Este sitio utiliza cookies. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Para más información vea la política de cookies.

Cerrar

Laura Lee Bahr: «Supongo que Lynch tiene la culpa de todo»

Entrevista Laura Lee Bahr - Destacada

Laura Lee Bahr se confiesa fan de Twin Peaks y nos cuenta cómo se gestó (y creció) su Fantasma.

Afirma que es una chica rara, que siempre lo ha sido y que siempre lo será. «No sé, me gustan las cosas raras», dice. Ahora mismo está en Barcelona pero en cuanto vuelva a Los Angeles, que es donde vive, se pondrá a ensayar para lo que define como una especie de Jesucristo Superstar protagonizado por un ángel (ella) que lleva una máscara dorada.

Dicho esto, nos canta parte de lo que se supone que debe cantar en la obra, que califica de opera rock. Ella es Laura Lee Bahr y acaba de publicar (y nosotros de reseñar) su primera novela, Fantasma (Orciny Press), un «Elige tu propia aventura» que bien podría haber escrito un David Lynch que hubiera leído más de la cuenta a Douglas Coupland. Después de todo, la cosa va de oficinistas que se mueren y siguen enamorándose y trabajando como oficinistas.

(Foto: Hashiworks.)

(Foto: Hashiworks.)


¿Cómo acaba una chica como tú, actriz y directora de cine indie, escribiendo una novela como Fantasma?

La verdad es que no lo sé. La novela fue un poco construyéndose durante años. La cosa empezó cuando me dije que por qué no podría escribir un «Elige tu propia aventura» que fuese una novela de fantasmas. Así que me puse a escribir. Escribía en una máquina de escribir vieja y por correo electrónico. Me enviaba escenas de la novela por correo a mí misma. Fui reuniendo material durante un tiempo y luego pasé una temporada en casa de mi madre en Nuevo México con todo aquello, que eran un montón de páginas, y traté de ponerle orden.

Me dije que las elecciones tenían que ser ridículas, porque a menudo son las elecciones más absurdas las que te cambian la vida. Organicé la cosa un poco alrededor de la silueta del tipo que grita en el famoso cuadro de Munch. Sí, es un poco loco, pero soy muy caótica. Al final me aburrí de todo, lo metí en una caja y allí estuvo durante años. Puede que cinco o seis. Al final lo recuperé y decidí eliminar las opciones.

¿Por qué decidiste eliminar las opciones?

Porque pensé en mí como lectora y me dije que aquello de elegir estaba bien un rato, pero que luego me aburriría y dejaría el libro. El lector quiere que el escritor dirija el barco, que lo lleve por un camino hasta el final. Así que tomé las riendas y le dije al lector: «Tú vas a ser el pringado de Richard, yo voy a ser Sarah, y el otro va a ser Simon». Y así fue cómo acabó surgiendo Fantasma.

Twin Peaks - Mujer del leño

Laura Lee Bahr es fan de la mujer del leño.


La novela tiene mucho de lynchiana

Sí, adoro a David Lynch. Twin Peaks es mi serie favorita. Crecí viendo Twin Peaks. Recuerdo haber visto El fuego camina conmigo de tan pequeña que ni siquiera la entendí. Pero todo eso se quedó ahí, en mi cabeza, y ha hecho que construya las ficciones de esta manera. Ha hecho que los sueños tengan una importancia especial y que trate de volver un poco loco al lector. Yo creo que Lynch a veces deja las cosas sin explicar a propósito. Él mismo probablemente no tenga explicación para nada de lo que hace, lo hace y punto. Y es igualmente aterrador. Supongo que Lynch tiene la culpa de todo.

¿Qué otras influencias dirías que son evidentes en Fantasma?

Hitchcock. Hitchcock me gusta muchísimo. Vertigo es mi película favorita de todos los tiempos. La he visto cientos de veces. Mi padre era un gran fan de Hitchcock cuando era pequeña. Teníamos todas sus películas en casa y las veíamos muchas veces. Supongo que por eso me encanta el noir. El noir es mi género favorito. Aunque soy muy fan de Kurt Vonnegut y J. D. Salinger, también lo soy de Dashiell Hammet y James Ellroy.

Me gusta la idea del detective tratando de llegar al fondo de la cuestión pero sabiendo de antemano que es imposible descubrir lo que fuese que le pasaba por la mente al asesino justo antes de matar. Es como un imposible, y me encanta. También me encanta que los personajes no sean ni buenos ni malos, que solo estén tratando de conseguir algo que no van a conseguir en realidad.

Es cierto que tus personajes no son ni buenos ni malos, pero sí son muy potentes.

Gracias. Bueno, supongo que si lo son es porque se me aparecen así, como si ya existieran, muy formados. Quizá me venga de mi formación como actriz. O de que me fijo mucho en la gente que me rodea y cuando tengo un personaje en mente, lo tengo al completo, con todos sus defectos, sus virtudes, el color de pelo… todo.

Y luego está el triángulo de amor, tan extravagante, que se da entre los tres.

Sí, el amor es otra cosa que me fascina. Porque siempre pensamos en el amor como en algo hermoso, increíble, que pasa y nos soluciona la vida. Todas las películas de Hollywood acaban un poco ahí, justo cuando los protagonistas se encuentran, se dan el beso, y la sensación es que, a partir de entonces, el mundo horrible del que cada uno proviene va a desaparecer, sustituido por algo maravilloso. Cuando en realidad no es así y todos lo sabemos.

En ese sentido, volviendo a Lynch, me interesa mucho más cómo plantea él el amor: como una locura, algo que te desestabiliza. Lo romántico, en sentido literal, que tiene que ver con la irracionalidad, con la locura, sí. El amor es, en la novela, lo que mata. El arma.

Mulholland Drive - Cine

En Mulholland Drive el amor también mata.


Dinos que hay algo más ya en marcha, porque queremos seguir leyéndote.

Sí, lo hay. De nuevo es un noir y se titula Long Form Religious Porn [algo así como Porno religioso de gran formato]. La protagonista es una actriz que ha asesinado a sus dos amantes y hay una directora que está tratando de contar su historia a la vez que su mejor amigo se está convirtiendo en vampiro.

¿En vampiro? ¿Un vampiro tipo Crepúsculo o True Blood?

Na. En la novela, el vampirismo es como una religión. Ellos saben que no pueden vivir para siempre pero hacen ver que sí y, mientras, esperan a que venga su propio Mesías.

Muy loco todo, ¿no?

(Risas.) Te lo he dicho antes. Soy un poco rara. (Más risas.)

Inicia sesión y deja un comentario

3 Responses to “Laura Lee Bahr: «Supongo que Lynch tiene la culpa de todo»”

  1. […] en la Biblioteca de la Sagrada Familia. De este encuentro surgieron las siguientes entrevistas: Entrevista con Laura Lee Bahr en Fantífica por Laura Fernández. Entrevista con Laura Lee Bahrn en Underbrain Tube. Reportaje en el Tendències de El […]

  2. […] Entrevista a Laura Lee Bahr en Fantífica, por Laura Fernández. […]

  3. […] ring, y en representación de Orciny Press, su editor Hugo Camacho, esgrimiendo citas de la novela Fantasma, de Laura Lee Bahr, nominada este año al premio Ignotus en la sección novela extranjera; de […]