Este sitio utiliza cookies. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Para más información vea la política de cookies.

Cerrar

Guerra, magia y surrealismo en las novedades fantásticas de febrero

Novedades literatura fantástica febrero 2017 - Destacada

Vuelven a las estanterías Erika Johansen, China Miéville y Ursula K. Le Guin (ambos por partida doble) y Stephen King.

Un mes más, volvemos a traeros un repaso rápido a las novedades y las reediciones de fantasía, ciencia ficción y terror que llegan a las librerías. Si vuestras carteras lograron sobrevivir a enero, tranquilos, que este mes el volumen de publicaciones de género no es mucho mayor que el pasado. Pero por supuesto, encontraréis a continuación más de una novedad bien jugosa de esas que nos dificultan el ahorro, y también más de un peso pesado de esos a los que cuesta resistirse. ¡Vamos con todo!

Ha inaugurado el mes hoy mismo Apache Libros con la publicación de dos novelas. Empezamos con Mala Sangre de Carmen Moreno, un western de terror ambientado Waukegan, un pequeño pueblo de Illinois que, al poco de llegar un nuevo médico, se ve sumido en una oleada de asesinatos y desapariciones. Y seguimos con La voz del abismo de Yoss, que combina la realidad de su Cuba natal con los dioses lovecraftianos y el heavy metal. Por su parte, Palabras de Agua ha puesto a la venta Los predestinados de Carola Vercaigne, primera entrega de la saga juvenil fantástica «Imperia», en la que las cuatro facciones de la única ciudad que queda en el mundo tendrán que superar sus diferencias para hacer frente a una amenaza imposible.

El zorro y la estrella - Portada
Nube de Tinta publica mañana, día 2, El zorro y la estrella de Coraline Bickford-Smith, un cuento infantil profusamente ilustrado sobre un zorro que pierde a su amiga, la estrella, y debe enfrentarse solo a la oscuridad. Aunque no llegaríamos a definirlo como «el nuevo El principito», como se ha dicho por ahí, la verdad es que tiene buena pinta y se llevó el premio de la librería Waterstones al libro del año en 2015. El mismo día, Debate saca La bruja debe morir de Sheldon Cashdan (fragmento), un ensayo sobre la influencia positiva que tienen los cuentos de hadas en los niños, su simbología y lo que sucede cuando se «disneyfican».

La segunda semana empieza con la publicación de Los que murieron te saludan de Hernán Migoya el lunes 6 por parte de Dilatando mentes. La novela sigue las andanzas del explorador Jonas Byrne en una aldea de los Andes para reunir información por encargo de un famoso escritor de novelas de terror. Está definida como un cruce de terror, road movie fronteriza y metaliteratura. Y de los Andes saltamos a Bas-Lag, porque el día 8 el sello Nova de ediciones B publica La estación de la calle Perdido de China Miéville (fragmento), primera de sus tres novelas independientes (hasta la fecha) ambientadas en el mundo ficticio donde existen tanto la magia como una tecnología de aire steampunk. Isaac Dan der Grimnebuling es un científico que, por accidente, libera un violento monstruo volador capaz de paralizar a sus víctimas y devorarles la mente. Al intentar capturarlo, descubrirá una conspiración que va mucho más allá de lo que esperaba. La novela se llevó los premios Arthur C. Clarke e Ignotus y fue candidata a los Hugo y los Nebula.

El bazar de los malos sueños - Portada
El jueves 9 Plaza & Janés publica El bazar de los malos sueños de Stephen King (fragmento), una colección de veinte relatos que incluye cinco nuevos y quince rescatados y revisados por el autor, aunque la inmensa mayoría estaban inéditos en español. Todos ellos traen presentaciones en las que King explica el origen y los motivos que lo llevaron a escribir cada uno de ellos, con temas como la vida después de la muerte o la precognición.

El mismo día, Fantascy saca La invasión del Tearling de Erika Johansen (fragmento), segunda parte de la «Trilogía del Tearling» en la que Kelsea, ya convertida en reina, tendrá que enfrentarse a los peligros que conlleva el poder. Al interrumpir el comercio de esclavos, se ha labrado la ira de la vecina Reina Roja y deberá aprender a controlar sus poderes para proteger su reino.

Mañana azul - Portada
También el día 9 llega de parte de RBA Mañana azul de Pierce Brown, tercera y última entrega de la serie «Amanecer rojo», en la que Darrow por fin está en condiciones de desatar una revolución en Marte que acabe con la hegemonía social de los dorados. El viernes 10 sale publicado por Nowevolution El gen Alexander de María Angulo Ardoy, un thriller de ciencia ficción ambientado en un mundo donde dos megacorporaciones llevan décadas experimentando genéticamente con seres humanos de forma descontrolada. Uno de sus primeros experimentos, Marlowe Thaw, escapó y ahora, para proteger a su hijo, tendrá que encontrar a Lilith, que supuestamente lleva en su cuerpo el secreto para curar el envejecimiento y la demencia.

Y el jueves 16 de febrero, después de un par de meses de descanso, Roca vuelve a la carga con la tetralogía «Dorothy debe morir» y publica Baldosas amarillas en guerra de Danielle Paige (fragmento), su tercera entrega, en la que Amy Gumm se ve en la tesitura de tener que cerrar el portal abierto entre el mundo de Oz y la Tierra, mientras intenta evitar que la malvada Dorothy acabe con su vida.

Tres cuentos - Portada
Atentos el mismo jueves 16, porque Debolsillo pone a la venta Tres cuentos de Eugenio Carmi y Umberto Eco (fragmento), que recoge tres relatos de Eco, La bomba y el general, Los tres cosmonautas y Los gnomos de Gnù, en un volumen en tapa dura con ilustraciones del pintor Eugenio Carmi, en el aniversario de la muerte del novelista y filósofo italiano. El mismo día Alfaguara saca Rojo y Oro de Iria G. Parente y Selene M. Pascual (fragmento), que se pasan a la mitología griega y nos cuentan la búsqueda de venganza de Orión y la amazona Astoria, en una edición ilustrada por Mar del Valle.

Aún sin dejar el día 16 de febrero, Suma de Letras publica Grial de Ana Alonso y Javier Pelegrín (fragmento), tercer volumen de la tetralogía «Britannia», que revisita desde una nueva óptica las leyendas artúricas y cuya conclusión, Avalon, en teoría saldrá el mes que viene. En esta tercera entrega, el Grial amenaza con desequilibrar Britannia y Arturo, Lance y Gwenn se lanzan en su captura mientras se emborrona el límite entre realidad y ficción. Y el día 20 llega Premio Avalón de Relato Fantástico (VV.AA.), publicado por Sportula, que reúne todas las obras galardonadas con el premio concedido en la AsturCon entre 2005 y 2012. Son siete cuentos —el premio quedó desierto en 2011— en su mayoría de ciencia ficción, escritos por José María de Toca Catalá, Daniel Pérez Navarro, Germán Pablo Amatto, Ricardo Gabriel Curzi, Ekaitz Ortega, Sara Sacristán Horcajada y Blanca Martínez.

Los últimos días de Nueva París - Portada
Y el miércoles 22 el sello Nova publica su segunda novedad del mes, Los últimos días de Nueva París de China Mieville, una ucronía en la que el mago Jack Parsons y un grupo de surrealistas que incluye a André Breton provocan un accidente mágico durante la Segunda Guerra Mundial que lleva a la vida y anima las obras los autores. Estas manifestaciones servirán como armas en la resistencia parisina contra la ocupación de los nazis, que responden llegando a un acuerdo con las fuerzas del Infierno. Pintaza, ¿no?

También el día 22 sale La pianola de Kurt Vonnegut por parte de Hermida Editores, ambientada en una sociedad en la que los humanos se han visto reemplazados por las máquinas. La distopía con que debutó Vonnegut en 1952 transcurre tras la Tercera Guerra Mundial y sigue a un gerente de fábrica en su evolución desde engranaje silencioso del sistema hasta crítico feroz. Y el jueves 23 llega por parte de Escarlata Ediciones La máquina de besos de Miriam Alonso, steampunk ambientado en torno a la Exposición Universal de Londres de 1851.

Chamán - Portada
Apurando los últimos días del mes, el lunes 27 Minotauro saca Chamán de Kim Stanley Robinson, novela en la que el autor de Illinois cambia radicalmente de ambientación y nos lleva a la última edad de hielo para contarnos la historia del aprendiz de chamán Colimbo y su maestro Espino, a lo largo de sus años en el Clan del Lobo. Por su parte, Nocturna publica El juego de la corona de Evelyn Skye, ambientado en una Rusia zarista mágica donde dos encantadores, Vika y Nikolái, tendrán que enfrentarse para convertirse en el consejero del zar… sabiendo que al perdedor le espera la muerte.

Y acabamos con dos novedades juveniles de Planeta que salen el día 28. La primera es Caraval de Stephanie Garber (fragmento), en la que cada año se celebran unos juegos de una semana de duración, rodeados de magia y misterio. Cuando Scarlett acude al Caraval, el Maestro secuestra a su hermana Tella y la protagonista descubre que los juegos de este año están centrados precisamente en ella, y que solo tiene cinco noches para salir airosa. La segunda es Cuando me veas de Laura Gallego, un thriller juvenil con elementos de fantasía urbana ambientado en un instituto.

El último guardián - Portada
Por último, vamos con las novedades que deberíamos ver en febrero pero aún no tienen fecha concreta. Panini anuncia para este mes El último guardián de Jeff Grubb, cuarta novela (tercera en papel) ambientada en el universo Warcraft. En ella se narra la historia de Medivh, último guardián de Azeroth, de su nuevo aprendiz Khadgar y de la caída en desgracia del poderoso mago. Y de nuevo, quizá este mes Edge Entertainment publique El baile de los condenados de Alan Blight, primer volumen de «El Señor de las Pesadillas», basada en el juego Arkham Horror.

Reediciones, bolsillos y demás

Hoy mismo, 1 de febrero, ha salido en Anagrama Los peligros de fumar en la cama de Mariana Enriquez, una antología de doce cuentos de terror centrados en la oscuridad que acecha en lo cotidiano, publicada por primera vez por Emecé en Argentina en 2009. También hoy ha llegado a las librerías Historias cortas de intensa ficción n.º 2 (VV. AA), recopilación en rústica de los relatos que edita Pulpture en formato folletín, concretamente los números 11 a 21 de la colección. Hay desde ciencia ficción hasta noir, pasando por historias de terror y cuentos eróticos.

Historias cortas de intensa ficción 2 - Foto
Aprovechando el próximo estreno de la adaptación cinematográfica de la saga «La Torre Oscura», Debolsillo planeaba reeditar mañana, día 2, la primera novela de la serie, El pistolero de Stephen King, con el cartel de la peli en portada, además de sacar el undécimo tomo de su adaptación a novela gráfica y recopilar las que hay a la venta hasta la fecha en dos volúmenes integrales, titulados El pistolero y La canción de Roland. Suponemos que se mantendrá la fecha prevista, pese al retraso del estreno de la película, prevista en principio para este mes pero pospuesta hasta el 28 de julio, pero tampoco os extrañéis si al final se retrasa también.

El próximo lunes 6, Nórdica Libros saca una edición ilustrada de El día antes de la revolución de Ursula K. Le Guin, la precuela a Los desposeídos protagonizada por Laia Asieo Odo premiada con los premios Nebula y Locus y finalista del Hugo en 1974 y 1975, que ya pudimos leer en su antología Las doce moradas del viento. La edición de Nórdica está traducida por Enrique Maldonado e ilustrada por Arnal Ballester. El miércoles día 8 Valdemar reedita El Fantasma de la Ópera de Gaston Leroux (tapa dura, 26 €) y El retrato de Dorian Gray de Oscar Wilde (tapa blanda, 10,50 €), que a estas alturas no deberían necesitar más presentación. La editorial madrileña también devolverá a las librerías El Síncope Blanco y otros cuentos de locura y terror de Horacio Quiroga, una antología del cuentista, dramaturgo y poeta uruguayo obsesionado con Edgar Allan Poe y Guy de Maupassant, publicada por primera vez en 2006.

La misión del Bufón - Debolsillo - Portada
El jueves 9 Debolsillo saca La misión del bufón de Robin Hobb, primer volumen de la trilogía «El Profeta Blanco», que retoma las andanzas de Traspié Hidalgo Vatídico (de la «Trilogía del Vatídico») quince años después de los acontecimientos narrados en La búsqueda del asesino. Podéis leer aquí mismo nuestra reseña y también su primer capítulo. Cambiando de semana, el lunes 13 Hermida Editores publica Los sauces de Algernon Blackwood, considerado por muchos (entre ellos Lovecraft, admidador incondicional y confeso de Blackwood) como uno de los mejores relatos de terror escritor jamás y que ahora llega por primera vez de forma independiente en español con traducción de Óscar Mariscal.

Preparaos para el martes 14, porque Booket saca en bolsillo los Cuentos inconclusos de Númeror y la Tierra Media de J. R. R. Tolkien, que publicó Minotauro allá por 1989. Si aún no tenéis la colección de relatos del viejo profesor, 592 páginas por 10,95 € salen bastante a cuenta. El día siguiente, miércoles 15, Libros del Zorro Rojo reedita el Bestiario de H. P. Lovecraft, una selección de textos originales del autor de Providence con ilustraciones a página completa del artista argentino Enrique Alcatena. Y también el día 15, Océano Gran Travesía reedita Una arruga en el tiempo de Madeleine L´Engle (fragmento), la historia juvenil de dimensiones paralelas, desapariciones y romance que sacó Santillana allá por 1996, cuando los dinosaurios poblaban la tierra.

La rueda celeste - Portada
El martes 21 vuelve por parte de Timunmas ¡Yo soy tu padre! de Jorge Vesterra (fragmento), pseudónimo de Ricard Ibáñez. La guía para padres frikis regresa a las librerías con el añadido de un cuaderno de ejercicios. Y vamos con más Le Guin, que siempre es poca. El día 21 Minotauro reedita La rueda celeste de Ursula K. Le Guin (fragmento) con nueva traducción de Miguel Antón. La novela, ganadora del premio Locus en 1972 y publicada en español por primera vez en 1987 por Edhasa, está ambientada en un futuro catastrófico y cuenta la historia de George Orr, que descubre que sus sueños pueden alterar la realidad y tendrá que protegerla del psiquiatra William Haber, que quiere abusar de su poder.

Si incluso con todo el material que llega en febrero os quedáis con ganas de más, no desesperéis: el mes que viene nos vemos por aquí con una nueva avalancha de novelas.

Inicia sesión y deja un comentario