Este sitio utiliza cookies. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Para más información vea la política de cookies.

Cerrar

En Terra Nova 3, M34 de Eduardo Vaquerizo

Terra Nova 3 - M34 - Destacada

«Cuestiona el límite entre humano y máquina, muy en línea con la obra de Philip K. Dick.»

 
M34 es un relato largo que se quedó fuera del volumen anterior por falta de espacio. Eduardo lo define con estas palabras:

M34 es un thriller ambientado cincuenta años en el futuro, cuando la ciencia protésica sea capaz de reparar cerebros dañados hasta casi convertirlos en máquinas y los ingenieros diseñen máquinas que casi piensen como seres humanos. Está protagonizado por una resuelta mujer, protésica novata, a quien el departamento de asuntos internos de la policía transjudicial la asigna una investigación de campo.


A priori, puede parecer el típico thriller futurista repleto de gadgets tecnológicos, pero les aseguro que es mucho más que eso, pues Eduardo logra plantear un interesantísimo dilema filosófico en el que se cuestiona el límite entre humano y máquina, muy en línea con la obra de Philip K. Dick.

La historia transcurre en diversas localidades del País Vasco: Bilbao, Derio, Gorliz, Zamudio, con la meseta contaminada e inhabitable por un indeterminado desastre nuclear. Un guiño tal vez intencionado hacia mis orígenes pero imprescindible para la trama, que ciertamente me gustó (no suceden muchas historias fuera de las ciudades de siempre, aunque el futuro descrito en esta ocasión sea bastante noir).

Memoria de tinieblas - Portada
Recuerdo que, en un primer momento, el inicio no me convencía y pedí a Eduardo algunos cambios que finalmente no fueron incorporados a la versión final. Pero así es la vida del escritor…

Inicia sesión y deja un comentario