Este sitio utiliza cookies. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Para más información vea la política de cookies.

Cerrar

Los relatos cortos de los Premios Nebula 2014

nebularelatoscortos-destacada

Matthew Kressel y Alyssa Wong se desmarcan del resto con dos historias muy interesantes.

Hace poco más de dos semanas salían a la luz los candidatos a los Premios Nebula. Entre los nombres, algunos conocidos para el público español como Aliette de Bodard, publicada por Fata Libelli, Ken Liu, ya un regular de las antologías Terra Nova, Jeff VanderMeer con Aniquilación o Ann Leckie con Ancillary Sword, segunda parte de una saga que comienza con Ancillary Justice y que el sello Nova de Ediciones B comenzará a publicar este mismo año en español.

De la categoría de relato corto, que es de la que vamos a hablar en esta ocasión, tan solo conocía a Aliette de Bodard, pero después de darle un repaso a las siete historias que han quedado como candidatas, no me cabe duda de que la autora lo va a tener realmente complicado para alzarse con el galardón viendo la calidad de algunos de los otros. Vamos a intentar hablar un poco de cada uno de los relatos sin destripar demasiado de su contenido.

Los relatos cortos de los Nebula 2014

En su relato corto, Aliette de Bodard no sale de su zona de confort ni arriesga demasiado. The Breath of War es una historia que se encaja en su universo de Xuya (aquí podéis leer la introducción sobre este universo que publicó Fata Libelli) y que nos habla sobre la decisión de ser madre de manera tardía y después de una guerra. Es un relato de ciencia ficción fantástica lleno de tradición y elecciones en el que Rechan, la protagonista, tiene que afrontar las consecuencias de las decisiones que ha tomado en su pasado. No es de los mejores relatos de la bibliografía de la autora, pero sí uno muy recomendable y lleno de sentido de la maravilla.

relatoscortosnebula-1

Imagen original por aquí.


El tono cambia completamente con el segundo de los candidatos. When It Ends, He Catches Her de Eugene Foster es un relato sombrío y lleno de esperanzas rotas en el que la autora nos habla de unos bailarines que comparten una danza en un escenario abandonado. Eminentemente fantástico, el relato consigue mantener la tensión durante todo el recorrido, aunque la vuelta de tuerca del final ya esté un poco manida y no llegue a ser del todo sorprendente. Hace gala de un lenguaje milimétrico que consigue emocionar y gana muchos enteros cuando descubrimos que la autora lo escribió sabiendo que tenía cáncer y murió justo al publicarse. Desgarrador.

Cambiando de tercio por completo, The Meeker and the All-Seeing Eye de Matthew Kressel es el relato más divertido entre todo los candidatos de este año. Se trata de un relato de ciencia ficción protagonizado por dos extrañas criaturas que viajan por el espacio consumiendo estrellas muchos milenios después del fin de la humanidad. Humor, singularidad y transcendencia se mezclan con una historia de rebelión y traiciones para conformar el que es para mí unos de los mejores relatos cortos de los Nebula de este año.

relatoscortosnebula2

Imagen original en la página de Chi McLean.


Por otra parte, The Vaporization Enthalpy of a Peculiar Pakistani Family de Usman T. Malik es un cuento que no ha conseguido sorprenderme. Ambientado en oriente medio y con el trasfondo de una guerra y una gran perdida en el seno de una familia, Malik nos narra una historia de venganza y las terribles consecuencias que esta puede tener para una comunidad. El amor y el odio están claramente representados en el seno de la familia y el autor trata de enfrentarlos mediante una historia que cuenta con un trasfondo fantástico muy ligero. El peor de los candidatos, en mi opinión.

Con A Stretch of Highway Two Lanes Wide de Sarah Pinsker volvemos de nuevo a la ciencia ficción. En un futuro cercano, un chico tiene un accidente con una cosechadora y pierde uno de sus brazos. Se le pone una prótesis completa y se le instala un chip en el cerebro que le permite controlar su nuevo brazo biónico. La historia tiene un regustillo muy local a las zonas rurales de los Estados Unidos y también a los grandes desiertos y las carreteras interminables de Colorado, todo ello unido con la temática de ciencia ficción. Aunque queda por detrás de los de Matthew Kressel y Alyssa Wong en mi lista personal, uno de los más recomendados entre todos los candidatos.

relatoscortosnebula3

Imagen original del Mail Online.


En Jackalope Wives de Ursula Vernon volvemos a Estados Unidos, pero en esta ocasión para hablarnos un poco sobre su mitología. Vernon utiliza el folklore estadounidense para crear un relato lleno de brujas y lebrílopes, esa criatura mitad liebre y mitad antílope tan característica de las leyendas del oeste del país. Con este recurso, la autora crea un relato lleno de magia y con un toque weird que sienta muy bien al escenario, pero con un fondo un tanto pobre que no nos lleva a ninguna parte y lo convierte en una lectura un poco sosa.

Siguiendo con el tono weird y para terminar, The Fisher Queen de Alyssa Wong vuelve a subir el listón de calidad entre los candidatos. Protagonizado por la hija menor de una pequeña familia de pescadores que vive en la orilla del río Mekong, el relato hace hincapié en la extraña relación entre los pescadores y las sirenas que pescan en alta mar. Recalco lo de «extraño» porque estas sirenas son criaturas con cuerpo bulboso de forma parecida a la de los humanos pero con grandes ojos de pez e incapaces de comunicarse. Una historia de marineros llena de injusticias con un final satisfactorio y algunas escenas que llegan a ser muy desagradables. Una de las grandes sorpresas.

En definitiva, que si tuviera que elegir me quedaría con The Meeker and the All-Seeing Eye de Matthew Kressel o The Fisher Queen de Alyssa Wong, pero lo tendría realmente complicado para elegir entre uno de ellos y más bien dependería de si ese día me apetece más leer ciencia ficción o fantasía. Los relatos se pueden leer en inglés gratuitamente (al menos por el momento) en los enlaces que os hemos puesto y os recomendamos que le deis una oportunidad, al menos a estos dos, si tenéis un rato libre y no tenéis problema con la lengua de Shakespeare.

Recordad que los Nebula se fallan el fin de semana entre el 4 y el 7 de junio, y aquí estaremos para contaros quién ha resultado ganador.

Inicia sesión y deja un comentario