturista o The Best of Spanish Steampunk. Los dos libros que nos recomienda por encima de los demás en 2015 son Con el frío de Alberto Torres Blandina y Distancia de Rescate de Samanta Schweblin.

Con el frío - Portada
Los dos títulos que he elegido como recomendaciones de lectura publicadas en 2015 tienen varios puntos en común: estamos ante dos novelas de extensión ambigua, que tal vez pudieran clasificarse como nouvelle, novela corta, o relato extendido; ambas sugieren futuros cercanos en una vuelta de tuerca al género especulativo desde la sutileza, huyendo de cerradas clasificaciones genéricas; ambas se leen como parábolas o ejercicios especulativos sobre la pérdida de control sobre nuestro entorno, inmediato y global, adelantado por la literatura ciberpunk y que, en cierta medida, es un «futuro» que ya llama a nuestra puerta.

Dicha imprecisión genérica no hace sino recordarnos que la mejor literatura que se está produciendo hoy día se empeña en cruzar las distancias que median entre géneros, ensaya hibridaciones y, en general, se mueve con soltura en aquello que llamamos slipstream (pienso en David Mitchell en Inglaterra, en Jeff VanderMeer en EEUU). Ambos textos compensan dicha ambigüedad genérica con un preciso ejercicio de estilo, que sirve para elevarlas al terreno de la fábula, desde el que se nos presentan sendas reflexiones: Con el frío sobre las macroestructuras (religión, estructuras de poder, política demográfica) con las que nos autorrregulamos, y que el hombre está abocado a pervertir (radicalización religiosa, cierre de fronteras, tráfico de seres humanos); Distancia de rescate sobre la microestructura que más nos duele, la familia, su entorno y supervivencia, que resultan necesariamente afectadas cuando mercadeamos con nuestro mundo —como ya está ocurriendo— destruyendo todo cuanto entregaremos en herencia a nuestros vástagos. Ambos textos resultan, cada uno en su forma, lecturas viscerales, que revuelven las entrañas del lector golpeando aquello que más nos duele. Si Con el frío se sirve de una visión caleidoscópica para saltar de un lugar al otro del globo en una sucesión de viñetas que se leen como una serie de microficciones apocalípticas, Distancia de rescate resulta claustrofóbica en su lectura, encerrada en el microcosmos del terror más básico: la pérdida de control sobre el entorno en que cuidamos de nuestros hijos.

Distancia de rescate - Portada
Ambas novelas se sirven de una suerte de crítica ecológica, ciencia ficción de cambio climático o Cli-Fi para establecer su premisa: un extraño invierno se cierne sobre la tierra, y los animales huyen hacia el norte; una extraña sustancia, presumiblemente administrada por el hombre, afecta a los campos de una región, produciendo efectos desastrosos para los niños del lugar. Pero dichas perturbadoras premisas son lo que menos importa. Lo que importa es que el paisaje apocalíptico se esboza sobre un mundo extrañamente reconocible, que ya hemos visto en la televisión, sobre el que ya hemos leído en los periódicos. Situaciones que todavía no nos tocan de forma directa, pero cuya salmodia llevamos años, décadas, escuchando. Es curioso como ambos textos coinciden en advertir sobre el error de depositar nuestra fe en la salvación en el ritual, la magia, el sacrificio a poderes superiores: la solución no está ahí. El propio ser humano está acabando con todo, y solo en él reside la posibilidad de detener la marcha de las cosas.

En vísperas de los esperados cambios que el reciente acuerdo sobre cambio climático nos traiga, considero muy necesario que la literatura afronte estas temáticas, y muy recomendable leer obras que las aborden, aunque sea de forma tangencial, ambigua, lateral. Estos dos libros son, a mi juicio, dos de los mejores ejercicios sobre dichas preocupaciones surgidos en el año que acabó.

Ricard Ruiz Garzón

Ricard Ruiz Garzón - Retrato
Ricard Ruiz Garzón es periodista, escritor, y asesor editorial. Además de haber colaborado en prácticamente todos los medios de comunicación importantes del país, es el editor al que debemos la excelente antología Mañana todavía y el coautor de la más que recomendable serie juvenil «Guardianes de sueños», cuya reseña tenemos pendiente por aquí desde tiempos inmemoriales. Sus recomendaciones de 2015 son El factor sobrenatural de Edgar Cantero (a quien entrevistamos en agosto sobre el libro) y la antología Mariposas del Oeste y otros relatos, editada por Mariano Villarreal.

El factor sobrenatural - Portada
El factor sobrenatural de Edgar Cantero es una indispensable autotraducción del inglés que resulta un artefacto de género adictivo e inteligente: fantasmas, misterios, humor, técnica y sobre todo guiños, juegos y mil y un referentes hacen de El factor sobrenatural un librazo de miedo. La tecnología punta… de los noventa, junto a la combinación de diferentes técnicas y voces narrativas lo convierten en una sorprendente joya de este 2015.

Mariposas del oeste y otros relatos - Portada
Mariposas del Oeste y otros relatos, editada por Mariano Villarreal, es la mejor antología de relatos en español del año, y por tanto uno de los libros en español del año. Solo por textos como los de Vaquerizo, Marín, Womack o Vilar Madruga, el debut de Nova Fantástica merece la distinción. Y es que echar un vistazo a los autores que aparecen en sus páginas puede dar incluso vértigo, por no hablar de los temas de los relatos: desde Lovecraft en la conquista de América hasta ucronías en la II Guerra Mundial. Y tratamientos que van del más fino humor inglés al lirismo más exquisito, pasando por la prosa más dura y cortante. Una gran antología, esperemos que haya más.

Ahí abajo tenéis los comentarios por si queréis dejar vuestras propias opiniones sobre cuáles han sido los dos libros de género más recomendables de 2015. Y como os decíamos, volvemos mañana con Susana Vallejo, Elia Barceló y Emilio Bueso. ¡No os lo perdáis!

Inicia sesión y deja un comentario

One Response to “Los mejores libros fantásticos de 2015 según… (I)”

  1. […] publications asked for my thoughts on the year’s best, Weird Fiction Review in English, and Fantifica in Spanish. WFR run a ver nice interview with me, thank you to David Davis for taking the time to […]