Este sitio utiliza cookies. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Para más información vea la política de cookies.

Cerrar

Una vuelta al cole fantástica: novedades editoriales de septiembre

Novedades septiembre 2015 - Destacada

Este mes llega lo nuevo de pesos pesados como Abercrombie, Gemmell, King, Mallorquí o Martin.

Después del pequeño y merecido descanso que la mayoría de las editoriales españolas se han tomado en agosto, volvemos con las novedades que aparecerán en las estanterías durante el mes de septiembre. Llega la vuelta al cole, los fascículos que abandonaremos después de la primera entrega y, cómo no, una ingente oleada de novelas que inundarán vuestras librerías favoritas a lo largo de todo el mes.

Y la cosa no pinta nada mal. Echando un ojo por encima a las novedades, tenemos uno de los libros más esperados de George R. R. Martin (con permiso de Vientos de invierno), la reedición de una guía de lectura que llevamos años esperando y dos novedades de Fantascy en las que encontraremos nuevos relatos de César Mallorquí y la segunda parte de la trilogía «El mar Quebrado» de Joe Abercrombie. Nada mal, ¿verdad? Vamos con ese repaso.

Una llama entre cenizas - Portada
Entre los lanzamientos más destacados de la primera semana de septiembre nos encontramos el día 3 con Una llama entre cenizas de Sabaa Tahir, publicada por Montena. Esta novela juvenil, ambientada en un mundo regido por leyes similares a las de la antigua Roma, sigue los pasos de de Laia, una chica que se infiltra en un grupo de resistencia que hace frente al Imperio para salvar a su hermano. Podéis leer ya un fragmento de la novela, y contad con que lo reseñemos en breve. También el día 3 Grijalbo publica El libro de los enigmas de J. R. R. Tolkien de Tim Dedopulos, una colección de 145 acertijos, rompecabezas y pasatiempos lógicos ambientados en la Tierra Media que prometen poner a prueba nuestra agilidad mental como si estuviéramos cara a cara con el mismísimo Gollum.

Gigamesh anunció hace nada que el día 4 publicará por fin El caballero de los Siete Reinos de George R. R. Martin, volumen que recoge los relatos El caballero errante, La espada leal y El caballero misterioso, los primeros tres de «Los cuentos de Dunk y Egg», ambientados en el mundo de «Canción de Hielo y Fuego» pero casi un siglo antes de Juego de tronos.

El caballero de los Siete Reinos Portada
La cosa empezará a ponerse un poco inabarcable para nuestros bolsillos con solo entrar en la segunda semana del mes. Es lo que tiene septiembre. Para empezar, el día 8 llegará a las librerías el Calendario Tolkien 2016, ilustrado por Tove Jansson, publicado por Minotauro y con motivos de El hobbit para celebrar la reciente adaptación cinematográfica de uno de los mejores cuentos del autor inglés. También el día 8, Ediciones B publica Utopía de Leonardo Patrignani, la tercera y última entrega de la saga juvenil «Multiverso» (que, como puede deducirse por el título, va de dimensiones paralelas).

El mismo día 8 saldrá Todo mejora con zombis de Mon Suárez, un ensayo publicado por Ediciones B en el que se estudian las claves del éxito de la serie The Walking Dead pero con la particularidad de que está narrado por un zombi. Promete estar divertido. Y el día 9 aterrizará en las librerías Lobo en la camioneta blanca de John Darnielle. Esta novela, editada en España por la editorial Contra y finalista del Nation Book Award de 2014, nos pone en la piel de Sean Phillips, un chico que sufre un terrible accidente que le desfigura el rostro a los diecisiete años, y se dedica a dirigir y a dar forma a un juego de rol creado por él y ambientado en un mundo asolado por una devastación nuclear.

Trece monos - Portada
Uno de los lanzamientos estrella del mes, que el propio autor ya se encargó de presentar en el pasado festival Celsius 232 de este año (en el que estuvimos dándolo todo), es Trece monos de César Mallorquí. Se pone a la venta el día 10 de septiembre y es una antología, la primera que publica en dos décadas, que reflexiona sobre la condición humana, la decadencia, la muerte y la falta de valores, todo ello aderezado con notas de humor e ironía. Podéis leer ya el prólogo de Juanma Santiago y la introducción de Mallorquí.

El 15 de septiembre Minotauro pone a la venta El sermón del fuego de Francesca Haig, novela juvenil de ciencia ficción postapocalíptica ambientada 400 años tras un apocalipsis nuclear. En ese mundo todos los partos son de gemelos, uno físicamente perfecto y el otro con alguna deformidad, y se rumorea que los llamados omega están organizando un movimiento de resistencia ante los alfa. También podéis leer sus dos primeros capítulos en PDF.

 
Ya metidos de lleno en esta tercera semana de novedades, también se esperaba con ansia Ciencia ficción. Nueva guía de lectura de Miquel Barceló, reedición que publica el sello Nova de ediciones B el día 16 y en la que el autor revisa su anterior recorrido por los clásicos del género y habla además sobre el fandom, los premios, la ciencia ficción en otros medios y muchos temas más. Un día después, el jueves 17, Plaza & Janés saca a la venta Revival de Stephen King, de la que os habló Laura como una de sus publicaciones más esperadas en nuestro tercer año en internet. La nueva novela de King tiene lugar en un pequeño pueblo de Nueva Inglaterra y sigue al pastor del pueblo y a un chico llamado Jamie Morton a lo largo de varias décadas, y presume de tener uno de los finales más inquietantes y terroríficos que el autor de Maine haya escrito en toda su carrera. En Megustaleer tenéis su primer capítulo ya disponible.

Ciencia ficción - Nueva guía de lectura - Portada
También el próximo 17 de septiembre el sello Fantascy pone a la venta Medio mundo de Joe Abercrombie, segunda parte de la «Trilogía del mar Quebrado» en la que seguiremos las andanzas de Yarvi a través de los ojos de Espina y Brand, dos jóvenes gettlandeses. Ambos cruzarán el medio mundo del título como parte del variopinto grupo que acompaña a Yarvi en su búsqueda de aliados contra el Alto Rey. Podéis leer ya el principio del libro (tres capítulos y medio) en Megustaleer, por si tenéis mucho mono después de haber terminado Medio rey, y recordad que el mono para el tercer y último libro no durará mucho: Media guerra saldrá a la venta a principios de 2016.

La traca final del mes la protagonizan autores españoles. Por una parte, tenemos Fulgor de Manuel Louleiro, que publica Planeta también el 17 de septiembre, día que con toda probabilidad nuestros bolsillos tardarán mucho en olvidar. Fulgor está protagonizada por una chica llamada Casandra, que un día sufre un accidente y queda en coma. Tras una recuperación milagrosa, a las pocas semanas descubre que alguien la acecha y sufre unas secuelas muy inquietantes que no es capaz de controlar. Por otra parte, el 21 de septiembre también llega a las librerías gracias a Nocturna Ediciones Sueños de piedra de Iria G. Parente y Selene M. Pascual. Se trata de una novela de fantasía en la que las autoras han intentado retorcer los tópicos del género, y nos presenta magos fracasados, príncipes sedientos de venganza y a una joven en apuros que resulta ser una asesina.

 
En algún momento de septiembre debería salir también El ocaso de los Reyes de David Gemmell, la conclusión de su trilogía de historia alternativa «Guerreros de Troya», que completó su esposa Stella a partir de sus notas después de que el autor falleciera en julio de 2006. En este tercer volumen, publicado por Espasa, Agamenón se dispone a asaltar la ciudad de Troya para apoderarse de los tesoros que protegen sus muros.

Bolsillos y reediciones

En lo que a reediciones se refiere, la cosa tampoco anda escasa. El día 2 Valdemar reedita Musgos de una vieja rectoría de Nathaniel Hawthorne, colección de relatos fantásticos del autor norteamericano publicada inicialmente en 1994. También el día 2, Ediciones B nos traerá la edición en bolsillo de Sombras en fuga de Orson Scott Card, la décima novela de la «Saga de Ender» en la que se nos siguen narrando las consecuencias de las Guerras Insectoras.

Los lobos del invierno - Portada
Y por si el día 2 de septiembre no os habíais dejado bastante dinero, ojo, que Ediciones B también saca en bolsillo Los lobos del invierno de Anne Rice, segunda parte de las «Crónicas del lobo», la saga con la que la autora de Nueva Orleáns explora uno de los monstruos más famosos de la mitología. El día 3 saldrá la reedición por parte de Penguin Clásicos de Otra vuelta de tuerca de Henry James, considerada rompedora en el género de las historias de fantasmas por ser la primera en permitir varias explicaciones posibles para los sucesos que narra.

El día 3 tendremos también en formato de bolsillo Me vestiré de medianoche de Terry Pratchett (Debolsillo), cuarta novela de la saga de Tiffany Dolorido y predecesora de The Shepherd’s Crown, la última novela de todo el Mundodisco que se ha puesto a la venta en inglés esta misma semana. En Me vestiré de medianoche (podéis leer nuestra reseña), Tiffany se enfrenta a algo que está fomentando el miedo y el odio a las brujas en el Mundodisco. Y el día 8 de septiembre llegará, también en bolsillo, una reedición de En las montañas de la locura de H. P. Lovecraft (que a estas alturas no debería necesitar más presentación) de mano del sello Austral.

Me vestiré de medianoche - Portada
En otras palabras, si septiembre os ha dejado con ganas de abandonar nuestro planeta aunque sea solo a ratos, con la avalancha de novedades en fantasía, ciencia ficción y terror que llegan para la vuelta al cole, no tenéis excusa. Y esperaos a octubre, que también llega cargadito…

Inicia sesión y deja un comentario

2 Responses to “Una vuelta al cole fantástica: novedades editoriales de septiembre”

  1. Mario dice:

    Buenos libros , destacaría sin duda el de 13 monos me da buenas sensaciones.