Este sitio utiliza cookies. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Para más información vea la política de cookies.

Cerrar

Las novedades fantásticas de junio: dioses, orcos, sequías y marines

Novedades literatura fantástica - Junio 2016 - Destacada

Junio relaja el ritmo de novedades de los meses anteriores, pero son igual de llamativas.

Es bastante obvio, pero aún así hay que decir que estamos a las puertas del verano y empiezan a apretar los calores a base de bien. Aunque esto no sea un parte meteorológico, para sobrellevar el ascenso de las temperaturas y las todavía duraderas alergias hay un buen puñado de material interesante que salen este mes: un nuevo trabajo de Paolo Bacigalupi, novedades de Warcraft, la esperada novela lunar de Ian McDonald y muchas reediciones, tantas que casi sobrepasan a las novedades propiamente dichas, ya que las editoriales han descargado casi toda su artillería de la primera mitad del año en abril para Sant Jordi y en mayo para la Feria del Libro de Madrid. ¿Vamos con todo?

Material sensible - Foto
La primera novedad del mes —sin contar reediciones, que como siempre tenéis al final del artículo— llegará el 2 de junio de mano de la editorial Salamandra, y se trata nada menos que de Material sensible de Neil Gaiman, la tercera recopilación de relatos del autor inglés tras Humo y espejos y Objetos frágiles, que como os contábamos (hace ya casi año y medio) incluye un relato inédito ambientado en el mundo de American Gods. Si tenéis ganas de Gaiman, ya falta poco para una nueva dosis en español. El 6 de junio la editorial Valinor publica El vuelo de Yobirous: Renacer de Felix A. Bas, novela de fantasía en la que un joven llamado Eudorath despierta sin recuerdos en el centro de una ciudad arrasada por una guerra cruenta.

También el 6 de junio Dilatando Mentes publica Babilonia de Richard Calder, un clásico instantáneo de 2005 ambientado en el barrio londinense de Whitechapel de 1888, que mezcla a Jack el Destripador, la mitología mesopotámica, el ocultismo nazi y los Illuminati, en una edición ilustrada por Miguel Ángel Martín, prologada por K. J. Bishop y con un ensayo de David Pujante. ¡Casi nada! Poco más adelante, el 8 de junio, Anagrama nos trae Anna de Niccolò Ammaniti, ambientada en la Sicilia de un futuro próximo en el que un virus extermina a los adultos del planeta. Anna, de trece años, deberá rescatar a su hermano pequeño Astor y llevárselo a un viaje contrarreloj para salvar su propia vida. La crítica la pinta como una combinación muy acertada de distopía, historia de aventuras y novela de iniciación.

La gracia de los reyes - Portada
El 9 de junio llega a España de la mano de Alianza Editorial y su sello Runas la esperada La gracia de los reyes de Ken Liu, una novela de fantasía sembrada de dioses, mitología oriental y una historia épica contra el poder establecido. Se trata de la primera entrega de la saga «La Dinastía del Diente de León», cuya segunda parte, The Wall of Storms, ya tiene su publicación confirmada en España para principios de 2017. Podéis leer en primicia los dos primeros capítulos de La gracia de los reyes aquí mismo.

Y nos vamos de un salto hasta el 14 de junio, que es cuando Minotauro publica Tras el portal oscuro de Daniel Wallace, un libro que viene que ni pintado para el estreno de la película Warcraft: El origen, el próximo 3 de junio. Se trata del libro oficial de la película, que nos lleva en un recorrido por lo que hay tras la producción de Legendary Pictures y Universal, basada a su vez en el MMORPG de Blizzard Entertainment. El mismo 14 de junio también tendremos no una novedad de Warhammer 40.000, sino tres, porque Timunmas publica de golpe la trilogía «Batallas de los Marines Espaciales» (VV. AA.), una de las muchas sagas de Warhammer 40.000 que se quedaron en el tintero antes de que Black Library hiciera su purga de derechos en Europa. La trilogía, que sigue la estela de «La herejía de Horus», está compuesta por las novelas Helsreach de Aaron Dembski-Bowden, La Batalla del Colmillo de Chris Wraight y Pandorax de Christian Dunn, protagonizadas por la élite de los Marines Espaciales y que harán las delicias de los amantes de las batallas narradas. La edición se acompaña con un mapa táctico a todo color de las batallas de las novelas.

Cuchillo de agua Portada
El 15 de junio sale Here’s Johnny! Las Pesadillas de Stephen King, vol. I (1974-1989) de Tony Jiménez, un ensayo publicado por Applehead sobre la incansable y prolífica producción literaria de Stephen King. Este primer volumen aborda sus vivencias personales desde sus inicios como escritor hasta sus libros más modernos y sus adicciones, entre otras cosas, y analiza las novelas y antologías de King de los años setenta y ochenta del siglo XX. El día siguiente, 16 de junio, Fantascy publica Cuchillo de agua de Paolo Bacigalupi, el regreso del autor de La chica mecánica a la novela para adultos con un thriller ambientado en el sur de Estados Unidos, en algún futuro que no se aleja mucho de nuestro presente. La guerra por el agua se ha intensificado a causa de la sobreexplotación, que ha obligado a gran cantidad de habitantes a mudarse a tierras más fértiles y ha provocado que los estados construyan barreras para controlar a la población. ¿Os hace leer ya un fragmento? Lo tenéis en la web de Megustaleer.

El 16 de junio Roca publica La visitante de Amanda Stevens, cuarto volumen de la serie «La reina del cementerio» en la que Amelia Gray deberá investigar la muerte de su bisabuela, una mujer tan asustada por su don para conectar con «el otro lado» que se provocó la ceguera, si quiere evitar sufrir su mismo destino.

Luna - Luna nueva - Portada
Y saltamos de nuevo hasta el 22 de junio, día en que Ediciones B publica Luna nueva de Ian McDonald, una novela de ciencia ficción ambientada en una Luna prácticamente sin ley, gobernada por cinco corporaciones familiares que dirigen todo el cotarro. En la novela, primera parte de una trilogía —Luna: Wolf Moon, la segunda, sale en febrero de 2017 en inglés—, seguiremos a varios miembros de la casa de Corta, dedicada a la minería de helio-3 y enfrentada a peligros tanto físicos como políticos y económicos. Quedó finalista de los premios BSFA en la categoría de mejor novela, y con razón. Y ya acercándonos a los últimos días del mes, el 29 de junio Panini publica Durotan de Christie Golden, la precuela oficial de la película Warcraft: El origen. La novela, retrasada desde el mes pasado, se sitúa en el mundo de Draenor, de donde son originarios los orcos, y nos cuenta la historia de Durotan, el jefe del Clan Lobo Gélido y padre de Thrall, y de cómo tiene que tomar la decisión de abandonar sus tierras para adentrarse en terreno desconocido.

Por último, y antes de que pasemos a las igualmente interesantes reediciones, Costas de Carcosa lanzará en algún momento de este mes un clásico como es La sombra sobre Innsmouth y otros cuentos de horror en el mar de H. P. Lovecraft, una novela dividida en cinco partes que escribió el maestro de Providence en 1931 y que se publicó en versión completa allá por 1936, la única obra de Lovecraft que recibió este tratamiento. El resto ya os sonará: el descubrimiento de una especie de seres híbridos mitad peces, mitad humanos, que aparecen en la localidad de Innsmouth, Massachussets. Y sin dejar el horror lovecraftiano, Edge Entertainment debería empezar a publicar antes de final de mes las novelas basadas en el juego Arkham Horror con Los gules de Miskatonic de Graham McNeill, primera parte de la «Trilogía de las aguas sombrías».

Las reediciones preveraniegas

Las naves de la locura - Debolsillo - Portada
Como decíamos al principio, para este mes hay previsto un buen puñado de reediciones. Para empezar, el 2 de junio llegan dos de la mano de Debolsillo. La primera es Proyecto Kraken de Douglas Preston (fragmento), un thriller tecnológico protagonizado por Wyman Ford, exagente de la CIA, a quien se encomienda la tarea de asesorar a la NASA sobre Dorothy, un programa inteligente que ha cobrado vida propia durante una misión de exploración en Titan, la luna más grande de Saturno. La segunda novedad no es otra que Las naves de la locura de Robin Hobb (fragmento), segunda entrega de la reedición con nuevas cubiertas de «Las leyes del mar», la trilogía de temática marítima ambientada en el mundo de los Seis Ducados y que se centra en unas naves que están, literalmente, vivas.

El mismo jueves 2 de junio llega de la mano de Alfaguara la reedición de Mi amigo el gigante de Roald Dahl, publicada anteriormente con el título El gran gigante bonachón y que vuelve ahora con nueva portada: obviamente, el cartel de la película dirigida por Spielberg que llega a las salas de cine el 8 de agosto y destacábamos entre las diez cintas de corte fantástico que se estrenan este verano.

Esperanza del venado
Para el 8 de junio, Ediciones B reincorpora a su catálogo Esperanza del venado de Orson Scott Card, un clásico de la fantasía, autoconclusivo, de héroe poco convencional y temas propios del género, pero contado de una forma distinta donde no faltan profecías, dioses y venganza. También el 8 de junio, e igualmente de la mano de Ediciones B, llega la esperada reedición de El aliento de los dioses de Brandon Sanderson, la segunda novela autoconclusiva que escribió el autor americano tras Elantris, y aunque no tiene nada que ver con la trilogía «Nacidos de la bruma» pese a que se publicara un año después de esta (en 2011 en español), sí guarda cierta relación por aquello de estar ambientada en el Cosmere. Esta nueva edición sale en tapa dura con sobrecubierta, cinta de lectura y traducción revisada y corregida.

El aliento de los dioses
Al día siguiente, el 9 de junio, Grijalbo llevará a las librerías la reedición de El Libro de los Enigmas de J.R.R. Tolkien de Tim Dedopulos, uno de esos libros para pensar que tanto gustan últimamente y que supone un viaje por los lugares y personajes de la Tierra Media a través de 150 acertijos que pondrán a prueba nuestra salud mental y nuestro gusto por los enigmas de los que hasta Gollum se sentiría orgulloso.

Y el mismo jueves 9 de junio, Debolsillo recupera en formato de bolsillo la trilogía «Los buscadores» de Luis Montero Manglano, compuesta por las novelas La mesa del rey Salomón (fragmento), La cadena del profeta y La ciudad de los hombres santos. Se trata de una trilogía de aventuras protagonizada por una organización secreta que se ocupa de recuperar objetos del patrimonio arqueológico español que han sido robados o saqueados. Que nadie dude de que habrá carreras contrarreloj, leyendas, mitos y muchas referencias históricas. Por su parte, Roca relanza en bolsillo el mismo día la tetralogía «El legado» de Christopher Paolini, compuesta por los libros Eragon, Eldest, Brisingr y Legado, que no debería necesitar mucha más presentación.

La dama de blanco - Portada
Ahora sí, y para terminar, Alfaguara reedita el 9 de junio los Cuentos completos de Roald Dahl, que publicó en 2013 e incluía varios relatos del autor inglés inéditos hasta la fecha. Por su parte, también el 9 de junio, el sello Penguin Clásicos nos trae la reedición de un título tan emblemático como es La dama de blanco de Wilkie Collins (fragmento), una de las primeras novelas de misterio de la literatura y publicada en formato epistolar en 1859 en la revista Household Words de Charles Dickens. La novela nos cuenta un relato victoriano centrado en una misteriosa mujer vestida de blanco, donde no faltan el misterio, el amor y el suspense en la mejor tradición de la novela gótica romántica.

Y con esto termina nuestro repaso al mes, que esperamos que os haya tranquilizado las carteras después del ajetreado principio de año que hemos tenido en literatura fantástica. Vuestros bolsillos pueden respirar tranquilos durante un par de meses más, dada la tradicional escasez de novedades en julio y agosto. Eso sí, nosotros seguiremos dando el parte habitual, no sin antes advertiros de que vayáis preparando el bolsillo para la también tradicional cuesta de septiembre. ¡Avisados estáis, insensatos!

Inicia sesión y deja un comentario

2 Responses to “Las novedades fantásticas de junio: dioses, orcos, sequías y marines”

  1. B3nk3n dice:

    wow, parece ser que nos espera bastante por delante, hay dos libros que me han llamado especialmente la atención ( cuchillo de agua y Luna), esperemos que sean tan buenos como prometen!!