Este sitio utiliza cookies. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Para más información vea la política de cookies.

Cerrar

Las novedades fantásticas de julio: islas misteriosas, monstruos y bibliotecarios

Novedades literatura fantástica - Julio 2016 - Destacada

Pocas pero jugosas publicaciones, concentradas en la primera semana del mes.

¿Aún con ganas de más? La temporada literaria se toma un leve respiro para volver con un montón de novedades de las buenas en septiembre —y valga un botón como ejemplo: la reedición del inencontrable Gestarescala de Philip K. Dick—, pero antes de hacerlo, antes de tomarse ese merecido descanso, nos deja algún que otro título al que no podremos evitar hincarle el diente, en su inmensa mayoría concentrados en esta primera semana del mes.

Destellos de luna - Portada
Por ejemplo, el pasado viernes día 1 la editorial Barsoom puso a la venta La Guerra de los Mundos de Sherlock Holmes de Manly W. Wellman y Wade Wellman, un crossover en el que el famoso detective tendrá que aliarse con el profesor Challenger para descubrir la naturaleza y los propósitos de los invasores extraterrestres que acaban de llegar al planeta. También el día 1 Satori publicó Destellos de luna: Pioneros de la ciencia ficción japonesa de Daniel Aguilar, un ensayo que repasa los orígenes del género en Japón, antes de los kaiju, los mecha y la II Guerra Mundial, e incluye también tres relatos inéditos del maestro pionero Unno Juzzo, publicados originalmente hace ya casi un siglo.

El libro de la ley - Portada
Hoy mismo, día 4, La Felguera ha sacado El Libro de la Ley de Aleister Crowley, en una edición facsímil y limitada de 777 ejemplares de este Libro Revelado que, según Crowley, le fue dictado por un ser sobrenatural que describió como su Santo Ángel de la Guarda al que llamó Aiwass, el mismísimo Seth, el temible dios destructor asesino de Osiris.

Y de un clásico de lo subterráneo y lo oscuro, pasamos a uno del relato: Espuela de Plata publica también hoy Los hijos del Zodíaco y otros cuentos de Rudyard Kipling, el tipo al que todos conocemos como el autor de El Libro de la Selva. Desaparecida desde los años veinte del siglo pasado en España (que es por lo que no la incluimos en la sección de reediciones, aunque sería su lugar natural), he aquí una colección de cuentos traducidos por Miguel Paredes que trae de vuelta al genio y alumbra un poco el lugar del que surgió su obra más conocida, porque al parecer en el relato En los bosques está el germen de El Libro de la Selva.

Los hijos del Zodíaco - Portada
Quaterni publica también hoy, 4 de julio, Fábulas y leyendas de Japón de Jay Theodora Ozaki, una recopilación de cuentos populares transmitidos oralmente en sus inicios y repletos de criaturas fantásticas y mitológicas. También este es el mes en el que Star Wars se noveliza. Star Wars: El despertar de la Fuerza de Alan Dean Foster llega a las librerías el 5 de julio de la mano de Timunmas y Planeta Cómic, obviamente basada en el guión de la película del mismo título (que por supuesto ya reseñamos) y el principio de una renovada amistad entre la saga y su versión en novelas. Veremos qué tal funciona.

El despertar de la Fuerza - Novela - Portada
Y el miércoles 6 llega a las librerías Alcatraz contra los Bibliotecarios Malvados de Brandon Sanderson, el primer volumen de las aventuras de Alcatraz Smedry, la pentalogía juvenil del autor de Nebraska que publica Ediciones B y de la que os hablábamos hace un par de meses. La segunda, tercera y cuarta entregas saldrán respectivamente en septiembre, noviembre y enero.

Y seguimos con series, ahora con la de «Cazadores Oscuros» de Sherrilyn Kenyon. El jueves 7 de julio Plaza & Janés publica sus entregas 24 y 25, tituladas respectivamente Hijo de nadie y El Estigma del Dragón. Nueva Orleans, tipos que venden su alma y guardianes del Santuario que vagan taciturnos y con sus enormes alas plegadas. ¿Por qué? Habrá que leer estas dos nuevas novelas de Kenyon para descubrirlo, y podéis empezar ya con la primera de ellas.

El hombre sin nombre - Detalle
Cambiando de tercio y de semana, el día 13 sale a la venta El ritual de Mo Hayder, la tercera entrega de la serie del inspector Caffery, que avanza a caballo entre lo sobrenatural y lo científico. En esta ocasión, el hallazgo de dos manos amputadas en vida en lugares distintos llevará al inspector a sospechar de prácticas relacionadas con la brujería tradicional africana. Publica Siruela. Y terminamos el mes el miércoles 20, con la publicación de El hombre sin nombre de Víctor Blanco, Alexander Páez y Carlos Bassas del Rey, un homenaje en forma de tres novelas cortas (con un personaje en común) al cine de samuráis que publica Ronin Literario.

Reediciones, bolsillos y demás

Estuche Canción de hielo y fuego
Al igual que ocurre con las novedades, las reediciones del mes también se concentran en esta primera semana de julio. El día 1 la editorial Gigamesh reeditó Stalker: Pícnic extraterrestre de Arkadi y Borís Strugatski, con la misma traducción directa del ruso y la introducción de Ursula K. Le Guin de su primera edición de mayo del año pasado (que reseñamos en su momento). Y también el 1 de julio llegó el estuche de «Canción de Hielo y Fuego» de George R. R. Martin, nada menos que 4.912 páginas entre los cinco libros publicados de la saga, en el habitual formato Omnium de Gigamesh (es decir, de 19×12 centímetros) a unos competitivos 65 €.

Este mes también se publica la tercera y última entrega de la serie «Las Leyes del Mar»: el 7 de julio Debolsillo lleva a las librerías Las naves del destino de Robin Hobb, esperada conclusión de la trilogía ambientada en el mundo de los Seis Ducados, en la que se entrelaza el relato de una ciudad al borde de la ruina con la historia de una gloriosa y mítica especie a punto de extinguirse.

Las naves del destino - Debolsillo - Portada
Siguiendo con Debolsillo, el día 7 llegan las reediciones de dos libros que figuran ya entre los clásicos contemporáneos. Por una parte, los universos paralelos de La Tierra Larga de Terry Pratchett y Stephen Baxter (fragmento), cuya tercera entrega, El Marte Largo, publicará Fantascy en septiembre. Podéis leer por aquí nuestra reseña. Y por otra, Un monstruo viene a verme de Patrick Ness (fragmento), la novela que J. A. Bayona ha decidido adaptar al cine, que se estrena el próximo 7 de octubre y por cuyo rodaje nos pasamos hace ya un año y medio. Una buena oportunidad, pues, para leerse el libro antes de ver la película que protagoniza un niño solitario que habla con un monstruo gigantesco que nadie más que él ve.

Un monstruo viene a verme - Debolsillo - Portada
Por último, y en la sección de clásicos, en concreto, de Penguin Clásicos (que se están poniendo muy al día en lo que a terror, aventuras y fantástico se refiere), brillan con luz propia dos títulos imprescindibles. Por un lado, el famosísimo El Mago de Oz, de L. Frank Baum, y por otro, La isla misteriosa de Julio Verne, algo así como una actualización del mito de Robinson Crusoe (tipo que se queda varado en una isla, sólo, el náufrago clásico) con fantasma incluido. Porque lo que ocurre es que las cosas se le complican al protagonista cuando descubre que hay una presencia invisible tratando de comunicarse con él.

Las aventuras de Pinocho - Portada
También llegarán el mismo jueves 7 de julio otros dos clásicos de Verne: La casa de vapor, con introducción del físico nuclear y divulgador Charles-Noël Martin, y sus archiconocidas Veinte mil leguas de viaje submarino. Y terminamos nuestro repaso a las reediciones del mes (o más bien de la semana, para ser sinceros) con la publicación el 7 de julio, también por parte de Penguin Clásicos, de Las aventuras de Pinocho de Carlo Collodi, el clásico de 1883 que poco tiene que ver con la ultrafamosa versión edulcorada de Disney. Si no lo habéis leído, no dejéis pasar esta edición presentada por el experto en cuentos de hadas Jack Zipes.

Y sobre todo, no olvidéis empezar a ahorrar desde ya mismo para septiembre, que sin duda llegará muy, muy cargadito…

Inicia sesión y deja un comentario