Este sitio utiliza cookies. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Para más información vea la política de cookies.

Cerrar

En Terra Nova 3, La próxima vez que se desate la tormenta sobre nosotros de Emilio Bueso

TN3 - Bueso - Destacada

«Un desconcertante juego metafórico ambientado en uno de sus habituales escenarios límite.»

 
La idea de incluir un cuento de Emilio Bueso tomó forma en una charla de café durante uno de los habituales recesos del festival Celsius de Avilés del año 2013. Si no recuerdo mal, en la terraza también se encontraba Ismael Martínez Biurrun y charlábamos, naturalmente, de literatura, de las últimas novelas publicadas por cada uno, de futuros proyectos y perennes ventas escasas. En un momento de la conversación yo saqué a colación el nuevo sello Fantascy, les hablé de mi antología (que fue presentada allí) y de que me encantaría incluir una historia suya en una futura recopilación que ya se estaba gestando.

Bueso en el photocall de Fantífica en Celsius 232

Emilio Bueso en el Festival Celsius de 2013.


«Apenas escribo relatos —me dijo Emilio—, pero tengo uno bastante extraño que quizá te encaje.» Dicho y hecho, en agosto recibí el cuento, un trabajo que el autor definía como «muy polémico, una crítica social de las de volantazo y derrape, aunque se lee como un relato de terror durante casi todo su recorrido; no sé si a la gente le gusta que le peguen patadas en la cabeza como esta, pero eh, es lo que yo quería contar».

Confieso que tuve que leerlo dos veces (la frase final permite ver en retrospectiva muchos detalles que en un principio podrían pasar desapercibidos) antes de decidirme a incluirlo en la antología. Un desconcertante juego metafórico ambientado en uno de sus habituales escenarios límite: Groenlandia (Emilio tiene historias radicadas en Corea del Norte, el sitio de Leningrado, Teruel, Chernobyl, Marina d’Or, la Trans-taiga siberiana y la Ciudad de los Muertos de El Cairo). «Quiero llevar al lector a sitios donde nunca estará. Es desconcertante, lo sé. Pero es que me gusta así, qué le vamos a hacer», me comentaba en un correo.

Presencia Humana 3 - Portada

El 3.º número de Presencia Humana incluye el relato «Lamphead» de Bueso.


Este cuento fue concebido en un momento en que la economía española se convulsionaba en los mercados internacionales y el país parecía abocado al rescate bancario. Solicité a Emilio unas palabras de cara a su presentación, pero al final no me atreví a emplearlas. Como lo considero de interés, aquí las tienen:

No será invierno, pero corren tiempos de cambio climático y dicen que los osos polares se han desnortado. Que hacen cosas increíbles, como nadar en mar abierto, salir en los anuncios de Coca-Cola, llamar a la puerta de un albergue de jubilados, traer consigo un infierno de tormenta. Pronto estaremos encerrados en nosotros mismos del todo, y lo que podría haber fuera…

Inicia sesión y deja un comentario

One Response to “En Terra Nova 3, La próxima vez que se desate la tormenta sobre nosotros de Emilio Bueso”

  1. Manu Viciano Manu Viciano dice:

    Me encanta que consideres Marina d’Or un escenario límite :)