Este sitio utiliza cookies. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Para más información vea la política de cookies.

Cerrar

Los relatos cortos de los premios Nebula 2016

Relatos cortos Nebula 2016 - Destacada

Echamos un vistazo a los seis relatos cortos finalistas de este año, con Alyssa Wong o Amal El-Mohtar.

Como ya hemos hecho en años anteriores, vamos a dar un breve repaso a los relatos cortos que aspiran a llevarse los premios Nebula de este año. Grandes conocidos, como la ya habitual y todoterreno Alyssa Wong y también caras nuevas para mí como Carolyn M. Yoachim, de la que no había leído nada hasta el momento, o Brooke Bolander, que se postula como una de las candidatas más cercanas a ganar el premio. También andan entre los candidatos autores de perfil algo más bajo (o al menos, más desconocidos para mí hasta el momento) como Barbara Krasnoff o Sam J. Miller, que sinceramente no creo que tengan tantas posibilidades de ganar, pero que aun así parten con relatos muy dignos.

Antes de empezar me gustaría destacar lo inclusiva que me ha parecido la selección de este año: entre los autores, los personajes y los temas que se tratan en los relatos hay feminismo, lesbianas, gays barbudos, transexuales y todo un batiburrillo de variedad que confiere a la selección un valor social muy grande y la lleva a tratar temas muy humanos, de actualidad y que merece la pena leer. De diez. Vamos con ellos.

Our Talons Can Crush Galaxies de Brooke Bolander

Uncanny 13 - Portada
No me gustan demasiado las historias de venganza y quizá eso sea lo que me haya pasado factura a la hora de valorar Our Talons Can Crush Galaxies de Brooke Bolander. Me parecen tramposas en cuanto a que apelan a sentimientos muy potentes y pueden llegar a afectar demasiado al juicio de valor de cualquier obra. Por otra parte, cabe resaltar que hay que saber hacer las cosas muy bien para conseguir que esos sentimientos afloren en el lector, y sí, Bolander lo hace. El relato corto, que se lee en un suspiro, está medido a la perfección y usa un registro que supura rabia e impotencia a partes iguales. Es un relato fantástico escrito desde el punto de vista de una víctima que resulta ser una criatura fantástica capaz de… muchas cosas.

El cuento me ha gustado mucho, pero más allá del estilo genial que tiene Bolander y de las sensaciones que provoca, se me ha quedado un poco cojo. No obstante, apuntada queda en mi lista de autoras a seguir y tener en cuenta. Si queréis leerlo en español, sabed que saldrá publicado en el número 8 de la revista SuperSonic, que se publica en septiembre y la traducción correrá a cargo de nuestro Alexander Páez.

Sabbath Wine de Barbara Krasnoff

Clockwork Phoenix 5 - Portada
Sabbath Wine se puede leer aquí y pertenece a la antología Clockwork Phoenix 5, editada por Mike Allen y financiada gracias a una campaña de Kickstarter. El relato que nos ocupa tiene lugar en los Estados Unidos de principios de siglo XX, durante la época de la Ley Seca. Dos niños, uno de raza negra y una judía, intentar acercar el uno al otro sus religiones. La trama se desarrolla alrededor de la idea de que la niña quiere enseñar al niño cómo son las tradiciones del judaísmo, pero su objetivo se complica al estar presente la Ley Seca y tener que conseguir vino para la ceremonia. Es uno de los cuentos con menos carga fantástica de este año, pero tiene un giro final bastante sorprendente y destila nostalgia y acercamiento de culturas y religiones.

Things with Beards de Sam J. Miller

Clarkesworld 117 - Portada
Partamos de la base de que me gustan muy poco las historias relacionadas. Pues Things with Beards de Sam J. Miller es una «continuación no oficial» de La cosa de John Carpenter, en la que R.J. MacReady (el personaje interpretado por Kurt Russell) vuelve a Nueva York con sombrerito y todo para continuar con su vida, ayudar con los problemas de segregación de la población de raza negra en la Nueva York de los años ochenta y, de paso, encontrarse con algo completamente inesperado.

Me ha parecido fantástico que el autor tome un icono de la testosterona ochentera como Kurt Russell y lo vuelva gay, pero en mi opinión se basa demasiado en el material original de la película para crear una historia que termina siendo interesante, pero que no me ha terminado de convencer del todo. Eso sí, si sois muy fans de La cosa, seguro que os va a encantar.

A Fist of Permutations in Lightning and Wildflowers de Alyssa Wong

Permutations - Ilustracion
Creo que siempre que hablo de Alyssa Wong termino por decir más o menos lo mismo (algo de lo que, después de haberla traducido, uno es mucho más consciente): es posiblemente una de las autoras con mejor registro semántico de las que he leído desde hace muchísimo tiempo. No es solo ya que sus historias sean buenas y relevantes, sino que sabe colocar las palabras exactas con habilidad quirúrgica. Y sí, también lo hace en A Fist of Permutations in Lightning and Wildflowers. En este relato, la autora nos habla de la separación de dos hermanas con poderes y de cómo, tras un acontecimiento trágico, una de ellas intenta hacer todo lo posible por recuperar el tiempo perdido. Hay viajes en el tiempo, realidades paralelas, destino e inevitabilidad. Me ha parecido una historia maravillosa, una de esas patadas en la boca de realidad a las que debería aspirar cualquier obra de ficción corta.

Seasons of Glass and Iron de Amal El-Mohtar

Uncanny 13 - Portada
Otra de las historias que más me ha gustado ha sido la de Amal El-Mohtar, titulada Seasons of Glass and Iron. Es cierto que quizá no tenga la fuerza narrativa de Bolander o Wong, pero El-Mohtar hace aquí algo que siempre me ha gustado mucho: retorcer los cuentos tradicionales. No entraré en detalles para que los descubráis por vosotros mismos si vais a leerlo, pero digamos que la autora coge un cuento clásico del folclore noruego y otro del rumano y les da una vuelta de tuerca muy interesante. Es uno de los cuentos más largos entre los candidatos, pero se deja leer muy rápido y trata el folclore desde un prisma actual que siempre es muy de agradecer. Mi preferido junto al de Alyssa Wong.

This is not a Wardrobe Door de A. Merc Rustad

This Is Not a Wardrobe Door - Ilustración
Otro de los candidatos que va por los mismos derroteros pero me ha convencido mucho menos es This is not a Wardrobe Door de A. Merc Rustad. Se trata de un relato fantástico con un guiño a Narnia que trata su propio título de manera literal: salir del armario y la aceptación de la comunidad LGBTI en la sociedad en la que vivimos. Me gusta el tema y cómo lo ha planteado el autor, pero para mí falla en el desarrollo de la idea. Está escrito desde el punto de vista de dos personajes, uno a cada lado de la puerta del armario, y comienza cuando dejan de poder viajar entre mundos y comunicarse entre sí. Rebosa imaginación pero me ha dado la impresión de que más que como relato corto podría funcionar mucho mejor como germen de una novela. No obstante, es corto y se lee muy bien.

Welcome to the Medical Clinic… de Caroline M. Yoachim

Relay Station - Ilustracion
Y terminamos con Welcome to the Medical Clinic at the Interplanetary Relay Station | Hours Since the Last Patient Death: 0 de Caroline M. Yoachim, único relato de ciencia ficción y único relato de humor entre los candidatos. Ya el año pasado tuvimos Fotos de gatitos, por favor de Naomi Kritzer (que podéis leer traducido por Marcheto en el número 5 de la revista SuperSonic), pero no me llegó a convencer. No me hizo gracia, y creo que un relato que usa el humor como motor narrativo te tiene que hacer reír en algún momento para considerar que funciona. Yoachim me ha hecho soltar más de una carcajada, no solo porque trata un tema y unas situaciones desternillantes, sino porque juega con las expectativas del lector y, por si fuera poco, también toca un poco la crítica social.

No quiero dar demasiados detalles porque es uno de los relatos más cortos que hay entre los candidatos, pero digamos que la autora ha escrito un relato de los de «Elige tu propia aventura» ambientado en una estación espacial y nos pone en la situación de que el protagonista sufre una herida y tiene que ir a que se la traten. Muy recomendado y se lee en un suspiro. Y lo mejor: también podréis leerlo en el número 8 de la revista SuperSonic, que se pondrá a la venta en septiembre.

Candidatos Nebula 2016 - Destacada
Este año ha sido uno de los mejores de los tres que llevo leyendo todos los relatos cortos candidatos a los premios Nebula. Hay un poco de todo, aunque predomina la fantasía, eso sí, y la calidad está por la nubes. Repiten Wong y El-Mohtar, autoras de que espero que no tarden demasiado en pasarse a un formato más largo para ver qué tal lo hacen. La lectura de los relatos también me ha despertado la curiosidad por Caroline M. Yoachim, y recordad que en Dark Fantasies podremos leer Corriente y remanso y que Mariano Villarreal ya nos confesó que su próxima antología tendría otro de la autora, de la que también podéis leer Siete maravillas de un mundo pasado y futuro en el número 4 de la revista SuperSonic, de nuevo traducido por Marcheto.

Me encantaría que ganara Wong o El-Mohtar, pero no me extrañaría nada que el Nebula fuera a parar a manos de Yoachim o Bolander. Ya lo dije el año pasado, pero lo repito: me compadezco del pobrecito jurado que va a tener que elegir el relato ganador. Recordad que los Nebula se fallan el 20 de mayo, y aquí estaremos para contaros quién ha resultado ganador en cada una de sus categorías.

Inicia sesión y deja un comentario