Este sitio utiliza cookies. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Para más información vea la política de cookies.

Cerrar

Novedades fantásticas de enero: mechas, distopías y marines espaciales

Novedades Literatura Fantástica Enero 2017 - Destacada

Un mes marcado por la esperada novela de Tieryas y el regreso de Veronica Roth.

Ya ha pasado todo. Ha pasado el roscón de Reyes, las cenas, los cuñados, los regalos, las calles adornadas e iluminadas… Se acaban las fiestas, comienzan las rebajas y la cuesta de enero, y las editoriales vuelven a lo suyo, sin descanso. Es de esperar que los Reyes no os hayan traído todos los libros que dejasteis bien apuntados en la carta, pero no contéis con que podréis haceros con ellos durante el nuevo año, porque se nos viene encima otra avalancha de novedades que os hará cuestionaros en qué gastaros los cuartos este mes tan complicado.

Por suerte, al menos, la primera semana ha estado libre de tentaciones y el mes llega un poco más ligero que de costumbre, aunque con incorporaciones muy fuertes e interesantes que seguro que os llamarán más de una vez desde el estante de vuestra librería favorita. ¿Empezamos?

La garra de Horus - Portada
Ayer mismo, día 10, llegaban por parte de Timunmas dos novedades del mundo Warhammer: la primera de ellos es Cicatrices de Chris Wraight (fragmento), la entrega número 28 de la saga «La herejía de Horus», que nos habla sobre los White Scars y la imposible decisión de su líder, Jaghatai Khan, que tendrá que elegir entre apoyar al emperador o al señor de la guerra. También dentro del universo Warhammer 40.000 llega La garra de Horus de Aaron Dembski-Bowden (fragmento), primera entrega de la trilogía «The Black Legion» que se centrará en contar la historia de Ezekyle Abaddon, el Primer Capitán de los Hijos de Horus.

Si tuvierais que elegir, sin más pistas, un autor de fantasía del que nos puede llegar novedad por partida doble cualquier mes del año, ¿cuál diríais? ¡Exacto! Hoy mismo, día 11, el sello Sin Límites de B publica Las lentes fragmentadas de Brandon Sanderson, cuarta novela de la serie juvenil «Alcatraz contra los Bibliotecarios malvados», en la que el protagonista deberá enfrentarse al ejército de robots mediante el que los Bibliotecarios intentan hacerse con el reino de Mokia. Por su parte, El Club Diógenes de Valdemar también engrosa su colección: el mismo día 11 llega a librerías El gabinete de los delirios (VV. AA.), una antología de relatos sobre sabios locos, arquetipo que ha inspirado a autores de la talla de Stevenson o H. G. Wells. En esta antología encontraremos relatos como La marca de nacimiento de Nathaniel Hawthorne, La novela del Sello Negro de Arthur Machen o La mosca de George Langelaan.

Star Wars - Decisiones - Portada
La semana del 16 llega con una novedad particular: Tainaron de Leena Krohn, primera novela de esta autora finlandesa que se publica en España gracias a Nórdica Libros. Se trata de una historia de fantasía que nos habla de una ciudad con alma y poblada por insectos, cuyos misterios van desentrañándose con una mezcla de géneros (ensayo y novela) que la hacen muy atractiva. El mismo día Alpha Decay saca Mi vida en rojo Kubrick de Simon Roy, un estudio a fondo, casi obsesivo, de la película El resplandor.

El martes 17 continuamos con Star Wars, ya que Timunmas publica en la colección Leyendas (es decir, fuera del actual canon oficial de la saga) Decisiones de Timothy Zahn, la novela que transcurre ocho meses después de la Batalla de Yavin y en la que Luke, Leia, Han y Chewie buscan una nueva base para los rebeldes. También el día 17 y de la mano de Minotauro llega El Imperio de las Tormentas de Jonathan Skovron, fantasía protagonizada por Hope y Red, dos huérfanos de distintas culturas que emprenderán juntos una venganza capaz de hacer temblar los cimientos del imperio.

Estados Unidos de Japón - Portada
El miércoles 18 llega una de las novedades de Nova más esperadas de los últimos meses: Estados Unidos de Japón de Peter Tieryas, una distopía heredera de El hombre en el castillo de Philip K. Dick que nos narra la historia del capitán Baniko Ishimura, un censor de videojuegos que vive en un futuro alternativo en el que el Eje resultó vencedor de la Segunda Guerra Mundial. También el 18 continúan las aventuras en los mundos de Shannara gracias a Los herederos de Shannara de Terry Brooks, cuarta entrega de la saga que publica Oz Editorial, en la que la aparición de un antiguo druida pone patas arriba las Cuatro Tierras.

Y el 18 de febrero sale también Corona cruel de Victoria Aveyard (fragmento), publicada por Océano. El volumen incluye dos historias cortas ambientadas en el mundo de «La reina roja» y que funcionan a modo de precuela para la saga. El mismo día, Océano saca también el primer volumen de Historias de miedo para contar en la oscuridad (VV.AA.) (fragmento), antología de Alvin Schwarz centrada en el folklore americano e ilustrada por Brett Helquist. Y la semana más cargadita del mes termina con una novedad muy esperada: RBA saca Las Marcas de la Muerte de Veronica Roth, que comienza saga después de su trilogía «Divergente». Esta nueva historia está protagonizada por Cyra y Akos, dos personas con los dones de, respectivamente, provocar el dolor y ser inmune a otros dones, que tendrán que unir sus fuerzas para enfrentarse a quienes quieren aprovecharse de su poder.

La noche del cazador - Portada
La última semana completa del mes comienza con la publicación el martes 24 de La noche del cazador de R. A. Salvatore (fragmento), inicio de una nueva saga del elfo oscuro Drizzt Do’Urden titulada «El Códice de los Compañeros», en la que se vuelven a reunir los Compañeros de Mithril Hall y Drizzt regresa para rescatar a Thibbledorf Pwent. Publica Timunmas. El día 25 llega por parte de Nova Calamity de Brandon Sanderson, la conclusión de la trilogía juvenil «Reckoners», en la que David se enfrentará a su destino y tendrá que decidir si verse las caras con el Gran Épico, el más poderoso de la historia, para recuperar a su amigo.

Por su parte, el jueves 26 Roca publica Tejedores de sombras de Brandon Mull, cuarta entrega de la saga juvenil «Cinco Reinos», en la que Cole y sus amigos deberán enfrentarse a Necrónum y los otros muchos peligros que los acechan en las Afueras. También por parte de Roca y también el día 26 llega El aviso de los cuervos de Raquel Villaamil, una historia de fantasía romántica cuya protagonista, Brigit, regresa a su abandonada ciudad de nacimiento en busca de la última pariente que le queda: su abuela. La semana la cierra Panini con la publicación el día 27 de Fanhunter: Hatari Force de Cels Piñol, secuela de En las montañas de la locura en la que el historietista barcelonés vuelve a fusionar el universo de H. P. Lovecraft con su obra magna, Fanhunter. A ver si esta vez sí, que el libro estaba anunciado para diciembre.

Fanhunter Hatari Force - Portada
Pero no os creáis que la cosa acaba ahí, porque el mes apura sus últimos días para lanzar novedades. El día 31, de la mano de Timunmas llegan tres nuevas novelas de los universos Warhammer. La primera de ellas es Matador de David Guymer (fragmento), decimocuarta entrega de la saga «Gotrek y Félix». La amistad de los protagonistas no se encuentra en su mejor momento, pero se dirigen juntos al sur junto a un ejército de desharrapados con la misión de expulsar a las fuerzas del Caos del Imperio. La segunda de las novedades es Espíritu vengativo de Graham McNeill (fragmento), vigésimo novena entrega de «La herejía de Horus», en la que la XVI Legión desciende sobre el Mundo Caballero de Molech, uno de los principales baluartes del Ejército Imperial. La última novedad es Soy Masacre de Dan Abnett (fragmento), la primera entrega de una nueva saga titulada «El despertar de la bestia», englobada en el universo Warhammer 40.000. La trama da comienzo cuando los Marines Espaciales se ven obligados a abandonar Terra por primera vez en un milenio para hacer frente al ataque de una raza alienígena: los orcos.

Y en algún momento de enero Edge Entertainment debería publicar El baile de los condenados de Alan Blight, primer volumen de «El Señor de las Pesadillas», basada en el juego Arkham Horror.

¡Una de reediciones para empezar el año!

Siempre hemos vivido en el castillo - Portada
Como todo buen mes que se precie, enero de 2017 no iba a ser menos en lo que a reediciones se refiere y, aunque no se puede decir que sean muchas, sí que hay títulos muy interesantes y grandes clásicos que volverán a las librerías. Para empezar, el día 11 la Editorial Minúscula relanza Siempre hemos vivido en el castillo de Shirley Jackson. La reina del terror narra la historia de la reducida familia Blackwood, que vive en un caserón de las afueras del pueblo y dedica la vida a los quehaceres domésticos, aunque seis años atrás parte de la misma pereció a causa de un veneno en el mismo comedor de la casa. También el día 11, Valdemar reedita La casa en el confín de la tierra de William Hope Hodgson, obra admirada por Lovecraft en la que el autor inglés nos lleva a un caserón solitario y temido de Irlanda que sufre el asedio de extrañas criaturas transdimensionales.

Ya el día 13, Valdemar reedita Los elixires del diablo de E. T. A. Hoffmann, en la que el escritor alemán cuenta en primera persona la historia del monje Medardo, que viene al mundo con mácula debido a su estirpe, lo que lo lleva al borde de la locura. El día 13 también llega la reedición de Danza de tinieblas de Eduardo Vaquerizo, que vio la luz en Sportula y ahora publica Bibliópolis en su colección Cyberdark. El autor madrileño firma una ucronía en la que Felipe II muere poco antes de la batalla de Lepanto y su hermano Juan de Austria ocupa el trono, lo que hace que la historia se desarrolle de manera muy diferente a como la conocemos. Y el día 16, Reino de Cordelia reedita el Tratado sobre los vampiros de Agustín Calmet, el ensayo sobre chupasangres del monje benedictino que data del siglo XVIII.

Eisenhorn - Portada
En la tercera semana del mes nos llegan otras tres reediciones. La primera de ellas es Eisenhorn de Dan Abnett (fragmento), que publica Timunmas. Se trata de la trilogía completa de Warhammer 40.000 en ómnibus, que narra la historia de la Inquisición del Imperio y de Gregor Eisenhorn, elegido por su fe inquebrantable. También llega a DeBolsillo el día 19 El rey de J. R. Ward (fragmento), duodécima entrega de la saga de romance paranormal «La hermandad de la dama negra», que nos cuenta la historia de Wrath hijo de Wrath y los primeros años en los que asume el cargo de rey heredado de su padre.

El mismo día 19 sale la reedición de un clásico, El imperio del sol de J. G. Ballard, que llega de la mano de Alianza Editorial en formato de bolsillo. Se trata de la historia semibiográfica de un niño inglés criado en Shanghái y de cómo vivió los años de la Segunda Guerra Mundial, que en su momento adaptara Steven Spielberg para la gran pantalla. Y para cerrar el mes, Alfaguara publica el día 26 La Bella y la Bestia y otros cuentos de Madame de Beaumont, edición íntegra e ilustrada de cinco relatos de la escritora francesa con nueva traducción de Noemí Sobregués Arias.

La Bella y la Bestia y otros cuentos - Portada
Como siempre, si se nos ha escapado algo, os agradeceremos que nos lo recordéis por Twitter o en los comentarios de ahí abajo, que no nos cuesta nada actualizar la entrada. ¡El mes que viene, más novedades!

Inicia sesión y deja un comentario