Este sitio utiliza cookies. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Para más información vea la política de cookies.

Cerrar

Las novedades de mayo: caballeros, detectives y la explosión de la Luna

Novedades mayo 2016 - Destacada

Mayo no da el menor respiro a nuestros castigados bolsillos de lectores de ciencia ficción.

Si creíais que mayo iba a ser un mes relajado para vuestros bolsillos consumistas, la lleváis clara. Hay novedades para todos los gustos: tendremos relatos de Richard Matheson, el esperadísimo regreso a España de Neal Stephenson, una de los codiciadas ediciones en tapa dura de George R. R. Martin y hasta una novela de fantasía urbana española que dará mucho que hablar. ¿Estamos listos?

Origenes Secretos Portada
Empezamos el mes con una primera semana cargadísima de novedades, a la que para variar llegamos un poco tarde. El pasado lunes día 2, Menoscuarto publicó No habrá Dios cuando despertemos de Ricardo Vigueras Fernández, ganadora del premio Tristana. Está ambientada en el Aeropuerto, una especie de purgatorio por el que vagan las almas de muertos con violencia a lo largo de la historia. Y el martes 3 Planeta sacó El aprendiz de Taran Matharu, primera parte de la saga juvenil «La Leyenda el Hechicero» en la que un aprendiz de herrero descubre que tiene poderes para invocar demonios.

También el día 3 Stella Maris publicó Orígenes secretos de David Galán Galindo, una novela con una premisa muy interesante en la que un trabajador muy friki de una tienda de cómics se convertirá en ayudante de un joven policía para resolver un homicidio, todo ello ambientado en Madrid.

Los albigenses - Portada
Pero es que el miércoles 4 también estuvo cargadito. Para empezar, Valdemar publicó Los albigenses de Charles Robert Maturin, el autor de Melmoth el errabundo, que en esta ocasión firma un relato gótico lleno de intrigas protagonizado por los supervivientes de las terribles matanzas cátaras de Béziers y Carcasona. El día 4 también llegaron a librerías gracias a Valdemar los Cuentos completos de Joseph Conrad, un señor ladrillo (en el buen sentido) de 1472 páginas que recoge en su totalidad la ficción corta del autor de El corazón de las tinieblas.

Sin movernos aún del 4 de mayo, Oz Editorial sacó El mago de cristal de Charlie N. Holmberg, la segunda parte de la trilogía «El mago de papel», protagonizada por Ceony Twill, que en este segundo volumen se encuentra más cerca de dominar la magia de papel y convertirse en plegadora. Y el mismo día se puso a la venta por parte de Páginas de espuma Las visiones de Edmundo Paz Soldán, una antología de cuentos en la que el autor boliviano vuelve a recorrer el mundo de ciencia ficción que creó para su novela Iris, entre otros escenarios.

Las visiones Portada
Parece que la fiebre vikinga no remite, y ayer día 5 se puso a la venta El trono vacante de Bernard Cornwell, octava parte de la saga «Sajones, vikingos y normandos» publicada por Edhasa. Wessex y Mercia han unido fuerzas contra los daneses, pero la amenaza vikinga está lejos de desaparecer. También el día 5 la editorial Dilatando Mentes publicó El que se esconde de Tony Jiménez, a quien también veremos al hablar de reediciones. Su novedad es un relato de terror, prologado por Jesús Cañadas, en el que tres personajes de orígenes diversos se enfrentarán al gran misterio de los Siete Pasajeros, un grupo de personas unidas por haber recorrido un infierno sobrenatural. Por su parte, mañana día 7 Anaya colocará en librerías Sin temor de Kami García, primera parte de «La Legión de la Paloma Negra», una novela juvenil en la que los protagonistas tendrán que pasar a formar parte de una sociedad secreta de cazadores de fantasmas.

Cambiando de semana, el lunes 9 Salto de Página publica El costado derecho de Francisco Bescós, una novela con toques de noir y ciencia ficción en la que un hombre en crisis emprende una lucha quijotesca para descubrir qué ha pasado con los elementos perdidos de su vida, entre ellos un riñón. El martes 10 Tusquets saca Imperio de John Connolly y Jennifer Ridyard, segunda parte de su serie de ciencia ficción juvenil bélica «Las Crónicas de los Invasores», en la que intervendrá una segunda especie alienígena. Y cambiando completamente de tercio, el miércoles 11 Gasmask Editores publica H. P. Lovecraft. El caminante de Providence de Roberto García Álvarez, un ensayo de 720 páginas que hace un repaso biográfico por la vida del escritor de Providence y también reflexiona sobre su figura como autor y su persona.

SevenEves Portada
El 11 de mayo marca también el regreso a España de Neal Stephenson con Seveneves, de la mano del sello Nova de Ediciones B. Ya lo reseñamos cuando se puso a la venta en inglés, para que os hagáis una idea de las ganas que le teníamos. Seveneves marca el regreso a la ciencia ficción más clásica de uno de los grandes autores del género, con una novela que arranca cuando la Luna queda hecha trizas por el impacto de un «agente» desconocido y la humanidad tiene que evacuar la Tierra para sobrevivir. El resto es historia, y nunca mejor dicho.

El jueves 12 de mayo, Fantascy lanza otro de los pelotazos del mes, cuyo título lo dice todo: El dios asesinado en el servicio de caballeros de Sergio S. Morán. Podéis ir leyendo aquí mismo un relato inédito protagonizado por la detective paranormal Verónica Guerra, alias Parabellum, y por supuesto ambientado en el mismo universo que la novela. Fantasía urbana de la buena y patria.

El dios asesinado en el servicio de caballeros - Portada
Por su parte, ayer mismo Gigamesh anunciaba una de sus grandes novedades del año: Pesadilla a veinte mil pies y otros relatos espeluznantes de Richard Matheson, la segunda parte de sus relatos fantásticos completos, que publicará el viernes 13. El volumen recoge los relatos del autor publicados entre 1955 y 1971, entre los que se encuentra el que da nombre al volumen, que ha inspirado capítulos de Los Simpson y The Twlight Zone. También el viernes 13 sale por parte de la editorial Berenice The Loney (El Retiro) de Andrew Michael Hurley, una novela alabada por autores como Stephen King o Jeff VanderMeer en la que la aparición del cadáver de un niño desata inquietantes recuerdos y acontecimientos en un pueblo perdido de Lancashire.

El lunes 16 Sportula publica La hora de los desterrados de Pablo Bueno, la continuación de La piedad del Primero en la que Alba, Philippe y Marc buscan aliados mientras el Imperio se enfrenta a problemas en el sur y a las consecuencias de los actos de Marc en la primera parte. Y el mismo día 16 Nocturna saca Monstruos de Ilsa J. Bick, la conclusión de su trilogía apocalíptica «Cenizas» en la que Alex descubre que los Cambiados siguen evolucionando… y tienen ayuda.

La historia de Kullervo Portada
El día siguiente, el martes 17, vuelve Minotauro con La historia de Kullervo de J. R. R. Tolkien, de la que os hablamos con más detalle cuando se publicó en inglés en agosto del año pasado. Incluye la primera (e incompleta) historia fantástica escrita por el profesor, una adaptación del poema épico finlandés Kalevala. El mismo día llega de parte de Timunmas La resistencia es inútil de Jenny T. Colgan, que se perfila como una mezcla entre El diario de Bridget Jones e Independence Day, o lo que vendría a ser una novela romántica con tintes de ciencia ficción. Suena curioso, ¿verdad?

El día 19 Roca Editorial publica Malditos. Bloody Fashion Victims de Irene Claver, un relato lleno de magia, fantasía, moda y glamour en el que los protagonistas tendrán que encontrar la cura para una terrible maldición. Y el mismo día 19, Montena pone a la venta Las aventuras de Cosmo: El despertar de la grasa de Max Brallier y Rachel Maguire, la segunda aventura juvenil ilustrada de Cosmo el Terrícola, en la que se las tendrá que ver con el mundo del circo galáctico.

Vienen a por ti - Portada
El viernes 20 Cazador de Ratas publica Vienen a por ti de Marta Junquera, el debut como novelista de la autora madrileña, que promete mucho, mucho miedo. Y ya entrando en la última semana completa del mes, el martes 24 llega Una corte de rosas y espinas de Sarah J. Maas, publicada por Cross Books. Se trata de una novela juvenil protagonizada por Feyre, una joven cazadora que, después de matar a una bestia, acaba en una tierra encantada que conoce gracias a las leyendas.

Los aficionados al universo literario de Warhammer 40.000 están de enhorabuena, porque después de la reedición completa de las novelas de «La Herejía de Horus» y la publicación de la entrega número veintiuno en abril, Timunmas saca el 24 de este mes dos nuevas entregas: Sombras de traición de Nick Kyme y Christian Dunn y Angel Exterminatus de Graham McNeill, ambas en rústica con solapas.

El mapa de huesos Portada
Y todavía queda un último asalto a las carteras al borde del final de mes. El mismo día 31 Planeta publica Las alas de Ícaro de Muriel Rogers, segunda parte de su serie juvenil «La Esfera» en la que Kala por fin consigue volar pero termina estrellada, sola y herida en la sucia y hostil ciudad. También saldrá el martes 31 Proyecto Mesías de José Luis Camacho, publicada por Martínez Roca, en la que la próxima llegada del Anticristo altera el equilibrio de poder entre dos hermandades enfrentadas y solo el mejor hacker de la historia podrá cambiar el rumbo del futuro. Y por su parte, Minotauro publicará El mapa de huesos de Francesca Haig, la segunda entrega de la saga distópica «El sermón del fuego», ambientada en un mundo donde solo nacen gemelos, uno de ellos perfecto (el alfa) y otro aquejado de alguna deformidad (el omega). La primera entrega, titulada precisamente El sermón de fuego, salió en septiembre del año pasado.

Y con Warcraft: El origen a la vuelta de la esquina (la película se estrena el mes que viene), uno de los títulos más destacados para los aficionados al mundo creado por Blizzard es Durotan de Christie Golden, que Panini publicará en algún momento de este mes. El libro es una precuela oficial de la historia que narrará la película, y en él Durotan deberá decidir si guía a su pueblo a lo desconocido tras la visita del misterioso Gul’dan. Misterioso para quien no haya jugado a Warcraft, claro.

Reediciones para todos los gustos

Tras el incierto horizonte - Portada bolsillo
Este mes hay muchas reediciones de calidad, entre las que destacan algunos títulos clásicos y otros muy esperados, así que vamos al grano o no acabaremos nunca. Para empezar, el pasado 3 de mayo llego a las librerías la edición de bolsillo de Verano de miedo de Carlos Molinero, premio Minotauro del año 2014. También el día 3 se reeditó Tormenta Sangrienta de Tony Jiménez por parte de AppleHead Team. Se trata de una siniestra novela en la que los protagonistas usarán un hotel para refugiarse de una tormenta igual de siniestra.

El martes 4 también llegó a las librerías en bolsillo, por parte de Ediciones B, Tras el incierto horizonte de Frederik Pohl, la segunda parte de «Los anales de los Heechee» y continuación de la conocidísima Pórtico. Y el jueves día 12 saldrá la reedición en tapa dura de Criptonomicón de Neal Stephenson, que acompañará al lanzamiento de Seveneves con su mismo formato y diseño de portada. Criptonomicón se publicó en 1999 y cuenta las historias paralelas de Lawrence Pritchard, un joven matemático de la armada estadounidense encargado de descifrar las comunicaciones del Eje durante la Segunda Guerra Mundial, y su nieto Randy, un hacker de finales del siglo XX.

Las naves de la magia - Debolsillo - Portada
El mismo día 12 también llegará a librerías la reedición en bolsillo de Las naves de la magia de Robin Hobb, primera entrega de la saga «Las leyes del mar», un relato naval protagonizado por Althea Vestrit. Como os contábamos cuando se anunció la reedición, esta trilogía está ambientada en el suroeste de los Seis Ducados y puede leerse independientemente de las otras dos. Por su parte, el día 13 Alamut reedita en tapa dura los tomos 4 y 5 de la «Saga de Geralt de Rivia» de Andrzej Sapkowski, titulados Tiempo de odio y Bautismo de fuego, que a estas alturas no deberían necesitar más presentación.

Y el mismo viernes 13 llega uno de los grandes anuncios del mes, la esperada edición en tapa dura e ilustrada de El caballero de los siete reinos de George R. R. Martin, de manos de Gigamesh. El texto es el mismo que en la edición en rústica, publicado el pasado mes de septiembre, pero esta nueva edición trae también las ilustraciones de Gary Gianni para la edición estadounidense. Todo ello dentro con el conocido diseño de las ediciones de tapa dura de Gigamesh con sobrecubierta. Aquí un vídeo en el que podéis echarle un buen vistazo:

 
El día 18 Valdemar publica el primer ómnibus de Los libros de sangre de Clive Barker, más de 700 páginas en tapa dura con dieciséis relatos imprescindibles del maestro del horror. Por su parte, el jueves 19 Literatura Random House reedita La isla misteriosa de Jules Verne, novela en la que uno de los padres de la ciencia ficción cuenta la historia de cómo cinco hombres consiguen escapar del asedio de Pichmond durante la guerra civil de Estados Unidos y acaban estrellándose en una isla desierta.

El mismo día 19 sale Alicia en el país de las maravillas de Lewis Carroll, que llega a Penguin Clásicos en la edición de John Tenniel que también incluye A través del espejo y La caza del Snark, con introducción de Nina Averbach y edición y traducción de Luis Maristany. El día 19 también sale Los héroes de Joe Abercrombie, que llega a la colección conmemorativa 50 aniversario de Alianza Editorial. Los héroes es una de las historias autoconclusivas del autor británico ambientada en su Círculo del Mundo, sobre el que también se acaba de publicar en inglés una colección de relatos llamada Sharp Ends que llegará en castellano próximamente.

Alicia en el país de las maravillas - Penguin Clásicos - 3D
Y para terminar las reediciones y el mes, el día 27 Tyrannosaurus Books reedita el esperado primer volumen del «Ciclo de Tschai», Los Chasch de Jack Vance, del que os hablábamos a finales del año pasado. La reedición del clásico viene con nueva traducción de José Óscar H. Sendín a partir de la «Vance Integral Edition», que aún no había visto la luz en castellano.

Antes de empezar a leer el artículo creíais que, después de la locura de abril con el Día del Libro, mayo iba a dar un respiro a vuestros castigados bolsillos de aficionados a la fantasía y la ciencia ficción, ¿verdad? Quizá os consuele saber que por aquí creíamos lo mismo antes de empezar a redactarlo. ¡Otro mes será! O casi mejor que no, ¿no?

Inicia sesión y deja un comentario