Este sitio utiliza cookies. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Para más información vea la política de cookies.

Cerrar

En Terra Nova 3, La decisión de Paul J. McAuley

Terra Nova 3 - McAuley

«Ambientada en una Inglaterra muy transformada por el cambio climático y el ascenso del nivel del mar.» Y con aliens.

 
Este relato no debía haberse publicado en Terra Nova. Si se publica es por la imposibilidad de contratar la novela corta que inicialmente estaba programada y que finalmente optó por un proyecto diferente (al que deseo todo lo mejor; de nuevo, bendita competencia). Este rechazo supuso una profunda cura de humildad que espero no olvidar jamás, como procuraré no dar nada por supuesto hasta tener todo atado y bien atado.

En cualquier caso y a efectos prácticos, tenía un problema: debía seleccionar casi contrarreloj una nueva novela corta que cerrase el volumen (posteriormente encontramos una alternativa mejor, pero ya llegaremos a ello). Rápidamente me puse en contacto con mi más estrecho colaborador, Elías F. Combarro, quien me recordó la obra The Choice, una historia publicada originalmente en la revista Asimov’s Science Fiction que había obtenido el premio Sturgeon en 2012. No recuerdo si leí algunas más, supongo que sí, pero esta me pareció ideal. Además, el británico McAuley era bastante conocido en España gracias a novelas como Fairyland (premios Arthur C. Clarke y John W. Campbell Memorial) y El beso de Milena, además de su serie de «La Confluencia»: Hijo del Río, Los de Días de Antigüedad y Shrine of Stars.

Asimov's Science Fiction Febrero 2011
Se da la circunstancia de que McAuley había sido uno de los invitados en la edición anterior del festival Celsius de Avilés, y tuve ocasión de charlar brevemente con él durante la sesión de firmas (momento en que aproveché, precisamente, para comentarle que había leído este cuento, pero no creo que recuerde la conversación: mi inglés es bastante malo).

La decisión es una historia ambientada en un futuro próximo donde Inglaterra ha sufrido una enorme transformación debido al cambio climático y el ascenso del nivel del mar. Pese a las dificultades, la población se ha adaptado y prosigue su devenir diario hasta que una gigantesca nave alienígena encalla en el río. No se trata de un relato aislado, puesto que este magnífico escenario ha dado lugar —de momento— a dos secuelas anunciadas: Something Coming Through (2015) e Into Everywhere (2016).

Paul J. McAuley

Paul J. McAuley. (Imagen: SFX.)


La traducción corrió a cargo de Raúl García Campos, hermano del ínclito Manuel de los Reyes, y fue una tarea sumamente laboriosa debido a la dificultad intrínseca de algunos términos. En particular, recuerdo Flood, que tradujimos por «Crecida» no sin antes barajar decenas de sinónimos que no siempre se ajustaban a contexto. Además de la trama, me gustaría destacar la excepcional ambientación y riqueza descriptiva de este relato; pocas veces encontramos un nivel así.

Este relato no debía haberse publicado en Terra Nova, pero estoy muy satisfecho de que finalmente lo haya hecho.

Inicia sesión y deja un comentario