Este sitio utiliza cookies. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Para más información vea la política de cookies.

Cerrar

Novedades fantásticas de abril, la carrera de los mastines de papel

Novedades literatura fantástica - Abril 2017 - Destacada

Un mes interesante que nos trae más Ken Liu, Nina Allan y, por fin, la continuación de Malaz.

Llega abril y, como es costumbre aquí os traemos las novedades de literatura de género contra las que tendréis que esconder la cartera a lo largo de todo el mes. Abril es mes del Día del Libro, así que no es de extrañar que encontremos novedades importantes por parte de las editoriales. Y hay un poco de todo: continúa por fin la saga de Malaz gracias al sello Nova de Ediciones B, llega en castellano el libro de relatos de Ken Liu por parte del sello Runas de Alianza Editorial, Nevsky se desmarca con una nueva novela de la siempre apetecible Nina Allan y Sanderson, siempre Sanderson, nos trae la quinta entrega de la saga de Alcatraz Smedry. ¿Empezamos?

Doblan por los mastines - Portada
La primera semana del mes empieza muy fuerte. Para empezar, hoy mismo la editorial Destino lleva a las librerías la primera entrega de Alex Colt: Cadete espacial de Juan Gómez-Jurado, una novela juvenil de ciencia ficción con ilustraciones de Fran Ferriz, en la que el joven Alex Colt ha sido elegido para salvar al universo y tendrá la ayuda de un grupo de estrafalarios alienígenas. Mañana día 5 llega El diario de la princesa de Carrie Fisher por parte de Nova. En este ensayo, la actriz que dio vida a la princesa Leia Organa (tristemente fallecida el pasado 23 de diciembre) recoge todo lo ocurrido dentro y fuera del rodaje de La guerra de la galaxias y reflexiona sobre el precio de la fama y cómo cambió su vida.

También el día 5 y también por parte de Nova llega por fin Doblan por los mastines de Steven Erikson, la octava entrega de la saga de Malaz, que se publica en castellano años después de que La Factoría de Ideas la dejara inconclusa en el séptimo tomo. El jueves día 6 tenemos otra de las grandes novedades del mes: El zoo de papel y otros relatos de Ken Liu, que publica el sello Runas de Alianza Editorial. Los lectores españoles ya han podido disfrutar de algunos cuentos de Liu en las antologías Terra Nova (el último, Mono no aware en Terra Nova 3), pero en este volumen se recoge la gran mayoría de los relatos del autor. Podéis ver los contenidos y unas imágenes del volumen en In The Nevernever.

Ken Liu relatos - Portada
También el día 6 llega a librerías por parte de Fantascy El ángel de las tormentas de Trudi Canavan (fragmento), segunda entrega de «La Ley del Milenio» (cuya primera parte, Magia robada, reseñamos en su momento) y en la que continúan las aventuras de Tyen y Rielle. Y Cazador de Ratas pone a la venta el mismo día Marilyn Monster de Daniel Pérez Navarro, una novela sobre ladrones de cuerpos, biología alterada y poderes paranormales. Acabamos la semana con la publicación, el viernes 7 y por parte de El Transbordador, de La Crucifixión de nuestro Señor Jesucristo considerada como una carrera de bicicletas cuesta arriba de Alejandro Castroguer, una versión ácrata e irreverente de la ejecución más famosa de los últimos dos milenios en forma de novela corta.

La segunda semana de abril también viene muy cargada de novedades, en esta caso con algunas muy interesantes de editoriales más pequeñas y valientes. El día 10 llega una de las grandes novedades del mes de mano de Ediciones Nevsky: La carrera de Nina Allan, una novela protagonizada por tres mujeres y cuatro relatos en diferentes épocas que habla sobre relaciones personales y universos paralelos. El día 11 continuamos con La llegada del rey de R. A. Salvatore, la nueva entrega de la saga del elfo oscuro Drizzt Do’Urden y segunda entrega de la trilogía «El códice de los compañeros», que publica Timunmas y en la que se vuelven a abrir viejas heridas entre los enanos y los orcos de los Reinos Olvidados.

El hombre corroído - Portada
El día 11 llega a las librerías, gracias a Minotauro, El hombre corroído de Adam Christopher, novela basada en el universo del videojuego Dishonored. El hombre corroído funciona como precuela de la última entrega de la saga, Dishonored 2, y en la novela un nuevo peligro acecha a la ciudad de Dunwall y se interpondrá en el reinado de la emperatriz Emily Kaldwin y su padre Corvo Attano. Y dos novedades más para cerrar la semana: también el día 11 Minotauro pone a la venta La armadura de la luz de Javier Miró, una novela de fantasía en la que dos bribones se participan en un torneo para hacerse con un objeto maldito, y el día 12 Suma de Letras publica Avalon de Ana Alonso y Javier Pelegrín (fragmento), la cuarta entrega de la saga «Britannia», reescritura de las leyendas artúricas.

La tercera semana de abril nos trae, entre otras cosas, una novedad que muchos aficionados al género llevan esperando: la editorial Hidra lanza por fin El final del día de Claire North, la esperada nueva novela de la autora que arrasó por España a su paso por el pasado festival Celsius. El final del día se pone a la venta en inglés hoy mismo y en castellano el día 17, y es una novela que tiene un protagonista muy particular. También el día 17 la editorial Impedimenta lleva a las librerías El hombre que hablaba serpiente de Andrus Kivirähk, un libro que nos cuenta la historia de Leemet, un chico muy particular que vive con su familia en el bosque y son capaces de comunicarse con los animales. Y La Biblioteca de Carfax saca el mismo día Sweeney Todd: El collar de perlas de James Malcolm Rymer, recopilación de los penny dreadful sobre el barbero diabólico de la calle Fleet publicados entre 1846 y 1847.

Fragmentos de la tierra rota - Portada
Y sin salirnos del lunes 17 de abril, también se pone a la venta gracias a Sportula Fragmentos de la tierra rota de Elaine Vilar, una novela de fantasía con tintes postapocalípticos y steampunk que habla sobre la supervivencia. Y Kelonia Editorial publica el mismo día Cormac Mac Art, Tigres del Mar de Robert E. Howard, en un volumen de 200 páginas que recopila los cuatro relatos protagonizados por Cormac Mac Art, el pirata gaélico nacido de la pluma del texano. Por su parte, el martes 18 Barsoom pone a la venta Trueno al amanecer de Henry Kuttner, que reúne la saga completa de Elak y Lyco en la Atlántida. Se trata de cuatro relatos de espada y brujería de finales de los años treinta, prologados por Javier Jímenez Barco y publicados originalmente en la revista Weird Tales. Y el jueves 20 El Transbordador publica Luz simiente de Francisco Jota-Pérez, una novela corta de terror experimental ambientada en un pueblo de la España profunda.

Y vamos ya con la última semana del mes. El lunes 24 llega El Talento oscuro de Brandon Sanderson, quinta entrega de la saga juvenil del autor de Nebraska (con cubierta ilustrada por Marina Vidal) publicada por el sello Blok de Ediciones B, en la que Alcatraz Smedry debe infiltrarse en la Sumoteca, la Biblioteca del Congreso de las Tierras Silenciadas, el lugar donde reside el poder de los mismísimos Bibliotecarios malvados. El libro viene traducido por un tal Manu Viciano que nos suena de algo por aquí, en sustitución de Pilar Ramírez Tello. Dice que espera que os guste. Por su parte, el miércoles 26 Siruela publica El mundo resplandeciente de Margaret Cavendish, un precursor de la ciencia ficción publicado en el siglo XVII (fue la primera obra firmada por una mujer en Europa) y una utopía satírica.

El talento oscuro - Portada
El jueves 27 Timunmas publica Rogue One: Catalizador de James Luceno, precuela de la última peli estrenada de Star Wars protagonizada por Galen, padre de Jyn, y Orson Krennic, alto cargo imperial asignado a la construcción de la Estrella de la Muerte. El mismo día 27 Minotauro saca Batman mola más que tú de Arturo González-Campos y Juan Gómez-Jurado, un ensayo que repasa la historia del justiciero de Gotham a lo largo de las décadas.

Y como siempre, vamos con las novedades que aún no tienen fecha concreta pero deberían aparecer en algún momento del mes. Barsoom publica La casa de las máscaras de Seabury Quinn, segunda entrega de las aventuras pulp del detective de lo oculto Jules de Grandin, y El Asteroide del Lobo y otras historias de la frontera galáctica de Carlos Saiz Cidoncha, que como puede deducirse de su nombre es una antología de ciencia ficción.

Reediciones, bolsillos y demás

La Fundación - Dan Abnett - Portada
La reediciones del mes empiezan fuerte con la llegada de Un cuento oscuro de Naomi Novik (fragmento) en formato bolsillo hoy mismo, día 4, de mano de Planeta. Recordemos que la novela ganó el British Fantasy Award y el premio Locus a mejor novela de fantasía, y que charlamos sobre ella con la autora hace un tiempo. Continuamos la ronda de reediciones con el lanzamiento el día 6, por parte de Timunmas, de La fundación de Dan Abnett (fragmento), ómnibus del universo Warhammer 40.000 en la que el conocido autor de la franquicia nos presenta a Los fantasmas de Gaunt, un regimiento de exploradores de infantería de la Guardia Imperial.

También el día 11, Minotauro publica Los jugadores de Titán de Philip K. Dick, reedición de la novela publicada en 1989 por parte de la editorial Edhasa en la que Dick nos presenta a las criaturas de Titán, la luna más grande de Saturno, y sus problemillas con la especie humana. Y ya el día 12, llegan a liberías por parte de Debolsillo y con casi 1.000 páginas los Cuentos de Roald Dahl, una colección de relatos del maestro que incluye grandes clásicos de los cuentos para adultos, que fueron adaptados en su día para la pequeña pantalla por el mismísimo Alfred Hitchcock. También el día 12 Plaza & Janés pone a la venta una novela que se basa en una de las series revelación españolas de los últimos años, El ministerio del tiempo: El tiempo es el que es de Anaïs Schaaff y Javier Pascual (fragmento). Ya de lleno en la tercera semana, el día 17, Sportula nos trae Este incómodo ropaje de Rodolfo Martínez, segunda entrega de la saga de «La ciudad» en la que Paula, una policía, tendrá que resolver un turbio incidente que ha tenido lugar en el bar de Remiel.

Vencer al dragon - Portada
El martes 18 Barsoom publica Tarzán de los Simios de Edgar Rice Burroughs, que llega en edición ilustrada, prologada por Javier Jiménez Barco y que incluye apéndices inéditos escritos por el propio Burroughs, mapa, bibliografía y una historia del personaje. El día siguiente, miércoles 19, llega una de las reediciones más esperadas del mes: de la misma manera que en marzo hicieran con El juego de Ender, el sello Sin Límites de Ediciones B pone a la venta Vencer al dragón de Barbara Hambly (con una fantástica cubierta obra de la ilustradora Marina Vidal), la novela que inspiró al mismísimo Brandon Sanderson y todo un clásico de la fantasía juvenil en la que el protagonista, el joven Gareth, parte en busca de los dos héroes que hace años se enfrentaron a Morkeleb el Negro, un temible dragón.

Y cerramos las reediciones del mes con un gran clásico de la literatura universal que regresa en edición ilustrada por Jae Lee en Debolsillo. Drácula de Bram Stoker ha pasado por la manos de este particular ilustrador coreano que le da a la obra una nueva perspectiva gráfica.

Drácula ilustrado - Portada
Como de costumbre, actualizaremos esta entrada con los libros que se nos hayan escapado o las editoriales anuncien en el último momento, sin duda con el único objetivo de disfrutar haciéndonos trabajar. Atentos a nuestra cuenta de Twitter, que es donde avisaremos si toca hacerlo, y que el mes del Día del Libro os sea leve a vosotros, porque a vuestras carteras desde luego no.

Inicia sesión y deja un comentario