Este sitio utiliza cookies. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Para más información vea la política de cookies.

Cerrar

Anna-Marie McLemore, ganadora del premio James Tiptree Jr. 2016

Premio Tiptree 2017 - Destacada

Otras nueve obras que superan las fronteras de género llegan a la Lista de Honor.

La junta organizadora del premio James Tiptree Jr. acaba de anunciar la obra premiada con el galardón de 2016. El premio ha correspondido a Anna-Marie McLemore por su novela When the Moon Was Ours, la historia de Samir, un niño transexual, y de Miel, una huérfana a la que le crecen rosas en las muñecas. Se trata de un cuento de hadas que explora el dolor y la frustración que causa ser y amar de manera diferente, una novela de fantasía englobada dentro del género del realismo mágico con una imaginería completamente novedosa pero que, al mismo tiempo, nos permite conectar emocionalmente con los dos protagonistas.

When the Moon was Ours - Portada
Cada año, la organización del premio designa a cinco jurados para leer y comentar entre ellos los méritos de las novelas que exploren y expandan las fronteras de género, dentro de la fantasía y la ciencia ficción, publicadas durante el año anterior. El autor de la obra ganadora recibe un premio de 1.000 dólares, una obra de arte original, chocolate, una placa, una camiseta, un pin de «SpaceBabe» (el logotipo del premio) y los gastos de desplazamiento y estancia para la ceremonia de entrega, que este año tendrá lugar en la WisCon (Wisconsin, 26-29 de mayo de 2017). Además de la obra ganadora, el jurado elabora una Lista de Honor con aquellas otras novelas o relatos que, aunque no se han llevado el galardón, merecen mención especial.

Premio Tiptree 2016 - Lista de honor
A continuación tenéis la Lista de Honor de este año, pero podéis consultar otras doce obras que el jurado ha considerado dignas de atención en la web oficial de los premios. Los enlaces apuntan a los textos completos disponibles para leer (en inglés, claro) en internet.

  • Hwarhath Stories: Transgressive Tales by Aliens de Eleanor Arnason (Aqueduct Press)
  • Borderline de Mishell Baker (Saga Press)
  • Opals and Clay de Nino Cipri (Podcastle)
  • Will Do Magic for Small Change de Andrea Hairston (Aqueduct Press)
  • The Night Bazaar for Women Becoming Reptiles de Rachael K. Jones (Beneath Ceaseless Skies n.º 203, julio 2016)
  • Every Heart a Doorway de Seanan McGuire (Tor Books)
  • Too Like the Lightning de Ada Palmer (Tor Books)
  • The Core of the Sun de Johanna Sinisalo (Grove Press/Black Cat)
  • Everfair de Nisi Shawl (Tor Books)

Inicia sesión y deja un comentario