Este sitio utiliza cookies. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Para más información vea la política de cookies.

Cerrar

Cenital de Emilio Bueso, ganadora del premio Celsius 2013

cenital_destacada

Cenital (Salto de Página, 2012), de Emilio Bueso, se ha coronado como la ganadora del premio Celsius 2013 que se ha fallado durante la celebración de la Semana Negra de Gijón 2013, que comenzó el pasado 5 de julio y finalizará el próximo domingo 14.

Cenital

La isla de Bowen (Edebé, 2012) de César Mallorquí, y La zona (Espasa, 2012) de Juan Miguel Aguilera y Javier Negrete eran las otras dos novelas candidatas al premio. Cenital se convierte así en la segunda novela de Emilio Bueso en ganar el Premio Celsius, que también se llevó en 2012 con Diástole (Salto de Página, 2011).

La sinopsis del título:

«La mano invisible te ha robado la cartera y el futuro, y no se detendrá cuando algunos gobernantes dimitan. Esto no se arregla con unos años de ajuste ni inyectando capitales ni nacionalizando bancos. Esto no se va a quedar en los aeropuertos sin aviones, los trenes de alta velocidad sin pasajeros, la gente sin pisos y los pisos sin gente. Esto sólo acabará cuando un silencio sepulcral se enseñoree de todas las grandes ciudades, cuando el apagón se vuelva permanente y las bicicletas se desplieguen por las autopistas de peaje.Para entonces habrán muerto millones de personas.»

Convencido de que la actual crisis económica es resultado del agotamiento del petróleo, un colectivo antisistema se reúne en torno a un líder profético para enfrentarse al colapso de la sociedad y así sobrevivir. Cenital cuenta la historia de una ecoaldea fortificada que se parapeta contra un mundo en el que las mascotas devienen comida y el progreso es sólo el antepasado de la destrucción, la ruina y la barbarie.

Actualizado 13/07/13: Podéis leer la reseña de Ignacio Illarregui en C de Cyberdark, y otra con entrevista al autor en Fusion-Freak.

Actualizado 15/07/13: En Fantífica tenemos una completa crónica de la Semana Negra 2013, escrita por Jordi Balcells.

Inicia sesión y deja un comentario