Este sitio utiliza cookies. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Para más información vea la política de cookies.

Cerrar

Nova Fantástica, una nueva colección de antologías de género

NovaFantastica_destacada

El antólogo Mariano Villarreal nos responde a unas preguntas sobre el proyecto.

Actualizado 09/03/15: Mariano Villarreal nos sorprendía esta mañana con la noticia del adelanto de la publicación de Mariposas del oeste y otros relatos. La antología se publicará finalmente a mediados o finales del mes de abril, en vez de julio, como estaba previsto anteriormente. Recordad que la tirada física es limitada y que solo se podrá conseguir en librerías especializadas o comprando el ejemplar por adelantado.

Ayer mismo, Mariano Villarreal anunciaba a través de su página web Novaficción una nueva colección de antologías que llegarán próximamente y que tienen una pinta muy interesante. La colección recibirá el nombre de «Nova Fantástica» y por el momento hay previstos dos volúmenes.

El primero de ellos, titulado Mariposas del oeste y otros relatos, será una antología fantástica de relatos en español con historias de Eduardo Vaquerizo, Rafael Marín, David Roas, David Jasso, Ekaitz Ortega, Sergio Mars, Marian Womack, María Angulo y Steve Redwood, Javier Castañeda de la Torre y Elaine Vilar. La genial ilustración de portada es obra de Juan Miguel Aguilera.

Mariposasdeloeste-portada
El segundo de los volúmenes tiene el nombre provisional de A la deriva en el mar de las lluvias y otros relatos y, en este caso, reunirá cuentos de ciencia ficción contemporánea escritos por autores de todo el mundo. El título tiene ya los siguientes relatos confirmados, a los que se irán sumando otros hasta alcanzar en torno a las 100.000 palabras, es decir, unas 270 páginas.

  • The Lady Astronaut of Mars de Mary Robinette Kowal (traducción de Pilar san Román), premio Hugo 2014
  • The Truth of Fact, the Truth of Feeling de Ted Chiang (traducción de Manuel de los Reyes), finalista del premio Hugo 2014
  • Bridesicle de Will McIntosh (traducción de Carlos Pavón), premio Hugo 2010 y Asimov’s Reader Poll, finalista del premio Nebula 2009
  • The Algorythms for Love de Ken Liu (traducción de Carlos Pavón), finalista del premio Grand Prix de l’Imaginaire
  • Adrift on the Sea of Rains de Ian Sales (traducción de Diego de los Santos), premio British Science Fiction 2012 y finalista del Sidewise 2013

Mariano Villarreal se ha ofrecido amablemente a respondernos algunas preguntas sobre esta nueva antología, así que no hemos dudado ni un instante en interrogarlo un poco. Allá vamos.

El primer volumen de la colección, dedicado en exclusiva a la literatura en español, ¿contendrá relatos originales escritos para el libro o será una recopilación de relatos escritos con anterioridad?

La antología incluye diez relatos, todos originales e inéditos salvo dos excepciones: un cuento de Eduardo Vaquerizo, revisado para la ocasión, y que suponía para mí una deuda pendiente puesto que me habría gustado mucho incluirlo en el primer volumen de Terra Nova y no fue posible, y un cuento de David Roas que era inédito en el momento de ser seleccionado pero que el retraso en la publicación de este libro hizo que saliera antes en su antología Bienvenidos a Incaland.

De todas formas, me gustaría aclarar que sigo fiel a mi idea de selección: Mariposas del oeste y otros relatos no es una antología con autores invitados, sino una selección de relatos que han ido cayendo en mi órbita a lo largo del tiempo y que no he podido publicar antes, en su mayoría por razones temáticas (no ser ciencia ficción y no tener por tanto cabida en Terra Nova, por ejemplo). Cuentos que, en mi opinión, merece la pena que sean publicados y disfrutados por los lectores dentro y fuera del género.

Sindbad en el Pais del Sueño, portada

Portada de Sindbad en el País del Sueño, por Juan Miguel Aguilera.


Las ilustraciones de Juan Miguel son geniales (y nos quedamos cortos), como hemos podido ver en la portada de Mariposas del oeste y otros relatos, pero ¿tenéis en mente algún que otro ilustrador para las siguientes? ¿Algún nombre?

En esta colección pretendo reflejar también el enorme talento de muchos ilustradores fantásticos, en su mayoría completamente desconocidos en España y realmente fabulosos. En los volúmenes correspondientes a narrativa en español invitaré a un ilustrador del país o iberoamericano, y en los extranjeros a uno foráneo. Tengo en mente varios ilustradores y algunas posibles portadas para A la deriva en el mar de las lluvias, pero aún no me he decidido por ninguna en concreto.

Respecto a la portada de Juan Miguel Aguilera, coincido contigo en que es absolutamente genial. Hace año y medio, cuando Juanmi me mostró la ilustración original que había preparado como cartel del festival francés Imaginales, me encantó y le pedí reutilizarla para el libro que acabó siendo Mariposas del oeste y otros relatos, un libro que ha tenido una larga gestación, puesto que debería haber salido el año pasado.

La tabla de contenidos provisional de A la deriva en el mar de las lluvias y otros relatos dice más de lo que puede parecer en un principio. La mayor parte de los relatos están escritos durante esta década y hay algunos de los Premios Hugo 2014 y 2013. ¿Significa esto que los lectores españoles podrán por fin estar al día en lo que a ficción corta de género se refiere? ¿Tenéis pensado publicar los relatos más actuales posibles (sin dejar de lado la calidad, claro)?

Por lo que a Nova Fantástica se refiere, la respuesta a tu primera pregunta va a depender de la acogida que los lectores dispensen a este primer libro. Personalmente, me gustaría publicar no solo las historias más punteras en función de los premios obtenidos y el nombre de sus autores, sino también aquellas otras que superen un determinado nivel, aunque no sean perfectas pero sí valiosas y disfrutables. Desgraciadamente, hoy por hoy Nova Fantástica solo está en condiciones de publicar una pequeña parte de la ingente producción fantástica de calidad que se publica hoy día en el mundo, así que debo escoger y los reclamos comerciales son necesarios, mucho más en un proyecto dirigido a un nicho pequeño como el presente. Lo cual no es óbice para que se pueda incluir uno o dos textos/autores completamente desconocidos, o casi, en cada volumen. Calidad, variedad y sorpresas. ¿Quién da más? :-)

The Lady Astronaut of Mars - Portada
Con estos dos títulos y lo poco que comentáis sobre los siguientes parece que tenéis pensada una pauta. ¿La idea es lanzar cada varios meses alternativamente una antología de relatos originales en castellano y una de traducciones de lo más sonado a nivel internacional? Tú que más o menos sabes por dónde se mueve el proyecto, ¿lo ves viable o haría falta un éxito arrollador para que algo así saliera adelante?

La idea original es publicar dos volúmenes simultáneos a mediados de año, y otros dos a finales. Podrían ser una recopilación de autores en español, volúmenes temáticos de narrativa extranjera o antologías del mismo autor, no descarto ninguna de las posibilidades. Solicitar suscripciones por adelantado y aprovechar la sinergia de los dos volúmenes para ahorrar en costes de envío (espero que buena parte de los suscriptores lo hagan por los dos libros, incluso se animen a la opción de libro físico y digital por un par de euritos más).

Mis actuales preferencias como lector se encaminan hacia el terreno de la ciencia ficción internacional, pero creo necesario que de los cuatro posibles volúmenes uno se dedique a la narrativa en español y otro a la fantasía/horror internacional.

No obstante, la prudencia y sobre todo el presupuesto aconsejan ir poco a poco y verificando resultados. He estirado al máximo el presupuesto disponible y ahora es necesario que se sustancien un buen puñado de suscripciones en los próximos días para poder abordar la contratación del resto de material del segundo libro y la ilustración de portada. Sin este apoyo, y calculo que serían necesarias no menos de un centenar de suscripciones físicas o su importe equivalente en digital, sería prácticamente imposible continuar más allá de los volúmenes anunciados.

Como aclaro en la presentación, nuestro objetivo no es ganar dinero pero sí ser lo suficientemente rentables como para mantenernos con los estándares de calidad y profesionalidad (léase también retribuciones) que nos hemos prefijado. Sabemos que es una apuesta arriesgada pero que merece la pena intentarlo. Soy moderadamente optimista acerca de las posibilidades de esta aventura, pero también pienso que los proyectos que merecen realmente la pena son aquellos que suscitan el suficiente interés como para ser sostenibles por sí mismos. La respuesta no está en el viento, sino en manos de los lectores y potenciales compradores que han de valorar su interés por estos libros.

Cualquier cosa que quieras añadir, adelante.

Me gustaría anunciar que Castles in Spain / Castillos en el aire, antología bilingüe que reúne varias de las narraciones más emblemáticas del género publicadas en España en los últimos veinticinco años, es un hecho. Hemos recaudado lo suficiente para garantizar la salida del libro en inglés con un mínimo de relatos y lo que recaudemos a partir de ahora servirá para traducir el resto de cuentos (el lector que elija la versión en español podría tener su libro completo). Si queréis contribuir a que la ciencia ficción, fantasía y terror españoles sean más conocidos fuera de nuestras fronteras, comprad ya mismo Castillos en el aire desde sólo 10 $ en Indiegogo (o 8 € transferencia o ingreso en cuenta).

Y creo que ya he hablado bastante. Ahora es tiempo de que lo hagan los demás. No obstante, no puedo desaprovechar la ocasión para aclarar que Terra Nova no es un proyecto finiquitado, sino que se ha tomado un respiro y, quizá, haya más volúmenes en el futuro. Cuando Fantascy lo estime conveniente, allí estaré para aportar mi granito de arena.

mariposasdeloeste-01

Los dos primeros volúmenes de la nueva colección Nova Fantástica estarán disponibles a partir del próximo mes de julio y estarán editados por Sportula. Habrá versiones tanto digitales como físicas, aunque estas últimas estarán muy limitadas y solo estarán presentes en librerías especializadas.

Los editores nos ofrecen la posibilidad de suscribirnos desde ya a la colección y obtener con seguridad y cómodamente en casa la edición física de ambas antologías por 33,90 €. También se puede comprar la edición digital de ambas por 10 €, y un pack con la edición física y la digital por 38 €. Siempre con la posibilidad de aportar algo más de dinero para colaborar a la continuidad de la colección y que haya presupuesto para sacar nuevos volúmenes.

Los dos siguientes volúmenes saldrán hacia finales de 2015, y por supuesto aquí os concretaremos la fecha cuando exista.

Inicia sesión y deja un comentario

One Response to “Nova Fantástica, una nueva colección de antologías de género”

  1. […] Si lo deseáis, además, podéis leer la entrevista que al respecto del proyecto que le han hecho a Mariano Villarreal en Fantífica. […]