Este sitio utiliza cookies. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Para más información vea la política de cookies.

Cerrar

Septiembre llega fuerte en novedades de fantasía y ciencia ficción

Novedades literatura fantástica - Septiembre 2017 - Destacada

El inicio de curso llega cargadísimo de novedades y reediciones. ¡No os las perdáis!

¿Preparados para el inicio del nuevo curso? Aprovechando que ha llegado septiembre, en Fantífica retomamos nuestros artículos mensuales en los que damos cuenta de las publicaciones de cada mes en fantasía, ciencia ficción y terror, con el triple objetivo de que los tengáis todos juntitos en una sola página, que tiriten vuestras carteras y que nos recordéis por Twitter todo el mogollón de publicaciones que, pese a todo, se nos han pasado, para que las añadamos y el texto quede aún más extenso. ¿Empezamos?

Simetrías - Portada
La editorial Cazador de Ratas arrancó el mes con los títulos El hombre que nunca sacrificaba las gallinas viejas y Simetrías, de Darío Vilas. El primero en realidad es reedición y está protagonizado por Marquitos, un antiguo justiciero que vive en un huerto y un buen día ve cómo su pasado empieza a perseguirlo, pero el segundo es una recopilación de cuentos ambientada en la misma isla, llamada Simetría. También de mano de Cazador de Ratas, en su nueva colección Pequeño Formato, han salido Hijos del hielo de David Jasso, una historia de terror psicológico ambientada a principios del siglo XX en el municipio de Fuendetodos, y Enciende primero, respira después de Javier Trescuadras, una novela corta a caballo entre el género negro y el horror.

El lunes día 4, Satori publicó Japón especulativo: Relatos asombrosos de ciencia ficción y fantasía (VV. AA.), antología de ficción japonesa de los años cincuenta y sesenta, de la que os hablábamos con más detalle cuando se anunció a finales de junio. Por su parte, también el día 4, Hidra sacó Sin corazón de Marissa Meyer, una novela romántica juvenil ambientada en el País de las Maravillas.

Japón especulativo - Portada
La Biblioteca del Laberinto se descolgó el día 4 con Lovecraft: Una mirada tras los Mitos de Cthulhu de Lin Carter, que (como podréis suponer) es un ensayo sobre la vida y obra del autor de Providence. Y cambiando de temática por completo, el martes 5 llegó Star Wars: Discípulo Oscuro de Christie Golden por parte de Timunmas. Se trata de una aventura ambientada en las Guerras Clon que protagonizan el caballero jedi Quinlan Vos y Asajj Ventress, usuaria del Lado Oscuro, como sabréis si seguisteis Star Wars: Clone Wars. Juntos tratarán de asesinar al malvado conde Dooku.

El jueves 7, RBA publicó Vértigo de Katharine McGee, la continuación de El piso mil (publicada justo hace un año), en la que alguien pretende vengarse de los cinco protagonistas en el megarrascacielos en que se ha convertido la Nueva York del siglo XXII. Y también el jueves 7, Alfaguara llevó a las librerías Todos nuestros presentes equivocados de Elan Mastai, una ucronía en la que la humanidad vive con energía limpia e ilimitada y coches voladores… pero Tom, el protagonista, puede acabar con todo ello si utiliza la máquina del tiempo inventada por su padre.

Todos nuestros presentes equivocados - Portada
Entrando ya en la segunda semana completa del mes, hoy mismo, lunes 11, sale La corona de los tres reinos de James L. Nelson, publicado por Pàmies. En la continuación de Vikingos, Thorgrim Lobo Nocturno se embarcará en la búsqueda de la corona que da título al libro y el reino de Irlanda a su portador. El mismo día 11, Sexto Piso publica Mil millones de años hasta el fin del mundo de Arkadi i Borís Strugatski, cuyo primer capítulo podéis leer en exclusiva aquí mismo. En ella, un científico deberá sobreponerse a los diversos tipos de obstáculos que se interponen entre él y un descubrimiento que puede valerle el premio Nobel.

Materia oscura - Portada
También el lunes 11 llega Materia oscura de Blake Crouch (fragmento), publicada por Nocturna, en la que un profesor de ciencia acaba por la fuerza en una especie de realidad alternativa donde, por ejemplo, su esposa es una desconocida y su hijo no existe. Y el día 12 llega toda una avalancha de novedades de la editorial Pulpture. Empezamos por Telquis de Cristina M. Caladia, protagonizado por dos mercenarios espaciales a los que una pelea de taberna les cambia las vidas. El doctor Omega y las Joyas de la Eternidad de Jorge del Río sigue las aventuras de un superhombre creado en secreto por el Tercer Reich y sustraído a Sudamérica. La noche del vacío de Antonio Sancho Villar trata de realidades imaginarias, quizá entre ellas la nuestra. Cliché de Ander Mombiel Guitera está protagonizada por Aldous Cliché, que se sabe protagonista de su propia aventura y lo utiliza en su beneficio. Y en Meigallo de Miguel Garrido de Vega, un peregrino que está haciendo el Camino de Santiago encuentra una misteriosa aldea que no aparece en los mapas. Los cinco libros salen a seis euritos de nada cada uno.

El miércoles 13 la editorial Siruela nos traerá Fósiles y dinosaurios: Tras las huellas de los dragones y de otras criaturas increíbles de Dino Ticli, que (como podréis deducir por el título) rastrea los orígenes de diversas criaturas míticas entre los animales que poblaron nuestro planeta hace millones de años.

Planetas invisibles - Portada
Y el jueves 14 llega fuertecito, fuertecito. Para empezar, el sello Runas de Alianza publica Planetas invisibles (VV. AA.), una antología compuesta por trece visiones del futuro relatadas por autores chinos, ensayos de los propios autores y la presentación del antólogo, nada menos que Ken Liu. Y para seguir, Fantascy publica por fin La Utopía Larga de Terry Pratchett y Stephen Baxter, cuarta y penúltima entrega de «La Tierra Larga», en la que Joshua, Sally, Lobsang y compañía nos llevarán al lugar donde se ocultan los superlistos Siguientes y a una Tierra sobre la que pende una temible e insidiosa amenaza. Y descubriremos también los orígenes de Joshua Valienté en una subtrama, la de los Caballeros de Discorpórea, que es puro Pratchett.

Y sin abandonar aún el día 14, Literatura Random House saca El ferrocarril subterráneo de Colson Whitehead (fragmento), novela galardonada con el Pulitzer 2017 y el National Book Award 2016. Whitehead da por cierta la fábula de una red de estaciones de tren clandestinas en la Georgia esclavista y nos cuenta la historia de Cora, una esclava de una plantación que decide huir hacia el norte usando los raíles subterráneos que cruzan el país.

El ferrocarril subterráneo - Portada
El lunes 18 llega La rosa y la daga Renée Ahdieh por parte de Nocturna. En la continuación de La ira y el amanecer, seguiremos las andanzas de una joven que protege a los suyos en el desierto y un chico que deberá recurrir a la magia para desentrañar un antiguo enigma. Por su parte, la editorial DK publica el mismo día Star Wars: La enciclopedia visual (VV. AA.), que ya imaginaréis que recorre los personajes, las criaturas y la tecnología de la saga galáctica con gran profusión de imágenes, concretamente más de 2.500.

Umbriel publica, también el lunes 18, La ciudad de los espejos de Justin Cronin, la conclusión de su trilogía vampírica «El Pasaje». Tras destruir a los Doce, el mundo está construyendo una nueva sociedad sin saber que el Primero aguarda su momento en una metrópolis muerta.

El mar de hierro - Portada
El miércoles 20 la editorial Oz saca El mar de Hierro de China Miéville, novela juvenil protagonizada por un cazatopos que viaja en tren por una extensión de raíles habitados por monstruos, y cuya intuición de que existe algo más allá del mar de Hierro se ve confirmada por el hallazgo de unas fotos en un tren descarrilado. Y el mismo día llega otro plato fuerte del mes, en esta ocasión por parte del sello Nova de Ediciones B: nada menos que El bosque oscuro de Cixin Liu, la segunda parte de El problema de los tres cuerpos, en la que la humanidad espera con inquietud una invasión alienígena. El día siguiente, jueves 21, Montena publica Aislados de Kimberly McCreigh (fragmento), la segunda parte de Extraños, en la que Wylie tendrá que aprender a controlar su poder de leer las emociones ajenas.

Relatos sombríos - Portada
También el jueves 21, Roca publica Entrebrumas de Hope Mirrlees, el clásico de 1926 ambientado en la ciudad que le da nombre, que hace tiempo decidió separarse del Reino de las Hadas. Sin embargo, un envío ilegal de fruta de las hadas empezará a hacer estragos entre sus habitantes. Y ya en la última semana del mes, el lunes 25 llega de mano de La Biblioteca de Carfax Relatos sombríos de Edith Nesbit, una recopilación de ocho historias de fantasmas de la autora londinense.

Y, a falta de los libros que aún no tienen fecha concreta, acabaremos el mes con la publicación de otros dos títulos el lunes 25. El primero es El acecho de las sombras de Deborah Heredia Gañán, una novela de fantasía con la que sigue su serie «El recodo de las hadas». Publica Babidi-Bu. Y el segundo es Ladrones de libertad de Iria G. Parente y Selene M. Pascual, que publica Nocturna y nos lleva a un mundo de piratas, asaltos y riquezas sin límite.

Ladrones de libertad - Portada
Y terminamos nuestro repaso a las novedades enumerando los títulos que, teóricamente, deberían salir este mes pero todavía no tienen fecha concreta de publicación:

  • La vida privada de H. P. Lovecraft, selección de Francisco Arellano (La Biblioteca del Laberinto)
  • Agramonte de Yolanda Camacho (Cerbero)
  • Bajo la piel de la ciudad de Eleazar Herrera (Cerbero)
  • La ira de los vencidos de J. J. Lucas (Dolmen)
  • La chica descalza en la colina de los arándanos de Nieves Mories (Cerbero)
  • Un lugar mejor de Michael Wehunt (Dilatando Mentes)
  • Weird Tales: Facsímil selección 1934 de VV. AA. (Barsoom)

Reediciones, bolsillos y demás

Sueñan los androides - Edición limitada - Portada
Si estáis tan locos como para que las novedades del mes aún os parezcan pocas, esperad y veréis. El 5 de septiembre y con motivo del estreno de Blade Runner 2049, Minotauro publicaba una edición limitada y numerada de ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? de Philip K. Dick (fragmento), obra que a estas alturas no debería necesitar presentación, ¿verdad? El día siguiente, miércoles 6, llegaba Los autoestopistas galácticos de Douglas Adams (fragmento), un ómnibus que recoge las tres primeras novelas de «La Guía del autoestopista galáctico». Si no conocéis a Arthur Dent y sus estrafalarias aventuras cósmicas, es una muy buena oportunidad.

También el día 6, Nova reeditaba en tapa dura Las puertas de la casa de la muerte de Steven Erikson (fragmento), el segundo volumen de la serie «Malaz: El Libro de los Caídos», en el que el Imperio está a punto de sumirse en un peligroso fanatismo anárquico. Y Valdemar publicaba Libros de Sangre II de Clive Barker, el segundo ómnibus de la narrativa breve del autor inglés. En él encontramos relatos como La Madonna, La edad del deseo o Lo prohibido, que inspiró la película Candyman.

Las puertas de la casa de la muerte - Portada
Sin salir aún del día 6, Valdemar reeditó Maestros del horror de Arkham House, antología de Peter Ruber que reúne 21 relatos publicados por la mítica editorial estadounidense que se fundó para rescatar la obra de Lovecraft. Esta nueva edición, aparte de las introducciones de Peter Reuber, incluye 32 páginas a color. Y el jueves 7 hubo ración doble de bolsillos del Mundodisco: salieron A todo vapor y La corona del pastor de Terry Pratchett (fragmento, fragmento), publicados por Debolsillo. Las dos últimas novelas de Pratchett (la segunda, publicada póstumamente) se incorporan en formato pequeño a la tradicional estantería del Mundodisco con perfil de montaña rusa.

La corona del pastor - Portada bolsillo
El lunes 11 Roca publicó en bolsillo Neverwhere de Neil Gaiman, que tampoco debería necesitar más presentación. Si no la habéis leído, ya tardáis. Y el miércoles 13 la editorial Oz reedita El druida de Shannara de Terry Brooks, segunda entrega de «La herencia de Shannara», en la que Walker deberá embarcarse en la búsqueda de la Piedra Élfica Negra. También el miércoles 13 la editorial Oz devuelve a las estanterías Ríos de Londres de Ben Aaronovitch (fragmento), primera entrega de una saga de fantasía urbana policíaca. Minotauro publicó la novela allá en 2012, pero no sus continuaciones. Esperemos que Oz sí nos las traiga.

El jueves 14, Debolsillo saca Quien pierde paga de Stephen King (fragmento), el segundo volumen de la «Trilogía de Bill Hodges» (el tercero saldrá en octubre y el primero lo reseñamos por aquí). Y vamos cerrando nuestro repaso a las reediciones del mes con tres pequeñas joyitas que salen el lunes 18. Quaterni reedita a todo color las Fábulas y leyendas de Japón de Yei Theodora Ozaki, y Hermida publica una nueva traducción de Hellraiser: El corazón condenado de Clive Barker, esta vez con su título original. Y Pez de Plata nos trae Con pecado concebido de Sergi Escolano (fragmento), una fantasía urbana humorística sobre el Anticristo, el Antianticristo y los problemas de que el líder de un bando en contienda se tome unas vacaciones.

Máquinas mortales - Portada
Alfaguara reeditará el jueves 21 la que sin duda es una apuesta fuerte de Penguin Random House para este año, Máquinas mortales de Philip Reeve, una novela juvenil postapocalíptica que llevará próximamente al cine Peter Jackson y de cuya reedición tenéis aquí mismo el primer capítulo en exclusiva. En el universo de Máquinas mortales, las ciudades viajan sobre ruedas después de una terrible guerra, y se atacan y devoran entre ellas. Londres está dando caza a una pequeña urbe cuando Tom encuentra a una joven asesina con la que se verá obligado a aliarse si pretende sobrevivir y salvar su ciudad.

Si no os tiembla demasiado el bolsillo, el mes que viene volvemos con más novedades en literatura fantástica, de ciencia ficción y terror. Y como siempre, si se nos ha escapado algo (que es muy posible, con tanto material para el nuevo curso), ahí abajo tenéis los comentarios. ¡Que sea leve el mes para vuestras carteras!

Inicia sesión y deja un comentario