Este sitio utiliza cookies. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Para más información vea la política de cookies.

Cerrar

Las novedades fantásticas de septiembre invaden las librerías

Novedades Fantasía Septiembre 2016 - Destacada

¿Listos para la vuelta al cole? Repasamos la literatura de género que llega a las librerías este mes.

Esperamos que vuestros atribulados bolsillos hayan descansado durante el respiro que siempre da agosto a los sufridos lectores de fantasía y ciencia ficción, porque la vuelta a la dura realidad paradójicamente llega muy, muy cargada de páginas para vuestros estantes mediante las que huir de ella. Y como siempre, aquí estamos nosotros para contaros qué novedades y reediciones serán las responsables de aligerar este mes vuestras carteras, como de costumbre comentadas en orden cronológico y con enlaces a los primeros capítulos de las obras, si están disponibles para leer en internet. ¿Empezamos?

Gestarescala - Portada Peque
Porque por su parte, el mes ya ha empezado fuerte. El pasado jueves 1 de septiembre, Cátedra por fin puso a la venta la inencontrable —solo había una edición en castellano, publicada en Latinoamérica— Gestarescala de Philip K. Dick, mezcla de distopía y de alegoría casi junguiana sobre el espacio interior. Su protagonista está desempleado y vive del subsidio en el Cleveland de 2046, y esquiva la realidad conectando vía satélite con algún lugar remoto y participando en El Juego… hasta que un día sus servicios son requeridos en el misterioso Planeta del Labrador. Y de un mundo remoto pasamos a otro, porque también el día 1 Oz publicó la fascinante Días de magia, noches de guerra de Clive Barker, la historia de una chica que, tratando de huir de su aburrida vida en Chickentown, descubre un nuevo mundo formado por 25 islas, una por cada hora del día y una adicional que está fuera del tiempo, y en cada una de estas islas es siempre la misma hora.

Y dejando a un lado la ciencia ficción de discusiones matrimoniales y la fantasía temporal, preparaos, porque el martes 6 de septiembre llega bien cargadito. Para empezar, Minotauro publica Róndola de Sofía Rhei, la primera (y políticamente incorrecta) novela para adultos de la escritora madrileña, ambientada en un mundo con forma de rosquilla que se llama precisamente Róndola. Hereva es la joven princesa de uno de los tres reinos del mundo y, durante su ceremonia de graduación de la Academia Superior de Costura para Damiselas Impecables, llegan unos paladines para salvarla de un supuesto dragón que la tiene prisionera. También el día 6 Timunmas publica el ensayo Una partida más y me acuesto de Guillermo Tato, un repaso a cómo era la vida de un gamer de los ochenta: monedas de cinco duros, bocatas de Nocilla, load a: y mucha nostalgia.

Róndola - Portada
Pero no acaba ahí la cosa. El martes 6 llegan también dos nuevas entregas de «La herejía de Horus», saga ambientada en el universo Warhammer 40.000, por parte de Timunmas. La vigesimocuarta novela de la serie es Traidor de Aaron Dembski-Bowden, y en ella los ultramarines se recuperan de un potente ataque sorpresa mientras sus supuestos aliados hacen de las suyas por toda la galaxia. La vigesimoquinta, La Marca de Calth (VV.AA.), es más particular, ya que está compuesta por relatos de Dan Abnett, Aaron Demsbki-Bowden y Rob Sanders sobre la guerra subterránea y por una novela corta de Graham McNeill protagonizada por el capitán Ventanus. También llega La ciudad desolada, segunda parte de El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares de Ransom Riggs, que recordemos que el 30 de septiembre se estrenará su adaptación cinematográfica protagonizada por Eva Green y dirigida por Tim Burton. Y para terminar con la sangría económica del día 6, Minotauro publica El Mundo de Tolkien, un libro para colorear, que como supondréis se compone de ilustraciones en blanco y negro inspiradas en la obra del profesor. Participan artistas como Victor Ambrus, John Davis, Mauro Mazzara, Ian Miller y Andrea Piparo.

El miércoles 7 Valdemar publica Lemuria (Cuentos extraños y malditos) de Karl Hans Strobl, una colección de dieciocho relatos góticos del autor austríaco llenos de vampirismo, satanismo, espectros y licantropía. Entre ellos encontraremos La repulsión de la voluntad, en el que aparece por primera vez el mago Eleagabal Kuperus, protagonista de la novela homónima de 1910. Y cambiando completamente de tercio, el mismo día Ediciones B saca Los huesos del escriba de Brandon Sanderson, la segunda parte de su serie juvenil «Alcatraz» (de la que, como os contábamos, tendremos novedades cada dos meses hasta ponernos al día con la edición en inglés) en la que Alcatraz y los suyos buscan la misteriosa Biblioteca de Alejandría, que aún existe y parece ser uno de los lugares más peligrosos del mundo. También llega el día 7 El libro de las brujas de Katherine Howe. Publicado por Alba, el ensayo repasa los procesos por brujería más sonados en Inglaterra y las colonias norteamericanas.

Dorothy debe morir - Portada Peque
El día 8 Roca saca a la venta ¡Dorothy debe morir! de Danielle Paige (fragmento), una secuela muy particular de El mago de Oz en la que Amy Gumm, una joven de Kansas, viaja a un mundo de Oz dominado por una tirana obsesionada con la magia llamada Dorothy, con la misión de acabar con ella y sus secuaces. Violencia, palabrotas y mucha acción en un libro con el que arranca una saga que posiblemente termine convertida en serie de televisión por parte de The CW. Cambiando ya de semana, el lunes 12 llega Títeres de la magia de Iria G. Parente y Selene M. Pascual (fragmento), un spin-off de Sueños de piedra, por parte de Nocturna Ediciones. En él, un empollón y un alumno que conoce el mundo exterior deberán abandonar la tranquila Torre de Idyll para encontrar el antídoto a un veneno que está distribuyéndose por toda la tierra de Marabilia.

Quaterni publica el lunes 12 Fábulas y leyendas de China de Norman Hinsdale Pitman (fragmento), una selección de diecinueve cuentos populares chinos que incluye las ilustraciones originales de su primera edición, obra de Li Chu Tang. También el día 12 sale Rampo: La mirada perversa de Edogawa Rampo, publicado por Satori. Son seis relatos de retorcido ero-guro nipón traducidos del japonés por Daniel Aguilar, que también firma un apéndice con las adaptaciones cinematográficas de las obras de Rampo. El día siguiente, martes 13, saldrá El demonólogo de Andrew Pyper (Planeta), un thriller ambientado en Venecia en el que seguiremos los pasos de un profesor de mitología judeocristiana mientras intenta rescatar a su hija de las garras de una secta satánica.

La gran historia de los videojuegos - Portada - Peque
El miércoles 14 llega por parte de Ediciones B El séptimo príncipe de Juan Gómez-Jurado, su primera incursión en la narrativa infantil y juvenil. En este libro ilustrado por José Ángel Ares, el séptimo hijo de un rey, aficionado a la poesía y el claqué, tendrá que vérselas contra todo pronóstico con la aparición de un dragón que amenaza el reino. Y si os va el ensayo sobre videojuegos, atentos, porque el mismo miércoles 14 el sello Nova de Ediciones B publica La gran historia de los videojuegos de Steven L. Kent, que viene a ser una especie de biblia sobre el fenómeno, desde el casi prehistórico Space Invaders hasta la llegada de la PlayStation de Sony. Ah, y con traducción de un tal David Tejera, que nos suena de algo por aquí. También el mismo día 14 Anagrama publicará un compendio con más de 600 páginas del autor británico Roald Dahl llamada Cuentos.

El 15 de septiembre Fantascy nos traerá El Marte Largo de Terry Pratchett y Stephen Baxter (fragmento), la nueva entrega de la saga que arrancó con La Tierra Larga y continuó con La Guerra Larga. Este tercer volumen transcurre cinco años después del segundo y narra una historia de mundos paralelos (ya no solo la Tierra, como deduciréis por el título) y seres superevolucionados, con la habitual atención al detalle en la serie de Pratchett y Baxter. El día siguiente, el viernes 16, Calamar Ediciones publica Las fábulas mecánicas de Guillermo del Toro (VV.AA.), un ensayo sobre la obra del cineasta mexicano prologado por Santiago Segura, ilustrado con material cedido por el propio del Toro y que incluye una larga entrevista con él.

El Marte Largo - Portada
Seix Barral saca el martes 20 de septiembre 2084: El fin del mundo de Boualem Sansal, una sátira ambientada en un gran imperio totalitario de aire musulmán donde un joven llamado Ati entra en contacto con un descubrimiento arqueológico que siembra serias dudas sobre la versión oficial de la historia. El mismo día, Stella Maris pone a la venta Los gigantes dormidos de Sylvain Neuvel, novela cuyo primer capítulo podréis leer en primicia aquí mismo en muy breve. En esta primera parte de una trilogía titulada «Los archivos de Themis», la niña que descubrió por accidente una mano gigantesca hecha de un material desconocido será años después la encargada de reunir las piezas restantes del misterioso cuerpo de un gigante. Y también el día 20 Timunmas y Planeta Cómic publican Tarkin de James Luceno, obviamente ambientada en el universo Star Wars, que nos cuenta el ascenso en las filas imperiales del almirante que terminará estando al mando de la Estrella de la Muerte.

El jueves 22 RBA publica El piso mil de Katharine McGee, una novela juvenil ambientada a principios del siglo XXII en la que seguimos a cinco jóvenes habitantes del megarrascacielos que ha reemplazado a la ciudad entera de Nueva York en una historia de misterio y romance con el trasfondo de un rígido sistema casi de castas. El mismo día 22 Suma de Letras nos trae Excalibur de Ana Alonso y Javier Pelegrín (fragmento), primer volumen de su tetralogía «Britannia» que narra la huida de la princesa Gwenn, el caballero Lance y el mago Merlín de una Londres asediada por los sajones. El segundo libro, titulado Camelot, se pondrá a la venta a principios de octubre. También el jueves 22 Plaza & Janés pone a la venta El gran imaginador de Juan Jacinto Muñoz Rengel, la aventura de un aspirante a escritor cuyos viajes para descubrir el origen de las fábulas lo lleva a conocer a personajes como Barbarroja, la Condesa Sangrienta y hasta a Miguel de Cervantes. Y el mismo día Alfaguara lleva a las librerías Cuentos extraños para niños peculiares de Ramson Riggs,un libro de relatos ambientados en el mundo que el autor ha creado para su saga de Miss Peregrine.

Quien pierde paga - Portada - Peque
Extraños de Kimberly McCreigh saldrá el día 22 de la mano de Montena. Se trata de una novela juvenil sobre la desaparición de una chica que provocará que su mejor amiga reclute al joven responsable del distanciamiento de ambas y se lance a una peligrosa búsqueda entre los bosques de Maine. Y cerramos el completísimo penúltimo jueves del mes sin salir de Maine y con un peso pesado, porque Plaza & Janés publica Quien pierde paga de Stephen King (fragmento), la segunda pate de la trilogía que arrancó con Mr. Mercedes. En esta segunda parte de la «Trilogía de Bill Hodges», Morris Bellamy, fan de un escritor que creó a un personaje emblemático y no publicó nada más sobre él, mata al escritor y esconde su manuscrito inédito pero, al salir de la cárcel, descubre que un chaval lo ha encontrado. Y Bill Hodges, Holly Gibney y Jerome Robinson serán los únicos que se interpongan en su venganza.

La última semana del mes arranca con la publicación el día 26 de Futuros tenebrosos en la ciencia ficción de Sara Pérez Barreiro (CVG), un ensayo sobre la arquitectura en el cine de género que repasa películas como Metrópolis o Blade Runner. El mismo día 26, Impedimenta nos trae Hecatombe de William Gerhardie, la historia (a caballo entre la comedia social y la ciencia ficción) de un joven aspirante a escritor a quien todos consideran pariente de Dickens y un científico loco que pretende construir una bomba atómica.

Matahermanos - Portada - Peque
El martes 27 Timunmas publica la decimotercera novela protagonizada por Gotrek y Félix en el universo Warhammer, Matahermanos de David Guymer. En ella, Gotrek y Félix, distanciados por los acontecimientos, se reunirán para viajar al norte y rescatar a un viejo camarada capturado por las fuerzas del Caos, en la que muy buen puede ser su última aventura. Más abajo os contamos que el mismo día se publican también las primeras doce novelas de la serie recogidas en cuatro tomos, así que, si en octubre queréis pegaros la panzada del siglo leyendo las andanzas de Gotrek y Félix, ya no tenéis excusa. También el día 27, Martínez Roca publica Cassandra de byAbeeL y Poker, una novela postapocalíptica (con zombis) protagonizada por dos exitosos youtubers.

Y ojo, que el final de mes viene fuertecito, fuertecito. El miércoles 28 Salamandra publica la esperada octava historia de Harry Potter, el libreto teatral Harry Potter y el legado maldito de J. K. Rowling, Jack Thorne y John Tiffany. Como os hemos contado en varias ocasiones, se trata de una obra de teatro en dos partes que se estrenó el pasado 30 de julio y transcurre 29 años después de la Batalla de Hogwarts. Potter, ahora funcionario del Ministerio de Magia, comparte protagonismo esta vez con su hijo Albus Severus.
El problema de los tres cuerpos - Portada

Y de libreto esperado a novela esperada, porque el mismo día 28 Ediciones B nos trae por fin El problema de los tres cuerpos de Liu Cixin, ganadora del Premio Hugo 2015 a mejor novela. Traducida directamente del chino por Javier Altayó, la novela inicia una trilogía sobre la investigación de una organización secreta que colabora con una raza alienígena para la colonización de la Tierra. Os contábamos más sobre la novela hace un par de meses y podéis leer sus primeros capítulos aquí mismo.

El mes lo concluye la editorial Gigamesh, con nada menos que dos novedades (y una reedición) el mismo viernes 30. Para empezar, tenemos Richard Matheson: El maestro de la paranoia (VV. AA.), una colección de ensayos coordinada por Sergi Grau sobre la bibliografía y la filmografía del genio de Nueva Jersey. Y por último, también llega el día 30 Apocalipsis Suave de Will McIntosh, el debut del autor que lo hizo finalista de los premios Locus y John W. Campbell Memorial en 2012. El libro narra el derrumbamiento de la sociedad con saltos en el tiempo entre capítulos, centrados en los miembros de un grupo que cruza los Estados Unidos en un futuro cercano.

Apocalipsis Suave - Portada

Reediciones, bolsillos y demás fauna

El martes 6 de septiembre llega la edición de bolsillo de Fulgor de Manuel Loureiro por parte de Booket. Como os contábamos hace justo un año, su protagonista, Casandra, se verá atrapada en una vorágine de violencia después de que todo su mundo cambie al despertar de un coma. Un día después, el miércoles 7, Valdemar reedita Danza macabra de Stephen King, el divertido ensayo que publicó originalmente en 1981 (y aquí llegó en 2006) sobre la literatura y el cine de terror modernos, Ediciones B devuelve a las librerías Alvin el oficial de Orson Scott Card, cuarta entrega de la ucrónica «Serie de Alvin Maker» y ganadora del premio Locus en 1996, y Libros del Zorro Rojo hace lo propio con el Drácula de Bram Stoker ilustrado por Luis Scafati.

El hombre que cayó en la Tierra - Portada - Peque
Apuntad el miércoles 7 en el calendario, porque, además de todo lo anterior, Contra reedita El hombre que cayó en la Tierra de Walter Tevis, del que David Bowie protagonizó la versión cinematográfica de 1976 y compuso su secuela en forma de musical, Lazarus, poco antes de morir. Thomas Jerome Newton es un antheano que llega a la Tierra con la misión de construir una nave espacial que salve a su especie, pero el contacto con los humanos llevará al inteligentísimo pero frágil extraterrestre por derroteros que ni de lejos deseaba. Y por si fuera poco, Anagrama publica también el día 7 el ómnibus Cuentos de Roald Dahl, editado con motivo del centenario del nacimiento del autor galés. Como siempre, Dahl hace gala de un oscuro sentido del humor con el que retuerce situaciones aparentemente cotidianas en este volumen que recoge los cuentos incluidos en El gran cambiazo, Historias extraordinarias, Relatos de lo inesperado y Dos fábulas.

Sin salir aún del día 7, Oz sigue con su reedición de «Las Crónicas de Shannara», esta vez con portadas inspiradas en la serie de MTV y nueva traducción de María Alberdi. En La canción de Shannara de Terry Brooks, el tercer volumen de la saga, Allanon deberá enfrentarse al resurgir de Ildatch, un tomo de magia negra creado por los demonios y dotado de conciencia propia que amenaza con poner el mundo patas arriba, y para impedirlo tendrá que reclutar de nuevo a descendientes de Shannara. También el miércoles 7, Valdemar reedita Alicia en el País de las Maravillas y Al otro lado del espejo de Lewis Carroll (400 páginas en tapa dura), que no debería necesitar más presentación, y B de Bolsillo saca El último encantamiento de Mary Stewart, la conclusión de su «Trilogía de Merlín».

El Imperio Final - Portada - Peque
Por último en este carísimo día 7, llegará a las librerías la esperada reedición de El Imperio Final de Brandon Sanderson (Ediciones B), primer volumen de la serie «Nacidos de la bruma», que llega en tapa dura, con traducción revisada por Manuel de los Reyes (que se ocupará de la saga a partir de Sombras de identidad) y la espectacular ilustración de Marc Simonetti en la sobrecubierta. Si no habéis leído «Nacidos de la bruma», posiblemente no vayáis a encontrar mejor momento… pero id ahorrando, que a final de mes llega el segundo volumen. Antes de eso, el día 20 Planeta reedita Star Wars: Enciclopedia de personajes (VV.AA.) en una versión actualizada y ampliada con todo el nuevo canon de la saga galáctica hasta El despertar de la Fuerza. Y en medio, Gigamesh nos ha sorprendido (ejem) con el anuncio de dos reediciones que publicará el viernes 16: por una parte un estuche con los tres volúmenes de la «Trilogía de Lyonesse» de Jack Vance por 24 €. Y, también de Jack Vance, la reedición de Lampara de Noche con portada de Juan Miguel Aguilera por 8 €. Las cuatro novelas en formato Omnium, lo que viene a ser en bolsillo con letra legible.

El miércoles 21, como os decíamos, llega por parte de Ediciones B la segunda entrega de «Nacidos de la bruma» revisada y en tapa dura: en El Pozo de la Ascensión de Brandon Sanderson empezaremos a ver las devastadoras consecuencias de los dramáticos acontecimientos de la primera entrega, y no os decimos más por si aún no habéis leído ninguna. Y el jueves 22, Alianza Editorial devuelve a las librerías la trilogía «La Primera Ley» de Joe Abercrombie al completo, compuesta por los títulos La voz de las espadas, Antes de que los cuelguen y El último argumento de los reyes, como anticipo de Filos mortales, la antología ambientada en el mismo mundo que saldrá en noviembre. El debut de Joe Abercrombie llega en una edición en tapa dura, revisada por Antonio Torrubia y con nuevas portadas obra de Alexander Preuss, que ilustró también las ediciones de lujo que hizo Subterranean Press de la trilogía. Si aún no conocéis a Glokta, Logen o Bayaz, no os las perdáis.

La voz de las espadas - Portada - Peque
Y preparad los bolsillos, que el día 22 viene cargadito, y no solo por los tres tochos de Abercrombie: Penguin Clásicos pone a la venta El Retrato de Dorian Gray de Oscar Wilde (fragmento), La flecha negra y los Cuentos completos de Robert Louis Stevenson (fragmento, fragmento), La Guerra de los Mundos de H.G. Wells y los Cuentos completos de Oscar Wilde. ¡A completar clásicos en la biblioteca se ha dicho! Y por si fuera poco, Debolsillo nos trae el Revival de Stephen King en edición baratita.

Cuentos completos Oscar Wilde - Portada - Peque
Y ojo, porque el martes 27, coincidiendo con la salida de Matahermanos, Timunmas publica cuatro ómnibuses de «Las aventuras de Gotrek y Félix», compuestos por todas las novelas comprendidas entre Matatrolls de William King y Matazombies de Nathan Long. Nada menos que doce novelas repartidas en cuatro volúmenes, de entre 880 y 1.230 páginas, a 35 € cada uno en rústica con solapas. Y por último, Gigamesh reedita el viernes 30 La Tierra permanece de George R. Stewart, el clásico postapocalíptico de 1949 que ya publicó Minotauro en español en 1980. Ganadora del International Fantasy Award en 1951, la novela narra los avatares de Isherwood Williams, un estudiante de doctorado, en un mundo cuya población humana se ha diezmado y cuya sociedad se desmorona.

En definitiva, una rentreé potentísima, de la que iremos dando buena cuenta a medida que vayamos pudiendo devorar las novedades.

Inicia sesión y deja un comentario

One Response to “Las novedades fantásticas de septiembre invaden las librerías”

  1. […] 7, RBA publicó Vértigo de Katharine McGee, la continuación de El piso mil (publicada justo hace un año), en la que alguien pretende vengarse de los cinco protagonistas en el megarrascacielos en que se […]