Este sitio utiliza cookies. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Para más información vea la política de cookies.

Cerrar

Ya caen del árbol las novedades fantásticas de octubre

Novedades Octubre 2016 - Destacada

Este mes llega a las librerías fantasía y ciencia ficción para todos los gustos.

Estamos seguros de que vuestros bolsillos todavía no se han repuesto de la abultada agenda de publicaciones del mes pasado pero, como sabéis, en esto no hay tregua, así que allá vamos con todas las novedades que llegan en octubre y que esperan agotar una vez más nuestra empobrecida cartera. Una buena dosis de lectura, las oportunas visitas a librerías, el crujir de las hojas otoñales del suelo —si es que alguna vez se decide a empezar el susodicho— y un buen café dan como resultado la receta perfecta para encarar la cuesta navideña, que ya está a la vuelta de la esquina. Así que pasad y leed.

Furia - Portada
Empezamos el aluvión de lanzamientos con dos novedades muy pulperas que acaba de publicar La Biblioteca del Laberinto. Hoy mismo, lunes 3, han salido Furia de Henry Kuttner y Catherine L. Moore, considerada una obra maestra de novela y un clásico de mediados del siglo XX donde la humanidad ha destruido la Tierra en una guerra atómica —la edición se completa además con el relato Enfrentamiento en la noche—, y Espadas de Marte de Edgar Rice Burroughs, octava entrega de la serie «Bajo las lunas de Marte» donde el creador de Tarzán nos sumerge una vez más en la lucha de John Carter contra el gremio de asesinos dirigido por Ur Jan. También está publicada ya, por parte de Sexto Piso, J de Howard Jacobson, novela de 2014 en la que un apocalipsis casi olvidado trae consigo una tiranía suave pero igualmente temible.

Mañana día 4 Minotauro publica Los últimos años de la magia de José Antonio Fideu, la novela ganadora del Premio Minotauro 2016, como os contamos en su momento y a cuya presentación oficial acudiremos la semana que viene en el Festival de Sitges. El autor de Núbilus nos ofrece una novela de fantasía de aventuras con toques steampunk y ambientada en un mundo donde existe la magia, pero está perseguida por los mandamases de turno. Ese mismo día tendremos la ración Star Wars del mes, porque Planeta Cómic y Timunmas publican Estrellas perdidas de Claudia Grey, una novela del nuevo canon ambientada entre los episodios VI y VII de la saga galáctica, que narra la relación de amistad entre un aristócrata de una importante familia favorable al Imperio y una campesina que ansía enrolarse en la Academia Imperial. Aunque la novela llegue algo tarde en español, forma parte de la colección que abría el apetito para El despertar de la Fuerza.

La reina del Tearling - Fantascy
Y sin salirnos aún de la primera semana del mes, el día 6 Planeta publica El guerrero de Taran Matharu, segunda entrega de la trilogía «La leyenda del hechicero», una serie de fantasía dirigida a los fans de Harry Potter y Eragon que empezó en la plataforma Wattpad y desde entonces cuenta con casi siete millones de seguidores de esta mezcla de orcos, magia, escuelas de hechicería y demonios. Y justo el mismo día 6 Fantascy hace llegar a las estanterías su novedad del mes: La reina del Tearling de Erika Johansen (fragmento). En esta primera entrega de la saga de título homónimo conoceremos a la princesa Kelsea Glynn, quien tras la muerte de su madre, y después de abandonar a los diecinueve años la cabaña en el bosque donde ha sido criada y educada por dos leales sirvientes, se ha convertido en la única heredera del trono del Tearling. El único inconveniente es que la Reina Roja, la hechicera que gobierna en el reino vecino, Mortmesne, no la va a dejar en paz.

El viernes 7 sale a la venta La Canción de Orfeo y otros relatos de viajes interestelares (VV. AA.) por parte de Cápside. Se trata de una antología centrada, claro, en el desafío tecnológico y humano de viajar a las estrellas, e incluye historias de autores como María Tordera, María Concepción Regueiro o David G. González. Y seguimos con recopilaciones el lunes 10, que es cuando Nevsky publica Cuentos desde el otro lado (VV. AA.), una antología coordinada por Concepción Perea (autora de La Corte de los Espejos) que se engloba dentro del new weird y donde encontraremos relatos de autores como Aranzazu Serrano, Juan Cuadra, Ángel Luis Sucasas o Nerea Riesco, como os contábamos a finales de la semana pasada.

Cuentos desde el otro lado - Portada
El mismo día 10 Naufragio de Letras pone a la venta El día del dragón de José Antonio Cotrina y Gabriella Campbell, una novela juvenil escrita a cuatro manos y protagonizada por tres niños que pasan a ser los guardianes de un huevo de dragón, que deberán proteger de malévolos enemigos. Y el día siguiente, martes 11, Libros Cúpula publica Tim Burton, genio y obra de un icono del cine de Ian Nathan, un ensayo sobre la mente creativa que hay tras Pesadilla antes de Navidad, Big Fish o La novia cadáver, a través de su estilo y los temas principales de sus obras.

El jueves 13 Valdemar publica El Imperio del Miedo de Antonio José Navarro, un ensayo que repasa la evolución del cine de terror estadounidense tras el atentado del 11-S, documentando su influencia en títulos como La casa de los 1.000 cadáveres, La cabaña en el bosque, la serie «Saw» o remakes como el de Las colinas tienen ojos. Y el mismo día Nube de Tinta pone a la venta Los demás seguimos aquí de Patrick Ness (fragmento), novela juvenil del autor de Un monstruo viene a verme que se centra en los que no son el Elegido de un apocalipsis, los que no deben salvar el mundo pero de todas formas tienen problemas acuciantes.

Los demás seguimos aquí - Portada
Ya en la tercera semana del mes, más concretamente el martes 18, Stella Maris publica Los gigantes dormidos de Sylvain Neuvel, rotundo éxito de crítica en Estados Unidos y Reino Unido. Los gigantes dormidos es el debut del autor en forma de novela de ciencia ficción (y primera parte de una trilogía). La novela lleva retraso desde el mes pasado, así que podéis consultar nuestro repaso a las novedades de septiembre para saber más de ella… y pasar por aquí dentro de unos días, que (esta vez sí) tendremos su principio en primicia.

Cinder - Portada
El día 19 saldrá Nefando de Mónica Ojeda de la mano de Candaya Editorial. La novela retrata las turbias vivencias de seis compañeros de piso en torno a un oscuro videojuego de culto que se retiró al poco tiempo de lanzarse por su contenido sensible. Y cambiando del todo de registro, el jueves 20 Montena publica los tres primeros volúmenes de la tetralogía juvenil «Las crónicas lunares» de Marissa Meyer, es decir, las novelas Cinder (fragmento), Scarlet y Cress. Se trata de una historia juvenil centrada en una plaga mortal que asola Nueva Pekín y una chica que se presenta voluntaria para las pruebas de encontrar una posible vacuna, pruebas ante las que tenía todas las de morir y sin embargo sale con vida, pero no sin antes descubrirse un secreto relacionado con ella que podría alterar el futuro. Faltará la cuarta, Winter, publicada en inglés en noviembre de 2015, además de la precuela Fairest y un montón de relatos ambientados en el mismo mundo.

También el día 20 llega a Debolsillo El Gran Imaginador de Juan Jacinto Muñoz Rengel, donde el autor de El sueño del otro nos plantea una historia de fantasía, homenajes literarios y aventuras protagonizadas por un personaje de imaginación sin límites, que también sale retrasada desde el mes pasado. El mismo día Roca publica La bruja debe arder de Danielle Paige, la segunda precuela digital de Dorothy debe morir tras Como en Oz, en ningún sitio, que salió en julio. Esta segunda precuela nos cuenta el regreso a Oz de Dorothy, convertida ya en una bruja despiadada.

La bruja debe arder - Portada
El día 24 Hidra pone a la venta La Sociedad de la Rosa de Marie Lu, la segunda parte de la trilogía juvenil «Los Jóvenes de la Élite» en la que Adelina huye de la ciudad de Kenettra para encontrar a otros jóvenes con poderes que la ayuden a enfrentarse a la Inquisición. Y el día 25 Timunmas publica Vulkan vive de Nick Kyme, otra entrega inédita de la macrosaga «La herejía de Horus» en el universo de Warhammer 40.000 —la número 26, para ser exactos—, donde tras la masacre de Isstvan V sabremos qué ha sido de los supervivientes de la legión de los Salamandras y la búsqueda de su primarca caído.

El mismo martes 25, Timunmas publica también la postapocalíptica Metro 2035 de Dmitry Glukhovsky, conclusión de su trilogía «Metro 2033» en la que los supervivientes deberán plantearse si un retorno a la superficie es o no lo más conveniente para su supervivencia. El día siguiente, miércoles 26, llega a las librerías de mano de La Galera Atados a las estrellas de Amie Kaufman y Meagan Spooner, primer volumen de la trilogía juvenil romántica del mismo nombre, en la que un joven héroe de guerra y una rica heredera se quedan varados en un planeta hostil tras el accidente de una nave espacial.

Sombras de identidad
Ya para acabar el mes y antes de pasar a las reediciones, no podía faltar el miércoles 26 la esperada novedad del Cosmere, Sombras de identidad de Brandon Sanderson, publicada por el sello Nova de Ediciones B. Después de Aleación de ley —que también tiene reedición este mes, ver más abajo—, siguen las aventuras protagonizadas por Wax y Wayne en un mundo tecnológicamente mucho más avanzado que el que dejamos en El héroe de las eras. Es en ese entorno de economía en expansión y democracia corrupta —¿nos suena de algo?— donde la religión pasa a tener cada vez más influencia y hay una primera amenaza de terrorismo y un asomo de revueltas civiles. Y recordad que, si lo queréis firmado, Sanderson estará en Barcelona el próximo mes de noviembre para la Eurocon.

Ah, y en algún momento del mes Sportula debería publicar Akasha de Javier Couto, un thriller futurista ambientado en un mundo donde pueden grabarse los impulsos cerebrales y utilizar las grabaciones para revivir momentos del pasado.

Reediciones, Cosmere y brujos

Nosotros - Portada
El bloque de las reediciones del mes está gobernado por las esperadas novelas del Cosmere de Sanderson y del brujo Geralt de Rivia de Sapkowski, pero empezamos con la reedición hoy mismo de Nosotros de Evgueni Zamiatin por parte de Hermida Editores. Escrita y publicada en Londres durante el exilio del autor a principios del siglo XX, la novela es una clara precursora del género distópico —estuvo prohibida en Rusia hasta 1988— al presentarnos una sociedad futurista que reprime los sueños, el sexo y el libre albedrío. Nosotros llega con una nueva traducción de Alejandro Ariel González.

El miércoles 5 traerá consigo la nueva edición por parte de Nova de El héroe de las eras de Brandon Sanderson, tercera entrega de la trilogía «Nacidos de la bruma» que cuenta con traducción revisada por Manuel de los Reyes García Campos, galeradas corregidas, glosario igualmente revisado por expertos en el Cosmere y arte de portada de Marc Simonetti. Ese mismo día también se publican en la colección Artifex —el sello de venta directa de la librería online Cyberdark— los dos últimos títulos de la saga del brujo Geralt de Rivia, La torre de la golondrina y La dama del lago de Andrzej Sapkowski, novelas que también llegan revisadas y con nuevas portadas a cargo de Víctor Manuel Leza.

El héroe de las eras - Nova
El día 5 también es el escogido por Ediciones B para recuperar Cántico por Leibowitz de Walter M. Miller, Jr., un clásico de la ciencia ficción que fue premiado con un Hugo en 1961 a la mejor novela y que llevaba mucho tiempo agotado. Cántico por Leibowitz nos habla de la Orden Albertiana de Leibowitz, una organización que, después de seiscientos años, guarda en sus arcas los restos de la civilización después de que fuera destruida en un holocausto nuclear. San Leibowitz y la mujer caballo salvaje, su continuación, la terminó Terry Bisson (Cuando los osos descubrieron el fuego, El quinto elemento). Y también el miércoles 5 llegará un clásico de la literatura en una bonita edición. Se trata de La Reina de Picas de Alexander Pushkin, una novela corta de fantasmas que edita Nevsky, protagonizada por un oficial del ejército ruso que se las ingenia para descubrir el método definitivo e infalible para ganar a las cartas. Esta nueva edición de La Reina de Picas se publica con ilustraciones de Sandra Rilovay y una nueva traducción de Marta Sánchez-Nieves.

El día 10 Nevsky pone a la venta la segunda edición ampliada de Estrella Roja de Alexander Bogdánov, la fantasía utópica de 1908 que se vale de un viaje a Marte para describir la creación de un estado soviético. Además del prólogo de Edmund Griffiths, el epílogo de Marian Womack y la ilustración de Sofía Rhei que ya traía la primera edición, esta nueva incluye también el postfacio de Bogdanov de 1923 y su fábula inédita Un marciano atrapado en la Tierra. Y el jueves 13 Valdemar reedita La fontana sagrada de Henry James, obra tardía del autor neoyorquino en la que los habitantes de una mansión de la campiña inglesa experimentan extraños y turbadores cambios.

Estrella Roja - Segunda edición - Portada
Y si pensabais que El héroe de las eras y Sombras de identidad iban a ser lo único del Cosmere que sale este mes, estabais equivocados. Como seguramente ya sabíais, el miércoles 19 llega a las librerías la nueva edición de Aleación de ley de Brandon Sanderson, cuarta entrega de la serie «Nacidos de la bruma» —antecesora de Sombras de identidad— y que también trae nueva portada de Marc Simonetti. Si os perdéis entre tanta novedad y reedición de Sanderson, por cierto, hace unos meses os hicimos un resumen de todo lo que llega y en qué condiciones.

Por último, el día 20 es cuando Penguin Clásicos publica cuatro grandes obras de la literatura en sus nuevas ediciones en rústica con introducción y estudio preliminar para que nuestra biblioteca pensante se vuelva más lista, a saber: El conde de Montecristo, El tulipán negro y Los tres mosqueteros de Alexandre Dumas, además de La roja insignia del valor de Stephen Crane.

Los tres mosqueteros
Y hasta aquí este repaso a las novedades que deberían inaugurar de veras el otoño. Ahora a ahorrar, si es que podéis, para el mes que viene.

Inicia sesión y deja un comentario