Este sitio utiliza cookies. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Para más información vea la política de cookies.

Cerrar

En Terra Nova 3, Policía del karma de Jorge Baradit

Terra Nova 3 - Baradit - Destacada

«Propone un mundo en el que la tecnología ha hecho posible sondear la línea de vidas anteriores.»

 
Como en volúmenes anteriores, aspiraba a incluir relatos de autoría iberoamericana en este nuevo libro. Leí algunos cuentos publicados en antologías mayoritariamente cubanas, pero no me convencieron. Seguí buscando candidatos de manera infructuosa hasta que en septiembre de 2013 Ricard Ruiz Garzón, asesor de la colección, me habló de un relato corto del chileno Jorge Baradit, con quien había coincidido en un reciente curso literario. Al momento supe que iba a encontrarme con una historia tan poco convencional como meritoria.


Pero antes debo ponerles en antecedentes. Conocí a Jorge Baradit vía correo electrónico en diciembre de 2005. Por aquel entonces había recién publicado su novela Ygdrasil en el sello Nova de Ediciones B de Chile, con notable éxito de crítica y ventas, puesto que fue el libro más vendido de la editorial durante la XXV Feria Internacional del Libro de Santiago de Chile. Jorge se ofreció a enviarme el libro para que lo valorase, dado que existía la posibilidad (remota, me aseguró) de que fuese publicado en España. Así lo hicimos —lo definí como «una fusión iconoclasta de narrativa cyberpunk, estética de la “nueva carne” de David Cronenberg y horror sangriento a lo Clive Barker, aderezado con elementos de imaginería religiosa católica, esoterismo paranormal y colorismo autóctono, todo ello conformando una especie de mística tecnófilo-orgánica que haría la delicias de H. R. Giger»—, y un par de años después fue publicado en España por el mismo sello; me gustaría pensar que mi reseña tuvo algo que ver, aunque imagino que la razón principal fue el hecho de que ganara en 2006, ex-aequo, el Premio UPC de novela corta de ciencia ficción por su obra Trinidad.

Trinidad - Portada
Policía del karma es un cuento corto que propone un mundo en el que la tecnología ha hecho posible sondear la línea de vidas anteriores. Un relato controvertido y sumamente original, repleto de detalles descabellados, geniales, brutales y delirantemente surrealistas a la hora de describir un universo poblado de fuerzas sobrenaturales que intersectan con la realidad cotidiana gracias a la tecnología de vanguardia. Una visión tremendamente imaginativa y netamente latinoamericana, como todas las historias de este ingenioso autor.

A Ricard le gustó porque «es directo como un golpe en la mandíbula, juega con varios referentes del género, es pura ciencia ficción de acción y formalmente se aleja de lo convencional». Estoy completamente de acuerdo.

Inicia sesión y deja un comentario