Este sitio utiliza cookies. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Para más información vea la política de cookies.

Cerrar

Las novedades fantásticas de noviembre: de la Eurocon a las librerías

Novedades Noviembre 2016 - Destacada

Richard Morgan, James S. A. Corey, Robin Hobb y Joe Abercrombie, protagonistas del mes literario en noviembre.

í, no es suficiente con que en noviembre se celebre en España la mayor convención de fantasía, ciencia ficción y terror de Europa. Además, las editoriales siguen empeñadas en sacar novedades todos los meses y seguir atentando contra nuestra estabilidad económica. Noviembre es un mes marcado por grandes novedades en el género: tenemos el regreso de Joe Abercrombie con su colección de relatos ambientados en el mundo de la Primera Ley, la segunda parte de la trilogía «El Profeta Blanco» y también llega a España el primer volumen de la saga «The Expanse», la space-opera de James S. A. Corey. Preparad los bolsillos, que allá vamos.

El gigante enterrado - Portada
El pasado día 2 Anagrama puso a la venta El gigante enterrado de Kazuo Ishiguro. El japonés nos transporta a la Edad Media británica en una fantasía postartúrica cuyos protagonistas acompañaran a ser Gawain en la caza de un dragón. Una premisa así bajo el estilo de Ishiguro suena muy atractiva, así que habrá que darle un tiento. El día 3 se puso a la venta Todo sobre Stephen King de Ariel Bosi (fragmento), un ensayo publicado por Plaza & Janés y dirigido a los coleccionistas del maestro del terror, que recopila en sus páginas todas las obras en las que ha participado y las derivadas de su trabajo, y aquí entran también películas, cómics o videojuegos. Un título a tener en cuenta para revisar la colección del de Maine.

También el día 3, Alfaguara publicó Julia desaparece de Catherine Egan (fragmento), un libro protagonizado por una chica capaz de pasar desapercibida mediante sortilegios y que vive en un mundo que condena las prácticas mágicas. Sin dejar las novedades juveniles, el mismo día Montena publicó El oráculo oculto de Rick Riordan (fragmento), la nueva fantasía mitológica del autor de la saga de Percy Jackson y primer volumen de «Las pruebas de Apolo», que en esta ocasión nos narra la historia del destierro del dios Apolo del Olimpo por parte de Zeus, con la particularidad que Apolo termina convertido en un chico normal que tiene que vivir en la ciudad de Nueva York. Y Escarlata Ediciones sacó Las cenizas que quedan de Andrea Prieto Pérez, una novela de fantasía en que la magia basada en cenizas hizo arder el mundo.

El oráculo oculto - Portada
Ya el día 4, la editorial Apache Libros trajo a librerías lo nuevo del autor de Disforia, Lo que ves cuando cierras los ojos de David Jasso (fragmento). Se trata de una historia de terror que juega con los límites de la narrativa y nos plantea una intensa trama de misterio. También el día 4 y también de mano de Apache Libros llegó Sucesos extraños (VV. AA.), una antología de relatos ilustrados que homenajean la serie de Netflix Stranger Things en clave de terror, fantasía o ciencia ficción. Cuenta con un prólogo de Cristina Jurado y entre sus páginas encontraremos al propio David Jasso, Javier Castañeda, David Luna o Marta Junquera.

El día 4 Gigamesh publicó Ejército nuevo modelo de Adam Roberts, una novela de acción bélica ambientada en un futuro cercano donde Escocia contrata a uno de esos ejércitos nuevos modelo para independizarse de la corona británica. Y la segunda semana del mes empezó con antologías, ya que La Biblioteca del Laberinto publicó El perro espectral: Investigadores de lo oculto (VV. AA.), que recoge en sus páginas historias del siglo XIX y las primeras décadas del XX sobre investigadores psíquicos o detectives de fantasmas. La selección está encabezada por El perro espectral de Samuel Warren. El mismo día y también de mano de La Biblioteca del Laberinto nos llega Unknown (1939-1943) (VV. AA.), una selección de relatos aparecidos en la revista homónima que incluye autores de la talla de L. Sprague de Camp o Theodore Sturgeon.

Skyrim - Historias - Portada
El martes 8 vino cargadito: para empezar, Minotauro publicó Skyrim: Historias (VV. AA.) (fragmento), en el que Kara vuelve al Nido para recuperar a su padre, recomponer su propio origen oculto y sobre todo intentar encontrar por fin la Esfera.

Y también Planeta, bajo su sello Timunmas, publicó el día 8 dos novedades muy esperadas para los aficionados: El imperio olvidado de Dan Abnett (fragmento), la entrega número veintisiete de «La herejía de Horus» de Warhammer 40.000 en la que Roboute Guilliman reúne a todas las fuerzas leales, y Deuda de vida de Chuck Wendig, la segunda entrega de la trilogía de «Star Wars» que tiene lugar a medio camino entre los episodios VI y VII de la saga y sigue el intento de Han Solo y Chewbacca de liberar el planeta natal del segundo, Kashyyyk.

El despertar del leviatán - Portada
El día 9, una semana después del estreno de la serie de televisión en Netflix, llegó por parte del sello Nova de Ediciones B El despertar del leviatán de James S. A. Corey, la primera entrega de la saga «The Expanse». En esta novela, una space-opera con muchos elementos de novela negra, seguiremos las aventuras y desventuras de James Holden y Joe Miller, un trabajador de un carguero de hielo y un inspector de policía respectivamente, que se verán envueltos en una trama interplanetaria que atenta con acabar con el frágil status social del universo en el siglo XXIII, donde se desarrolla la trama.

Y cuidado con el jueves 10, que llegó cargadito. Para empezar, salió Camelot de Ana Alonso y Javier Pelegrín (fragmento), segunda parte de la saga «Britannia», una tetralogía de género crossover publicada por Suma de Letras basada en las leyendas artúricas. También el día 10 llega por parte de Roca Editorial Star Wars y la filosofía de William Irwin y Jason T. Eberl y Kevin S. Decker (fragmento), título que recoge varios ensayos filosóficos sobre el impacto del fenómeno «Star Wars» en la sociedad actual. Y siguiendo con los ensayos sobre la franquicia galáctica, también el mismo día 10 Timunmas publica La Fuerza para cuñaos de Juan Gómez-Jurado y Arturo González-Campos, una visión muy particular de la saga desde un punto de vista didáctico y ejemplarizante. Por último, Alfaguara publicó Diabólica de S. J. Kincaid (fragmento), una novela distópica juvenil protagonizada por Némesis, una heroína modificada genéticamente.

Camelot - Portada
Llegando ya al futuro, a la semana del 14, ese mismo día Nevsky nos trae Amatka de Karin Tidbeck, la nueva novela de la autora sueca a la que pudimos ver en la pasada Eurocon. Se trata de una novela protagonizada por Vanja, que se traslada a un planeta para realizar un estudio sobre los hábitos de higiene de sus habitantes en una historia que explora el lenguaje y su efecto sobre la conciencia y la realidad. El mismo día 14 se pone a la venta Homo Tenuis de Francisco Jota-Pérez, que publica la editorial Gasmask. Usa como punto de partida el mito del Slender Man y, a partir del asesinato real de una chica por parte de dos compañeras de clase que tuvo lugar en 2014 en la localidad estadounidense de Waukesha, compone una teoría-ficción sobre la hiperstición.

El día siguiente, martes 15, Planeta pone a la venta El desierto en llamas de Alwyn Hamilton, primera entrega de la saga juvenil «La rebelión del Sol» que nos narra las aventuras de Amani y su lucha contra el sultán de Miraji. Ya el jueves 17 llega por fin Una antorcha en las tinieblas de Sabaa Tahir (fragmento), la esperada segunda parte de Una llama entre cenizas, en la que tras el desenlace de la cuarta prueba, Laia y Elias se ven obligados a huir de la ciudad de Serra. Publica Montena. Siguiendo el mismo día 17 y con literatura de temática juvenil, Roca Editorial publica Los malvados se alzarán de Danielle Paige (fragmento), la segunda entrega de la saga «Dorothy debe morir», en la que Amy Gumm deberá hacer todo lo posible para matar a Dorothy y liberar a Oz de su tiranía. Tambien el jueves llega por parte de Planeta la cuarta entrega de «El cementerio de los libros», El laberinto de los espíritus de Carlos Ruiz Zafón. En la conclusión de la saga, ambientada a finales de los años cincuenta, Daniel descubre una conjura mucho más profunda y tenebrosa de lo que esperaba.

El bufón dorado - Portada
Para redondear la semana y el jueves 17, ese mismo día llegan dos de las novedades más esperadas del mes: por una parte Fantascy publica El bufón dorado de Robin Hobb, la segunda entrega de la trilogía «El profeta blanco», en la que Traspié decide trasladarse a la capital del reino para proteger de las maquinaciones políticas al heredero del trono. Si no podéis esperar, tenéis su prólogo y primer capítulo aquí mismo. Y también llega a las librerías, gracias al sello Runas de Alianza Editorial, Filos Mortales de Joe Abercrombie, la colección de relatos del autor inglés, algunos ya publicados en distintas antologías y todos ellos ambientados en el mundo de la Primera Ley. La recopilación trae los trece relatos ordenados cronológicamente: varios de ellos son precuelas, otros transcurren durante las novelas «La Primera Ley» y otros más tarde.

Filos mortales - Portada
Ya entrando en la cuarta semana del mes, todavía quedan algunas novedades intreresantes. El lunes 21, por ejemplo, la editorial Pálido Fuego publica Días entre estaciones de Steve Erickson, que cuenta la historia de un hombre que pretende recuperar su pasado y se desarrolla a caballo entre una Los Ángeles sepultada en la arena y una Europa con el río Sena congelado. También el día 21, Timumas publica El retorno de Nagash de Josh Reynolds, la primera entrega de la saga «The End of Times» de la franquicia Warhammer Fantasy y que narra la resurrección del Gran Nigromante en persona.

Ya el día 23 (y parece que esta vez es la buena), Stella Maris publica Los gigantes dormidos de Sylvain Neuvel, una novela sobre el misterioso descubrimiento de una mano gigante de un extraño metal que se encontraba enterrada bajo tierra. Podéis leer el principio del libro aquí mismo. También el día 23, Ediciones B publica Los Caballeros de Cristalia de Brandon Sanderson. En la tercera entrega de la saga infantil «Alcatraz y los Bibliotecarios Malvados», la fama de Alcatraz Smedry llega hasta la ciudad de Nalhalla, donde los castillos son rascacielos y los taxis son dragones. Y el mismo día, Sportula saca Sopa de elegidos de Pablo García Maeso, una atípica novela de fantasía que se desarrolla en la gran nación de Hemisferio, donde la pereza y la incultura son delitos muy graves, y La Galera publica Alianzas de Iria G. Parente y Selene M. Pascual, primer volumen de la saga de fantasía juvenil «Secretos de la luna llena» protagonizada por un apuesto príncipe y dos valientes princesas.

El hombre del traje gris - Portada
En algún momento del mes, Gigamesh debería publicar Transcrepuscular de Emilio Bueso, primera entrega de su trilogía de ciencia ficción «Los ojos bizcos del sol», y también Incrustados y otros delirios racionalistas de Ian Watson, que recoge la novela que da título al volumen y también El kiy Jonás y Orgasmatron. Por su parte, Panini sacará El cataclismo de Richard A. Knaak, conclusión de la trilogía «La Guerra de los Ancestros» ambientada en el universo Warcraft, y Nocturna hará lo propio con El Juego de la Corona de Evelyn Skye, una novela de magia, zares y competiciones.

También en noviembre, por parte de Salamandra llega El corazón es lo último que se va de Margaret Atwood, en el que una pareja se presta a vivir medio mes dentro de un sistema penal cada vez más privatizado, y la editorial Academia de Mitología Creativa Jules Verne nos trae El hombre del traje gris de Arnould Galopin, un pastiche holmesiano. Timunmas publicará Rogue One: Catalyst de James Luceno, una precuela de la peli de Star Wars de estas navidades protagonizada por un científico de la Estrella de la Muerte, Impedimenta sacará la recopilación Cuentos de hadas de Angela Carter (avance) y Valdemar publicará El crepúsculo de los dioses y otras fantasías históricas de David Garnett, edición completa de los veintiocho cuentos del autor inglés ilustrada por Henry Keen.

Unas reediciones de lujo

Carbono modificado - Portada
¿Creíais que eso era todo? Pues como era de esperar, va a ser que no. Noviembre llega también cargado de reediciones y reimpresiones, algunas muy interesantes que os harán plantearos tirar vuestras viejas novelas para compraros las despampanantes versiones que se ponen a la venta a lo largo del mes. Vamos a ello.

El día 4 Gigamesh publicó la esperada reedición de Carbono modificado de Richard Morgan, la novela cyberpunk que hasta ahora conocíamos como Carbono alterado. Transcurre en un futuro siglo XXV, un futuro en el los ricos pueden transferir su conciencia a todos los cuerpos que deseen y se han convertido prácticamente en inmortales, pero todo se tuerce para uno de ellos cuando se suicida y solo consigue volver a la vida con una copia de seguridad anterior, en la que desconoce los motivos de su muerte. Para descubrir lo ocurrido y resolver el caso, contratará al cuerpo de un detective privado ocupado por la conciencia del exmilitar Takeshi Kovacs. Y el día 9 Anagrama reeditó los dos libros de Dirk Gently de Douglas Adams, Dirk Gently, agencia de investigaciones holísticas e Iras celestiales. Si no conocéis la interconexión fundamental de todas las cosas, ya tardáis en leerlos.

Cuentos de Navidad - Portada
El día 10 Salamandra publicó la edición en tapa dura e ilustrada por Jim Kay de Harry Potter y la cámara secreta de J. K. Rowling, de la que os hablábamos hace unos meses. También se puede volver a encontrar ya en librerías Cuentos de Navidad de Charles Dickens (fragmento), editado por Grijalbo, en el que además de Canción de Navidad se recogen otros cuatro de temática navideña e ilustrados por Javier Olivares.

Ya el próximo día 16 llega en la colección de tapa dura pequeña de Valdemar Melmoth el errabundo de Charles R. Maturin, la obra cumbre del gótico escrita por un clérigo irlandés y protagonizada por Melmoth, que logra sellar un pacto con el Diablo para que su vida se prolongue eternamente. También el día 16, el sello Nova sigue reeditando los grandes clásicos de su catálogo. En esta ocasión le toca el turno a El encuentro de Frederik Pohl, tercera entrega de «La Saga de los Heechee» en la que Robinette Broadhead deberá proteger a los Heechee y a la humanidad de un enemigo muy poderoso. Para finalizar, el 17 de noviembre se pone a la venta una de las reediciones más jugosas del mes: Alianza reedita la «Trilogía de la Primera Ley» de Joe Abercrombie en tapa dura, con un estuche para los tres libros y con las ilustraciones de portada de Alexander Preuss.

La voz de las espadas - Portada
Y en algún momento del mes, Valdemar debería reeditar con traducción nueva El Reino de la Noche de William Hope Hodgson, en la que un joven inglés del siglo XVII es trasladado mentalmente a un futuro lejano en el que el sol se ha extinguido y la humanidad sobrevive en una gigantesca pirámide metálica.

Como para quejarse, ¿no? Id preparando la carta a los Reyes Magos, que ya están a la vuelta de la esquina.

Inicia sesión y deja un comentario