Este sitio utiliza cookies. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Para más información vea la política de cookies.

Cerrar

Camino al Día del Libro con las novedades fantásticas de abril

Novedades fantasía abril 2016 - Destacada

El Día del Libro acecha en el horizonte y, cómo no, tenemos avalancha de novedades.

Tras reponernos del sorprendente volumen de mandanga fantástica que salió en marzo, es hora de echar un ojo al que suele ser uno de los meses más potentes del año: la carrera editorial que supone el Día del Libro, que se celebra el próximo 23 de abril y en el que, entre otras cosas, podemos hacer acopio de novedades con un suculento 10% de descuento. Así que atentos y empecemos a preparar la lista de la compra, si os parece. ¿Vamos a ello?

Magia, asesinos secretos, viajes, zombis y alucinadas

Narraciones terroríficas - Portada
Qué mejor manera de empezar un mes como este que con las Narraciones terroríficas de José Mallorquí, que salieron ayer día 4. El sello Cyberdark Vintage reúne por primera vez los relatos fantásticos que el prolífico autor de «El Coyote» publicó en la revista Narraciones Terroríficas a mediados del siglo XX. El libro trae 19 relatos, prólogo de Armando Boix y epílogo de Carlos Abraham. Pero no acaba ahí la cosa, porque también ayer Impedimenta sacó por primera vez en español Astronautas de Stanislaw Lem (fragmento), la primera novela del maestro polaco. En un año 2003 visto desde el prisma de 1951 (y por tanto ya ucrónico), la Tierra ha alcanzado una paz global comunista cuando se halla un amenazador archivo alienígena que provocará una expedición a Venus.

Ayer lunes salió a la venta por parte de Hidra Los Jóvenes de la Élite de Marie Lu, primera parte de una trilogía de fantasía oscura en la que varias sociedades secretas persiguen a los jóvenes supervivientes de una enfermedad, dotados de poderes. Que sepáis que sus derechos ya están en manos del estudio y la productora de El corredor del laberinto… Y sin dejar el audiovisual, pasamos a una propuesta algo particular de Planeta que sale hoy mismo: Escuadrón 17 de Nexxuz y Josemi, una narración en la que los youtubers implican al lector en una aventura de ciencia ficción ambientada en el mundo de los videojuegos.

El tríptico de Dios - Miquel Barceló y Pedro Jorge Romero
¡Y vámonos al futuro! Mañana día 6, Ediciones B publica El tríptico de Dios de Miquel Barceló y Pedro Jorge Romero, una space opera que incluye toques de ciencia ficción hard y en la que no falta la destrucción de la Tierra, una Iglesia Católica regida por una inteligencia artificial y un Adversario que una vez más vuelve a enfrentarse a la humanidad.

El jueves 7 tendremos en las librerías dos novedades de Penguin Random House. La primera viene del sello Literatura Random House y es Relojes de hueso de David Mitchell (fragmento, booktrailer), novela ganadora del World Fantasy Award 2015 y finalista del Man Booker, donde el autor de El atlas de las nubes nos sumerge en un thriller de ambientes universitarios, belicismo, microsociedades postapocalípticas, magia, fantasía, también humor y hasta festivales literarios. Ese mismo día Fantascy publica Magia robada de Trudi Canavan (fragmento), primera entrega de su trilogía más reciente, «La Ley del Milenio», y una nueva aventura de fantasía de la australiana.

Relojes de hueso - Portada
También el 7 de abril Anaya publica El pasillo de Hawking de Neal Shusterman y Eric Elfman (fragmento), tercera y última entrega de la trilogía juvenil de los Accelerati, el relato de una organización que quiere controlar la energía del planeta gracias a un proyecto inacabado de Tesla. Y terminamos la semana el viernes 8, que es cuando Dolmen publica Assassin’s Creed. Los Secretos de la Hermandad de Víctor Blázquez, un ensayo centrado en la popular saga de videojuegos de Ubisoft que nos cuenta lo que hay más allá de la realidad y la ficción tras los videojuegos.

La editorial Confluencias estrena la segunda semana del mes publicando el día 11 Viaje por el Ártico y Cuatro Relatos del Norte de Arthur Conan Doyle, un diario de cuando el autor ejerció de médico a bordo del ballenero Hope, rumbo al Ártico. El libro está anotado por dos de los mejores especialistas sobre el autor y además incluye cuatro textos inspirados por la aventura de Doyle de 1880: La atracción del Ártico, La vida de un ballenero en Groenlandia, El capitán del Pole Star y Peter, el Negro.

Aurora - Portada
El martes 12 Minotauro saca Aurora de Kim Stanley Robinson, la historia ambientada en el siglo XXVIII de una nave generacional que viaja en dirección a Tau Ceti con la intención de colonizar una luna del sistema. Inteligencia artificial, conflicto social y apuestas extremas en lo nuevo del autor de la «Trilogía marciana». El mismo día llega por parte de Aristas Martínez La polilla en la Casa del Humo de Guillem López, ambientada en una brutal, tecnificada y subterránea sociedad minera donde Veintiuno, en pleno tránsito a la edad adulta, tiene que escoger si se entrega a ella en cuerpo y alma, se convierte en un paria o intenta medrar en los sucios bajos fondos.

El 13 de abril, T&B Editores publica El legado musical de la Hammer de Antonio Piñera, un libro cinéfilo que rinde homenaje a los compositores que trabajaron para la mítica productora británica de cine de terror. El libro repasa la historia de la compañía desde sus inicios en los años 30 hasta su resurgimiento en 2008, haciendo hincapié en actores de la talla de Christopher Lee y Peter Cushing. También el 13 de abril Ediciones B publica Allí (There) de Leonardo Patrignani, una historia sobre una joven que, tras la muerte de su madre en el atraco de un banco, sueña con lo que parece ser un viaje al otro lado. Vivir una experiencia cercana a la muerte la anima a buscar a su madre.

Solos: Origen
El 15 de abril Dolmen publicará Solos: Origen de Álvaro Fuentes García, una historia de supervivencia ambientada en un apocalipsis zombi donde la esperanza es lo último que se pierde. O eso cree Alicia, quien trabaja de canguro cuando una noche de San Juan se desata la plaga que cambia el mundo, lo cual deja a Alicia con la única compañía de los dos niños que estaban a su cuidado.

El 18 podría considerarse el día pulp del mes, porque llegan dos interesantes novedades de La Biblioteca del Laberinto a las librerías (aunque su distribución es limitada y posiblemente no las encontréis en todas). Se trata de Leyendas de Xoth de Lin Carter, una recopilación centrada en Lin Carter y sus textos sobre los Mitos de Cthulhu, y Venture Science Fiction (1957-1970) (VV.AA.), otra antología, en esta ocasión sobre la revista de 1956 y en la que leeremos relatos de autores como Leigh Brackett, Clifford D. Simak, Poul Anderson o Marion Zimmer Bradley, entre otros.

Alucinadas II
Y seguimos con la cuenta atrás hacia el Día del Libro, porque el 21 de abril Sportula lanza la esperada antología Alucinadas II, como os adelantábamos en su momento. Se trata de una selección de diez relatos escritos por diez autoras distintas y sus respectivas visiones sobre la ciencia ficción, con nombres como Susana Vallejo, Sofía Rhei o una tal Laura Fernández, que por aquí nos suena de algo, entre otras.

El día siguiente (22 de abril) es el día de Azeroth, porque Panini hace llegar a las librerías Illidan de William King, una novela que retrata por primera vez la figura de Illidan Tempestira y que está dirigida sobre todo a los que jugaron a Warcraft III y su expansión The Frozen Throne gracias a que la trama se desarrolla al mismo tiempo. Esto no significa que los jugadores del MMORPG World of Warcraft no puedan leerla, sino todo lo contrario.

World of Warcraft - Illidan
Ya con el ajetreo de Sant Jordi pasado pero antes de que acabe el mes, Panini publicará el día 29 la segunda novedad de World of Warcraft de abril. Se trata de World of Warcraft: Crónicas, volumen 1 (VV.AA.) , un libro sobre el crecimiento en los últimos veinte años de un universo que ha conseguido enganchar a millones de jugadores de todo el mundo, quienes desde hace varias décadas llevan empapándose de los mitos, leyendas y acontecimientos de la criaturita de Blizzard Entertainment.

Y para acabar, antes de que pasemos a la tromba de reediciones que vienen, también quedarían por salir en abril, aunque no tienen fecha confirmada, Pétalos de acero de José Antonio Bonilla de la mano de Hermenaute, El que se Esconde de Tony Jiménez en Dilatando Mentes y Teatro Grottesco de Thomas Ligotti en la colección Gótica de Valdemar.

Reediciones, bolsillos y demás

Ghost of a Flea - William Blake

Ilustración de portada de El Horla, obra de William Blake.


El apartado de reediciones y reimpresiones también lo encabeza Valdemar, que estos días ha hecho llegar a los estantes El Horla y otros cuentos de crueldad y delirio de Guy de Maupassant, una recopilación de buena parte de los cuentos macabros y sobrenaturales del autor, hasta un total de catorce. Y cambiando completamente de tercio, hoy mismo (5 de abril) Destino ha sacado en bolsillo los tres primeros volúmenes de la serie de fantasía urbana juvenil «Cazadores de sombras» de Cassandra Clare, titulados Ciudad de Hueso, Ciudad de Ceniza y Ciudad de Cristal. Si queréis engancharos (o enganchar a alguien) a las aventuras de Clary y compañía, están a 12 € por libro.

Y del romance paranormal saltamos de golpe y porrazo (sobre todo porrazo) al universo Warhammer 40.000, porque también hoy día 5 han aterrizado en las baldas de las librerías los dos ómnibus de los Ultramarines de Graham McNeill, como parte del plan de reedición de títulos de la franquicia por parte de Timunmas del que os hablábamos a finales de 2015. Sus dos volúmenes incluyen las novelas El portador de la noche, Guerreros de Ultramar, Cielo muerto, Sol negroCampo de la muerte, Coraje y honor y El legado del Capítulo, además de dos relatos (uno de ellos «Cadena de mando») y un cómic inédito en castellano protagonizado por los ultramarines.

Ultramarines Omnibus 1
El 6 de abril Valdemar publica su edición de El archivo de Sherlock Holmes de Arthur Conan Doyle, noveno y último volumen de las historias que forman el canon del detective. El libro, cuya primera edición se publicó en 1927, incluye cuatro novelas y 57 relatos originales traducidos, anotados y con prólogo de Juan Antonio Molina Foix, como los ocho volúmenes anteriores. También mañana día 6, Ediciones B publica en bolsillo Las ruinas de Scott B. Smith, una novela de suspense protagonizada por un grupo de jóvenes norteamericanos cuyas vacaciones a México terminan convirtiéndose en una pesadilla.

Para el 7 de abril tendremos en Debolsillo la reedición de Maldita de Chuck Palahniuk (fragmento), segunda parte de su delirante historia de fantasmas y demonios que ya reseñamos por aquí, y La música del silencio de Patrick Rothfuss (fragmento), novela corta protagonizada por Auri cuya extraña trama en la Subrealidad transcurre entre los capítulos 7 y 11 de El temor de un hombre sabio, de la que también tenéis nuestra reseña.

La música del silencio - Portada bolsillo
El 13 de abril debería estar marcado a fuego en los calendarios de los aficionados a la fantasía, porque Ediciones B publica la edición revisada y ampliada de Elantris: Edición 10º Aniversario de Brandon Sanderson, la primera novela publicada del autor de Nebraska y todo un clásico de la fantasía a estas alturas. Si no, aquí tenéis nuestra reseña sin spoilers.

Por su parte, el día 14 Montena relanza El dragón de hielo de George R. R. Martin ilustrado por Verónica Casas (fragmento), aprovechando que el 24 de abril se estrena la sexta temporada de Juego de tronos. Y el mismo día Penguin Clásicos publica en rústica Los viajes de Gulliver de Jonathan Swift, un clásico de las letras británicas publicado en 1726 y también una de las novelas de aventuras más populares que en esta edición viene acompañada por láminas a color que Arthur Rackham hizo en 1910.

Elantris X Aniversario - Portada
El jueves 21 llegará la reedición en la colección Artifex de Tiempo de odio y Bautismo de fuego de Andrzej Sapkowski, cuarta y quinta entregas respectivamente de la saga de Geralt de Rivia, que se presentan con nuevas cubiertas y formato rústica. Y el viernes 22 aparece por parte de Panini la tercera y última entrega de World of Warcraft del mes con Alma demoníaca de Richard A. Knaak, segunda novela de la trilogía «La Guerra de los Ancestros». El libro nos cuenta cómo Krasus, Rhonin y Broxigar son enviados al pasado de Azeroth, antes de que elfos y orcos se convirtiesen en sus habitantes y cuando los Dragones Aspectos todavía estaban al máximo de sus capacidades.

Warcraft - El alma demoníaca
Y vamos con las dos últimas reediciones del mes de las que tenemos noticia, que luego siempre pasa lo que pasa y nos toca actualizar. La primera llega el 27 de abril por parte de Ediciones B: Las torres del olvido de George Turner, novela sobre el cambio climático ambientada en un futuro lejano y centrada en unas inmensas torres que hay cerca de Melbourne, testigo de la destrucción de la civilización a mediados del siglo XXI. Y el 28 de abril Alianza Editorial saca Los que vigilan desde el tiempo y otros cuentos de H. P. Lovecraft y August Derleth, un conjunto de narraciones escritas por Derleth y publicadas tras la muerte de Lovecraft (la autoría es imposible de identificar), como Arcilla de InnsmouthEl que acecha en el umbral o Los que vigilan desde el tiempo, entre otras.

Y hasta aquí hemos llegado, que no es poca cosa. Esperamos que hayáis tenido un feliz recuento, que vuestra lista de la compra para el Día del Libro se haya multiplicado cual gremlin bajo un chaparrón y, sobre todo, que ya estéis ahorrando para todo lo que se avecina.

Inicia sesión y deja un comentario