Este sitio utiliza cookies. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Para más información vea la política de cookies.

Cerrar

En Terra Nova 3, La cuerda es el mundo de China Miéville

TN3 - Miéville - Destacada

«Sentido de la maravilla y una visión distópica acerca de nuestro futuro a partes iguales.»

 
Ya he comentado que llevaba tiempo leyendo relatos de este escritor londinense con la esperanza de encontrar alguno auténticamente de ciencia ficción. Encontré uno muy original y cáustico que podía encajar, pero la bendita competencia (ojalá hubiera más) se adelantó; no desesperé y seguí buscando, disfrutando de recopilaciones tan fantásticas como Looking for Jake. Hasta que finalmente encontré una rara avis dentro de su producción, un relato corto intrínsecamente de ciencia ficción que ofrecía sentido de la maravilla y una visión distópica acerca de nuestro futuro a partes iguales. Poco después tuve ocasión de leer su novela Embassytown y ampliar ambos conceptos.

Looking for Jake - Portada
La historia me gustaba pero reconozco que era un tanto especial. Lo comenté con el resto de colaboradores y todos coincidieron en sus excelencias, lo que me animó a incluirla dentro del índice de contenidos de este libro. El relato gira alrededor de la cronología de construcción de los primeros ascensores espaciales, y… mejor lo dejo ahí ☺

La traducción fue un auténtico desafío. A priori, no podía estar en mejores manos: Carlos Pavón es un auténtico especialista en ciencia ficción dura, con traducciones en su haber de Greg Egan y Charles Stross, entre otros; no se trata sensu stricto de un relato de ciencia ficción dura, pero cuando lean esta historia entenderán mejor esta elección. Carlos y yo pulimos el texto una y otra vez para adecuarlo a un lenguaje que sonara lo más natural posible a un lector hispanohablante, pero Miéville es un escritor exigente y en su narrativa abundan los neologismos, las metáforas cargadas de simbolismo, las referencias complejas. Después de mucho trabajo —el mérito, lógicamente, corresponde a Carlos en un 99,99%— considero que el resultado es inmejorable, aunque en la presentación del cuento me sentí obligado a incluir una especie de voz en off para situar al lector dentro de la acción.

Icon Magazine 080 - Portada

Las tres portadas de Icon Magazine n.º 80


Pese a su singularidad, el relato posee el estilo característico del autor británico, una prosa tan radical, heterodoxa y rica como acostumbra. Fue publicado en febrero de 2010 en Icon Magazine, una de las mejores revistas de arquitectura y diseño del mundo, y quién sabe si podría asentar el escenario de una próxima novela.

Inicia sesión y deja un comentario