Este sitio utiliza cookies. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Para más información vea la política de cookies.

Cerrar

Hijos del dios binario de David B. Gil saldrá en marzo de 2016

Hijos del Dios Binario - Pantalla

Suma de letras publicará la primera novela de ciencia ficción del autor gaditano.

La segunda novela del autor gaditano David B. Gil ya tiene portada y fecha de lanzamiento. Se llamará Hijos del dios binario, se pondrá a la venta el próximo 10 de marzo de 2016 a un precio de 17,90 € y tendrá 576 páginas. Gil ya contaba con una primera novela autopublicada en Amazon llamada El guerrero a la sombra del cerezo, una ficción histórica ambientada en el Japón feudal que ha recibido muy buenas críticas por parte de los lectores.

Hijos del dios binario es la primera incursión del autor en el género de la ciencia ficción, y se trata de un thriller futurista protagonizado por la periodista Alicia Lagos y el «prospector» Daniel Adelbert, que trabaja para el coleccionista Kenzô Inamura y se dedica a recuperar objetos de la era predigital. Sus vidas se cruzarán cuando se vean envueltos en una conspiración que podría cambiar para siempre el futuro de la humanidad.

David B. Gil - Foto
Pero como quién mejor que su autor para hablarnos del libro, le hemos hecho unas preguntillas sobre el tema. Aquí tenéis sus respuestas:

¿Cómo presentarías tú la novela? ¿De qué va Hijos del dios binario?

Hijos del dios binario es un thriller de investigación ambientado en el futuro cercano; una novela que juega con los códigos del noir, del policíaco nórdico y de la literatura cyberpunk. Esa sería una definición sintetizada que se deja muchas cosas fueras, pero que sirve al lector para hacerse una idea global de lo que se encontrará el próximo mes de marzo. No es una distopía, como muchos me han preguntado, porque en una novela distópica el relato es la excusa para exponernos el paisaje, mientras que en Hijos del dios binario el protagonismo recae en la historia. Pero mientras el lector sigue sus pasos va descubriendo un futuro perturbadoramente familiar. Mi intención ha sido la de recoger los lugares comunes de un género que me apasiona, la ciencia ficción especulativa, y plantearlos de la manera más verosímil posible. Hablo de cómo será probablemente el futuro al que nos encaminamos, no de cómo nos gustaría que fuera.

¿Qué te lleva de publicar una novela histórica del Japón feudal a un thriller de ciencia ficción? ¿Hay algo de tu pasión por el país del sol naciente en la nueva novela?

Es una confluencia de factores. Por una parte, El Guerrero a la Sombra del Cerezo fue una novela muy exigente y que me absorbió durante más de cinco años, así que cuando terminé con ella necesitaba oxigenarme, adentrarme en una historia completamente distinta. Por otra parte, El Guerrero a la Sombra del Cerezo tuvo un comienzo agridulce: fue finalista de un premio tan importante como el Fernando Lara de Planeta y más tarde ganó el Hislibris de novela histórica, pero no conseguía editorial. El mensaje de la industria era que una novela de samuráis escrita por un autor inédito era algo demasiado arriesgado para el mercado español. Así que parecía lógico que encaminara mi siguiente novela en otra dirección, y opté por otra temática que me apasiona. Pero efectivamente, hay mucho del país del sol naciente en Hijos del dios binario, porque Japón es pasado y tradición, pero también es futurismo y tecnificación desenfrenada; un contraste demasiado sabroso como para obviarlo en mi historia.

Hijos del dios binario se publica en Suma de Letras, pero ¿cómo recomendarías tu nueva novela a un lector de género?

Hijos del dios binario se publica en una editorial como Suma porque tanto la estructura del relato como la forma en que está escrito es disfrutable por un público amplio; y me alegro de que las editoriales lo hayan considerado así, porque ese era mi objetivo. Ningún lector habitual de novela negra o de thrillers nórdicos se sentirá extraño con la historia y su desarrollo; sin embargo, serán los lectores habituados a la ciencia ficción los que captarán todas las referencias y «huevos de pascua» que esconde la novela, los que apreciarán mejor el subtexto que yace bajo la historia más evidente. Hay muchas referencias a obras fundamentales del género en Hijos del dios binario, desde Akira y Ghost in the Shell a la «Trilogía del Sprawl» de William Gibson, pasando por el propio título, que es un guiño al relato La Respuesta de Frederic Brown. Espero que los lectores de género disfruten desentrañando estas referencias y este subtexto tanto como yo lo he hecho escribiéndolos.

Cubierta Hijos del dios binario
Y no sin antes dar las gracias a David por su amabilidad al respondernos, os dejamos con la sinopsis oficial de la novela:

En un mundo que se vuelve cada vez más intangible, los poderosos, nostálgicos de un pasado que apenas conocieron, compiten por hacerse con cualquier icono de la era predigital. Daniel Adelbert, un «prospector» especializado en recuperar piezas del siglo XX, es contratado por el coleccionista Kenzô Inamura para encontrar no un objeto, sino a una persona: un hombre que se movió entre las sombras del pasado siglo e influyó de manera decisiva en su desarrollo.

En el otro extremo del mundo, la periodista Alicia Lagos recibe un extraño correo de su exnovio recientemente fallecido. El mensaje parece legarle una investigación inconclusa, poniéndola sobre la pista del misterio oculto tras los muros del orfanato irlandés de St. Martha.

Ambas investigaciones confluyen en una misma pregunta: ¿qué es el Proyecto Zeitgeist? La respuesta se halla bajo las piedras de la Ciudad Blanca de Tel Aviv, en los arrabales flotantes de Singapur y en el murmullo de la Red de datos. Responderla es desentrañar un secreto que ha costado la vida de muchos, un secreto silenciado durante décadas.

Inicia sesión y deja un comentario

2 Responses to “Hijos del dios binario de David B. Gil saldrá en marzo de 2016”

  1. David dice:

    ¡Hola! Vuestra página es extraordinaria, y muy entretenida también. Enhorabuena. :-) Os animamos a que echéis un vistazo a la nuestra, Balada de los Caídos, la página que hemos hecho para nuestra novela, de temática fatástica y negra, que será publicada en mayo por Libros.com. ¡Un placer conoceros! Estamos abiertos a toda clase de colaboraciones con gente del mundillo. Un saludo.

    http://baladadeloscaidos.blogspot.com.es

  2. […] Pero… ¿Y si eres asiduo a este género? Te gustará porque… “Hay muchas referencias a obras fundamentales del género en “Hijos del dios binario”, desde “Akira” y “Ghost in the Shell” a la «Trilogía del Sprawl» de William Gibson, pasando por el propio título, que es un guiño al relato La Respuesta de Frederic Brown. Espero que los lectores de género disfruten desentrañando estas referencias y este subtexto tanto como yo lo he hecho escribiéndolos” (Entrevista completa). […]