Cristina Fernández Cubas gana el Premio Nacional de Narrativa

Cristina F. Cubas - Destacada

La habitación de Nona se hizo también hace poco con el Premio de la Crítica.

No ocurre a menudo que una narradora amante de lo fantástico gane el Premio Nacional de Narrativa. Cristina Fernández Cubas no sólo se ha convertido, gracias a su brillante último libro de cuentos, La habitación de Nona (Tusquets Editores), en la mejor para la crítica —se hizo con el Premio de la Crítica este mismo año—, sino también en el flamante Nacional de Narrativa, distinción que no recibía una mujer desde hacía 21 años.

«Ha sido una sorpresa increíble, estoy contentísima —nos cuenta, poco después de conocer la noticia—. Sabía que existía este premio, pero no estaba al corriente de cuándo se fallaba ni de nada, y no sé, quien me ha llamado me ha debido oír tan extrañada que me ha soltado: “No es una broma, ¿eh?”.» Cree que el premio es un «empuje total» en todos los sentidos, a su carrera pero también al cuento como género.

Cristina F. Cubas - E. Barcelo - C. Macía - Celsius 2016

Cristina Fernández Cubas, Elia Barceló y Cristina Macía en el pasado Celsius 2016.

Recuerda que las primeras historias que la fascinaron fueron las de Edgar Allan Poe y que lo fantástico coquetea con lo que escribe, pese a que no se considera una escritora de género. «Solo es que creo en lo que veo, pero también en lo que no veo, porque que no lo vea no significa que no exista», dice. En su último libro hay una escritora que da un salto en el tiempo y un grupo de chavales que va a un museo y descubre algo extraño en un cuadro, por poner un par de ejemplos.

De la literatura dice que siempre ha formado parte de su vida y que escribe «de una forma completamente entregada una vez la historia me posee», pero que no está en absoluto obsesionada con entregar algo nuevo cada año. «La escritura es un proceso, un descubrir cosas, una aventura maravillosa», afirma.

One Response to “Cristina Fernández Cubas gana el Premio Nacional de Narrativa”

1. […] en otros países como Perú, Brasil o Argentina. El congreso contará con las autoras invitadas Cristina Fernández Cubas, Mercedes Abad y Patricia Esteban Erlés. El programa al completo puede consultarse y descargarse […]